Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Daren

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2015

Mensaje por Daren »

Más que influencia me refería a que, al menos el rato que habló la señora, le oí vocablos que fonéticamente me recordaron al catalán
De hecho, estas lenguas que se hablan en los diversos valles pirenaicos si por algo se caracterizan es por haber tenido poca o nula influencia de otras lenguas vecinas y "mayores", por su tradicional aislamiento geográfico.
Si pa la Candelera no plora, [/] l'invierno no ye fora
Ta San Mateu, la nieu al peu

Bueno, en todo caso la "h" muda castellana se ha tranformado en "f" en varios idiomas, ya pueda ser el catalán, el italiano y hasta el bable.

No debería haber polémicas por estos temas, pq vamos todos estos idiomas y parlas vienen del latín y son fruto de su natural evolución en las diferentes regiones. Que los políticos lo usen interesadamente ya es otra cosa.

Lo que está claro, es que la lengua grande se come a la pequeña y más en estos tiempos globalizados en los que vivimos. Bastante es que hayan persurado en el tiempo estas parlas. Y lo que está claro tb, y bien salío reflejado en el reportaje de las nabatas de Ainsa, que en según que oficios tradicionales es donde más palabras propias del idioma se conservan.

Pero bueno, hablemos de meteo mejor ;)

Pablo

Mensaje por Pablo »

https://www.facebook.com/video.php?v=99 ... =notify_me

No se si se vera... Es un video espectacular de La Renclusa. Lo importante es en la parte central del video, que se ve que esta grabando casi por encima el edificio que tiene en frente... Tremendo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Herman escribió:Hay en el fcbk de la Renclusa varias fotos, una enfoca la pértiga, que está cerca de 290cm
Las fotos...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

Pablo

Mensaje por Pablo »

Se repite el alud de las Tucas de Ixeya en Benasque, llegando casi al poste del tendido electrico. Es algo mas pequeño que el ultimo por lo que parece, con menos ``abanico'' final.
Y esto con una nevada de norte... Otra muestra del paqueton caido.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los -0,7ºC de Bachimaña y los 7,5ºC de Pineta. La mínima más baja en Formigal-Furco con -8ºC.
Precipitaciones registradas esta mañana;
Linza 155,3 :o
Baln. Panticosa 101,7
Panticosa-Lagos 82
Lizara 76,3
Góriz 72
Pineta 46,7
Candanchú 45,5
Bachimaña 41,3
Formigal-Furco 35
Ángel Orús 30,7
Estós 27

Espesores de nieve hoy a las 8:00 UTC;
La Renclusa 285
Candanchú 250
Góriz 185
Estós 160
Linza 150
Baln. Panticosa 135
Lizara y Formigal-Furco 130
Panticosa-Lagos 110
Formigal-Sextas 103
Ángel Orús 78
Pineta 43
Bachimaña 30

Un saludo

Luishao

Mensaje por Luishao »

Luishao

Mensaje por Luishao »

la anterior no sé que ha pasado no ha funcionado, la subo como adjunto.
aquí hay un par de coches, el candanchu

literolés

Mensaje por literolés »

Parece que ha caído un alud en Goriz y los guardas ilesos han sido evacuados.

literolés

Mensaje por literolés »

Aquí esta la noticia parece que ha afectado al almacen de al lado. Al menos no ha habido desgracias personales aunque nos quedaremos sin nimet.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

A.R

Mensaje por A.R »

Es que la situación es muy complicada. Yo no se si he vivido un momento en el que el riesgo de aludes sea tan alto en tanta superficie. Y, lo recuerdo siempre, sin un verdadero mapa de aludes en el pirineo aragonés.
Un saludo
A.R

A.R

Mensaje por A.R »

He visto el programa sobre las lenguas minoritarias, gracias Marco, no me hubiese enterado si no. Sin ser una maravilla, es digno de una televisión publica. Me ha llamado la atención lo de la fala extremeña. Y me ha hecho mucha gracia la visita a ángel luis y generosa. Espectacular Pineta, como siempre. Me ha hecho reflexionar el contraste que se ve entre el alto Aragón y todos los otros lugares donde han rodado, mucho más salvaje, solitario. La diferencia con Arán es bestial, dos continentes distintos y no hablo de clima, hablo de tres personas viviendo en Espierba y de catorce niños de edades confundidas en la escuela de san Juan de plan. Para ver algo así en España tienes que irte a Soria, Teruel, Cuenca, Guadalajara... Hay lugares en Europa mas vacíos, pero la estructura es completamente distinta. En Islandia la densidad de población es parecida o más baja, pero entras en un pueblo y hay niños en las calles, como se ve en las imágenes del valle de Aran del programa.

