Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2015

Mensaje por MARCO »

La exposición a los NW de Barèges es muy buena aunque ni de lejos tan buena como un piedemonte (está al sur del cordal del Pic du Midi de Bigorre que le tapa bastante y sobre los 1300mm anuales).
Lo que pasa es que la altitud de Bagergue marca diferencias.El grueso de Barèges está a 1200-1250m aunque la zona baja está a poco más de 1100m y la alta no llega a los 1300m.Ya habreis visto en mis reports que es un pueblo muy peculiar,con bastante distancia entre su zona baja y su zona alta.
Mientras Bagergue tiene la zona baja a 1410m y la alta a 1470m.
La altitud de Bagergue marca diferencias por tema de productividad y porque no todos los nortes nieva desde los 600m.Hay muchos nortes más que nada noroestes con cota 1300 o 1400m y en esas situaciones Bagergue marca diferencias.
De Héas no hay datos pluviométricos pero a mi me parece un pueblo algo protegido de los nortes pero no tanto como Gavarnie.
De nortes nieva más en Héas que en Gavarnie mientras que con sures Gabarnia arrasa.
Pero vuelvo a insistir en el tema de la altitud.Héas son más de 1500m y junto a Bagergue marcan diferencias en cuanto a productividades o en días de cota de nieve justa.
Realmente el Valle de Bastan o de Barèges lo tengo bastante apatrullado y a la misma altitud que Bagergue,Tournaboup a 1450m si que puede con Bagergue pero Barèges normalmente no puede con Bagergue.

Yo me juego los cojones que es mucho jugar que los 40-47cm que hay hoy en los campos top de Bagergue,no los hay en ningún pueblo del Pirineo pues supongo que en Roncesvalles quedará la mitad de lo que cayó el pasado finde.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Yo creo que en cm caídos Bareges podría ganar a Bagergue...la exposición del macizo del Pic du Midi a los NW es de las mejores de los Pirineos...otro tema sería conservación, días de nieve en el suelo.....etc etc Heas es muy alto, pero debe pasarle un poco.como Gavarnie, muy metido en el meollo de 3miles y poco expuesto al NW.

Por mi experiència, las 2 estaciones de esqui francesas más nivosas son Cauterets y La Mongie sobretodo la vertiente de Bareges y zona de 4 termes(hablando del Pirineo Central)....luego los pueblos elevados más cercanos deberían estar en el top de innivación tb.

Saludos

Paulejas
Ubicación: Les Alqueries (Castelló) y Mosqueruela (Teruel) 1475 m.s.n.m.

Mensaje por Paulejas »

Pues yo creo que a nivel de pueblos va a haber debacle en la Cantábrica. Después del nevadón de la semana pasada van a caer muchos litros de lluvia antes de que llegue la nieve. La cota está más alta cuanto más al oeste. Cierto es que en alta montaña se va a liar parda.
karloss escribió:Picos de Europa se va a enterrar...Y entre lo que ya hay, veremos estampas parecidas a las de 2013. Lo va a petar Picos por encima de 2000m.

Si todo va bien en el curro, a partir de la semana que viene podre empezar a gozar otra vez del Pirineo. Y si esa suerte tengo, creo que voy pillar el Pirineo a tope de nieve.

Herman

Mensaje por Herman »

Tornaboup, es un lugar bastante heavy en innivación, para la cota en q está.
Ahí si q probablemente sea mejor q Bagergue.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Bueno, viendo las webcams andorranas, se empieza a liar...la cota en esa zona tira para abajo y ya cuaja en Canillo, Erts, El.Serrat, cota a 1400m en esta zona y trapeando a saco.....el radar frances viene cargadísimo!
Empieza la fiesta señores!!!! :D :lol: :D 8)

Pablo

Mensaje por Pablo »

Bueno, por fin!! Yo estaba esceptico, y hasta que no lo viera, no me queria fiar del todo... Pero ya llegó!!

Davizorro

Mensaje por Davizorro »

Buenas noches. Por Canfranc de momento el frente ha empezado más flojo de lo que se preveía. Los modelos daban bastante agua para toda la tarde y lo cierto es que está lloviendo muy mansamente. La temperatura todavía por encima de los 4ºC.

