Seguimiento meteorologí­a e innivación.Octubre 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
literolés

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Octubre 2014

Mensaje por literolés »

Por cierto genial la tabla con las Davis, menuda currada que llevas Marco.

Curiosa la ubicación de la Davis de Arties veremos las diferencias con Salardú.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Otoño del 2008 con incluso los pueblos nevados desde finales de octubre del 2008.
El tiempo pasa rápido,hace ya 6 años de esto.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Bueno hace sólo tres años (creo) tuvimos un mes de Octubre bien diferente con abundantes nevadas incluso en pueblos que consiguieron enlazar con las invernales. No se cuando lo volveremos a ver....

Paulejas escribió:Este calor no tiene nombre. A mi me afecta al estado de ánimo. El calor a destiempo que saca de mis casillas, estoy de mala leche. Y como siempre estamos con las prisas, con tapar los glaciares, con la acumulación de la nieve húmeda del otoño, etc... leches es que nunca vamos sobrados. Son ya varios años seguidos con una anomalía térmica en el principio del otoño. Parece casi imposible encontrar meses o trimestres con temperaturas inferiores a la media. Casi siempre pasa lo contrario. A mi no me importaría nada que estos días estuviésemos teniendo temperaturas invernales en vez de veraniegas :D

MARCO escribió:Los mapas siguen siendo asquerosetes.
Mañana martes por la tarde llegará la cola de un débil frente frío a los Pirineos.Rolada a norte e importante bajón de temperaturas (de 8 a 10 grados e incluso más en la vertiente norte) el miércoles.
Habrá nubosidad y precipitaciones débiles en el Pirineo Occidental,vertiente norte y cabeceras de la sur cercanas a la divisoria.
Quizás pueda blanquear algo.
Lo malo es que el jueves vuelven a subir de nuevo las temperaturas.La madrugada del jueves será propicia para heladas en los sitios en los que el viento del norte haya encalmado,pero las máximas subirán claramente.
Los días siguientes volveremos a temperaturas más altas que las que corresponden para las fechas.Hombre no serán los calores de días pasados y las noches quedarán ya tocadas,pero ya digo temperaturas de nuevo por encima de lo que corresponde para finales de octubre.
Y sigue sin verse nada interesante.

Saludos
MARCO

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Pues si, aquel octubre fue increíble como dices porque pueblos punteros enlazaron la nieve con la del invierno y creo (hablando de memoria) que los registros de días de suelo nevado fueron de los mayores de la serie de CYNP
literolés escribió:Bueno hace sólo tres años (creo) tuvimos un mes de Octubre bien diferente con abundantes nevadas incluso en pueblos que consiguieron enlazar con las invernales. No se cuando lo volveremos a ver....

Paulejas escribió:Este calor no tiene nombre. A mi me afecta al estado de ánimo. El calor a destiempo que saca de mis casillas, estoy de mala leche. Y como siempre estamos con las prisas, con tapar los glaciares, con la acumulación de la nieve húmeda del otoño, etc... leches es que nunca vamos sobrados. Son ya varios años seguidos con una anomalía térmica en el principio del otoño. Parece casi imposible encontrar meses o trimestres con temperaturas inferiores a la media. Casi siempre pasa lo contrario. A mi no me importaría nada que estos días estuviésemos teniendo temperaturas invernales en vez de veraniegas :D

MARCO escribió:Los mapas siguen siendo asquerosetes.
Mañana martes por la tarde llegará la cola de un débil frente frío a los Pirineos.Rolada a norte e importante bajón de temperaturas (de 8 a 10 grados e incluso más en la vertiente norte) el miércoles.
Habrá nubosidad y precipitaciones débiles en el Pirineo Occidental,vertiente norte y cabeceras de la sur cercanas a la divisoria.
Quizás pueda blanquear algo.
Lo malo es que el jueves vuelven a subir de nuevo las temperaturas.La madrugada del jueves será propicia para heladas en los sitios en los que el viento del norte haya encalmado,pero las máximas subirán claramente.
Los días siguientes volveremos a temperaturas más altas que las que corresponden para las fechas.Hombre no serán los calores de días pasados y las noches quedarán ya tocadas,pero ya digo temperaturas de nuevo por encima de lo que corresponde para finales de octubre.
Y sigue sin verse nada interesante.

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Enhorabuena por toda la red! Es una currada muy importante. Se esta volviendo bastante grande la red de CYNP. Olé!!
A mi el calor me jode, pero es que el hecho de que no haya habido ni una helada en pueblos todavia me parece inaudito. Acojonante.
Parece que no llegaremos a Noviembre sin helar, pero de verdad que la sensacion es la contraria.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy lunes 20 de octubre de las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

A partir de hoy pondre los datos diarios a veces con la plantilla que ponía siempre que es la primera imagen y a veces con un pantallazo de la red a las 23h50m o última hora del día como en la segunda imagen.
Realmente con este pantallazo se ve la temperatura máxima,la mínima y la precipitación que es lo que pongo en los datos diarios.
A veces hay días que a las 23h50m aún sigue precipitando y por lo tanto tras ese pantallazo se incrementa la precipitación o que se da la temperatura mínima (en ocasiones excepcionales la máxima) en esos minutos finales del día.
Pero bueno los días que pase esto,pondré la plantilla antigua y vamos que si alguna vez no tengo tiempo y pongo el pantallazo,tampoco en diez minutos la variación de los datos puede ser muy importante.

