Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2014-2015-2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Pluviometria e Innivacion Pirineos vs Alpes 2015

Notapor Oscar » 24 Mayo 2016, 7:21

24/05/2016 amanecen nevados Val D'isere, Radons, Obergurgl, Livigno y a falta de mejor visión de foto Andermatt. Por la tarde comprobaremos quien aguanta todavía nevado.

El aspecto de Radons es impresionante

Saludos

Oscar
Imagen
Oscar

Notapor Oscar » 24 Mayo 2016, 20:01

Solamente Radons ha aguantado hoy. Aunque la foto es de las 16:45 h esta claro que "pasa" el dia sin problemas.

Imagen

Saludos

Óscar
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 25 Mayo 2016, 14:15

Joder que envidia y que superioridad sobre los pueblos de los Pirineos y otras cordilleras españolas,estos cracks alpinos siguen pillando nevadas majas a las puertas de junio.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Reysagrado » 20 Junio 2016, 14:24

No sé si será verídico el dato, pero en lo alto de la estación suiza de Engelberg, sobre el glaciar Titlis, a 3.020 msnm, dan 410 cms de espesor...

La verdad es que en la imagen de la webcam de la parte más alta se ve una burrada de nieve...:

http://www.titlis.ch/es/estacion-titlis/titlis-live
Reysagrado

Notapor Medicine » 20 Junio 2016, 23:45

Hola,

No creo que pueda aportar mucho a este hilo de momento, pero quizás el invierno que viene lo pasaré viviendo en Austria, por lo que me gustaría aportar seguimiento de días nevados/nevadas destacables.

No tengo muchas opciones ni me gustan la mayoría de las que tengo, pero en principio parece que las zonas de Kleinwalsertal y la de Obertauern se imponen por las características de sus montañas.

Ahora la duda: he leído por allí que Obertauern tiene una media histórica de 8 metros de nieve. La verdad, mirando en el mapa, no me lo explico. Por su ubicación parece que no reciba mucha nieve de NW ni de N, más bien de NE. De S-SE parece que también pero ya con föhn (no?). Si alguien ssabe más sobre la innivación de la zona, agradecería información.

Sobre el Kleinwalsertal, por lo que mi limitado conocimiento me permite deducir, se trata de un valle abierto a los Nortes, y por su ubicación en el Voralberg propenso a pillar de NW. Sé que esta zona recibe nevadones impresionantes: Zürs 10 metros, Damuls 9, lech 7... St Anton tengo entendido que recibe unos 5, y está más al sur que Lech. Incluso más cerca del valle en cuestión se encuentra Wärth, que parece ser el resort que más nieve pilla de Europa con 11 metros. Teniendo en cuenta todo esto, no es descabellado pensar que la zona coge mucha, mucha nieve. ¿Es demasiado "piedemonte" para recibir tanta nieve, o realmente es posible que en las estaciones de la zona cojan de media 7-12 metros según la cota?

Cualquier respuesta es de agradecer. Me encanta leeros, pero me limito a ello por falta de conocimiento.

Muchas gracias, saludos.
Medicine

Notapor MARCO » 21 Junio 2016, 11:43

Hola Medicine.
Esto Óscar o Herman que son los que controlan de la zona te podrán contestar aunque creo que Óscar está de vacaciones.
Menuda suerte poder pasar un invierno en Austria.

Saludos
MARCO

Medicine escribió:Hola,

No creo que pueda aportar mucho a este hilo de momento, pero quizás el invierno que viene lo pasaré viviendo en Austria, por lo que me gustaría aportar seguimiento de días nevados/nevadas destacables.

No tengo muchas opciones ni me gustan la mayoría de las que tengo, pero en principio parece que las zonas de Kleinwalsertal y la de Obertauern se imponen por las características de sus montañas.

Ahora la duda: he leído por allí que Obertauern tiene una media histórica de 8 metros de nieve. La verdad, mirando en el mapa, no me lo explico. Por su ubicación parece que no reciba mucha nieve de NW ni de N, más bien de NE. De S-SE parece que también pero ya con föhn (no?). Si alguien ssabe más sobre la innivación de la zona, agradecería información.

Sobre el Kleinwalsertal, por lo que mi limitado conocimiento me permite deducir, se trata de un valle abierto a los Nortes, y por su ubicación en el Voralberg propenso a pillar de NW. Sé que esta zona recibe nevadones impresionantes: Zürs 10 metros, Damuls 9, lech 7... St Anton tengo entendido que recibe unos 5, y está más al sur que Lech. Incluso más cerca del valle en cuestión se encuentra Wärth, que parece ser el resort que más nieve pilla de Europa con 11 metros. Teniendo en cuenta todo esto, no es descabellado pensar que la zona coge mucha, mucha nieve. ¿Es demasiado "piedemonte" para recibir tanta nieve, o realmente es posible que en las estaciones de la zona cojan de media 7-12 metros según la cota?