En cuanto al aragonés, yo creo que no hay mas de dos mil verdaderos hablantes. Si cuentas los que lo emplean de vez en cuando, puede que se llegue a los diez mil de los que hablan los estudiosos. Subiendo toda la vida al pirineo solo lo he oído abiertamente en Hecho y chistau (para mi donde mas se conserva), en ainsa y en benasque. En el valle de Tena, que es donde mas tiempo he pasado y pese a haber emparentado con locales de familia muy larga, no lo he oído nunca, aunque dicen que en punticosa lo hablan, habrá que tener fe. Donde si que lo he oído es en alguna zona de bares del este de Zaragoza. Si se cuentan los neóhablantes y se es generoso con su dominio puede que si se llegue a los cincuenta mil de los que se habla en alguna asociación.
Lo que si queda en Aragón es un sustrato lingͼístico muy propio. Mi abuelo no hablaba aragonés, pero no le entendía ni dios si se ponía a lo suyo. Y cuando he aprendido otras lenguas románicas me he dado cuenta de que tenía cientos de palabras emparentadas con el catalán, el occitano y el francés, lo cual es lógico estando Aragón donde esta.
Un saludo
A.R

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Deberíamos de valorar los años que estamos teniendo la suerte de vivir.
Llevamos tres temporadas (2012/2013,2013/2014 y 2014/2015) donde en alguna fase de la temporada te entran noroestes bestias que se meten hasta la cocina y dejan paquetes escandalosos en los Pirineos.

Ya no recordamos la 2006/2007,la 2007/2008.Pues yo no las olvido y están bien cerca.
Porque señoras y señores incluso en la estación con mejor innivación de España o sea Baqueira-Beret han habido febreros desastrosos.Y digo febreros,el mes con habitualmente más nieve en cotas bajas y medias de los Pirineos.

Así estaba Baqueira 1500 el 18 de febrero del 2008.

Imagen

Hay que disfrutar de estas temporadas porque sin duda volverán años malos y añoraremos estos días de gloria ....

Saludos
MARCO

Harris

Mensaje por Harris »

Parte de mi familia es de la zona prepirenaica y ya de los llanos de la Hoya de Huesca(con antepasados de origen Pirenaico que bajaron a los llanos), y en toda esa zona no hay una fabla como tal, pero hay un montón de localismos y de expresiones propias. La realidad es que en cada comarca-y como quien dice en cada pueblo- se habla con diferencias, por eso hablar de la fabla en general y darle tanto bombo me parece absurdo, igual que me parece absurdo que la mayoría de hablantes de la fabla sean individuos de ciudad ,o que nada tienen que ver con el Pirineo, que por una absurda filia política (generalmente gente de esos pseudonacionalismos de"izquierdas" y el mundo perrofláutico) van de reivindicantes de algo de manera tan artificiosa.

Si el belsetán desaparece -por ejemplo- no va a ser culpa de "el estado español represor"(esto nos suena,¿verdad?) sino de los belsetanos por no enseñar a sus hijos el habla o lo que es más común, porque no tienen hijos.

Eso de que la cultura es la lengua es también una simpleza. La lengua es el vehículo fonético de transmisión de una cultura, nada más. Una cultura son unas costumbres, tradiciones, religión si se quiere,étnia, cosmovisión y casi por último, la lengua. Un tío llegado de Marruecos hace 10 años-por ejemplo- que habla catalán o vasco pero acude a la mezquita y sigue su tradición musulmana ¿ pertenece a la cultura catalana? yo creo que no, además eso de hablar de culturas en el Globalistán en el que vivimos cada vez creo que tiene menos de real. En sus costumbres, consumismo, manera de vivir, entretenimiento, modas etc, poco se diferencia actualmente un yanqui, un español o un danés...

