Predicciones meteorológicas.Noviembre 2014

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Predicciones meteorológicas.Noviembre 2014

Mensaje por MARCO »

Una de las novedades de este otoño es la creación de un nuevo hilo de predicciones meteorológicas,un hilo sólo específico de predicciones.
Hace cosa de un mes y pico lo comentamos en el foro de administradores y se decidió por mayoría absoluta el crearlo.

Así que a partir de ahora,1 de noviembre del 2014 todas las predicciones irán en este hilo y en el histórico hilo de seguimiento irán el resto de cosas que siempre han ido: Fotos sueltas,capturas de webcams,datos de temperaturas,precipitaciones y espesores de nieve,refrigerandos,comentarios y filosofadas.

Personalmente no sé si hacemos bien o no de abrir un hilo de predicciones,tengo mis dudas e incluso reticencias.

Por un lado hay personas que me han hecho comentarios tipo "el foro de climaynievepirineos es excelente pero echamos en falta predicciones meteorológicas".
Yo les digo que si que hay en el hilo de seguimiento meteo y me dicen que sí,pero que les cuesta encontrarlas entre toda la ensalada de datos,comentarios,webcams etc y también me dicen que hay blogs o foros donde estas predicciones están más accesibles.
Yo les digo que Climaynievepirineos es una web-foro-red de estaciones meteorológicas,no un mero blog de predicciones y que las predicciones no son lo fundamental del proyecto y que además buscando se encuentran y además variadas al ser de varios foreros.
Pero algo de razón tienen,hay que reconocerlo.

Para facilitar más la accesibilidad,creamos este nuevo hilo específico para predicciones.

Ahora,he de reconocer que tengo varias reticencias:

-No tengo claro que las predicciones tengan que estar separadas de los datos,fotos,capturas de webcams etc
Al final hablamos de lo mismo y todo está relacionado,así que no sé si es un acierto o un error sacar las predicciones del habitual hilo de seguimiento meteo.
-Creo que un hilo de predicciones va a tener poco juego por ejemplo en agosto.Por ello quizás predicciones y seguimiento meteo los separemos sólo en los meses invernales y los volvamos a juntar el resto del año.
-Para mi uno de los grandes peligros de un hilo de este tipo es que pueda atraer a plastas con preguntas tipo,¿Que tiempo hará en Soldeu dentro de 15 días?,¿Habrá nieve en Austria en febrero?,He reservado con mi mujer y mis tres hijos dentro de 10 días en Baqueira,¿Que tiempo hará? Según lo que me digais mantengo la reserva o la anulo.
Os aseguro que esto pasa,y estas preguntas se hacen.
Si esto se empezara a generalizar cortaré por lo sano.Cortar por lo sano es suprimir el hilo y volver a juntarlo con el de seguimiento meteo o hacer que el acceso al foro sea sólo por invitación.

Por lo tanto:

-La dirección del foro Climaynievepirineos declina toda responsabilidad por posibles errores en predicciones de sus foreros.
No somos un servicio meteorológico,no cobramos por esto y no tenemos que soportar ninguna responsabilidad.
-Las predicciones fundamentalmente serán para los Pirineos como no puede ser de otra manera en un foro pirineísta pero esporádicamente se pueden poner para otras cordilleras españolas o para los Alpes.
-Este hilo de predicciones se abre en período de pruebas.Según funcione continuará en diciembre o lo cerraremos y volveremos a fusionar con el de seguimiento.
-Pedir la colaboración de los foreros a la hora de hacer predicciones.Cada uno según su estilo,cada uno según su disponibilidad de tiempo,valen tanto poniendo mapas como poniendo sólo textos.
No se trata de crear rivalidades entre foreros de quien acierta más o menos,se trata de que colabore y aporte el máximo número de gente posible.
Todas las aportaciones serán bienvenidas pues contra más predicciones tengamos,los usuarios del foro más información tendrán para sus salidas a la montaña.
Creo que en el foro hay varias decenas de foreros que "controlan" y pueden aportar.
De hecho si veo que sólo ponemos predicciones dos o tres foreros,cerraré el hilo y lo volveré a fusionar con el hilo de seguimiento meteo,sólo si veo que "chuta" bien se mantendrá este hilo.

