Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Herman

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2015

Mensaje por Herman »

Como se esperaba, la cota se ha suicidado, y sigue nevando en la vertiente norte. A ver como acaba el episodio.

Saludos

luisansils

Mensaje por luisansils »

Buenas! Marco, en parte tienes razón con lo del Aragonés. Pero, después de ver el reportaje y ver que en Arán, el aranés lo enseñan en la escuela, reconocerás que es mucho más fácil que no se pierda una lengua. Otro aspecto importante y que no se hace en otros sitios es que estamos 8 que hablamos patués con uno que no habla y se habla en castellano. Es muy difícil para uno de fuera escucharlo!!
Saludos!

ixeya

Mensaje por ixeya »

Buenas a todos,
Yo supongo que como luisansils debo ser de los pocos que hablo patués. Y que conste que cuando hablo con Luisansils lo hago en patués. Pero reconozco que cada vez se habla menos y hasta hace unos años estaba mal visto hablarlo y se prefería hablar en castellano por ejemplo.
Además cambia mucho de hablarlo a leerlo por ejemplo. Yo lo hablo con mis abuelos con mis padres etc... pero en cambio mis padres a mis hijas, o mis abuelos y tios a mis hijas les hablan en castellano o catalan, manda guevos.... Total que soy el único que les habla en patués, y cuando me acuerdo.
He buscado literatura infantil en patués para niños para contarles cuentos y no hay nada, y esto es una pena.
Ahora como mínimo se enseña algo en Benás gracias a Carmen Castán, pero si no recuerdo mal es optativa.
Mi patués está bastante o muy catalinazado pero no se más ni he podido estudiarlo. A las mias fillas ya els ho digo, fillas no ton tenits que ixupllidar de aso que ye importante apreneue.
Ojalá se hiciera más difusión, pero como bien dice Marco, en muchos sitios tiene fecha de defunción.

A.R

Mensaje por A.R »

Hombre, el aragonés sí que es una lengua, lo que sucede es que es una lengua muerta. Era una de las lenguas de la cancillería de los reyes de Aragón, que fue de las más importantes de Europa desde finales del siglo XIII a mediados del XV. En su apogeo lo hablarían unas 300.000 personas y era una lengua de cultura, con obras escritas de cierta importancia, sobre todo en el ámbito jurídico. Lo que pasa es que desde los Trastámara la corte se castellanizó, con ella las élites ciudadanas y de allí en cascada hacia abajo. En el S.XVI ya era una lengua rural y en retroceso. Como sus hablantes no eran cultos, se empobreció. Lo que queda hoy en el Pirineo son dialectos (no lenguas) de ese aragonés rural, diferenciados, y bastante, entre sí por siglos de aislamiento y “contaminación” de las lenguas más fuertes cercanas, sobre todo del castellano, pero también del catalán. El neoaragonés que se estudia en Zaragoza, sinceramente, no sé qué es, si una recuperación del original o una construcción artificial basada en los dialectos que subsisten, supongo que es más bien esto. En el mundo hay un ejemplo de recuperación de una lengua muerta, el hebreo, que vuelve a ser lengua viva más de dos mil años después de que se dejase de hablar. No creo que suceda con el aragonés.
Un saludo
A.R

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A mi el modelo lingͼístico de la Val d'Aran no me gusta.Porque resulta que allí los críos estudian 5 idiomas,si 5.
Español,catalán,aranés,francés e inglés.Y muchos padres me dicen que luego no saben hablar ninguno y que tienen unas faltas gramaticales y de vocabulario tremendas.
Y coño es normal porque ya se sabe que un crío tiene una capacidad de aprendizaje de idiomas mayor a la de los adultos,pero cinco idiomas es demasiada tela incluso para un crío.
Así que el modelo aranés yo no lo pondría de ejemplo.

Saludos
MARCO

luisansils escribió:Buenas! Marco, en parte tienes razón con lo del Aragonés. Pero, después de ver el reportaje y ver que en Arán, el aranés lo enseñan en la escuela, reconocerás que es mucho más fácil que no se pierda una lengua. Otro aspecto importante y que no se hace en otros sitios es que estamos 8 que hablamos patués con uno que no habla y se habla en castellano. Es muy difícil para uno de fuera escucharlo!!
Saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Que el aragonés se habla hace siglos está claro y hay textos y manuscritos que lo atestiguan.
Pero para mi nunca ha tenido UNIFORMIDAD,no es lo mismo lo que se habla en Ansó y en Benasque.

