Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
lliviatarra

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Enero 2015

Mensaje por lliviatarra »

Buenas!
No me lo esperaba tan pronto, pero comienza a trapear por font romeu y en menos de 1min ya esta la hierba blanca :lol:
Yo creo que a los 50cm se puede llegar en font romeu. Veremos a ver como de rapido baja la cota y ha ver si llegamos a los 30 cm en Llivia :roll:
Suerte de vivir en la Cerdanya y trabajar todo el año por encima de 1750m

vinson

Mensaje por vinson »

Hola, ánimo y gracias por ese seguimiento apasionante que se avecina. Yo ya estoy nervioso y eso que estoy en los madriles :D

Abrazos

Daren

Mensaje por Daren »

Hombre viendo los acumulados previstos tampoco es descartable poner en el ranking algún pueblo de los Pirineos Atlanticos o Altos Pirineos en su parte occidental. Me viene a la cabeza Cauterets, aunque es verdad que le falta cota y en algunas fases de este esperemos que largo episosdio, le va a caer agua en vez de nieve.
Centrándonos en la VSur, yo firmaba 40/50cm en pueblos altos tipo Canfranc, Benasque o Sallent .Lo bueno es que van a ser varios días, no de nevadas continuas al menos en la Sur, pero que vamos que desde ya (aunque con cota alta) hasta el martes por lo menos.

lliviatarra

Mensaje por lliviatarra »

Pues nada, al final ha nevado solo 10 min intesamente cuajando solo en la hierba y listo. Abra que seguir esperando que arranque de vedad :oops:
Suerte de vivir en la Cerdanya y trabajar todo el año por encima de 1750m

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Pues ya es casi viernes y aun casi no ha empezado a precipitar, no se espero que no sea una nevada decepcionante ademas las temperaturas siguen muy altas, haber si empieza a litrar bien.

un saludo

Daren

Mensaje por Daren »

Esta temporada hemos tenido algun que otro gatillazo, pero creo que esta vez no falla ;)

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Los acumulados de precipitación que dan los modelos en el Pirineo Occidental y vertiente norte son acojonantes.
Acumulados del GFS para las próximas 84 horas y del Euro4 para las próximas 48 horas.

Imagen
Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tranquilo,no te impacientes que esta es la buena.

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Pues ya es casi viernes y aun casi no ha empezado a precipitar, no se espero que no sea una nevada decepcionante ademas las temperaturas siguen muy altas, haber si empieza a litrar bien.

un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Daren escribió:Hombre viendo los acumulados previstos tampoco es descartable poner en el ranking algún pueblo de los Pirineos Atlanticos o Altos Pirineos en su parte occidental. Me viene a la cabeza Cauterets, aunque es verdad que le falta cota y en algunas fases de este esperemos que largo episosdio, le va a caer agua en vez de nieve.
Cierto es que empezará lloviendo y bastante pero luego la situación es muy buena para los pueblos del Occidental. No es descabellado que un Roncesvalles, Abaurrea Alta o Canfranc-Estación acaben por arriba en el ranking.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pero es que Cauterets no es un crack.Es un pueblo a poco más de 900m y poco más de 1200mm anuales,nada que ver con la innivación top de su estación de esquí en el Circo de Lys.
Realmente los pueblos que más nieva de norte del Tourmalet hacia el oeste son Barèges y Héas.Barèges 1150-1300m y una exposición a los nortes sobretodo noroestes bastante buena.Héas más protegido de los nortes pero más de 1500m de altitud que significan productividades mayores y más días de nevada.
Luego estaría Gavarnie que ya es otra historia porque por lo que destaca es por los sures.
El problema de Pyrénées Atlantiques es que no tiene pueblos altos.Los más altos son Artouste (1140m),Gabás (975-1040m) y Lescun (900m o poco más).
Y luego en la parte occidental de Hautes Pyrénés o sea del Tourmalet hacia el oeste ya digo que los mejores con nortes son Barèges,Héas e incluso aldeas elevadas sobre Gèdre como Saussa,Ayrues o Gèdre Alto.

Yo mi percepción después de años de apatrulladas es que el pueblo que más nieva de los Pirineos es Bagergue.Realmente para aseverar esto con rotundidad tendríamos que tener una seria larga de años en los que de forma rigurosa se sumaran los cms acumulados de nieve por temporada y luego sacar medias.Pero yo creo que en promedio el pueblo de los Pirineos que más nieve acumula es Bagergue.Otra cosa es tema de conservar esa nieve que hay sitios mejores como Montgarri,pero lo que es nevar Bagergue es difícilmente batible.

Saludos
MARCO

Daren escribió:Hombre viendo los acumulados previstos tampoco es descartable poner en el ranking algún pueblo de los Pirineos Atlanticos o Altos Pirineos en su parte occidental. Me viene a la cabeza Cauterets, aunque es verdad que le falta cota y en algunas fases de este esperemos que largo episosdio, le va a caer agua en vez de nieve.
Centrándonos en la VSur, yo firmaba 40/50cm en pueblos altos tipo Canfranc, Benasque o Sallent .Lo bueno es que van a ser varios días, no de nevadas continuas al menos en la Sur, pero que vamos que desde ya (aunque con cota alta) hasta el martes por lo menos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ya veremos porque el sábado por la tarde entrará de norte y ya con norte los pueblos punteros de Hautes Pyrénées,Haute Garonne,Val d'Aran y Ariège son difícilmente batibles.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:
Cierto es que empezará lloviendo y bastante pero luego la situación es muy buena para los pueblos del Occidental. No es descabellado que un Roncesvalles, Abaurrea Alta o Canfranc-Estación acaben por arriba en el ranking.

Un saludo

karloss

Mensaje por karloss »

Picos de Europa se va a enterrar...Y entre lo que ya hay, veremos estampas parecidas a las de 2013. Lo va a petar Picos por encima de 2000m.

Si todo va bien en el curro, a partir de la semana que viene podre empezar a gozar otra vez del Pirineo. Y si esa suerte tengo, creo que voy pillar el Pirineo a tope de nieve.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

literolés

Mensaje por literolés »

Pues de momento quien encabeza el ranquin de precipitación es Sabiñanigo!! jaja

Herman

Mensaje por Herman »

Yo creo que en cm caídos Bareges podría ganar a Bagergue...la exposición del macizo del Pic du Midi a los NW es de las mejores de los Pirineos...otro tema sería conservación, días de nieve en el suelo.....etc etc Heas es muy alto, pero debe pasarle un poco.como Gavarnie, muy metido en el meollo de 3miles y poco expuesto al NW.

Por mi experiència, las 2 estaciones de esqui francesas más nivosas son Cauterets y La Mongie sobretodo la vertiente de Bareges y zona de 4 termes(hablando del Pirineo Central)....luego los pueblos elevados más cercanos deberían estar en el top de innivación tb.

Saludos

danielrojillo223
Contactar:

Mensaje por danielrojillo223 »

Ojito que la situación del fin de semana es de NW en altura, y con este tipo de situaciones caen buenas litradas en la zona de Roncesvalles-Burguete-Espinal.
Pueden caer más mm en forma de nieve que en el Valle de Arán, aunque la mayor altitud y continentalidad del Valle de Arán respecto a estos pueblos del Pirineo navarro hará que pillen más cm de nieve, básicamente porque la nevada será más fría y por lo tanto más productiva.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”