Bueno chavalas (pocas) y chavales,abro un poco este hilo como experimento y ya digo que lo hago con dudas y reticencias,pero esperemos que vaya bien y con el tiempo se pueda consolidar.

Saludos
MARCO

Herman

Re: Predicciones meteorológicas.Noviembre 2014

Mensaje por Herman »

Pues voy a estrenarlo, porque tengo buenas vibraciones. Y se nos viene un cambio de tiempo importante.
Empezaría domingo por la tarde con la llegada de un frente del oeste. Detrás de él, se forma una vaguado con posible desculegue de una baja, que daría paso a vientos del NW, y con bastante fresco, viniendo de donde venimos.

Así pues el domingo tendremos lluvias en la vertiente sur y Pirineo occidental! Con cota de nieve aún muy alta (por encima de 2500-2800). El lunes seguiría la misma tónica, pero con un par de grados menos. Componente Sw, lluvias en los sitios de influencia, y cota de nieve en los 2500m.

Ya el martes si que se descuelga la baja y se sitúa delante de Catalunya,..con lo que los vientos pasan a Norte, y NE de carácter húmedo. Desplome de temperaturas, con cota bajando a 1500m, y precipitaciones que a día de hoy parecen abundantes en la cara norte y pirineo oriental.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Abro fuego ....

Sábado insulso con las mismas características que los días anteriores.
El domingo un frente barrerá de oeste a este los Pirineos.En principio en el Pirineo Central y Oriental la mañana será aprovechable y las precipitaciones llegarán por la tarde-noche.Obviamente llegarán antes a Roncesvalles que a Setcases.
El frente es bastante débil y las precipitaciones serán más cuantiosas en la vertiente sur.Cota de nieve empezando a unos 2700m pero bajando progresivamente hasta unos 2200-2300m.
Lunes de tregua aunque algo nuboso y el martes tenenos la típica rolada a norte con precipitaciones en la vertiente norte,zona de influencia y Pirineo Occidental.Queda muy lejos pero parece que por la tarde la cota puede bajar a 1400-1500m.

Resumiendo mañana el último día de este verano que teníamos,y el domingo sobretodo por la tarde cambio de tiempo con las primeras nevadas de cierta consideración en cotas altas.Sin duda ya nevada definitiva para los glaciares que finalizan su período de agonía.
Y el martes 4 es el día en que las temperaturas bajan drásticamente y podemos ver nieve en estaciones de esquí e incluso en pueblos elevados.
Hay años en los que el tránsito del verano al invierno es mediante un otoño progresivo,y hay años en los que el invierno te cae de sopetón.Así será este año pasando del verano de estos días a unas condiciones casi invernales el martes.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

El cambio de tendencia es muy claro,...parece que tras la situación de inicios de semana, detrás viene otra con el mismo patrón,...cuidado, que el Pirineo occidental y lla vertiente norte podría pasar a una innivación claramente superior a la media en 7-9 días!!

Saludos

ventrosa

Mensaje por ventrosa »

Personalmente me parece un error crear un hilo nuevo, que separe predicción de seguimiento. Me parece complicar la web. El hilo que separa seguimiento, predicción, capturas, etc. es demasiado fino.

Pero bueno.
A mandar.

Saludos.
Ventrosa.
Saludos.
Ventrosa.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues un poco lo que ya comenté.Es un hilo experimental en pruebas del que yo mismo tengo serias dudas de si es un error o un acierto crearlo.Se abre con reticencias y como en período de pruebas.
Por un lado es cierto que las predicciones estarán más accesibles a los que las busquen.
Pero por otro lado predicciones,capturas de webcams,datos de espesores de nieve,precipitaciones y temperaturas etc lo cierto es que son temas relacionados y quizás pueda ser un error desligarlos en dos hilos.

