AEMET

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
santi1970

AEMET

Mensaje por santi1970 »

Me pregunto para qué estamos pagando todos los españoles un servicio nacional de meteorología que en la actualidad no aporta nada. Cualquiera con acceso a los modelos, es decir todos, podría hacer unas predicciones como las suyas. O mejores pues en general son las de menor fiabilidad entre las que conozco. Me gustaría saber la partida presupuestaria destinada a mantenerlo y si alguien tiene algún argumento para su existencia en la actualidad.
Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: AEMET

Mensaje por MARCO »

Hola Santi1970,te he movido este tema al subforo de meteorología ya que es el más adecuado para tratar el tema.

Yo siempre he sido muy crítico con AEMET debido a las siguientes razones:

-Sus prediciones meteorológicas para los Pirineos son lamentables.Claramente están hechas por "meteorólogos de despacho".
Gente que tiene la carrera de Físicas y la especialidad en Meteorología pero descononocen los microclimas de de los valles pirenaicos.
En mi opinión una persona puede ser experta en modelos de predicción,que si luego no sabe las peculiaridades climáticas de los macizos y valles pirenaicos,sus predicciones para nuestra cordillera van a ser pésimas.
Es el claro caso de los de AEMET.Gente que no pisan casi el Pirineo,que no lo conocen,que desconocen su climatología y hacen unas predicciones generalistas.
Sabemos que no tiene nada que ver el clima del Valle de Ansó con el de Benasque,sabemos que dentro del mismo Valle de Benasque no tiene ni que ver la Sierra de Chía con Remuñe,sabemos que no tiene nada que ver la vertiente norte con la sur.
Por lo tanto cambia muchísimo de un macizo o valle a otro y como he comentado incluso dentro de un mismo valle puede cambiar mucho de una zona a otra.
Con todas estas premisas,es de cajón que una predicción generalista es siempre errónea.

-El punto anterior del escaso nivel de las predicciones y de sus boletines nivológicos y de aludes,es mi principal punto de crítica a AEMET.
Pero este segundo punto que voy a decir también es importante.Y es que su red de estaciones meteorológicas es escasa y con muchas deficiencias.
Tanto a nivel de estaciones manuales como de automáticas la red es pobre,con muchas zonas no cubiertas y de las que no hay datos.
Además en muchos casos los datos que dan son incorrectos y eso es gravísimo ya que no hablamos de una red de aficionados,hablamos de una organismo público estatal pagado con los impuestos de todos.
Cuando estamos hablando de dinero público,el máximo rigor y fiabilidad en los datos es exigible.Deficiencias hay bastantes,muchas veces en este foro hemos comentado el protector solar defectuoso que tienen en muchas de sus EMAs y dan temperaturas máximas aberrantes en días soleados.
Esto es gravísimo porque además estos datos son difundidos por ellos y a través de los medios de comunicación.
Realmente lo único interesante que tienen a nivel de estaciones meteorológicas es la red nimet,sin duda red interesante que tenemos gracias al convenio que firmaron con la FAM.

-No hacen estudios climáticos serios de los Pirineos.No hay ninguna publicación de calidad de AEMET sobre climatología de los Pirineos.
Esto es sobretodo debido a su falta de capacitación.No tienen los conocimientos necesarios y por lo tanto no tienen capacidad para hacer estudios de un mínimo de interés.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Una cosa más.Cuando alguien en España se autodenomina "meteorólogo" mmmmmmm,cuando gente que sale en medios de comunicación dando el tiempo se hacen llamar meteorólogos corramos un tupido velo ....
Vamos a ver,en España no existe la carrera universitaria de Meteorología ni existe por tanto una Facultad de Meteorología.
Hay países donde existen,pero en España no.
Resumiendo en España puedes hacer Físicas y luego puedes cursar asignaturas de meteorología o con la carrera de Geografía puedes hacer la especialidad de Climatología.

Esto está perfectamente explicado en el blog de Maldonado.

http://maldonado.eltiempo.es/la-titulac ... en-espana/

También esto se comentó hace años en meteored:

http://foro.tiempo.com/meteorologia+gen ... 663.0.html

Con lo que sinceramente autodenominarse meteorólogo o climatólogo en España es incorrecto pues si hablamos con rigor,hay que decir que en España no existen ni las carreras universitarias ni por supuesto facultades de Meteorología y Climatología.

De todos los modos esto de la titulación sería lo de menos (que también tiene su importancia eh),aquí vuelvo al punto anterior e insisto que una persona que no sepa las peculiaridades climáticas de las comarcas pirenaicas NO está capacitado para hacer predicciones meteorológicas de ellas y NO debería de hacerlas.