Por cierto, en Meteociel hay un reporte de una racha de 134 km/ h en el Somport a las 22:45... no sé qué fiabilidad puede tener

Pablo

Mensaje por Pablo »

Muchos sitios de la sur marcan ya bastante lluvia, pero con temperaturas no muy altas. 7 litros Espierba ya, y 8 en Sesue. 4 para 5 en Cerler-Linsoles... Y parece que llueve con buena intensidad.
Y a mi mientras luego nieve lo que tiene que nevar, me parece perfecto, porque significa que esta cayendo nieve a partir de unos 1700 metros, asi que es nieve bien humeda, que agantara mucho mejor el viento. Como si fuera un SW de norte. Eso si, lluvia mas que apreciable de norte, en la vertiente sur... Hay situaciones que son pecualiares.

Davizorro

Mensaje por Davizorro »

Apagón completo del alumbrado público en Canfranc... Aspecto fantásmagórico en las calles

miguel99

Mensaje por miguel99 »

En Pineta debe de haber desplome y es que están en 0,8 grados mientras que en otros valles debe estar nevando por encima de 1800m.

Un saludo

literolés

Mensaje por literolés »

Realmente ha entrado un poco de SW por eso nieva y llueve en sitios muy de sur como Pineta o Cerler y le cuesta precipitar en Canfranc. O eso pienso.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Exacto.Si os fijais en los mapas en altura entra de noroeste pero en superficie entra de oeste y eso es la clave de que haya litrado bastante en Sabiñánigo o del desplome de cota en Pineta.
En Salardú sigue siendo lluvia y por las temperaturas que veo creo que en Aran la cota está aún en 1700-1800m.
Pienso que hasta la madrugada o primeras horas de la mañana no llegará la nieve a los pueblos araneses.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Realmente ha entrado un poco de SW por eso nieva y llueve en sitios muy de sur como Pineta o Cerler y le cuesta precipitar en Canfranc. O eso pienso.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Jude macho no seas cenizo como ventrosa,con estos mapas el paquete es seguro.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Bueno, por fin!! Yo estaba esceptico, y hasta que no lo viera, no me queria fiar del todo... Pero ya llegó!!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tournaboup es un sitio bestial en innivación para 1450m de altitud.Pero no es un pueblo eh,es la base de la estación de esquí de Superbagnères.
Hay un gran parking y varios telesillas y se suele esquiar sin problemas pese a su escasa altitud.Muy cercanos hay un restaurant (la Coquelle) y varias bordas.

Saludos
MARCO

Herman escribió:Tornaboup, es un lugar bastante heavy en innivación, para la cota en q está.
Ahí si q probablemente sea mejor q Bagergue.

Saludos

literolés

Mensaje por literolés »

Total que a lo tonto Espierba lleva más de 10mm seguramente de nieve. Y en el radar se aprecia como litra bien en buena parte de la provincia de Huesca, en sitios de sur. De todas formas dentro de poco se invertirá la situación.

MARCO escribió:Exacto.Si os fijais en los mapas en altura entra de noroeste pero en superficie entra de oeste y eso es la clave de que haya litrado bastante en Sabiñánigo o del desplome de cota en Pineta.
En Salardú sigue siendo lluvia y por las temperaturas que veo creo que en Aran la cota está aún en 1700-1800m.
Pienso que hasta la madrugada o primeras horas de la mañana no llegará la nieve a los pueblos araneses.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Realmente ha entrado un poco de SW por eso nieva y llueve en sitios muy de sur como Pineta o Cerler y le cuesta precipitar en Canfranc. O eso pienso.

Pablo

Mensaje por Pablo »

Jajajaja. Que estaba un poco desilusionado. Despues del NW que no fue, y que encima resultara que un SW con nieve fria y seca fuera al final malo por el viento... Estaba esperando a ver.
MARCO escribió:Jude macho no seas cenizo como ventrosa,con estos mapas el paquete es seguro.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Bueno, por fin!! Yo estaba esceptico, y hasta que no lo viera, no me queria fiar del todo... Pero ya llegó!!

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”