Personalmente me interesaría mucho la opinión del mayor número de foreros posible.
Si se viera que un hilo específico de predicciones tiene un respaldo mayoritario lo dejamos,pero si se ve que mayoritariamente los foreros lo consideran un error,lo quitamos y volvemos a meter las predicciones en el hilo de seguimiento meteo.
En fin a ver si opinais la gente y no pasa como otras veces que opinan tres y el de la guitarra.

Saludos
MARCO

ventrosa escribió:Personalmente me parece un error crear un hilo nuevo, que separe predicción de seguimiento. Me parece complicar la web. El hilo que separa seguimiento, predicción, capturas, etc. es demasiado fino.

Pero bueno.
A mandar.

Saludos.
Ventrosa.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Pero aunque haya un hilo de predicciones, no quita con que se pueda puedan hacer reseñas de la prediccion futura en el hilo de siempre no? Porque es que si no me parece que el otro hilo va a quedar castrado. Mas que nada porque estas cosas son como todo un uno.
Yo creo que aunque aqui se pongan las predicciones para que sean mas faciles de ver, y mas concretas, no quita que se pueda comentar igualmente en el hilo clasico. Vamos, una para consultar las predicciones en si, como de forma mas ``oficial'' y el otro para hacer cotilleo meteorologico.
En conclusion, que si me voy al monte o a esquiar, y quiero ver la prediccion, me miro este hilo. Y si quiero hablar de la meteo en general, con predicciones incluidas, me voy al otro.

Igor

Mensaje por Igor »

A mi no me parece bien crear este nuevo hilo. Personalmente creo que lo bueno de este foro es el seguimiento, solo suelen hacer predicciones Herman con su estilo a largo plazo, con el riesgo de fallar, cosa que para mi es de admirar.
Y Marco cuando ya está todo masticado con predicciones a 2-3 días.
Personalmente creo que lo bueno de este foro es el seguimiento de temperaturas y nevadas pero para predicciones ya hay otras webs con mucho más movimiento.
No se, creo que por lo poco que hay de predicciones no creo que de para otro hilo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre si hay que hacer un hilo específico de predicciones o no,ya digo que es discutible.
Ahora con los argumentos que das estoy en desacuerdo con todos y te los paso a responder uno por uno:

-Las predicciones a largo plazo son una utopía.¿Cuantas veces hemos visto que un modelo marca una supernortada a diez días vista y luego esa nortada nunca llega o simplemente a la siguiente salida la han quitado?
Los modelos a largo plazo simplemente marcan tendencias,unas pocas veces se cumplen y otras mucha no.
Para mi mirar modelos a largo plazo sólo para desesperados o para que gente a la que le sobra el tiempo y no tiene otra cosa que hacer.
Como dice el dicho,quien no tiene nada que hacer con el culo mata moscas ....
En mi caso mi tiempo es oro,y no seré yo quien pierda ni un segundo de mi valioso tiempo en algo cuyo índice de acierto es inferior al 10%.

-A 2 o 3 días las predicciones están masticadas .... Si tan masticadas son a 2-3 días creo que iría bien que tú también las hicieras a ver que tal sale el masticado.
Creo que no sabes ni lo que estás diciendo.Hay situaciones complejas que incluso a 12 horas vista una predicción es jodida,bueno a veces hasta a 2 horas vista es jodida.

-Me nombras a Herman y a mi y creo que te olvidas que en este foro hay al menos otras 20-30 personas con capacidad de hacer predicciones.
Otra cosa es que las hagan o no,pero a mi me salen varias decenas.Por ejemplo Miquel es bueno haciendo predicciones,danielrojillo es bueno haciendo predicciones,y muchos más.
Hay gente no sé xarls,pablo,literolés,naturalezo que simplemente por conocer las peculiaridades climáticas del Pirineo o al menos de la zona que frecuentan,ya están más capacitados para hacer predicciones que el 99% del Planeta Tierra.