Pues bueno día estable y de nuevo cálido.
Temperaturas máximas entre los 19.8 de Canfranc Estación y los más de 26 de Sesué y Pont d'Arròs.Menos de 20 en el Somport y poco más de 18 en Llanos del Hospital.En el llano casi 30 en Calatayud.
En cuanto a las temperaturas mínimas "miaja" de fresco,ninguna Davis ha bajado de 6.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Una de las cosas que no me gusta de la Davis Vantage Vue es su diminuto protector solar.Hombre es muchísimo pero que muchísimo mejor que el de una Oregón (salvo WMR 300),PCE,Lacrosse etc pero es peor que el de la Vantage Pro 2.
Y en días soleados yo tengo comprobado que muchas Vue se van un poco en las máximas respecto a las Pro 2.Ya digo que no es algo escandaloso como en el caso de las estaciones antes nombradas de gama baja,pero algo se nota respecto a la VP2.
También hay que decir que hay disparidad de opiniones sobre esto pues hay quien piensa que el diminuto protector solar de la Vue es tan efectivo como el de la VP2,pero según mi experiencia no es así.

Y digo esto porque Laspaúles CYNP siempre he pensado que se iba un poco en las temperaturas máximas en la época que tuvo los sensores de la Vue.
Y ahora creo que con los sensores de la VP2 se va a demostrar esto,que Laspaúles en las máximas era un pelín más fresco que lo que marcaba la Vue.
De momento con dos días de VP2 en Laspaúles va igualando en las máximas a Cerler mientras que antes Cerler le solía dominar en las máximas.
Dos días son muy poco pero ya vereis como el tiempo demostrará que las máximas de Laspaúles eran un pelín más altas a la realidad con la Vue como siempre opiné y que con la VP2 la capital del Alto Isábena demostrará su verdadero potencial.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Con las nuevas tablas podemos hacer pantallazos (yo los hago desde mi móvil) y así poner los datos momentáneos del día.

Imagen

De nuevo vemos unas temperaturas mínimas altísimas.En todo caso la más fresca los 4.6 de Aurizberri-Espinal.
En sitios sin inversión temperaturas mínimas altísimas con más de 12 en Cerler o el Somport.Coño es que ha sido más baja la mínima en Calatayud e incluso en las Lomas que en el Somport.

Esperando con ganas la entrada esta tarde y mañana del bendito norte que nos traerá viento del puerto y cierzo y bajada de temperaturas que empezará esta tarde y será drástica mañana (atención al bajadón en todas las Davis pero sobretodo en algunas como Somport,Artiés o Pont d'Arròs).Es un norte anticiclónico y más seco que la mojama pero con todo en el "Pirineo de nortes" puede haber nubosidad de retención y precipitaciones débiles.
La gran putada es que no es un cambio de tiempo,simplemente es un empeoramiento efímero pues el jueves las máximas subirán claramente de nuevo,aunque esa noche será propicia para heladas.
Vamos que en las próximas 24 horas vamos a tener un pequeño golpe otoñal pero no es que el otoño venga para quedarse ni mucho menos.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer lunes 20 de octubre del 2014 entre los 14.6 de Bachimaña y los 23.0 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy martes 21 de octubre los 4.0 de Pineta.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

kantauri

Mensaje por kantauri »

Buenas tardes. Hace unos años que os sigo e incluso participe con comentarios y reports,pero llevo un par de años sin apenas visitaros. me gustaria volver a engancharme-
Quisiera saber como consultar esos datos que tu llamas pantallazo en mi movil.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bueno esto está todo explicado en posts anteriores.

Todos esos datos son de la red de Climaynievepirineos:

http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm

Sobre el pantallazo es muy fácil con un smartphone.Te metes en el link anterior,pantallazo a las tablas,las copias,te guardas la imagen y luego con el imageshack o el que sea puedes subir esa imagen a foros,webs,blogs etc

Saludos
MARCO

kantauri escribió:Buenas tardes. Hace unos años que os sigo e incluso participe con comentarios y reports,pero llevo un par de años sin apenas visitaros. me gustaria volver a engancharme-
Quisiera saber como consultar esos datos que tu llamas pantallazo en mi movil.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Por cierto aunque esto ya lo comento brevemente en este amplio artículo ( http://www.climaynievepirineos.com/esta ... asCYNP.htm ) muy aconsejable de leer aunque sea una vez,en algunos pcs puede que haya que ajustar resolución o zoom para ver correctamente las tablas.
En mi PC las veo perfectamente con el Mozilla o con el Google Chrome pero tengo que hacer algún pequeño ajuste con el Internet Explorer,o sea que quizás según el PC o el navegador que tengais,teneis que hacer algún pequeño ajuste para ver las tablas a la perfección.
Y en cuanto a teléfonos móviles no sé,yo con el mío (Iphone 5) veo las tablas perfectamente.

Saludos
MARCO

kantauri

Mensaje por kantauri »

Muchas gracias, yo las veo perfectamente.

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Felicidades por el gran trabajo y esfuerzo MARCO. Tener todos los datos de un simple vistazo es una gran ventaja.

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Como he ido comentando,el efímero norte que viene en las próximas horas es anticlónico y más seco que una mojama,pero algún litrillo podría caer en el "Pirineo de nortes".

Imagen

Muy poca cosa la verdad,pero con que cayeran dos dedos en los macizos norteños,me conformaría tal como está la cosa.
A destacar para esta noche y mañana el viento de norte.
Y posiblemente la madrugada del jueves las primeras heladas en muchos observatorios.

Saludos
MARCO

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Refrigerando...

Para Marco:
Sobre el baloncesto zaragozano y José Luis Abós.

https://es.eurosport.yahoo.com/blogs/tr ... 03605.html

Saludos.
Ventrosa.
Saludos.
Ventrosa.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”