Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Temperaturas máximas de ayer sábado 15 de febrero del 2014 entre los -0.5 de Bachimaña y los 4.1 de Linza,lueg hay unos 5.0 de Góriz que pintan a error (posibles 0.5).
La temperatura mínima más baja de hoy domingo 16 de febrero los -9.3 de Bachimaña.

Precipitaciones en mm:

Pineta: 34.0
Lizara: 14.0
La Renclusa: 9.0
Góriz: 8.0
Balneario de Panticosa: 7.6
Linza: 5.9
Forcau: 5.7
Respomuso: 3.2
Bachimaña: 1.2
Estós: 1.0

Luego hay unos 38.0 de Formigal Furco (me suena a 3.8mm) y unos 34.0 de Cerler c 2020 (me suenan a 3.4mm).
Incluso los 34.0mm de Pineta me parecen mucho.

Vamos con la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.16 FEBRERO 2014 DOMINGO

Cerler c 2020: 275
La Renclusa: 270
Respomuso: 210
Forcau: 175
Bachimaña: 155
Formigal Furco: 145
Estós: 143
Balneario de Panticosa: 105
Le Mourtis: 98
Pineta: 84
Panticosa los Lagos: 55
Lizara: 50
Linza: 40

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Volviendo a la innivación en pueblos creo que tenemos que tener una mayor amplitud de miras y no solamente basarnos en los espesores.
Los espesores son muy importantes,coño llevo años con la varita midiendo espesores.
Pero yo también valoro mucho la extensión o superficie de territorio nevado.
Yo por poner un ejemplo prefiero un pueblo con 28cm de espesor pero con 4 hectáreas de campos nevados que uno con 37cm pero solamente media hectárea nevada.
Por poner un ejemplo cuando las cosas vienen mal dadas Goaux de Larboust suele mantener su pequeño barrio umbrío nevado.
Pero no es más que en pequeño reducto,un diminuto pegote en un entorno marrón.
Yo prefiero zonas umbrías o zonas propicias a mantener nieve de mayor enjundia,con un tamaño mayor.
Igualmente al comparar la innivación de ambas vertientes es interesante no sólo comparar espesores,también comparar número de pueblos nevados.
Y ayer la vertiente sur triplicaba en pueblos nevados a la norte.Digo ayer porque la pasada noche nevó en Naut Aran (y en otras zonas de la vertiente norte) y en estos momentos nieva de nuevo.
Con lo que ya en estos momentos la vertiente norte vuelve a presentar más pueblos nevados que ayer.
Es lo que tiene la vertiente norte,una mayor regularidad en el régimen de nevadas,una facilidad pasmosa para nevar y muy superior a los pueblos de la sur donde cuesta más nevar.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,ventrosa con " Vistas desde El Serradero, La Rioja (16-02-2014) ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3634

Saludos
MARCO

Robert

Mensaje por Robert »

Nevando con ganas en Setcases pueblo al fin con -0.1ºC

Imagen

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Una foto que me han pasado de hoy en Zuriza (valle de Ansó) a unos 1200 m con la peña Ezkaurre de fondo.

Imagen

Un saludo

Herman

Mensaje por Herman »

Hoy he estado en Arcalís, con una visibilidad como la que mostraba Aroe,..ni me he molestado en sacar la cámara. Por la mañana habían 20cm nuevos, y ha seguido nevandl todo el día. Una nieve bastante húmeda, y con una cota alta en esta zona (lluvia en el Serrat). Calculo cota 1600-1700m.
El paquete en altura es TREMEBUNDO!! Hay más nieve que el año pasado sin duda a estas alturas de año en esta zona,..a poco que venga un marzo fresquito y con nortadas lo vamos a flipar
Cortes de nieve de fresa reales a 1800-1900 de 150-200cm regulares en la carretera de subida, y arriba, canales convertidas en palas, saltos de rocas de varios metros convertidos en montículos de nieve, balizas de pistas semienterradas, cañones a medio enterrar llegando al tope máximo de altura de su instalación, árboles de algunos metros de altura sacando sólo la punta superior, arrastres casi horizontales y encima subiendo por una camino de nieve entre paredes de 50-70cm a cada lado,...joder :shock:

Saludos

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Danielrojillo pienso que ayer estuviste muy acertado en considerar el frente como estancado. Tal vez no lo estaba del todo pero avanzaba muy lentamente y eso ha hecho que las precipitaciones se hayas restringido a una franja estrecha pero muy larga por todo el levante. Desde el este de Andalucía hasta Vallter2000.
De hecho eso nos ha beneficiado al este porque en estas situaciones no selemos pillar tanto. No han habido grandes registros fuera de Cataluña pero las precipitaciones han sido generalizadas y con el déficit que arrastramos todo se agradece. En Mosqueruela ha nevado con mucha alegría pero al igual que el domingo de la semana pasada (27 litros) la cota ha ido justa. De hecho primero ha llovido y después ha nevado 2 horas fuerte pero con temperatura muy alta (2ºC) y no se ha alcanzado gran espesor. Creo que en el Hellmann puedo tener 15 litros.

danielrojillo223 escribió:¿No creéis que mañana va precipitar más de lo esperado en la parte central-oriental?