-Dices que hay webs con más movimiento en el tema de predicciones.Yo te contesto una cosa es movimiento y otra calidad o tener la más mínima idea de lo que se habla.
Me gustaría que me dijeras cuales son esas webs.Espero que no te refieras a nevasport o meteored.
En el caso de nevasport el 99% de los que escriben en los hilos de meteo no tienen ni puta idea.Pero ni puta idea es ni puta idea.
Para mi en nevasport sólo hay dos buenos (Dani y Joseba).
Dicho esto con el máximo de los respetos y el cariño que sabeis que le tengo al proyecto nevasport.Pero cada foro es para lo que es .... y nevasport es el mejor foro en español del Planeta Tierra para informarte de una estación de esquí en Chile o si te vas a comprar unas botas de esquí o en general en todo lo relacionado con los deportes de invierno,ahora a nivel meteorología-climatología-nivología deja mucho que desear.
Si te refieres a meteored hay un hilo de seguimiento de modelos en los que hay unos 10-15 muy buenos como analistas de modelos (para mi el mejor un tal Fobitos),pero el problema es que de peculiaridades climáticas del Pirineo flojísimos,y así no hay nada que hacer ....
Si no te referías a nevasport o meteored,ya me dirás esas superwebs con tanto nivel en predicciones para el Pirineo.

-Y es que para hacer predicciones para una zona de montaña hay que saber de modelos pero también de climatología de una cordillera.Es más el segundo punto es mucho más importante que el primero.
Muchos de AEMET seguro que saben de meteorología mucho más que todos los de climaynievepirineos,nevasport y meteored juntos.De hecho en meteorología pura y dura es difícil competir contra un tío que haya estudiado Físicas.
Pero luego resulta que las predicciones para el Pirineo de AEMET son una puta mierda porque están realizadas por "meteorólogos de despacho",gente que no conoce el Pirineo y su clima y así no hay nada que hacer.
Por todo esto siempre he dicho que un tío con unos conocimientos en meteorología básicos pero buen conocedor de una cordillera y su clima puede hacer unas predicciones mucho mejores que un meteorólogo (ni entro en el tema ya tratado de que en España la carrera de Meteorología no existe .... ) que no conozca una cordillera y su clima.
De hecho yo te podría decir al que me coge los datos en Espierba.Ese tío no ha visto un modelo en su vida,y te aseguro que a 2-3 días vista hace mejores predicciones para Pineta que cualquiera de AEMET.
O te podría nombrar a un forero conocido como Ukerdi.Seguro que no es un super analista de modelos (que lo esencial lo sabe),pero el cabrón tiene como una especie de "ojo clínico".
Un día los guardas de Linza me dijeron si Ukerdi dice que va a nevar es que va a nevar.Y yo estoy de acuerdo,Ukerdi tiene como olfato para los noroestes y puede hacer una predicción para Belagua o Linza mejor que un servicio meteorológico.

Y ya puestos a disparar,sigo disparando.

-A mi un tío que en una predicción ponga un meteograma,un mapa de centros de acción,otro de flujos,otro de geopotenciales y otro de isos no me dice nada.
Y no me dice nada porque en la red hay un montón de manuales sobre modelos y leyendo dos o tres horas cualquiera de ellos,hasta el más tonto puede colgar un meteograma.
Sin embargo un tío que conozca al dedillo el clima de una zona de los Alpes,los Pirineos o Cordillera Cantábrica,a ese si que le respeto e incluso admiro.
Porque eso no se aprende leyendo dos horas un manual,eso sólo se consigue con años y años de acumular experiencias.
Por eso a mi el que "se adorna" con mucho mapita nada me dice,a mi sólo me vale el que acierta.
El que tiene un alto porcentaje de aciertos ese me parece el bueno y me da igual que ponga mapas,textos o tías en pelotas.

-Incluso el acierto o desacierto en una predicción es muy subjetivo.
Puedes decir mañana día nuboso y efectivamente sale un día nuboso excepto 2 horas que abre.Pues bien un tío te dice la has clavado,ha estado nuboso y otro te dice vaya cagada de predicción que ha salido 2 horas el sol y en esas 2 horas me he pegado una esquiada tremenda.

