Seguimiento meteorologí­a e innivación.Marzo 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Marzo 2014

Mensaje por Paulejas »

Respondo por alusiones. Sobre el tema de Certascán yo soy de los que he hablado en este foro sobre su potencial, pero quería puntualizar alguna cosa. Primera, yo no intento hacer creer nada a nadie. Aquí cada uno expresa su opinión. Segunda, yo jamás he dicho que la zona sea la de mejor innivación del Pirineo, desconozco si alguien lo ha hecho. Y no lo dije por tres cosas: Porque no lo pienso, porque no tengo los conocimientos suficientes para afirmalo, y por último porque ni siquiera tengo los datos (fotos, reportajes) abundantes. Aquí en el foro el Perdido, el Portalet, etc... salen todas las semanas, por no decir Boi-Taͼll, però de Certascán tenemos muy poca información. Si lo viéramos a menudo pues sabríamos exactamente como valorar su innivación. Yo las pocas fotos que veo periódicamente y las pocas veces que he podido estar allí, me han ofrecido muy buena impresión.
Lo que yo he dicho en alguna ocasión es que el refugio optaría a poder luchar o incluso superar a Resposumo y Renclusa, o sea a los de nuestro ranking. Ni siquiera dije que sería el refugio con más nieve del Pirineo, porque supongo que algo tendrán que decir Serradets y Bayssellance.
Lo bueno sería tener en todos estos una webcam, una pértiga, un Hellmann, etc....

MARCO escribió:Efectivamente hemos comentado poco el link que ya puso hace unos días Pw-5 con los espesores de ERHIN: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pa ... _1Ebro.pdf

En la parte occidental los 310 de Quimboa y los 405 de Acherito puffff casi me parecen difíciles de creer.
Bien que en el occidental ha litrado mucho este invierno con W,SW-W,W-NW y NW vamos con toda la gama que viene del Atlántico.Y bien que muchos días que en Linza u Oza llovía,de 1700-1800m para arriba nevaba.
Así que es clara la bipolaridad de este invierno en el Pirineo Occidental con muchos altibajos e irregularidad en cotas bajas y paquete de 1700-1800m para arriba.Pero la verdad es que el espesor de Quimboa y Acherito es más de lo que esperaba,pero bueno entiendo que es real.
En la cuenca del Aragón destacab los 360 de Izas.En las cuenca del Gállego mucha nieve en general y destacan los 405 de Anayet.
Menos en la del Ara y con todo destacables los 320 de San Ferlús.
En el Cinca destacan los 310 de un clásico como Ordiceto y me sorprenden los 405 de Barrosa.
Mucha menos nieve en la cuenca del Ésera y destacando dos pértigas septentrionales como Lliterola con 225 y Alba con 220.
Cuidado que sabemos que en el Valle de Benasque estamos ante un muy buen invierno de nieve pero con todo bastante inferior a las comarcas occidentales.
En la cuenca del Noguera Ribagorzana espesores similares a la cuenca del Ésera destacando no obstante los 405 de la pértiga de Mulleres de la que no obstante Pw-5 ha comentado muchas veces que no es un espesor muy fiable ya que está favorecida creo que por un ventisquero.
En la cuenca del Noguera Pallaresa destacan los 290 de Sallente y los 260 de Certescans y de Portarró.
Sobre la zona de Certascan lo de siempre,que hay algunos empeñados en hacernos creer que es la zona más nivosa de los Pirineos y luego siempre las pértigas ponen las cosas en su sitio y lo que he dicho siempre,que es una zona de muyyy buena innivación pero ni siquiera en el top ten de la cordillera.
Mucha menos nieve en el Segre-Ter demostrando por enésima vez que el Pirineo Oriental vertiente sur es la zona con menor innivación de la cordillera.En todo caso destacan los 110 de Vall Civera.
Y en cuanto a la cuenca del Garona espesores de 210 a 250 en las cuatro pértigas aranesas.

Yo insisto en destacar los BESTIALES espesores de Quimboa y Acherito.3-4 metros los hemos visto muchas veces en pértigas como Anayet,Llena Cantal,San Ferlus,Ordiceto etc pero es inaudito de ver en estas pértigas occidentales tan bajas.

Lo gordo es que estas mediciones se hicieron el 22-23 de febrero y posteriormente ha caído más de un metro en muchas zonas .....

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Pongo los espesores máximos alcanzados en los telenivómetros pirenaicos del SAIH estos últimos días.
Quimboa-Ansó 1810 m 393 cm
Canal Roya-Canfranc 1971 m 253 cm
Izas-Canfranc 2080 m 451 cm
Bachimaña-Panticosa 2220 m 361 cm
Ordiceto-Bielsa 2380 m 219 cm
Eriste-Sahún 2350 m 292 cm
Renclusa-Benasque 2180 m 239 cm
Airoto-Alt Aneu 2380 m 233 cm
Aixeus-Alins 2400 m 218 cm
Destacables valores y muy especialmente los de la parte occidental. Casi 4 m en Quimboa a 1810 m es una barbaridad. Ya sabemos que en la alta montaña el viento hace su trabajo y unos lugares subestiman y otros sobreestiman. Casi seguro que Quimboa esté en un lugar favorable pero con todo da fe de la cantidad de nieve que hay.
Por otro lado, en el enlace que puso Pw-5 de las mediciones ERHIN del pasado 22-23 de febrero.
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pa ... _1Ebro.pdf
Podemos ver como ese día la pértiga de Quimboa marcaba 310 cm y el telenivómetro (estará en las cercanías) marcó 281-286 cm así que quita las posibles dudas sobre su fiabilidad. Muy cerca de ahí la pértiga de Acherito a 1855 m estaba enterrada así que eso son más de 4 m (ponen 405 cm).

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Realmente no iba por ti ..... si hubiera ido por ti te hubiera citado.

Saludos
MARCO

Paulejas escribió:Respondo por alusiones. Sobre el tema de Certascán yo soy de los que he hablado en este foro sobre su potencial, pero quería puntualizar alguna cosa. Primera, yo no intento hacer creer nada a nadie. Aquí cada uno expresa su opinión. Segunda, yo jamás he dicho que la zona sea la de mejor innivación del Pirineo, desconozco si alguien lo ha hecho. Y no lo dije por tres cosas: Porque no lo pienso, porque no tengo los conocimientos suficientes para afirmalo, y por último porque ni siquiera tengo los datos (fotos, reportajes) abundantes. Aquí en el foro el Perdido, el Portalet, etc... salen todas las semanas, por no decir Boi-Taͼll, però de Certascán tenemos muy poca información. Si lo viéramos a menudo pues sabríamos exactamente como valorar su innivación. Yo las pocas fotos que veo periódicamente y las pocas veces que he podido estar allí, me han ofrecido muy buena impresión.
Lo que yo he dicho en alguna ocasión es que el refugio optaría a poder luchar o incluso superar a Resposumo y Renclusa, o sea a los de nuestro ranking. Ni siquiera dije que sería el refugio con más nieve del Pirineo, porque supongo que algo tendrán que decir Serradets y Bayssellance.
Lo bueno sería tener en todos estos una webcam, una pértiga, un Hellmann, etc....

MARCO escribió:Efectivamente hemos comentado poco el link que ya puso hace unos días Pw-5 con los espesores de ERHIN: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pa ... _1Ebro.pdf

En la parte occidental los 310 de Quimboa y los 405 de Acherito puffff casi me parecen difíciles de creer.
Bien que en el occidental ha litrado mucho este invierno con W,SW-W,W-NW y NW vamos con toda la gama que viene del Atlántico.Y bien que muchos días que en Linza u Oza llovía,de 1700-1800m para arriba nevaba.
Así que es clara la bipolaridad de este invierno en el Pirineo Occidental con muchos altibajos e irregularidad en cotas bajas y paquete de 1700-1800m para arriba.Pero la verdad es que el espesor de Quimboa y Acherito es más de lo que esperaba,pero bueno entiendo que es real.
En la cuenca del Aragón destacab los 360 de Izas.En las cuenca del Gállego mucha nieve en general y destacan los 405 de Anayet.
Menos en la del Ara y con todo destacables los 320 de San Ferlús.
En el Cinca destacan los 310 de un clásico como Ordiceto y me sorprenden los 405 de Barrosa.
Mucha menos nieve en la cuenca del Ésera y destacando dos pértigas septentrionales como Lliterola con 225 y Alba con 220.
Cuidado que sabemos que en el Valle de Benasque estamos ante un muy buen invierno de nieve pero con todo bastante inferior a las comarcas occidentales.
En la cuenca del Noguera Ribagorzana espesores similares a la cuenca del Ésera destacando no obstante los 405 de la pértiga de Mulleres de la que no obstante Pw-5 ha comentado muchas veces que no es un espesor muy fiable ya que está favorecida creo que por un ventisquero.
En la cuenca del Noguera Pallaresa destacan los 290 de Sallente y los 260 de Certescans y de Portarró.
Sobre la zona de Certascan lo de siempre,que hay algunos empeñados en hacernos creer que es la zona más nivosa de los Pirineos y luego siempre las pértigas ponen las cosas en su sitio y lo que he dicho siempre,que es una zona de muyyy buena innivación pero ni siquiera en el top ten de la cordillera.
Mucha menos nieve en el Segre-Ter demostrando por enésima vez que el Pirineo Oriental vertiente sur es la zona con menor innivación de la cordillera.En todo caso destacan los 110 de Vall Civera.
Y en cuanto a la cuenca del Garona espesores de 210 a 250 en las cuatro pértigas aranesas.

Yo insisto en destacar los BESTIALES espesores de Quimboa y Acherito.3-4 metros los hemos visto muchas veces en pértigas como Anayet,Llena Cantal,San Ferlus,Ordiceto etc pero es inaudito de ver en estas pértigas occidentales tan bajas.

Lo gordo es que estas mediciones se hicieron el 22-23 de febrero y posteriormente ha caído más de un metro en muchas zonas .....

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Pongo los espesores máximos alcanzados en los telenivómetros pirenaicos del SAIH estos últimos días.
Quimboa-Ansó 1810 m 393 cm
Canal Roya-Canfranc 1971 m 253 cm
Izas-Canfranc 2080 m 451 cm
Bachimaña-Panticosa 2220 m 361 cm
Ordiceto-Bielsa 2380 m 219 cm
Eriste-Sahún 2350 m 292 cm
Renclusa-Benasque 2180 m 239 cm
Airoto-Alt Aneu 2380 m 233 cm
Aixeus-Alins 2400 m 218 cm
Destacables valores y muy especialmente los de la parte occidental. Casi 4 m en Quimboa a 1810 m es una barbaridad. Ya sabemos que en la alta montaña el viento hace su trabajo y unos lugares subestiman y otros sobreestiman. Casi seguro que Quimboa esté en un lugar favorable pero con todo da fe de la cantidad de nieve que hay.
Por otro lado, en el enlace que puso Pw-5 de las mediciones ERHIN del pasado 22-23 de febrero.
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pa ... _1Ebro.pdf
Podemos ver como ese día la pértiga de Quimboa marcaba 310 cm y el telenivómetro (estará en las cercanías) marcó 281-286 cm así que quita las posibles dudas sobre su fiabilidad. Muy cerca de ahí la pértiga de Acherito a 1855 m estaba enterrada así que eso son más de 4 m (ponen 405 cm).

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy de las Davis TR CYNP.

Imagen

Día soleado.Temperaturas máximas primaverales,ha entrado sur provocando foehn en Aran y en general vertiente norte.17.7 en Salardú y en localidades bajas del Ariège como Foix,Saint Girons o Tarascon sur Ariège el termómetro del coche me ha llegado a marcar más de 20 grados.
En cuanto a las mínimas inversiones térmicas con heladas moderadas en fondos de valle destacando a nivel de pueblos los -4.8 de Sesué.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas d ayer viernes 7 de marzo del 2014 entre los 4.0 de la Renclusa y los 14.5 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy sábado 8 de marzo los -10.0 de Pineta.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.8 MARZO 2014 SÁBADO

Respomuso: 385
La Renclusa: 340
Góriz: 200
Forcau: 188
Estós: 170
Bachimaña: 162
Belagua el Ferial: 153
Formigal Furco: 140
Balneario de Panticosa: 136
Le Mourtis: 105
Pineta: 72
Linza: 69
Panticosa los Lagos: 60
Lizara: 55
Formigal Sextas: 20

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hoy he apatrullado por Aran,Haute Garonne y Ariège.Mañana pongo report que hoy es muy tarde.

Entre otros sitios he estado en la base de la diminuta estación de esquí de Goulier Neige ( http://www.pays-du-montcalm.com/fr/page ... ki.22.html 1500 a 1850m,Ariège) que tenía espesores de 50 a 100cm.

Station : Ouverte
Condition de ski : Bonnes
Température : 0°°C
Dernière chute de neige :04/03/2014
Hauteur de la chute de neige:40 cm
Hauteur de neige en haut des piste:100 cm
Hauteur de neige en bas des piste:50 cm
Etat de la route :Bon
Risque d’avalanche :5/5
Nb de pistes ouvertes :6
dont2 rouge(s) / 2 verte(s) / 2 Bleue(s)

Plano de pistas de la estación.

Imagen

Y un pequeño video que he grabado en la base de ella casi anocheciendo:

http://www.youtube.com/watch?v=wuvE6RSu0hc

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Ukerdi con " Belagua-Larra-Linza 8 marzo 2014 ":

viewtopic.php?f=7&t=3670

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Teimpo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer sábado 8 de marzo del 2014 entre los 7.5 del Forcau o los 8.0 de Belagua el Ferial y los 16.5 de Pineta.Me sorprenden los 8.0 de Belagua el Ferial pues ayer al menos en el central hubo foehn sureño.
La temperatura mínima más baja de hoy domingo 9 de marzo los -8.0 de Pineta.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.9 MARZO 2014 DOMINGO

Respomuso: 380
La Renclusa: 337
Góriz: 197
Forcau: 182
Estós: 163
Belagua el Ferial: 150
Formigal Furco: 138
Balneario de Panticosa: 132
Le Mourtis: 105 (ayer d8)
Pineta: 70
Linza: 64
Panticosa los Lagos: 60
Lizara: 50
Formigal Sextas: 18

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Ayer ascendí hasta el Anie, de 2507 m, techo del macizo de Larra.

Bastante nieve en todo el macizo, no se llega a los espesores del año pasado pero aún así hay muchísima nieve.

Me sorprendió gratamente lo bien que aguantó la nieve, aguantó dura por encima de 1900 m todo el día, seguramente gracias a un buen rehielo nocturno y a la ausencia de viento. Incluso en la cima del Anie el viento era muy flojo.

Algunas fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aroe

Mensaje por Aroe »

Está espectacular el Anie, una montaña mucho más agradecida de subir con nieve, menudo día pillaste.

Por aquí otro día de esquí cojonudo, por la mañana ha soplado viento de SE que se ha dejado notar con cierta intensidad en cotas altas, la temperatura 4ºC por más baja que ayer, lo que ha contribuido a que la nieve se mantenga de maravilla.

¿Por qué me gusta Boí Taͼll?, ¿como somos capaces de pasar aquí toda la temporada?, estas fotos lo dicen todo,Domingo, y fíjense que aglomeraciones hay en las pistas, ni sitio para esquiar tenemos :mrgreen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

literolés

Mensaje por literolés »

Llevo un rato leyendo la hemeroteca del foro y flipo como estábamos hace solo un par de años.

Espesores un 9 de Marzo de 2012

La Renclusa: 105
Le Mourtis: 56
Belagua el Ferial: 45
Respomuso: 28
Formigal Furco: 12
Los demás excepto Candanchú: 0

Increíble que muchos refugios estaban sin gota de nieve, hay fotos de la zona del Posets que parece julio, realmente he tenido que comprobar que la fecha era de Marzo y no de julio o agosto. Algo mejor algunas zonas de la norte del central pero a años luz de este año y del pasado.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

MARCO escribió:Temperaturas máximas de ayer sábado 8 de marzo del 2014 entre los 7.5 del Forcau o los 8.0 de Belagua el Ferial y los 16.5 de Pineta.Me sorprenden los 8.0 de Belagua el Ferial pues ayer al menos en el central hubo foehn sureño.
Los 8ºC de El Ferial creo que no son ningún fallo. Ayer a mediodía cuando anduve por la zona toda esa zona de Eraiz-El Ferial era la que tenía la temperatura más baja (en torno a 6ºC marcaba el coche), más baja incluso que en La Piedra de San Martin 150-200 m más arriba. La explicación que le di era el viento ya que en esa zona soplaba incluso moderado mientras que en el resto de zonas estaba en calma o era flojo lo que favorecía el recalentamiento debido al sol. El Ferial está en vertiente norte pero está al lado de la divisoria e incluso está un poco más alto que el collado Eraiz, el fohen recalentado empieza más abajo hacia Francia.

Un saludo

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

ESTOY HASTA LAS PELOTAS DEL PERIODISMO QUE TENEMOS
Y DEL DEPORTIVO MAS

Saludos.
Ventrosa.
Saludos.
Ventrosa.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tenemos tres nuevos reports:

- Bastiments con " Cerdanya y Andorra (08/03/2014) ":
viewtopic.php?f=7&t=3671

-Danielrojillo223 con " Larra-Anie (2507 m) 8/3/14 ":
viewtopic.php?f=7&t=3673

-Naturalezo con " [2014-03-9] Pinaré, Sierra de Quimboa (Zuriza) ":
viewtopic.php?f=7&t=3672

Saludos
MARCO

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

He localizado unas fotos de final de febrero del Vignemale.
Parece que hay mucha nieve.

En: http://igertu.blogspot.com.es/2014/02/2 ... icosa.html

Saludos.
Ventrosa.
Saludos.
Ventrosa.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que yo creo que no valoramos las dos últimas pedazo de temporadas que estamos disfrutando.
A veces en la vida no valoras algo cuando lo tienes y lo añoras cuando te falta.
Llegarán malas temporadas y entonces nos acordaremos con "morriña" de la 2012/2013 y 2013/2014.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Llevo un rato leyendo la hemeroteca del foro y flipo como estábamos hace solo un par de años.

Espesores un 9 de Marzo de 2012

La Renclusa: 105
Le Mourtis: 56
Belagua el Ferial: 45
Respomuso: 28
Formigal Furco: 12
Los demás excepto Candanchú: 0

Increíble que muchos refugios estaban sin gota de nieve, hay fotos de la zona del Posets que parece julio, realmente he tenido que comprobar que la fecha era de Marzo y no de julio o agosto. Algo mejor algunas zonas de la norte del central pero a años luz de este año y del pasado.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”