Lo mejor del programa es cuando ha salido el caló en plan victimista diciendo que"Franco decía que el caló era una lengua de delincuentes". Para empezar habría que ver si realmente Franco dijo algo así, y de ser cierto, como en otras cosas, tampoco iba muy desencaminado...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo el aragonés lo he oído hablar en Ansó y Hecho y pueblos cercanos como Fago o Siresa.
En el Valle del Aragón no lo he oído hablar.No digo que no lo hablen,pero yo al menos no lo he oído ni en Villanúa ni en Castiello de Jaca ni en Canfranc Estación.
En la Tierra de Biescas y el Serrablo (Biescas,Escuer,Sabiñánigo ... ) sólo palabras sueltas (en Jaca también palabras sueltas).
Pero en Escuer y Biescas conozco gente de 80 años y ni ellos lo hablan.En el Valle de Tena si que lo he oído en Sallent,Sandiniés o Panticosa pero a gente mayor,la verdad es que a gente joven no.
En el Sobrarbe posiblemente donde más lo he oído.En Bielsa,en Espierba,en Chisagͼés,en el Valle de Chistau,creo recordar que también en Broto,Torla y Fanlo.
En el Valle de Benasque si que he el patués lo habla bastante gente incluso gente joven.Conozco gente de 30-50 años de Benás que charran patués.
Pero ¿Cuantos? Posiblemente en el mismo Benasque ni 500 personas hablen patués.
Si que he oído mucho hablar aragonés en pueblos del Universo Isábena y parte colindante del Valle de Benasque.En San Feliu de Verí,Verí,la Muria,Espés Bajo etc la gente mayor habla aragonés.De hecho los dueños de los huertos donde tengo los hobos en San Feliu de Verí y Espés Bajo hablan aragonés.
En todos estos pueblos y también en Laspaúles me dicen lo mismo.Que lo que hablan ellos es aragonés,pero lo que hablan sus nietos es más catalanizado.
Esto es porque el habla de Laspaúles y pueblos cercanos era hace décadas una fabla aragonesa.Pero los descendientes de la gente mayor actual,muchos se fueron a vivir a Lérida o Barcelona y cuando vuelven los fines de semana traen una lengua ya muy catalanizada.
Total que el aragonés que se hablaba en Espés,la Muria,Abella,Laspaúles,San Feliu de Verí,Alins etc etc se va a perder en breves pues lo habla gente de 70-80 años y los descendientes de estos que se fueron a Cataluña han perdido la fabla de sus padres sustituida por el catalán y los que se fueron a Barbastro,Huesca o Zaragoza sustituida por el castellano.
Sobre los bares de Zaragoza supongo que te refieres a los de la Magdalena,el feudo de los Chusé,Francho y compañía.

Sigo diciendo que eso de que el aragonés lo hablan 50.000 personas es una falsedad defendida por la extrema izquierda independentista aragonesa (cuatro y el de la guitarra).
A mi que no me cuenten milongas que yo subo al Pirineo desde que nací,me gusta hablar con los montañeses y sé lo que se charra en Ansó,Panticosa,Espierba,Benasque o Espés y el aragonés no lo hablan ni 5.000 personas.
De hecho incluso a mi me parece discutible que el aragonés sea un idioma.Lo que existen son las fablas (en los 80 y años anteriores siempre se le llamaba la fabla) y en cada valle tienen su fabla pero sin tener mucha relación unas con otras.
¿Es el mismo idioma lo que se habla en Ansó y en Benasque? Para mi ni de coña ....

Saludos
MARCO

A.R escribió:He visto el programa sobre las lenguas minoritarias, gracias Marco, no me hubiese enterado si no. Sin ser una maravilla, es digno de una televisión publica. Me ha llamado la atención lo de la fala extremeña. Y me ha hecho mucha gracia la visita a ángel luis y generosa. Espectacular Pineta, como siempre. Me ha hecho reflexionar el contraste que se ve entre el alto Aragón y todos los otros lugares donde han rodado, mucho más salvaje, solitario. La diferencia con Arán es bestial, dos continentes distintos y no hablo de clima, hablo de tres personas viviendo en Espierba y de catorce niños de edades confundidas en la escuela de san Juan de plan. Para ver algo así en España tienes que irte a Soria, Teruel, Cuenca, Guadalajara... Hay lugares en Europa mas vacíos, pero la estructura es completamente distinta. En Islandia la densidad de población es parecida o más baja, pero entras en un pueblo y hay niños en las calles, como se ve en las imágenes del valle de Aran del programa.

