Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2015

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy lunes 26 de enero del 2015 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Día nublado en los Pirineos sobretodo en la vertiente norte.La verdad que día más nuboso de lo esperado,realmente se esperaba un día más soleado.Algunas precipitaciones débiles en zonas norteñas sobretodo occidentales.
Cierzo moderado en el Valle del Ebro,viento del puerto y foehn en la vertiente sur de los Pirineos.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos entre los 0.8 de Artíes y Salardú y los 11.8 de Sesué.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos los -4.8 de Sabi.En el Somport y el Portalet -8 y pico.
Décimo día consecutivo con las 24 horas bajo cero en el Portalet.

Los mapas pintan muy muy bien,creo que estamos ante la nevada de la temporada en los Pirineos.

Saludos
MARCO

andasto

Mensaje por andasto »

los modelos no dan su brazo a torcer, dias en los que el foro va a echar humo los que nos vienen.
Imagen
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Preciosa cencellada en Las Maladetas.

Imagen

Un saludo

tuberider

Mensaje por tuberider »

Fotos del sábado desde la estación de esquí de Gavarnie. Estación pequeñita pero con unas vistas tremendas. La cara norte del taillon salvando las distancias, parece el Eiger de los Pirineos. A pesar de ser pequeñita tiene bajadas buenas y con pendiente. No tiene las sillas más cómodas ni las más rápidas pero a cambio, esquías sólo. Parece que la estación te la abren en privado y esto, un sábado... El forfait cuesta 19,50 fuera de vacaciones escolares. En cuanto a la nieve, Gavarnie pueblo nevado al completo. Más abajo en Gedre las zonas en sombra nevadas pero no las solanas.

tuberider

Mensaje por tuberider »

Dejo alguna foto más de Gavarnie. Las otras dos son del domingo en La Mongie. La tarde-noche del sábado estuvo lloviendo en Luz-St.-Sauveur. Sobre las 4-5 hubo un momento en el que parecía que arrancaba a nevar pero fue todo lluvia al final. En cauterets pueblo estuve sobre las 6 y también llovía a 2-3 grados. Eso si, mientras Luz no tenía nieve Cauterets podría decirse que estaba nevado. El domingo amaneció raso y con buena helada. De hecho la lluvia que cayó se había congelado por completo y las puertas de las coches no se podían abrir. La subida desde Luz a pistas caótica. A partir de las primeras curvas en ese antes de Bareges la lluvia del día anterior había sido nieve y el pueblo estaba completamente nevado de antes. Pues bien, entre la nieve que había echado, las posterior helada y que ni chus o muy pocos llevaban ruedas de nieve, el cristo fue grande. Todo el mundo intentaba tirar hasta que le patinase y después paraban ocupando toda la carretera para poner cadenas. Total, ni subían ni dejaban subir formándose un tapón horrible. Por lo demás, el día fue de 10, raso, buena nieve y con cero viento. Una pedazo de estación por cierto. Por otro lado, el col du tourmalet me ha dejado impresionado. En verano estuve en suiza y este puerto me ha recordado mucho a aquello. Hay una cafetería de pistas con terraza y con vistas al paso y al monte que tiene justo detrás que es guapísima.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer lunes 26 de enero del 2015 entre los -2.2 de Respomuso y los 8.1 de Linza.
La temperatura mínima más baja de hoy martes 27 de enero los -7.0 de Belagua el Ferial.

Precipitaciones en mm:

La Renclusa: 5.0
Bachimaña: 4.5
Respomuso: 1.4
Belagua el Ferial: 0.7
El resto: 0

Pues eso poca cosa y en el "Pirineo de nortes".

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.27 ENERO 2015 MARTES

La Renclusa: 80
Belagua el Ferial: 55
Respomuso: 42
Estós: 35
Linza: 34
Lizara: 32
Le Mourtis: 29
Panticosa los Lagos: 20
Formigal Sextas: 18
Góriz: 15
Balneario de Panticosa: 14
Pineta: 12

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

MARCO escribió:Precipitaciones en mm:

El Linza han caído 17,0 l/m2 que no están nada mal. En Belagua-El Ferial no se que han hecho con la precipitación porque 0,7 es imposible viendo lo de Linza o los más de 20 l/m2 de Belagua SAIH. No sé si han codificado mal, no han fundido la nieve o las dos cosas a la vez.

Un saludo

Pablo

Mensaje por Pablo »

Gavarnie tiene pinta de ser un estacion muy espectacular. Debe de ser la que mas al pie de tresmiles este en el Pirineo.
Parece que pintan muy bien los modelos... Pero hasta que no lo vea, no lo me lo creo del todo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mmmm yo he esquiado en ella y no te creas.Está cerca del paraíso pero no ve el paraíso.
Excepto desde la cima de un telesilla no se ve el Circo de Gavarnie.Es como Peyragudes de la que puse report hace poco,cercana al paraíso en este caso Maladetas y Luchonnais pero no lo ve.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Gavarnie tiene pinta de ser un estacion muy espectacular. Debe de ser la que mas al pie de tresmiles este en el Pirineo.
Parece que pintan muy bien los modelos... Pero hasta que no lo vea, no lo me lo creo del todo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El dato del Ferial me había chocado mucho.Yo también lo veo imposible.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:
MARCO escribió:Precipitaciones en mm:

El Linza han caído 17,0 l/m2 que no están nada mal. En Belagua-El Ferial no se que han hecho con la precipitación porque 0,7 es imposible viendo lo de Linza o los más de 20 l/m2 de Belagua SAIH. No sé si han codificado mal, no han fundido la nieve o las dos cosas a la vez.

Un saludo

Pablo

Mensaje por Pablo »

Pero parece que esta muy cerca del Marbore no? Y que se ve bien. O es mas lejano?
MARCO escribió:Mmmm yo he esquiado en ella y no te creas.Está cerca del paraíso pero no ve el paraíso.
Excepto desde la cima de un telesilla no se ve el Circo de Gavarnie.Es como Peyragudes de la que puse report hace poco,cercana al paraíso en este caso Maladetas y Luchonnais pero no lo ve.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Gavarnie tiene pinta de ser un estacion muy espectacular. Debe de ser la que mas al pie de tresmiles este en el Pirineo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Los mapas son cojonudos para los próximos días.Aire frío en altura (pienso que entrará la -32),mucho recorrido marítimo,entrando de NW el viernes y más de N el sábado.
Se dan todos los condimentos para el paquete de la temporada.Desde luego pinta de metro para arriba en el "Pirineo de nortes" y además la nevada rebasando sin problemas la divisoria.Creo que es factible que por ejemplo en Benasque pueblo caigan al menos 30cm.
De verdad que si con estos mapas no le mete al menos 70cm en Salardú,30cm en Benasque y 100-150cm en las estaciones de la vertiente norte sería para tirarse por la ventana.
Vienen días de gloria.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El Marboré está en la otra punta .... queda cerca del Col de Tentes,Col de Boucharo,Gabieto,Taillon etc

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Pero parece que esta muy cerca del Marbore no? Y que se ve bien. O es mas lejano?
MARCO escribió:Mmmm yo he esquiado en ella y no te creas.Está cerca del paraíso pero no ve el paraíso.

Saludos
MARCO

Herman

Mensaje por Herman »

Que barbaridad de mapas...ya estoy nervioso, del paquetón q nos viene...días de seguimiento en mayúsculas.....ya era hora joder!!

Herman

Mensaje por Herman »

Imagen

Acumulado del WRF para los próximos 4 días....Tremendo! !!

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”