Seguimiento meteorologí­a e innivación.Noviembre 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Noviembre 2014

Mensaje por MARCO »

Seguro que en Espierba ha nevado y cuajado pero luego la lluvia se ha llevado toda la nieve.
Ten en cuenta que en Casart la mínima ha sido de +0.6 a las 2h51m y seguro que a esa hora nevaba.
Pero es que como puedes ver en la siguiente gráfica,a partir de las 6 de la mañana se ha empezado a disparar para arriba.

Imagen

Y a las 9 de la mañana ya se superaban los 8 grados.

Con lo cual es clarísimo que ha nevado y cuajado en Pineta pero luego la november rain se ha llevado esa nieve.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Me ha decepcionado un poco ver que ni seiquiera ha cuajado en el refugio de Pineta... De hecho, viendo la cantidad de tiempo que se ha pasado en un grado o menos Espierba, esperaba una buena nevada... Supongo que habran visto nevar sin cuajar al menos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Aquí está bien linkeada la estúpida predicción estacional de AEMET:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 8_300.html

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Según el refugio de Pineta han caído 72mm, la Davis marca mucho menos no se porque tanta diferencia.

Davizorro

Mensaje por Davizorro »

Buenas, por Canfranc Estación, a ojo, la nieve debe de andar por los 1.900 metros. Ahora tengo la montaña tapada, pero cuando se ve, está por encima de la zona de la Caseta del Vasco, que está a mil ochocientos y pico.

Y para ser SE y con mucho viento, llevamos ya 30,6 mm, que no está nada mal

literolés

Mensaje por literolés »

Para flipar......

MARCO escribió:Aquí está bien linkeada la estúpida predicción estacional de AEMET:

Saludos
MARCO

Harris

Mensaje por Harris »

AEMET tiene el dudoso honor de no acertar casi nunca y de predecir justo el tiempo contrario a que el final acaba haciendo y como no, partidarios del climamocho.

Vamos a ver, nos guste o no, estos otoños cálidos y húmedos de influencia atlántica son muy normales en España. Para la inmaculada pocas veces hay nieve decente y casi siempre que han abierto las estaciones ha sido gracias al apoyo de los cañones;vamos, una mierda de nieve y de paisaje.

El año pasado por estas fechas en la vertiente norte estaban bien, pero en la sur la cosa era deprimente. No es que no nevara, sino que nevó y literalmente la nieve se esfumo con el barrendero hasta quedar todo pelado. Este año, al menos, las cotas medias están algo blancas y en cotas altas ya empieza a haber una nevada seria y además pesada para que no se la lleven futuras cierceras.
A partir del lunes cambia la tendencia de corriente y entra ya el norte, además con fuerza y por lo que se ve, la dinámica de norte va a ser persistente(otra cosa es que vaya a nevar poco o mucho, eso ya se verá)

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Pablo escribió:Me ha decepcionado un poco ver que ni seiquiera ha cuajado en el refugio de Pineta... De hecho, viendo la cantidad de tiempo que se ha pasado en un grado o menos Espierba, esperaba una buena nevada... Supongo que habran visto nevar sin cuajar al menos.
Si que ha cuajado y de hecho en el parte figura 1 cm a las 9:00. Como se ve en la gráfica de Casart, hasta las 6:00 ha debido estar nevando y luego brusco ascenso de la temperatura y cota. En el refugio a las 9:00 ya registraban 7,2ºC y lloviendo por lo que ya no se apreciaba nieve sobre los pinos circundantes.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer jueves 27 de noviembre del 2014 entre los 0.6 de Góriz y los 9.0 de Formigal Sextas.
La temperatura mínima más baja de hoy viernes 28 de noviembre los -2.0 de la Renclusa.-1.1 en el Balneario de Panticosa,-1.0 en Pineta y Góriz y -0.9 en el Forcau.

Precipitaciones en mm:

Pineta: 72.1
Góriz: 68.2
La Renclusa: 49.0
Forcau: 39.8
Lizara: 28.9
Balneario de Panticosa: 28.6
Linza: 21.0
Estós: 19.2
Formigal Sextas: 19.0
Respomuso: 14.2
Belagua el Ferial: 9.0
Bachimaña: 3.6 (imposible)

Los observatorios del Sobrarbe superando a los de la Ribagorza.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.28 NOVIEMBRE 2014 VIERNES

Góriz: 45
La Renclusa: 30
Forcau: 21
Respomuso y Bachimaña: 4
Estós: 2
Pineta: 1

Buena nevada en Góriz y también maja en la Renclusa y Forcau.
En el Alto Gállego menos precipitación y cota más alta y en consonancia nevadeta testimonial en Bachimaña y Respomuso.
Y si que blanqueó en Pineta,confirmado.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Aroe

Mensaje por Aroe »

A partir del lunes cambia la tendencia de corriente y entra ya el norte, además con fuerza y por lo que se ve, la dinámica de norte va a ser persistente(otra cosa es que vaya a nevar poco o mucho, eso ya se verá)

Pues sí, terminado el puente, cambia la tendencia y se pone de norte, con el anticiclón muy potente sobre las Azores; a estas alturas del año siempre me hago la misma reflexión.

Países con una gran tradición en el esquí (Francia, Suiza, Austria, Italia) y que encima tienen una cordillera (Alpes) que nos deja en mantillas, comienzan la temporada de esquí "fuerte" a partir de mediado diciembre, casi puede decirse que hasta navidad no comienzan, a principios de diciembre se abre alguna estación, aunque tampoco se hacen "esfuerzos ímprobos" por iniciar la temporada.

Aquí, que tenemos una gran irregularidad respecto a las nevadas y además el invierno siempre llega más tarde (salvo excepciones) que en los Alpes, parece que tenemos que abrir en el puente de Diciembre como sea, incluso con aperturas ridículas como Sierra Nevada, solo por salir en la tele.