En cuanto al aragonés, yo creo que no hay mas de dos mil verdaderos hablantes. Si cuentas los que lo emplean de vez en cuando, puede que se llegue a los diez mil de los que hablan los estudiosos. Subiendo toda la vida al pirineo solo lo he oído abiertamente en Hecho y chistau (para mi donde mas se conserva), en ainsa y en benasque. En el valle de Tena, que es donde mas tiempo he pasado y pese a haber emparentado con locales de familia muy larga, no lo he oído nunca, aunque dicen que en punticosa lo hablan, habrá que tener fe. Donde si que lo he oído es en alguna zona de bares del este de Zaragoza. Si se cuentan los neóhablantes y se es generoso con su dominio puede que si se llegue a los cincuenta mil de los que se habla en alguna asociación.
Lo que si queda en Aragón es un sustrato lingͼístico muy propio. Mi abuelo no hablaba aragonés, pero no le entendía ni dios si se ponía a lo suyo. Y cuando he aprendido otras lenguas románicas me he dado cuenta de que tenía cientos de palabras emparentadas con el catalán, el occitano y el francés, lo cual es lógico estando Aragón donde esta.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues exactamente es así.
El aragonés se va a perder en muchos pueblos del Pirineo y de ello no tiene la culpa ni el Estado opresor,ni las leyes de lenguas ni polladas en vinagre.
La culpa de que se pierda el aragonés es porque en los Pirineos NO SE FOLLA y como no se folla,no se tienen hijos.
Y por eso se perderá el aragonés y no por otras chuminadas.
Porque San Feliu,la Muria,Espierba,Chisagͼés y un largo etc son aldeas donde no viven ni 10 personas.Y realmente los que viven en esas aldeas en su mayoría son "tiones" que no tuvieron descendencia y los pocos que la tuvieron la mayoría se fueron a vivir a las ciudades.
Con lo que teniendo en cuenta que en muchas aldeas el 95% de la población tiene más de 70 años y no tienen descendencia,en 10 años muchas de estas aldeas van a pasar a la extensa lista de los pueblos deshabitados de Aragón.

Así que a los tiones,que se echen novias,hagan l'amour a pelo,tengan mesaches y entonces conservarán sus fablas,lo demás milongas.

Saludos
MARCO

Harris escribió:Parte de mi familia es de la zona prepirenaica y ya de los llanos de la Hoya de Huesca(con antepasados de origen Pirenaico que bajaron a los llanos), y en toda esa zona no hay una fabla como tal, pero hay un montón de localismos y de expresiones propias. La realidad es que en cada comarca-y como quien dice en cada pueblo- se habla con diferencias, por eso hablar de la fabla en general y darle tanto bombo me parece absurdo, igual que me parece absurdo que la mayoría de hablantes de la fabla sean individuos de ciudad ,o que nada tienen que ver con el Pirineo, que por una absurda filia política (generalmente gente de esos pseudonacionalismos de"izquierdas" y el mundo perrofláutico) van de reivindicantes de algo de manera tan artificiosa.

Si el belsetán desaparece -por ejemplo- no va a ser culpa de "el estado español represor"(esto nos suena,¿verdad?) sino de los belsetanos por no enseñar a sus hijos el habla o lo que es más común, porque no tienen hijos.

Eso de que la cultura es la lengua es también una simpleza. La lengua es el vehículo fonético de transmisión de una cultura, nada más. Una cultura son unas costumbres, tradiciones, religión si se quiere,étnia, cosmovisión y casi por último, la lengua. Un tío llegado de Marruecos hace 10 años-por ejemplo- que habla catalán o vasco pero acude a la mezquita y sigue su tradición musulmana ¿ pertenece a la cultura catalana? yo creo que no, además eso de hablar de culturas en el Globalistán en el que vivimos cada vez creo que tiene menos de real. En sus costumbres, consumismo, manera de vivir, entretenimiento, modas etc, poco se diferencia actualmente un yanqui, un español o un danés...

Lo mejor del programa es cuando ha salido el caló en plan victimista diciendo que"Franco decía que el caló era una lengua de delincuentes". Para empezar habría que ver si realmente Franco dijo algo así, y de ser cierto, como en otras cosas, tampoco iba muy desencaminado...

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”