Saludos
MARCO

santi1970

Mensaje por santi1970 »

Completamente de acuerdo. Quizás no me expresé bien del todo. Me refería a que lo que hacen ellos lo podría hacer cualquiera accediendo a los modelos. Y en el tema de la meteo local, que es donde podrían aportar algo, no lo hacen. Por ejemplo, aquí en Arlanzón, a 17 km de Burgos, los modelos y aemet siempre dan una diferencia de más o menos un grado con Burgos (justo el grado que la teoría de la diferencia de altitud debería haber), sin embargo esa diferencia de media he comprobado que es de 2.5. Ellos y los modelos no barajan el factor de la geografía y la vegetación. Y yo pienso que su aporte en la actualidad debería ser ese, las peculiaridades locales. Por cierto yo soy físico y lo poco o mucho que sé de meteorología lo he aprendido fuera de las aulas.
Saludos

santi1970

Mensaje por santi1970 »

Ah....y al tema, aquí en Castilla y León además hay otro servicio público de meteorología que tampoco aporta nada. Como en las demás comunidades autónomas. Cuánto dinero nos cuestan estos 23 servicios autonómicos y el nacional? Y qué aportan?

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Otra de mis críticas sería la escasez de series climáticas que ofrecen en su web.
Te metes en la web del servicio meteorológico suizo Meteosuisse ( http://www.meteosuisse.admin.ch/web/fr.html ) y se te cae la baba pues te metes en "Climatogrammes" ( http://www.meteosuisse.admin.ch/web/fr/ ... isses.html ) y te salen los promedios de temperaturas,precipitaciones,días de lluvia,días de nieve etc de un montón de observatorios y además de dos series,la 1961-1990 y la 1981-2010.

Sinceramente el servicio meteorológico español o sea la Agencia Estatal de Meteorología da un servicio bastante deficiente y me gustaría saber lo que nos cuesta a los españoles.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

De acuerdo con lo que comentáis, pero ¿qué solución habría? Si en España no hay una facultad de Meteorología difícilmente pueden salir profesionales, a no ser que se fueran a estudiar al extranjero. Y nadie se va ha ir por gusto porque con lo que se aprende en España es sufiente para ejercer como meteorólogo en este país. Como no se cambie la ley no veo solución.

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Me sumo a la mayoría de cosas que comentáis.
El tema de la red de estaciones es preocupante. La sensación que tengo es que está todo dejado de la mano de Dios. He podido visitar algunas estaciones manuales y el mantenimiento (necesario) que tienen depende de la buena voluntad del observador. Creo que nadie se preocupa demasiado por que todo esté en el perfecto estado que te asegure que cada minuto de cada día de cada semana de cada mes de cada año los datos sean exactos. Es la única manera de que las series tengan el valor y el peso que han de tener.
Además cada año se dan de baja estaciones de la red. O sea que AEMET deja de "mantener" un observador y deja por perdidas las instalaciones. No lo entiendo. Puedo hablaros de casos concretos de estaciones manuales que siguen con el instrumental en la calle y que nadie las visita nunca. Con el Hellmann reventado por el hielo claro. Toda una serie tirada a la basura. Como si sobrasen estaciones..... con las pocas que hay. Si observas la base de datos con todas las que hay o han habido, no está nada mal. Pero claro muchísimas ya ni existen o no se utilizan. En los tiempos que corren es normal que no se añadan estaciones nuevas... pero coño dejar de utilizar las que han venido funcionando perfectamente hasta ahora??? Con el instrumental ya en propiedad?? que es por ahorrarse el puñado de euros que les dan a los observadores???
Supongo que lo hacen para que una noche de perros este invierno se me cruce el cable y vaya a por alguno de esos aparatitos a los que les daría un buen uso. Algunos llevan más de 5 años en la calle sin utilidad ninguna :evil:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo insisto en que más que el tema de la titulación,lo grave es la falta de cualificación y capacitación.
Para hacer predicciones con cierta fiabilidad de una zona de montaña tienes que saber de meteorología y de modelos de predicción pero también tienes que conocer la climatología de una zona.
En ese segundo punto es en el que fallan clamorosamente.Una persona incluso en el caso de que sea un crack en modelos,va a hacer unas predicciones nefastas para una zona de montaña si no conoce su climatología.
Lo he dicho muchas veces,para conocer la climatología de una zona de montaña como los Pirineos no existen las pócimas milagrosas,sólo hay una metodología y es OBSERVACIÉN SOBRE EL TERRENO+DATOS.
Hay que pasar muchas horas en el despacho estudiando los datos pero también hay que vivir o al menos frecuentar mucho el Pirineo para conocer su climatología.
Hay que patear,apatrullar,esquiar.Hay que apatrullar una y mil veces,medir espesores,diariamente analizar la situación sinóptica y estudiar los registros dados con esa situación.
En todo esto fallan clamorosamente.Y eso que la Delegación de AEMET en Aragón ha mejorado un pelín gracias a la recogida de datos en los refugios de la FAM.Al menos tras varios años de recogida de datos saben que en Linza nieva de NW y en Pineta de SW,que antes no sabían ni eso.
Pero son muy muy flojos,no conocen el Pirineo y menos su climatología.

Y yo digo tajantemente,en climatología pirenaica,repito en climatología pirenaica,no en meteorología,el mejor de AEMET no estaría ni entre los 50 primeros en este foro de climaynievepirineos.
Vamos que en climatología pirenaica en este foro hay al menos 50 personas mejores que cualquiera de AEMET.
Y en predicción meteorológica para los Pirineos afirmo que también.Pues yo tengo claro que con unos conocimientos básicos de meteorología pero un conocimiento profundo de la climatología de una cordillera,puedes hacer mejores predicciones de ella que un experto en interpretación de modelos pero que no tenga ni idea de la climatología de esa cordillera.

El resultado de esto es que mucha gente mira predicciones antes en foros,blogs o webs especializados en una zona que en la web de AEMET.

Saludos
MARCO

literolés escribió:De acuerdo con lo que comentáis, pero ¿qué solución habría? Si en España no hay una facultad de Meteorología difícilmente pueden salir profesionales, a no ser que se fueran a estudiar al extranjero. Y nadie se va ha ir por gusto porque con lo que se aprende en España es sufiente para ejercer como meteorólogo en este país. Como no se cambie la ley no veo solución.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Totalmente de acuerdo.
Yo soy muy fan de las estaciones meteorológicas manuales.Sigo pensando que la típica garita de madera y pluviómetro de Hellmann siguen siendo más fiables que cualquier EMA.
Pero cada vez hay menos estaciones manuales.También es cierto que en los Pirineos el antiguo INM se nutría mucho de trabajadores de hidroeléctricas y eso se ha acabado pues en las hidroeléctricas han echado a mucha gente.
Quedan muchos menos que antes,en algunas no se queda nadie los fines de semana y AEMET tiene más dificultad de encontrar observadores en ellas.
Por otro lado en los Pirineos yo conozco gente a la que AEMET les daba una propina o algún detalles para navidades,y en que dejaron de dárselo pasaron de ser observadores.
También sé de gente que no toma los datos,se los inventan y los ponen en las fichas de AEMET (tal cual ...).
Pluviómetros de Hellmann bollados,rotos o inclinados,garitas de madera que llevan muchísimos años sin pintar etc etc
La verdad es que la red de estaciones manuales de AEMET cada día es más escasa y en cuanto a su conservación y mantenimiento deja mucho que desear.
No siempre es así,por ejemplo hace unos meses pusieron un Hellmann nuevo en Canfranc Estación (el anterior estaba más acabado que las maracas de Machín) pero en general es una red que deja bastante que desear.
Dejo para otro post la red de estaciones automáticas.

Saludos
MARCO

Paulejas escribió:Me sumo a la mayoría de cosas que comentáis.
El tema de la red de estaciones es preocupante. La sensación que tengo es que está todo dejado de la mano de Dios. He podido visitar algunas estaciones manuales y el mantenimiento (necesario) que tienen depende de la buena voluntad del observador. Creo que nadie se preocupa demasiado por que todo esté en el perfecto estado que te asegure que cada minuto de cada día de cada semana de cada mes de cada año los datos sean exactos. Es la única manera de que las series tengan el valor y el peso que han de tener.
Además cada año se dan de baja estaciones de la red. O sea que AEMET deja de "mantener" un observador y deja por perdidas las instalaciones. No lo entiendo. Puedo hablaros de casos concretos de estaciones manuales que siguen con el instrumental en la calle y que nadie las visita nunca. Con el Hellmann reventado por el hielo claro. Toda una serie tirada a la basura. Como si sobrasen estaciones..... con las pocas que hay. Si observas la base de datos con todas las que hay o han habido, no está nada mal. Pero claro muchísimas ya ni existen o no se utilizan. En los tiempos que corren es normal que no se añadan estaciones nuevas... pero coño dejar de utilizar las que han venido funcionando perfectamente hasta ahora??? Con el instrumental ya en propiedad?? que es por ahorrarse el puñado de euros que les dan a los observadores???
Supongo que lo hacen para que una noche de perros este invierno se me cruce el cable y vaya a por alguno de esos aparatitos a los que les daría un buen uso. Algunos llevan más de 5 años en la calle sin utilidad ninguna :evil:

Pw-5

Mensaje por Pw-5 »

literolés escribió:De acuerdo con lo que comentáis, pero ¿qué solución habría? Si en España no hay una facultad de Meteorología difícilmente pueden salir profesionales, a no ser que se fueran a estudiar al extranjero. Y nadie se va ha ir por gusto porque con lo que se aprende en España es sufiente para ejercer como meteorólogo en este país. Como no se cambie la ley no veo solución.
Sí hay facultad de meteorología. Es una especialidad que se puede elegir a partir del cuarto año de carrera de Ciencias Físicas. Al menos antes, ahora con las titulaciones nuevas no sé cómo ha quedado la cosa. Igual ha desaparecido y tienes razón.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR

karloss

Mensaje por karloss »

La poca cultura montaña que existe en este pais, es bien palpable en nuestra agencia de meteo. Pese a que tiene una seccion de tiempo en montaña, la AEMET hoy por hoy no hace una predicion de montaña realmente.

