Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Aroe

Mensaje por Aroe »

Día magnífico, fresco, viento N que por la mañana ha soplado con cierta fuerza, nubosidad de estancamiento por la mañana en la divisoria, a las 9.30 la temperatura en el aparcamiento de la estación era de -2ºC.

Parece que a finales dela semana que viene podemos estrenar patrón de nortes.
A ver, que me estoy oliendo un Marzo de nortes y frío de cojones. No me extrañaría nada tras el invierno hipersuave que hemos tenido.

Saludos
...Pues les he echado el ojo a unos "monstruos" de patín 110, a ver si los tengo que terminar comprando.

Fotos de hoy:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

literolés

Mensaje por literolés »

Jude como el viento se ha llevado toda la "porquería" que teníais ayer, parecía calima veraniega.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Temperaturas máximas de ayer martes 18 de febrero del 2014 entre los -1.0 de la Renclusa y los 9.0 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy miércoles 19 de febrero los -8.0 de la Renclusa.
Precipitaciones sólo en la Renclusa con 1.4mm y Linza con 0.4mm.

Vamos con la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.19 FEBRERO 2014 MIÉRCOLES

La Renclusa: 274
Respomuso: 195
Forcau: 168
Góriz: 160
Bachimaña: 150
Estós: 138
Formigal Furco: 135
Belagua el Ferial: 109
Balneario de Panticosa: 101
Le Mourtis: 94
Formiga Isaro: 82
Pineta: 78
Panticosa los Lagos: 55
Lizara: 42
Linza: 39
Formigal Sextas: 17

Luego 275cm en Cerler 2020 que ya sabemos que es sobre un metro menos.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Oscar

Mensaje por Oscar »

"Informe sobre rachas de viento huracanadas en Biota (Zaragoza). Durante la primera mitad del viernes 4 de octubre de 2013 una serie de tormentas que se desplazaban del SW al NE afectaron al centro y sur de Navarra y especialmente a la comarca zaragozana de Las Cinco Villas. A partir de las 11 UTC el sistema convectivo se desplazó al E cesando la actividad en la zona."

http://www.aemet.es/es/noticias/2014/02 ... tazaragoza

Saludos

Éscar
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mañana bastante más tapada de lo previsto en la vertiente norte de los Pirineos pero sin precipitaciones.
Entrada esta tarde de un frente de oeste pero con noroeste en superficie sobretodo a partir de la noche lo que que hará que esta noche y mañana viernes por la mañana las precipitaciones sean un poco más cuantiosas en la vertiente norte y el Pirineo Occidental.

Imagen

No es que sea gran cosa pero fácil que le pueda meter 10-15cm en la vertiente norte.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Panticosa eso si con la webcams enfocando fundamentalmente a campos orientación norte sigue bien nevado.

Imagen
Panticosa 20-2-2014

Peor la cam de Escarrilla eso si muy asfáltica.

Imagen
Escarrilla 20-2-2014

*Fuentes de las webcams:
viewtopic.php?t=123&start=0

Mirando webcams andorranas pues Andorra en alta montaña tiene mucha nieve pero a nivel de pueblos floja la cosa.
Les Escaldes,Sispony y Ordino bien pelados.Parece que la nevada que el domingo 16 benefició a los pueblos del Capcir no dejó gran cosa por los pueblos andorranos.
Supongo no obstante que Arinsal,las urbanizaciones en ubaga de Pal,les Salines-el Serrat (aunque ya sabemos de lo solanísimo del Serrat),las urbanizaciones de Incles y Soldeu tendrán cierta cobertura nivosa.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Temperaturas máximas de ayer miércoles 19 de febrero del 2014 entre los 2.5 de Respomuso y los 8.5 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy jueves 20 de febrero los -8.0 de Pineta.
Precipitaciones sólo en dos sitios de NW,Belagua el Ferial con 10.0mm y Linza con 5.1mm.