-Por eso de la subjetividad y en ocasiones poca parcialidad,sólo hay una manera de saber quien es un crack en predicciones y quien no lo es.
Y la única manera de saberlo sería resultados en base a datos.Así se eliminaría el factor subjetivo del ser humano.
Creo que me entendeis,dígame usted que temperatura máxima,mínima y precipitación va a haber mañana en Canfranc Estación,Espierba Casart,Cerler y Salardú.
Los que más se acercaran para mi serían los cracks.Ese sería el único método de evaluación real,lo demás milongas .....

-Dicho lo cual yo soy una persona muy escéptica en cuanto a las predicciones meteorológicas para una zona de montaña.
Los modelos,satélites,radares,EMAs etc nos han hecho mejorar mucho y las predicciones son más fiables que hace unas décadas.
Pero en pleno siglo XXI nos sigue faltando muuuuuuuucho,hay situaciones que ni blas acierta.
Por ejemplo a nivel precipitaciones que es algo importantísimo,sigue sin haber un sólo modelo que clave las precipitaciones en los Pirineos.
Por ejemplo con situaciones de retención como los nortes,a veces los modelos fallan estrepitosamente.A veces te marcan 5mm y empieza a cargar en base a nubosidad orográfica y a una buena productividad mm=cm y lo que era una mierda nevada según los modelos al final ha sido medio metro.
Así que apelaría a la humildad.Debemos de ser más humildes,no somos nada (y en pelotas menos :D ) y a día de hoy nos falta mucho.
El hombre nunca va a controlar totalmente la predicción del tiempo futuro,nunca lo lograremos ....

Y bueno tras este enorme rollo espero (era justo y necesario ... ) espero que sigais opinando sobre si es un acierto o error abrir un hilo específico de predicciones.

Saludos
MARCO

Igor escribió:A mi no me parece bien crear este nuevo hilo. Personalmente creo que lo bueno de este foro es el seguimiento, solo suelen hacer predicciones Herman con su estilo a largo plazo, con el riesgo de fallar, cosa que para mi es de admirar.
Y Marco cuando ya está todo masticado con predicciones a 2-3 días.
Personalmente creo que lo bueno de este foro es el seguimiento de temperaturas y nevadas pero para predicciones ya hay otras webs con mucho más movimiento.
No se, creo que por lo poco que hay de predicciones no creo que de para otro hilo.

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Totalmente de acuerdo con lo que comentas Marco de las predicciones para el pirineo. Es mucho mas importante conocer el clima del pirineo a la hora de hacer buenas predicciones que ser un meteorólogo sin tener ni idea de las peculiaridades climáticas de cada valle pirenaico pero ser el mejor analista de modelos del mundo. Esta clarísimo que te va hacer mejores predicciones un aficionado a la meteo que va todos los fines de semana a un pueblo x del pirineo para ese pueblo que el mejor meteorólogo del mundo, porque el aficionado en cuestíon sabe que el pueblo pilla inversión o no o se ceba con sures y se come foehn con nortes etc
A lo que me refiero es que si conoces el clima de un valle sabes como responde a los frentes de SW, NW o ponientes y sabes si el viento le calma mas fácil con norte o con SE ... O si habrá nubosidad un día de NW... Etc son cosas que jamas te las dirá un modelo con exactitud. La mejor forma de hacer predicciones en cualquier cordillera es hacerlas basándote en la experiencia, en lo que has observado en años ante distintas situaciones. Los modelos te dan la base (iso, dirección viento en altura, dirección viento en superficie, si hay menos o mas aire frío en altura, la presión ...etc pero lo que realmente va afinar la predicción es tu conocimiento del lugar porque un modelo te va decir que situación va haber pero para afinar la predicción tienes que saber como responderá ese lugar ante esa situación basándote en como respondido históricamente ante situaciones similares.

Respecto a la apertura de este nuevo hilo de predicciones yo también creo que es innecesario. A mi me pare que en el hilo de seguimiento encajaban perfectamente las predicciones y que se podían encontrar de manera rápida.

Saludos
Urko Jalle

Herman

Mensaje por Herman »

Los mapas van confirmando lo dicho anteriormente. Incluso han aumentado la precipitación. Tenemos seguimiento a la vista....que ya hay ganas.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Totalmente de acuerdo con el post de Urkojalle.

