Seguimiento meteorologí­a e innivación.Marzo 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sinceramente para mi si que era una situación claramente para rebasar la divisoria y así se expresó aquí.
Ahora sorpresas las han habido,y uno de los encantos de la meteorología es que por mucho que la estudiemos,nunca la vamos a conocer totalmente y en cuanto a predicciones se ha avanzado mucho pero jamás llegaremos al 99% de aciertos en la predicción del tiempo para una cordillera montañosa.
Como decía era una situación sinóptica de nevar en la parte axial de la vertiente sur,ahora sorpresas hemos tenido y para mi es un sorpresón que con un NW en Tella haya nevado tanto como en Salardú o Canfranc Estación.

Saludos
MARCO

Paulejas escribió:Sinceramente ando desconcertado a la vez que feliz por lo que está pasando. Feliz en primer lugar por poder vivir temporadas tan grandes, pero principalemente por ver día a día que la meteorología es algo más que apasionante. Aunque lamentablemente lo que más tiene de apasionante es lo poco que sabemos a nivel de predicciones.
Necesito que alguien me de luz porqué no hay por donde cogerlo. Con toda la experiencia que hay ya en este foro y con todos los NW que hemos visto pasar, lo de hoy creo que ha sido diferente. Y me refiero principalmente a los registros. Normalmente es el componente más general, torrencial y beneficioso para una mayor extensión de terreno en el Pirineo. De acuerdo, pero normalemente las diferencias entre en Pirineo Occidental y Vertiente norte con vertiente sur y Pirineo oriental son bestiales. A veces de Andorra hacia el este ni se enteran y en Roncesvalles han caído 80 litros, en Canfranc Estación 60, en Salardú 35... por poner un ejemplo. No tengo mucho tiempo para poner datos pero seguro que habéis ido comprobando a lo largo del día que hay catidades por ejemplo en Cerdanya y Ripollés que se acercan a puntos del central. No digo a Canfranc pero que en Salardú caigan 40 cm y en la Molina más de 20 me parece demasiada poca diferencia. Incluso en Vallter se ve una nevadeta digna.

Por otra parte el episodio es verdaderamente importante pero tampoco para nada excepcional. Esta claro que esta noche ha de continuar pero yo me temo que los modelos se pasaron tres pueblos y que este episodio a nivel de litros no va a llegar ni a la mitad del que tuvimos el 26 de enero (creo recordar). Sigo lamentándome todavía ahora de la cota excepcionalmente alta de esa nortada. De lo contrario estoy seguro que por lo menos yo habría visto el paquete más grande de mi vida en pueblos del Pirineo.

siberski

Mensaje por siberski »

ventrosa escribió::shock: :shock:

https://www.facebook.com/photo.php?v=76 ... =2&theater

Saludos.
Ventrosa

El Resplandor. Por un momento pensé que aparecería el mismísimo Jack Nicholson por esas laderas.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy destacable también que haya nevado bastante en el Prepirineo al menos en el de Aragón.
Ha nevado bastante por ejemplo en el Puerto de Monrepós.Ahora tampoco es algo excepcional,con NW potentes muchas veces he visto nevar en Santa Bárbara o Monrepós.
Más destacable es que haya nevado en Padarnui al sur del Turbón.

Imagen
Padarnui martes 4 de marzo del 2014, http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

Padarnui y en general toda esta zona al sur del Turbón con NW de 0 a 10 es un 0.5 y ya vemos que incluso esta zona ha pillado una nevada maja con este NW.

Saludos
MARCO

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Xarls escribió:¿En Canfranc cuánto ha caído David?
He visto el video que has mandado a Aragón tv y parecía que pegaba el viento de lo lindo...

Por cierto, han dicho en la cadena que Respomuso está en los 4 m!!

Un saludo.
390 por 335 en La Renclusa. Impresionante! Camino de los 400 del año pasado...

Saludos.

siberski

Mensaje por siberski »

Por cierto el sitio donde se rodó El Resplandor tela también.

Imagen
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Volviendo al tema de la conducción según los diferentes tipos de nieve un día estuve hablando con la persona que lleva uno de los quitanieves en la boca sur del Túnel de Vielha,una zona de divisoria y donde nieva tanto de nortes como de sures.
Lo que me decía es parecido a lo que he comentado de lo diferente que para un coche es conducir sobre nieve de norte o de sur.
Me decía que la nieve seca y suelta de nortes la apartaba fácil con el quitanieves mientras que la nieve de sur le costaba más al ser más enganchona y pegajosa.
Sinceramente la nieve de norte es mucho más agradecida y es más fácil conducir con 30cm de nevada de norte que con 30cm de nevada de sur.