¿A quien se le ocurrió la chorrada del Puente de Diciembre?; ¿Que cerebro privilegiado comenzó a adelantar la temporada "a octubre, si hace falta"?.

Tengo que dejar el foro de Nevasport, hace que aflore el troll que llevo dentro

santi1970

Mensaje por santi1970 »

MARCO escribió:Aquí está bien linkeada la estúpida predicción estacional de AEMET:

Saludos
MARCO
El problema es que les pagamos el sueldo a esa panda de funcionarios incompetentes que forman ese organismo. Aemet da la peor predicción meteorológica que conozco. Siempre me quedo con la intriga de la cuantía de su presupuesto anual pero desde luego que es dinero tirado a la basura. Además según veo se permiten el lujo de hacer declaraciones que de estúpidas rayan en lo cómico.
Mi más enérgico desprecio a esta agencia

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

A mí me da la impresión que a veces la predicción meteorológica se ofrece como un complemento a los telediarios, que tiene un gran share, que se complementa con fotos que envía la gente, con presentadores que a veces tienen sus coletillas para ser graciosos y alguno incuso payaso al público, gran, excesiva y cómica gesticulación mímica, comentarios DE ASCENSOR, etc. Había uno que al despedirse no se qué chorrada decía siempre, lo tendría que buscar en el google....
Con lo importante que es y la pasta que se dedica sigue siendo un tema al que en algunas cadenas televisivas y no digamos radios se le da un tratamiento cuasicómicorastrero.
Me acuerdo, ahora ya no sé si lo harán, en La Rioja, cuando estaba comiendo y en la radio daban la predicción meteorológica leyéndola del periódico. La del periódico mal, la de la radio doblemente mal. A veces en la radio o en la tele por la noche daban la predicción del día que se estaba acabando ya. A lo largo de la jornada tendremos... y eran las 9 de la noche. En fin. Espaniscountri.

Saludos.
Ventrosa.

santi1970 escribió:

Saludos
MARCO
El problema es que les pagamos el sueldo a esa panda de funcionarios incompetentes que forman ese organismo. Aemet da la peor predicción meteorológica que conozco. Siempre me quedo con la intriga de la cuantía de su presupuesto anual pero desde luego que es dinero tirado a la basura. Además según veo se permiten el lujo de hacer declaraciones que de estúpidas rayan en lo cómico.
Mi más enérgico desprecio a esta agencia
Saludos.
Ventrosa.

siberski

Mensaje por siberski »

La delegación aragonesa de la Agencia Estatal de Meteorología prevé que los valores cercanos a los 0 °C no lleguen hasta marzo y que los próximos meses las temperaturas se mantengan sin los descensos habituales de estas fechas.

Esta frase es para mear y no echar gota. No se a que localidad se refiere, pongamos Zaragoza o los lugares menos fríos de Aragón que podrían ser Fraga o Mequinenza. Vamos que estos sitios no lleguen a 0 grados hasta marzo sería como decir qe en Almería no hará un día de sol hasta el año que viene o algo así, un auténtico disparate vamos.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

No voy hacer ni el esfuerzo de leer semejante noticia de la Aemet.

Como todos ya sabéis la Aemet tiene un apartado de predicciones para zonas de Montaña. Igual queda muy molón el mapita y tal con las diferentes cordilleras de la península, pero para hacer semejantes estimaciones de temperatura es mejor no hacer nada.

Os pongo un ejemplo,el cual me saco de quicio e hizo que enviará un mensaje al Facebook de la Aemet, que claro está no contestaron.

Situemenos antes.Era 17 de octubre de este año, y las temperaturas eran plenamente veraniegas, este era el mapa de aquel día:

Imagen

Temperatura a 850 hpa:

Imagen

Temperatura a 700 hpa:

Imagen

Ahora pensar en un dos segundos que temperatura mínima y máxima creeis que pudo haber ese día en la cima del Aneto...

Pues bien, los grandes meteorologos de la Aemet predijeron una mínima de -11ºC en el Aneto y una máxima de 1ºC...ole tú...

Les mande este mensaje, ya que pese a ser una estimación las temperaturas que suelen dar para los Pirineos son una auténtica vergͼenza:

"Buenas tardes. Quería realizar una queja sobre las aberrantes predicciones que soléis hacer para zonas de alta montaña, tal vez se trate de un error al transcribir los datos...en ese caso mi disculpo por adelantado, pero me temo que no es así ya que el temita viene de lejos.

En vuestra predicción para hoy anunciáis, de forma correcta, una Iso 0ºC a 4100 m y una Iso -10ºC a 6000 m. Con dichos valores habéis previsto para hoy una mínima de -11ºC y una máxima de 1ºC para el Aneto, y os habéis quedado tan agusto. Semejante mínima para una zona a 3404 m de altitud sólo sería posible con fuerte inversión térmica. Si habéis descubierto que en la cumbre más elevada de los Pirineos hay inversiones térmicas tan fuertes, estáis reinventado la física, en ese caso, enhorabuena. En cuanto a la máxima de 1ºC...también creo que es un error grave, pero lo de la mínima, me ha dejado impresionado, os merecéis un gran aplauso.

Pediría, por favor, que para hacer semejantes predicciones para el Aneto, mejor no las hagáis.

Un saludo."

Oscar

Mensaje por Oscar »

Buenos días,

Bonita imagen del radar

Imagen

Saludos

Oscar
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Me encanta que pongais a parir a AEMET,yo ya llevo años haciéndolo.Sin embargo en otros foros (meteored) ya los hay que les chupan el culo bien.
Me jode mogollón que un sólo céntimo de mis impuestos vaya a gente tan incompetente.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”