Vamos con la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.20 FEBRERO 2014 JUEVES

La Renclusa: 273
Respomuso: 193
Forcau: 167
Góriz: 160
Bachimaña: 147
Estós: 137
Formigal Furco: 130
Belagua el Ferial: 111
Balneario de Panticosa: 99
Pineta: 72
Panticosa los Lagos: 55
Lizara: 40
Linza: 38
Formigal Sextas: 15

Empiezan a flojear las cotas bajas del Pirineo Occidental.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Ojalá.

Saludos.
Ventrosa.
MARCO escribió:Pozi del 28 de febrero en adelante huele a NW ....

Saludos
MARCO

Herman escribió:Parece que a finales dela semana que viene podemos estrenar patrón de nortes.
A ver, que me estoy oliendo un Marzo de nortes y frío de cojones. No me extrañaría nada tras el invierno hipersuave que hemos tenido.

Saludos

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

MARCO escribió:Vamos con el nimet de hoy.
Temperaturas máximas de ayer miércoles 19 de febrero del 2014 entre los 2.5 de Respomuso y los 8.5 de Pineta.
La máxima más abaja ayer fue en Belagua-El Ferial con 2ºC. Destacable también Linza con sólo 3,7ºC. Todo gracias al ligero norte que reinaba.

Un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

MARCO escribió: Empiezan a flojear las cotas bajas del Pirineo Occidental.

Saludos
MARCO
Es normal que los observatorios occidentales bajos empiecen a flojear por su baja altura y orientaciones solanas (casos de Linza, Lizara o Formigal-Sextas). De todas formas muy meritorio en la zona de Linza a 1330 m como aguanta nevada incluso toda la ladera solana que es lo que se ve en la webcam.
Imagen

Un saludo

Aroe

Mensaje por Aroe »

Seguimos con la tónica del sube-baja de la temperatura, hoy día templado, temperaturas positivas todo el día, la nieve aguanta aunque en las orientaciones mas solanas ya comienza a transformar, nubes medias y altas todo el día, alternando ratos de sol con momentos de relieve deficiente.

Pues sí, tal como adelantaron ayer Herman y MARCO, los modelos parecen indicar una tendencia de patrón de N- NW para el comienzo de marzo, ójala, cualquier cosa menos este pedorreo de frentes deshechos que no hacen más que enmarañar el cielo y molestar

Fotos de hoy:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Herman

Mensaje por Herman »

Pues van insistiendo los modelos! Parece q tendremos una nortada interesante para finales de la semana q viene. Parece q Marzo comenzará movidito, jeje.

saludos

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

A ver. El año pasado no hubo ola de frío por el ibérico norte, este año tampoco y hace dos años creo que no...

Saludos.
Ventrosa.
Herman escribió:Pues van insistiendo los modelos! Parece q tendremos una nortada interesante para finales de la semana q viene. Parece q Marzo comenzará movidito, jeje.

saludos

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Como suelo comentar cada año, soy un seguidor y defensor de Certascán como un lugar puntero en innivación. Y así mismo ya os he comentado alguna vez que me encantaría que allí hubiese Davis, Hellmann y Webcam para seguirle porque creo que estaría siempre en las medallas. Teniendo en cuenta que Certascán a pesar de ser ventiente sur, se beneficia de los nortes, y que llevamos mucho tiempo de zonales, suroestes, oestes, algún sur.... creo que el estado que presenta la zona es espectacular. Está claro que el Pirineo está muy bien este año, y sobretodo muy repartido, pero no nos olvidemos que los días en que destacó la vertiente norte fueron desde mitad de noviembre hasta principio de año. Después la cosa se compensó. Supongo que la gran nortada cálida que cayó hace unas semanas debió de ser todo nieve (yo adjunté unas temperaturas en los valles del Pallars en aquel episodio sorprendentemente bajas) y el paquetón que acumuló, de órdago.

http://meteopallars.blogspot.com.es/201 ... cions.html

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Xarls con " Mondicieto (2.384 m) [20-2-2014] :

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3640

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”