Este video ya lo puse en el hilo del foro general sobre los 4x4,y la verdad es que es el video más impresionante que he visto en mi vida de conducción en nieve.
Bien que sea precisamente esta nieve seca y suelta tan agradecida de conducir y que un todoterreno va apartando a su paso,pero con todo el paquetón es bestial y el video es impresionante.
Video:

http://www.youtube.com/watch?v=J9vtype3TzM

El coche del video es un Jeep Wrangler Rubicon.
El Rubicon es de estricta serie sin discusión la mayor bestia del mundo del 4x4 junto al Land Rover Defender y el Mercedes G.
El Rubicon lleva la reductora más cerrada del mercado (relación 4:1),ejes DANA reforzados,buenos angulos (25.9cm altura libre al suelo),desconexión de la estabilizadora delantera lo que le permite los mejores recorridos de suspensión del mercado y bloqueos de diferencial trasero y delantero.
Una auténtica bestia parda .....

Yo creo que de estricta serie el único coche del mundo capaz de pasar por donde pasa el de ese video es el Jeep Wrangler Rubicon.
El Defender es más alto y por altura no tendría problemas pero le faltan bloqueos (sólo lleva el central) y el Mercedes G tiene los tres bloqueos pero le falta altura y hubiera empanzado con el espesor de nieve de ese video.
Creo que sólo hay un coche en el mundo capaz de hacer lo de ese video,Jeep Wrangler Rubicon.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y nuevo report,AlTom con " 2014-03-02- Otra Circular Sorteny-Rialb ":

viewtopic.php?t=3663

Una vez más hay que decir que en este foro hay reports andando,esquiando,en turismo,en 4x4 ..... sólo falta en triciclo ....

Saludos
MARCO

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Que iba a rebasar la divisoria era evidente pero yo no me refiero a eso sinó que que para las precipitaciones moderadas que se han dado en las zonas propicias, en las menos favorables ha caído mucho más de lo esperado. El año pasado si recordáis alucinábamos con la capacidad de penetración que tuvieron algunas nortadas. Pero después analizabas y la diferencia había sido muy grande entre ambas vertientes.
Lo que quiero decir es que sin que en Sant Joan de Torán o Canfranc Estación hayan caído 100 o más litros, hay zonas muy poco propicias para un NW que han pillado dignamente.

Hay más ejemplos: La vall Fosca bien nevada (más de sures imposible), Anoche llegó a cuajar en Sort. Port-Ainé 37 increibles litros. 38 de Salardú o 40 de Torán contra 20 de Linsoles. El año pasado hubo almenos 3 NW más potentes que este (hablo de memoria) y no recuerdo ninguno que rindiera de esta manera exagerada en la Vall de Boí. Si que recuerdo muchos y muchos barrenderos que se llevaron lo que había caído. Y es que anoche entre las 23 y las 00:30 mirabas el radar español y el francés y parecía que caía más en la vertiente sur que en la norte. Había una franja amplísima que cubría todo el Prepirineo de Huesca y la vertiente sur del Pirineo.

En fin son solo mis pensamientos y el cómo he vivido esta bonita situación. Por ir debatiendo entre todos y aprendiendo cada día un poquito más.

MARCO escribió:Sinceramente para mi si que era una situación claramente para rebasar la divisoria y así se expresó aquí.
Ahora sorpresas las han habido,y uno de los encantos de la meteorología es que por mucho que la estudiemos,nunca la vamos a conocer totalmente y en cuanto a predicciones se ha avanzado mucho pero jamás llegaremos al 99% de aciertos en la predicción del tiempo para una cordillera montañosa.
Como decía era una situación sinóptica de nevar en la parte axial de la vertiente sur,ahora sorpresas hemos tenido y para mi es un sorpresón que con un NW en Tella haya nevado tanto como en Salardú o Canfranc Estación.