Afortunadamente desde que estoy en Cataluña, miro meteocat. Su prediccion de montaña es magnifica, como supongo que sabreis. Es exactamente del mismo tipo del que puedes encontrar en paises alpinos, donde si efectivamente se hacen predicciones de montaña. La lastima es que, meteocat no abarca todo el Pirineo.

Lo dicho, sobre todo en montaña, y no solo en Pirineos tambien en la Cantabrica, las predicciones son penosas. Yo directamente ni lo consulto.

En relacion a la meteorologia. Un meteorologo debe ser un fisico, solo asi entedera lo que en ultima isntancia es la atmosfera, dinamica de fluidos. Otra cosa es la tarea de hacer predicciones, que hoy en dia con los modelos y en base a la experiencia de mirarlos y luego ver que ocurre realmente, se aprende y se puede dominar la tarea de hacer predicciones, sobre todo locales. PAra mi salir en la tv presentando el tiempo no es ni mucho menos ser meteorologo. Y un geografo por mucho curso de climas que de, podra hacer buenos partes del tiempo como muchos otros aficionados, pero salvo que al menos haya estudiado dinamica de fluidos...habra eso, leido libros, como cualquier puede hacerlo. La parte de un geografo/mediambiental-meteorologo va mas ligada con la relacion de los meteoros y la hidrosfera y geosfera, que al origen y porque de los fenomenos meteo.

Saludos
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Igor

Mensaje por Igor »

karloss escribió:La poca cultura montaña que existe en este pais, es bien palpable en nuestra agencia de meteo. Pese a que tiene una seccion de tiempo en montaña, la AEMET hoy por hoy no hace una predicion de montaña realmente.

Afortunadamente desde que estoy en Cataluña, miro meteocat. Su prediccion de montaña es magnifica, como supongo que sabreis. Es exactamente del mismo tipo del que puedes encontrar en paises alpinos, donde si efectivamente se hacen predicciones de montaña. La lastima es que, meteocat no abarca todo el Pirineo.

Saludos
Hombre, la predicción de meteocat pirineus está mejor que Aemet pero también deja mucho que desear. El invierno pasado les dio por predecir precipitaciones entre 5 y 50 cm. :shock:
La cota de nieve tampoco apuran mucho, lo que me parece que la aciertan bastante, no siempre, es el tema del viento.

El boletín de aludes tampoco sirve para nada, es muy genérico.

karloss

Mensaje por karloss »

Salvo en el tema de prediccion de aludes, no estoy de acuerdo contigo la verdad.

La prediccion meteo es muy local, rigurosa y precisa. Yo francamente, no veo forma de acertar mas. Ya te digo, que el tipo de predicion que hace meteocat, es el mismo que te puedes encontrar en partes alpinos de agencias meteorologicas que le dan mil vueltas a aemat.

En el caso de los aludes, si que puedo entenderte. Aun asi generalista tampoco es. Son predicciones locales y bien diferenciadas entre ellas. Otra cosa es que no se puedan basar en trabajo de campo, vale ahi si estoy de acuerdo. Pero salvo partes muy locales, incluso en Alpes, las predicciones de aludes son en base a la meteo, mas que a salidas de campo cada x dias.

A mi al menos no me cabe duda, meteocat le da mil vueltas a la aemet.

Saludos
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Insisto,no hay Facultad de Meteorología ni una carrera universitaria que sea Meteorología,ni tampoco Climatología.
Lo que existe es la carrerra de Físicas y al hacer la especialidad puedes estudiar asignaturas de meteorología.Y también existe la carrera de Geografía en la que cual puedes hacer la especialidad en Climatología.
Pero no existen específicamente carreras universitarias de Meteorología y Climatología ni tampoco por lo tanto facultades de Meteorología y Climatología.
Remito de nuevo al blog de Maldonado donde está muy bien explicado

Saludos
MARCO

Pw-5 escribió:
Sí hay facultad de meteorología. Es una especialidad que se puede elegir a partir del cuarto año de carrera de Ciencias Físicas. Al menos antes, ahora con las titulaciones nuevas no sé cómo ha quedado la cosa. Igual ha desaparecido y tienes razón.

Saludos

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”