Cualquier respuesta es de agradecer. Me encanta leeros, pero me limito a ello por falta de conocimiento.

Muchas gracias, saludos.
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 24 Junio 2016, 23:57

Buenas;
Es evidente que en el Vorarlberg tienes más probabilidades de ver paquetones. Obertauern, es una montanya parecida a Solden, que pilla de todos lados, pero poquito,...algo más de sures, tiene la pinta. Muy metida en el meollo de los Alpes y con más altura, por lo que va a pillar nieve poco a poco y acumulando a lo largo de la temporada. Son 100km y cotas de 1600 a 2400.
Por otro lado, el Kleinwalsertal está al norte de Warth, tiene varias estaciones que suman 127 km en alturas que van de 800 a 2000m. Si te viene un invierno de nortes, vas a pillar paquetones uno detrás de otro, ...peeeero si te viene uno de sures u oestes, no vas a pillar un colin, fohen (pero de ese de 15 grados a 1500m y comerse la nieve en 3 dias) y poca nieve con sures; o mucha precipitación con cotas altitas con oestes. Si algo resume al Vorarlberg es humedad,...hablamos de medias anuales en torno 2500mm anuales.
Si fuera yo me iba al Vorarlberg, a tiro de piedras tienes Warth y todo el dominio Arlberg (Lech-Zurs, Stuben, St Anton.....), al oeste tienes Damuls y Schopernau. Y vamos todo el Tyrol occidental en un buen radio, y es mucho mejhor zona en mi opinión para el esquí que la zona de Salzburgo. Aunque si debo decir que cerquita de obertauern tienes el dominio Amadé, que eso si que hablamos de un dominio importante. De todas formas ninguno puede competir con el Vorarlberg en innivación.
Por cierto lo de los 8 metros anuales en obertauern, no me creo ni loco.

Saludos
Herman

Notapor Medicine » 25 Junio 2016, 8:36

Muchas gracias por la respuesta Herman. La preferencia de dónde ir pues ya está definida. Os intentaré mantener informados.
Medicine

Notapor buisan » 8 Julio 2016, 19:57

No se si habéis visto el tour el otro día a su paso por los montes de Cantal,y el pedazo de nevero que había bajo la cima del Puy Mary,a unos 1500-1600 msnm.Más que meritorio.
Cómo me gustan estas montañas poco conocidas que son capaces de exprimir a tope lo que le llega.Éste es uno de los topes de precipitacón de Francia,con más de 2500mm. Normal,es la primera barrera para todas las borrascas atlánticas de cualquier componente.
Saludos
buisan

Notapor literolés » 8 Julio 2016, 20:19

Es curioso porque en nuestros Pirineos tenemos también ese tope más o.menos si no me equivoco
literolés

Notapor buisan » 9 Julio 2016, 9:40

literolés escribió:Es curioso porque en nuestros Pirineos tenemos también ese tope más o.menos si no me equivoco

Claro ,como la zona del triángulo Belagua-Arette-Zuriza,quizás Cantal esté mejor situado,pero también tiene menos altitud.
Saludos
buisan

Notapor buisan » 9 Julio 2016, 9:49

Imagen
La situación de éstos montes
Y una foto veraniega del Puy Mary en verano sacada de la Wikipedia
Imagen
Un saludo
buisan

Notapor Herman » 24 Julio 2016, 0:46

Estos días en el Tour han andado por las inmediaciones del Mont Blanc, y se veía bastante nieve!

Saludos
Herman

Notapor Herman » 15 Septiembre 2016, 23:14

Parece q el finde va a caer una nevada seria en los Alpes por encima de 2200m

Saludos
Herman

Notapor Reysagrado » 17 Septiembre 2016, 23:15

Sí, el aire frío ya se ha trasladado a los alpes, por ahora mayormente en su parte occidental. Hoy en Alpe d´Huez han amanecido así, en Pic Blanc, a 3.300 msnm:

http://www.infonieve.es/sala-de-webcams ... rettyPhoto[webcams]/2/

Según snow-forecast, se prevé más de medio metro de nieve fresca en los próximos tres días en la fachada occidental. Veremos.
Reysagrado

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología