Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
albertucho

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2015

Mensaje por albertucho »

¿Qué pueblo/zona pensáis que va más nieve en este episodio?

miguel99

Mensaje por miguel99 »

El pirineo occidental y la vertiente norte es donde en teoría tendría que nevar mas,pero vamos que todo el pirineo va a pillar bastante.
Un saludo

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Si. Ya me sonaba que no era un NW a pesar de que sea un componente habitual en las grandes nevadas del Piri. El flujo era De S-SE pero hubieron otros muchos condicionantes.
En el blog [url]http://la-meteo-benasque.blogspot.com.e ... /[url]está muy bien explicado.
Mi referencia fue por la coincidencia en la fecha y por la barbaridad de nieve que va a caer.

MARCO escribió:Situaciones sinópticas absolutamente diferentes,no tiene nada que ver con la famosa nevada de San Valero del 2006.

Saludos
MARCO

Paulejas escribió:Parece que viene otra Sanvalerada como la del 2006 no? Aunque si no me equivoco con situación sinóptica diferente. No me imagino 1 metro de nieve en Benasque. Pero sí en Bagergue.
Si no vienen mañana las rebajas de enero, parece monumental.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Esta mañana por el valle de Roncal (Navarra) aparecía algún rastro de nieve en las umbrias desde antes de la localidad de Roncal a menos de 700 m. Isaba aguantaba con bastante superficie nevada y a partir de aquí todo blanco. No he subido a Uztarroz pero calculo que tendría unos 10 cm.
En Belagua una ligerísima capa de nieve caida por la noche aparecía por encima de unos 850-900 m. Alguna foto de El Ferial a 1590 m y de la zona de Camalonga en donde el espesor rondará los 80 cm. Chubascos intermitentes de nieve en este rato.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Va cogiendo el color la zona de Larra-Belagua y más que cogerá los próximos días.

Datos de ayer martes 27 de las Davis TR CYNP.

Imagen

Precipitaciones en el "Pirineo de nortes" sobretodo en zonas occidentales destacando los 8.0mm de Aurizberri-Espinal y los 7.2 del Somport.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos entre los 4 que rondaron los pueblos araneses y los 13 que rondaron Sos y Sesué.
La temperatura mínima más baja a nivel de pueblos los -2.7 de Sabiñánigo.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nubes y claros en los Pirineos y un cosquilleo en el estómago ante la inminente llegada de la gran nevada de esta tarde-noche y mañana viernes.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Me subo a pegarme una esquiadeta en el Baqueira pre-nevada.
Mi pronóstico para las próximas 48 horas es Vielha 30-50cm,Salardú 60-80cm,Baqueira 1800 100-130cm,Cap de Baqueira sobre el metro y medio.
Mañana viernes desaconsejable toda actividad en montaña por nevada copiosa,vientos fuertes y riesgo de aludes.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Buena pinta tiene ya la zona de Camalonga,..y más que tendrá la semana que viene.

Esta noche puede que la cota de nieve se vaya algo alta, sobre los 1800-2000m, en algún momento, pero el viernes debería bajar a toda leche, y cayendo una nevada muy importante. Tb vamos a ver saltos de cota bastante grandes pq hoy hay un gradiente térmico muy importante al norte y sur de la cordillera, y el viento empezará entrando del W. Es probable, que en puntos de la orte esté nevando a 1200, y en puntos de la sur expuestos suba la cota por encima de 1800m....
De todas formas lo gordo cae mañana y en días venideros, ya con NW y sin problemas de temperaturas.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Esta tarde o noche pondré fotos del Aran pre-nevada.
Era importante medir en los pueblos los espesores de nieve previos a la nevada y es lo que acabo de hacer tras la esquiadeta en BB.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM NAUT ARAN.29 ENERO 2015 JUEVES,MEDICIONES ENTRE LAS 14 Y LAS 15H.

Bagergue campos chabola (orientación oeste): 40-47
Salardú umbría: 20-22
Baqueira 1625 solana: 19-21
Bagergue zona alta campos solanos: 11-17
Salardú CYNP (orientación oeste): 10-16
Bagergue zona baja solana: Menos de 10
Salardú-Gessa solana: cobertura nivosa inferior al 50%

Tremendas diferencias según orientación.Más nieve en orientaciones norte de Salardú a 1280m que en orientaciones sur de Bagergue a 1450m o incluso que Baqueira a 1625m.
Bestial,acojonante,tremendo,faltan adjetivos y palabras para los campos de la chabola en la parte alta orientación oeste de Bagergue.
Pinchazos de 40 a 47cm (como siempre hay fotos demostrativas) arrasando al resto.
Así que esta zona absolutamente top a nivel de pueblos pirenaicos tiene ya casi medio metro de partida antes de la nevada.

Saludos
MARCO

miguel99

Mensaje por miguel99 »

¿Vamos que viendo los espesores actuales podemos ya decir que un año mas se llega al metro en los pueblos de naut aran?
Un saludo

KITTIN

Mensaje por KITTIN »

Empieza el show!!!
http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

Vamos a ver que da de si... Esperemos que mucho y que el viento no haga de las suyas.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hombre en los campos top de Bagergue con que caigan 50-60 cm ya está en el metro.A la zona chunga de la umbría de Tredòs no he ido pero fácil que esté en 30-35cm antes de la nevada.
Al resto de zonas de Naut Aran para llegar al metro real le tienen que caer 80-90cm pues en general partimos de 10-20cm y menos en solanas.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:¿Vamos que viendo los espesores actuales podemos ya decir que un año mas se llega al metro en los pueblos de naut aran?
Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos a ver que tal se da la cosa porque a nivel de pueblos no todo va a ser nieve y se darán varias horas de lluvia.
Precipitar lo que es precipitar yo creo que a nivel de pueblos donde más en Roncesvalles,pero como casi siempre le faltará altitud para alcanzar el espesor de los pueblos centrales.

Mis favoritos para este episodio son Barèges,Bourg d'Oueil y Naut Aran sobretodo Bagergue.

Lo que si que os puedo asegurar que en este foro o al menos yo por mi parte no voy a tratar el episodio como lo han tratado en otros foros el de la Cordillera Cantábrica.
En mi caso como siempre LUZ Y TAQU͍GRAFOS .No creo que me ponga melancólico y romanticón y empiece a contar mis sentimientos pero lo que si que haré como SIEMPRE es ponerme las Sorel,las polainas,y meterme en campos no favorecidos por caídas de nieve de tejados,quitanieves etc y medir espesores con la pértiga y la sonda y hacer fotos y videos de estas mediciones,o sea LUZ Y TAQU͍GRAFOS .

Saludos
MARCO

albertucho escribió:¿Qué pueblo/zona pensáis que va más nieve en este episodio?

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gran día de esquí en Baqueira-Beret.
Nieve de gran calidad,hay que tener en cuenta que el martes nevó un poco (3.4mm en Baqueira 1625).Muy poca gente en pistas.
Tonerío con alguna nube sin importancia hasta las 11h30m.A partir de las 11h30m se ha empezado a nublar con rapidez.
Hasta las 13h la visibilidad y el relieve aún eran aceptables,sobre las 14h he empezado a no ver un pimiento y he dejado de esquiar.
Desde hace un cuarto de hora llueve en Salardú.Hay que tener en cuenta que empezará lloviendo y que esta noche y mañana viernes la cota bajará hasta el fondo del valle.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Comienza a nevar en los refugios altos como se puede apreciar en las webcams. Además cuaja bien en Bachimaña y es que de momento los vientos son de SW.

Parte Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los 10,5ºC de Pineta y los 0ºC de Belagua-El Ferial. La mínima más baja los -5,3ºC de Bachimaña.
Precipitaciones registradas hoy a las 8:00UTC;
Belagua-El Ferial 6,0
Linza 5,6
Panticosa-Lagos 1,5
Respomuso 0,8
Bachimaña 0,5
Baln. Panticosa 0,1
Fomigal-Furco Nieve Inapreciable

Espesores de nieve hoy a las 8:00 UTC;
La Renclusa 80
Belagua-El Ferial 49
Respomuso 40