Saludos
MARCO

Paulejas escribió:Sinceramente ando desconcertado a la vez que feliz por lo que está pasando. Feliz en primer lugar por poder vivir temporadas tan grandes, pero principalemente por ver día a día que la meteorología es algo más que apasionante. Aunque lamentablemente lo que más tiene de apasionante es lo poco que sabemos a nivel de predicciones.
Necesito que alguien me de luz porqué no hay por donde cogerlo. Con toda la experiencia que hay ya en este foro y con todos los NW que hemos visto pasar, lo de hoy creo que ha sido diferente. Y me refiero principalmente a los registros. Normalmente es el componente más general, torrencial y beneficioso para una mayor extensión de terreno en el Pirineo. De acuerdo, pero normalemente las diferencias entre en Pirineo Occidental y Vertiente norte con vertiente sur y Pirineo oriental son bestiales. A veces de Andorra hacia el este ni se enteran y en Roncesvalles han caído 80 litros, en Canfranc Estación 60, en Salardú 35... por poner un ejemplo. No tengo mucho tiempo para poner datos pero seguro que habéis ido comprobando a lo largo del día que hay catidades por ejemplo en Cerdanya y Ripollés que se acercan a puntos del central. No digo a Canfranc pero que en Salardú caigan 40 cm y en la Molina más de 20 me parece demasiada poca diferencia. Incluso en Vallter se ve una nevadeta digna.

Por otra parte el episodio es verdaderamente importante pero tampoco para nada excepcional. Esta claro que esta noche ha de continuar pero yo me temo que los modelos se pasaron tres pueblos y que este episodio a nivel de litros no va a llegar ni a la mitad del que tuvimos el 26 de enero (creo recordar). Sigo lamentándome todavía ahora de la cota excepcionalmente alta de esa nortada. De lo contrario estoy seguro que por lo menos yo habría visto el paquete más grande de mi vida en pueblos del Pirineo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pero si analizas históricamente nortadas y en climaynievepirineos hay reports demostrativos de ello,muchas veces pasa que con nortes potentes se igualan la vertiente norte y la sur.
Hay reports míos en el foro con nortes potentes en los que Benasque ha pillado la misma nieve que Artiés.
También si te fijas con nortes potentes Naut Aran suele igualarse a sitios mejor expuestos como Torán o le Mourtis.
Realmente Torán o le Mourtis marcan diferencias sobre Salardú con N y NW débiles a moderados (la mayoría) y lo mismo Salardú marca diferencias sobre Linsoles-Cerler con N y NW débiles a moderados (la mayoría).
Para mi es un hecho claro y muchas veces constatado que en las notadas potentes se igualan las cosas.

Saludos
MARCO

Paulejas escribió:Que iba a rebasar la divisoria era evidente pero yo no me refiero a eso sinó que que para las precipitaciones moderadas que se han dado en las zonas propicias, en las menos favorables ha caído mucho más de lo esperado. El año pasado si recordáis alucinábamos con la capacidad de penetración que tuvieron algunas nortadas. Pero después analizabas y la diferencia había sido muy grande entre ambas vertientes.
Lo que quiero decir es que sin que en Sant Joan de Torán o Canfranc Estación hayan caído 100 o más litros, hay zonas muy poco propicias para un NW que han pillado dignamente.

Hay más ejemplos: La vall Fosca bien nevada (más de sures imposible), Anoche llegó a cuajar en Sort. Port-Ainé 37 increibles litros. 38 de Salardú o 40 de Torán contra 20 de Linsoles. El año pasado hubo almenos 3 NW más potentes que este (hablo de memoria) y no recuerdo ninguno que rindiera de esta manera exagerada en la Vall de Boí. Si que recuerdo muchos y muchos barrenderos que se llevaron lo que había caído. Y es que anoche entre las 23 y las 00:30 mirabas el radar español y el francés y parecía que caía más en la vertiente sur que en la norte. Había una franja amplísima que cubría todo el Prepirineo de Huesca y la vertiente sur del Pirineo.

En fin son solo mis pensamientos y el cómo he vivido esta bonita situación. Por ir debatiendo entre todos y aprendiendo cada día un poquito más.

MARCO escribió:Sinceramente para mi si que era una situación claramente para rebasar la divisoria y así se expresó aquí.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Yo pienso como Paulejas. Pareciera que el viento ha soplado muy fuerte en la norte y ha estrujado las nubes hacia el sur de la divisoria. Realmente viendo nevadas enormes en la sur del Pirineo esperaríamos el doble en la norte, y ña realidad es que ha caído igual.
Yo me esperaba que pasara la divisoria, y en realidad una nevada de 30-40cm en la sur, 50 en los puntos favorecidos no me extraña, me extraña, no haber llegado a los 60-80cm en muchos puntos de la norte...incluso al metro.
Creo que aquí el viento ha jugado un papel determinante. Y no tengo el suficiente conocimiento como para sacar una explicación decente.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desde luego hoy ha hecho muchísimo viento en la vertiente norte,Baqueira-Beret casi todos los remontes cerrados por el viento y racha máxima de 53.1km/h en un sitio poco ventoso como Salardú,seguro que rachas de más de 100km/h en cotas altas de Baqueira.
Este viento tan fuerte sin duda ayuda a que la nubosidad rebase mucho la divisoria y penetre hasta la cocina en la vertiente sur llegando incluso hasta el Prepirineo.