Y de momento tenemos tres foreros (Ventrosa,Igor y Urkojalle) que creen innecesario el hilo de predicciones y otro (Pablo) con una postura quizás ambigua.

En fin espero que sigais opinando al respecto.
No sé que opinareis Herman,Éscar y Miquel pero yo de momento esperaría unos días a ver que tal va,y si la gente se posiciona a favor lo mantenemos,y si se manifiesta en contra (como de momento es) lo quitaría y volvería a unificar las predicciones con el hilo de seguimiento meteo.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

sin duda, yo estoy leyendo todas las opiniones, y si los foreros opinan que hay que volverlo a juntar se hace!

Saludos

Pablo

Mensaje por Pablo »

No he dejado el punto base claro. Yo veo el hilo innecesario. Pero si se crea, creo que deberia usarse como he dicho.
Y otro pero... Importante. Aunque lo veo innecesario, yo lo dejaria incluso hasta el de Diciembre... Me explico: Muchas veces somos reticentes a los cambios, o no vemos su uso, y tardamos un poco en verlo util. Yo creo que es mejor dejar madurar este hilo, y ver que ocurre. Que luego a veces, igual lo quitas y de repente lo echamos todos de menos por una razon u otra, cuando deciamos que nos parecia innecesario (vemos las cosas a toro pasado). Yo ahora no lo veo util, pero quizas cuando me haga a la idea, pase de largo lo de ser novedoso, y me haga a el, le veo la utilidad.

Pablo escribió:Pero aunque haya un hilo de predicciones, no quita con que se pueda puedan hacer reseñas de la prediccion futura en el hilo de siempre no? Porque es que si no me parece que el otro hilo va a quedar castrado. Mas que nada porque estas cosas son como todo un uno.
Yo creo que aunque aqui se pongan las predicciones para que sean mas faciles de ver, y mas concretas, no quita que se pueda comentar igualmente en el hilo clasico. Vamos, una para consultar las predicciones en si, como de forma mas ``oficial'' y el otro para hacer cotilleo meteorologico.
En conclusion, que si me voy al monte o a esquiar, y quiero ver la prediccion, me miro este hilo. Y si quiero hablar de la meteo en general, con predicciones incluidas, me voy al otro.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo creo que eso está bien pensado.
Dejarlo abierto hasta el 1 de diciembre y mientras tanto vamos madurando si merece la pena o no.
Pero ya digo me interesa mucho que los foreros sigais opinando.
Ya veis que los administradores del foro si vemos que los foreros decidís que no,no tendremos inconveniente en quitarlo.

El foro de climaynievepirineos es lo que es no por tener 20 Davis,20 Hobos ni siquiera por tener 500 registrados,este foro es lo que es porque hay un núcleo de varias decenas de foreros que tienen mucho nivel,que aportan calidad y que creen que este foro es el mejor foro de los Pirineos y que por lo tanto es el mejor marco para poner sus posts.
Por lo tanto este foro se debe sobretodo a ese núcleo de varias decenas de foreros que creen en este proyecto,que lo quieren como suyo y que nos hacen ser lo que somos.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:No he dejado el punto base claro. Yo veo el hilo innecesario. Pero si se crea, creo que deberia usarse como he dicho.
Y otro pero... Importante. Aunque lo veo innecesario, yo lo dejaria incluso hasta el de Diciembre... Me explico: Muchas veces somos reticentes a los cambios, o no vemos su uso, y tardamos un poco en verlo util. Yo creo que es mejor dejar madurar este hilo, y ver que ocurre. Que luego a veces, igual lo quitas y de repente lo echamos todos de menos por una razon u otra, cuando deciamos que nos parecia innecesario (vemos las cosas a toro pasado). Yo ahora no lo veo util, pero quizas cuando me haga a la idea, pase de largo lo de ser novedoso, y me haga a el, le veo la utilidad.

Pablo escribió:Pero aunque haya un hilo de predicciones, no quita con que se pueda puedan hacer reseñas de la prediccion futura en el hilo de siempre no? Porque es que si no me parece que el otro hilo va a quedar castrado. Mas que nada porque estas cosas son como todo un uno.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”