Seguimiento meteorologí­a e innivación.Noviembre 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Noviembre 2014

Mensaje por MARCO »

Pues efectivamente acojonante lo de Pineta.Espierba Casart está en +1.5 y al final igual si que la nieve llega al fondo de la Balle Berde.Ya expresé que creía que no iba a pasar pero con +1.5 en Casart se puede soñar con la nevada en Pineta.
Cerler también está en sólo +2.3,así que nevando o cerca.
Parece que la cota en estos momentos puede estar en 1700-1800m en buena parte del Pirineo Aragonés pero en valles como Pineta puede estar en 1200-1300m.
Máxima expectación a que en el nimet de mañana por la mañana el Refugio de Pineta pueda tener algo de nieve.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y efectivamente algo pasa con la Davis de Sallent que no marca precipitación.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Acojononante Pineta, seguro nevando con 1.3 grados aver si cuaja. La verdad que imposible predecir la cota en la Balle Verde.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Casart +1.3 y Cerler +1.9,¡espectacular!, puede estar nevando en ambos pueblos o cerca.

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Se me viene a la cabeza lo que decias Marco de que sin aire frio en el valle no veias que ocurriera un desplome. A mi eso me extraño, porque yo he visto mil desplomes sin aire frio acumulado en los valles.
De hecho, para mi una nevada por retencion de aire frio no es lo mismo. Para mi eso una nevada de resistencia, por decirlo de alguna manera. O de empalme, que es como mas me gusta verlo. Es una nevada en la cual el aire frio del valle hace de empalme entre la cota de nieve ``real'' del propio frente, y la cota de nieve del valle, bastante por debajo de la del frente.
Y tambien hay desplomes ayudados de aire frio en el valle, claro. Y ocurren a menudo tambien. De hecho veo que muchas veces en vez de ser una pelea antre aire frio del valle y aire mas calido del frente intentando desalojarlo como en una nevada de empalme ``clasica'', es mas bien como una sinergia que ayuda a que la cota de nieve se quede clavada bien abajo.
Pero vamos, que se han visto de siempre un monton de desplomes sin que hubiera aire frio previo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

No puedo dejar de mirar los datos de Espierba Casart.
+1.1 sólo en Casart,nevada prácticamente segura.Pensaba que sin haber aire frío estancado la cota no se desplomaría tanto,que estaría más baja que en otros valles pero no abismalmente.
Pero la gave 10 vuelve a mostrar su descomunal poderío con sures y mirando Davis de nuestra red y otras redes,se puede afirmar con rotundidad que Pineta es el valle donde más bajo está nevando de todo el Pirineo.
Así que ¡Honor y gloria para la Gave 10!

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pero es que estos desplomes son más comunes en pleno invierno y en primavera,no tanto en otoño.
Pensaba que la cota podía estar 200-300m más baja en Pineta que en el resto de valles,pero coño es que está 600-700m más baja que en otros valles.

En el Valle de Benasque también cota por debajo de lo esperado.Parece que puede estar nevando también en Cerler pueblo y creo que se esperaba que en la Ribagorza la cota pudiera bajar a 1700-1800m pero no a los 1500m de Cerler.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Se me viene a la cabeza lo que decias Marco de que sin aire frio en el valle no veias que ocurriera un desplome. A mi eso me extraño, porque yo he visto mil desplomes sin aire frio acumulado en los valles.
De hecho, para mi una nevada por retencion de aire frio no es lo mismo. Para mi eso una nevada de resistencia, por decirlo de alguna manera. O de empalme, que es como mas me gusta verlo. Es una nevada en la cual el aire frio del valle hace de empalme entre la cota de nieve ``real'' del propio frente, y la cota de nieve del valle, bastante por debajo de la del frente.
Y tambien hay desplomes ayudados de aire frio en el valle, claro. Y ocurren a menudo tambien. De hecho veo que muchas veces en vez de ser una pelea antre aire frio del valle y aire mas calido del frente intentando desalojarlo como en una nevada de empalme ``clasica'', es mas bien como una sinergia que ayuda a que la cota de nieve se quede clavada bien abajo.
Pero vamos, que se han visto de siempre un monton de desplomes sin que hubiera aire frio previo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pese a los +1.2 de Cerler de momento no cuaja en el pueblo según su webcam.
Espierba Casart está en +0.8,tremendo.Es que a similar altitud Canfranc Estación está en +5.3 e incluso el Somport en +3.0.
Val d'Aran de momento comiéndose un buen foehn sureño.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Jarrea en las Lomas.
Espierba +0.7 y sigue precipitando.Desde luego Pineta es el mejor valle del Pirineo con sures porque es en el que más precipita y encima en el que más baja la cota de nieve.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Pues diría que los tejados de Cerler blanquean y el árbol también con 0.8 grados. Pineta ya en 0.6.

literolés

Mensaje por literolés »

Cerler
Imagen

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Ahí está el crack Pineta blanco a 1240 m. Inigualable como siempre con sures.
Imagen

Cerler 1530 m.
Imagen

En el valle de Tena el Balneario de Panticosa a 1636 m también blanco.
Imagen

Un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

En la parte demás occidental también Arette-La Pierre aparece blanco a 1630 m aunque aquí más debido a que ha girado a W-NW.

Imagen

Un saludo

lliviatarra

Mensaje por lliviatarra »

Buenos días!
Por aquí sigue todo según lo previsto y a las 7h caían copos apartir de unos 1950m y cuajaba en los 2100m+-. Habra que esperar a la tarde para ver si se cumplen las previsiones :roll:
Suerte de vivir en la Cerdanya y trabajar todo el año por encima de 1750m

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

También comienza a nevar en Linza a 1330 m en el Pirineo Occidental.
Imagen

Muchas webcams siguen sin actualizarse desde ayer. Dejo captura de algunas más para que quede constancia de esta primera nevada de la temporada.

Llanos del Hospital 1750 m
Imagen

Viados 1760 m
Imagen

Bachimaña 2190 m
Imagen

Un saludo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”