A todo esto sigue nevando copiosamente en Salardú con -0.2 de temperatura.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Yo pienso como Paulejas. Pareciera que el viento ha soplado muy fuerte en la norte y ha estrujado las nubes hacia el sur de la divisoria. Realmente viendo nevadas enormes en la sur del Pirineo esperaríamos el doble en la norte, y ña realidad es que ha caído igual.
Yo me esperaba que pasara la divisoria, y en realidad una nevada de 30-40cm en la sur, 50 en los puntos favorecidos no me extraña, me extraña, no haber llegado a los 60-80cm en muchos puntos de la norte...incluso al metro.
Creo que aquí el viento ha jugado un papel determinante. Y no tengo el suficiente conocimiento como para sacar una explicación decente.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mañana miércoles continuará la nevada en la vertiente norte y zona de influencia aflojando por la tarde.Rachas fuertes de viento de N y NW en cotas altas pero con todo día menos ventoso que hoy en la vertiente norte.La cota de nieve subirá a 1200-1400m en la vertiente norte y sobre 1500-1700m en la sur.
El jueves entra el anticiclón y llega el buen tiempo aunque hasta media mañana puede persistir nubosidad residual en la vertiente norte que en que disipe dejará un día soleado.
Viernes,sábado y domingo días tonerío con mínimas bajas con heladas potentes y máximas al alza pero sin desmadrarse.
Parece que el buen tiempo continuará la próxima semana al menos en su primera mitad.
Así que a partir del jueves por fin el anticiclón nos asegurará un largo período de tiempo estable.
Y nieve a saco ..... ¿Que más podemos pedir?

Días de regloria .....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
A buenas horas mangas verdes pero no he podido antes.
Temperaturas máximas de ayer lunes 3 de marzo del 2014 rondando los -4 y -5 en Respomuso,Bachimaña y la Renclusa y los 5.5 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy martes 4 de marzo los -9.8 de Bachimaña.

Precipitaciones en mm:

La Renclusa: 25.0
Linza: 24.1
Forcau: 21.6
Formigal Isaro: 19.6
Respomuso: 19.3
Lizara: 17.0
Estós: 15.0
Bachimaña: 9.3

Lo que hemos comentado antes,acojonante que con un NW el Forcau casi iguale a la Renclusa.

Vamos con los espesores de nieve que en estas situaciones hay que tener en cuenta lo que acumula la precipitación pero también lo que quita o pone el viento.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.4 MARZO 2014 MARTES

Respomuso: 390
La Renclusa: 335
Forcau: 186
Estós: 172
Bachimaña: 170
Balneario de Panticosa: 162
Formigal Isaro: 124
Le Mourtis: 118
Pineta: 98
Linza: 94
Lizara: 90

Paquetón paquetón paquetón do Río du Janeiro,Respomuso rozando los 4 metros ......

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Aroe

Mensaje por Aroe »

Pues a mi los NW me siguen alucinando, vamos a ver, el año pasado, solo con componente NW, Boí Taͼll hasta las trancas de nieve, claro que los collados y zonas expuestas estaban peladas, pero no más que este año.

Ayer nos cayó la nevada de la temporada (junto con el SW de navidad), la carretera a la estación de esquí cerrada y la estación también, hoy la estación sigue cerrada, aunque con la parte baja "en previsión de apertura".

Entre ayer y hoy se habrán acumulado 80 cm de nieve en pistas, cuando podamos subir tendremos que ver como ha afectado el viento, pero el barrendero tampoco ha sido muy fuerte.

Ha caído más en dos días, que en mes y medio de "ciclogénesis explosivas".

Ahora en el Pla de la Ermita cielo cubierto, aunque las nubes van rompiéndose, cae nieve muy húmeda, 2ºC, sopla algo de viento, sin hacerse notar demasiado

sonytch

Mensaje por sonytch »

Llueve de Norte en Cerler debilmente con 3,3º en la Davis. Hacia Chía despejado pero hacia los puertos tapado, en breve debería aparecer el viento sobre todo en cotas altas a dar por... hasta mañana por la mañana-mediodía.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”