Tiene pinta al típico "estancamiento" de un frente. En la situación sinóptica prevista para mañana habrá en niveles altos viento de suroeste pero en superficie entrará norte haciendo que el frente se mueva muy lento, quedándose prácticamente estancado en la zona oriental. Bueno al menos yo interpreto este mapa así, a ver que opináis vosotros.

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muchas gracias al forero Robert por las fotos de la zona de Setcases y Vallter 2000.
Nos va muy bien tener un forero en la zona oriental de los Pirineos que teníamos peor cubierta.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer sábado 15 de febrero del 2014 de las Davis TR CYNP.
Canfranc Estación está colgada pero mañana Davizorro la pone en marcha.

Imagen
*Col de Somport no calefactor

Paso del enésimo frente de la temporada que deja precipitaciones generalizadas sobretodo por la tarde siendo estas más importantes en los valles occidentales.
A falta de saber el dato de Canfranc Estación destacan en nuestra red los 25.4mm de Sallent (una putada para la parte baja-media de Formigal donde casi todo fue lluvia) y los 10.4mm de Casart.
Poca chicha en la Ribagorza salvo en la zona septentrional donde Llanos del Hospital se fue a 9.4mm.
La cota de nieve bajó a los 1200m por la tarde en zonas del Pirineo Central sur como los valles de Ara y Vió y por la noche bajó a 1100m en Aran (entrada de norte en superficie).
Temperaturas suaves,en todo caso en cuanto a las máximas destaca como más fresca los 6.5 de Sallent de Gállego.Curiosa la coincidencia en una mínima de 4.2 en Sesué,Sos y Linsoles.

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 17 Febrero 2014, 0:28, editado 3 veces en total.

Robert

Mensaje por Robert »

MARCO escribió:Muchas gracias al forero Robert por las fotos de la zona de Setcases y Vallter 2000.
Nos va muy bien tener un forero en la zona oriental de los Pirineos que teníamos peor cubierta.

Saludos
MARCO
De nada! :wink:

Al final ha quedado todo el pueblo un poco nevado y poco más. La nieve ha bajado hasta los 950m, le ha costado bajar pero cuando ha anochecido, ha acabado nevando incluso en Camprodon.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Algo de nieve reciente y en estos momentos -4.5 en Salardú y -11.6 en Pla de Beret SAIH.
Habrá buena nieve mañana en Baqueira-Beret ..... y eso que la máxima subirá pero por la mañana buena nieve.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y sigue sin establizarse del todo el tiempo y esta semana de nuevo paso sucesivo de frentes.
Lunes mañana soleada aumentado la nubosidad por la tarde por la proximidad de un nuevo frente.Mínimas con heladas potentes y máximas al alza.
Martes pasa un frentecillo,por la tarde entra norte y nevadeta de norte la noche del martes al miércoles y el miércoles por la mañana.
El jueves queda lejos pero parece que la mañana puede ser estable para llegar un nuevo frente por la tarde.
A ver si el finde hace bueno ....

Situación cansina,coño llevamos casi 2 meses de paso de frentes y ni un solo período de 2-3 días seguidos de solazo.
Solamente días buenos los "inter-frentes".

Saludos
MARCO

lliviatarra

Mensaje por lliviatarra »

Imagen
Buenos días. Al final la nevado a dejado 15cm de nieve por fon romeu de una nieve que a caido sin viento dejando los arboles espectaculares. En Llivia al final solo 1cm en el cesped
Suerte de vivir en la Cerdanya y trabajar todo el año por encima de 1750m

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Precioso día.

Imagen

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ronda de webcams de hoy lunes 17 de febrero del 2014.

Jaca por supuesto sin nieve.

Imagen
Jaca 17-2-2014

Canfranc Estación también parece por debajo del 70%.Bien que sea una webcam muy asfáltica pero lo poco que se ve de los jardines de abajo se ven flojos y en la cam de la Torreta de Fusileros (un poco más abajo del pueblo eso si) ya no se ve nieve.

Imagen
Canfranc Estación 17-2-2014

Nevados los pueblos tensinos.

Imagen
Panticosa 17-2-2014

Chistén sin embargo pelado.

Imagen
Chistén 17-2-2014

En la vertiente norte Gavarnie y las solanas de Naut Aran empiezan a tener problemas.
En cuanto a las solanas de Naut Aran se les empieza a ver justas y Gabarnia con lapas crecientes.Ya veremos si aguantan a la posible nevada del martes noche y miércoles que no será gran cosa pero les dará aire.

Imagen
Gavarnie 17-2-2014

Imagen
Naut Aran 17-2-2014

Por lo demás mañana de solazo en las estaciones pirenaicas.Otra de las características de esta temporada,días de tonerío entre semana y los findes se jode el tiempo.

Imagen
Baqueira-Beret 17-2-2014

Y no me olvido de su majestad.

Imagen
Aneto 17-2-2014

*Fuentes de las webcams:
viewtopic.php?t=123&start=0

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 17 Febrero 2014, 18:08, editado 2 veces en total.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”