Saludos
MARCO

A.R escribió:Hombre, el aragonés sí que es una lengua, lo que sucede es que es una lengua muerta. Era una de las lenguas de la cancillería de los reyes de Aragón, que fue de las más importantes de Europa desde finales del siglo XIII a mediados del XV. En su apogeo lo hablarían unas 300.000 personas y era una lengua de cultura, con obras escritas de cierta importancia, sobre todo en el ámbito jurídico. Lo que pasa es que desde los Trastámara la corte se castellanizó, con ella las élites ciudadanas y de allí en cascada hacia abajo. En el S.XVI ya era una lengua rural y en retroceso. Como sus hablantes no eran cultos, se empobreció. Lo que queda hoy en el Pirineo son dialectos (no lenguas) de ese aragonés rural, diferenciados, y bastante, entre sí por siglos de aislamiento y “contaminación” de las lenguas más fuertes cercanas, sobre todo del castellano, pero también del catalán. El neoaragonés que se estudia en Zaragoza, sinceramente, no sé qué es, si una recuperación del original o una construcción artificial basada en los dialectos que subsisten, supongo que es más bien esto. En el mundo hay un ejemplo de recuperación de una lengua muerta, el hebreo, que vuelve a ser lengua viva más de dos mil años después de que se dejase de hablar. No creo que suceda con el aragonés.

buisan

Mensaje por buisan »

Muy delicado está el tema de aludes,del facebook del albergue de Chiroulet,dos ejemplos ,la primera de Bareges,y la segunda del acceso a Chiroulet(Video)
Imagen
https://www.facebook.com/video.php?v=795410077216786
Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si,en Benasque es optativa.
Pero ya sabes lo que pasó con Carmen Castán al principio.Que los padres decían que lo que ella les enseñaba no es el patués de Benás.Y es normal porque ella es de Gabás y en Gabás no se habla lo mismo que en Benás.

Este es el gran problema del "aragonés uniformizado" que quieren vender el Francho Nagore y en general el séquito de extrema izquierda nacionalista aragonesa.Ese aragonés uniformizado sería el final de las fablas.
Pues insisto que lo que se habla en Ansó es diferente a lo que se habla en Panticosa o en Benasque o en Bielsa.
Con lo cual si tú OBLIGAS a los niños a estudiar un aragonés uniformizado (y también inventado .... ) en ese momento te CARGAS al ansotano,al panticuto,al belsetá y al patués.
Por eso no se puede OBLIGAR a estudiar un aragonés inexistente y medio inventado pues te cargas las fablas.

Dejémonos de leches,del fin del aragonés no tiene la culpa ni el malvado estado opresor ni la DGA.La culpa la tiene el que no se folla,no se procrea y por lo tanto las aldeas donde se habla aragonés no existirán en breves.
Porque no nos engañemos,Espierba,Chisagͼés,la Muria,San Feliu y un largo etc dentro de 10 o como mucho 20 años no van a existir.Si que los fines de semana y vacaciones irá gente que tiene viviendas rehabilitadas,pero población estable no va a haber.

Si Espierba tuviera 200 habitantes,Chisagͼés 300 y la Muria 150 no os preocupeis que sin intervención autonómica ni estatal el idioma se mantendría porque se transmitiría de padres a hijos.
El problema es que el idioma se morirá cuando se mueran los que lo hablan,y de eso no tiene la culpa ni el Estado ni la DGA.

Saludos
MARCO

ixeya escribió:Buenas a todos,
Yo supongo que como luisansils debo ser de los pocos que hablo patués. Y que conste que cuando hablo con Luisansils lo hago en patués. Pero reconozco que cada vez se habla menos y hasta hace unos años estaba mal visto hablarlo y se prefería hablar en castellano por ejemplo.
Además cambia mucho de hablarlo a leerlo por ejemplo. Yo lo hablo con mis abuelos con mis padres etc... pero en cambio mis padres a mis hijas, o mis abuelos y tios a mis hijas les hablan en castellano o catalan, manda guevos.... Total que soy el único que les habla en patués, y cuando me acuerdo.
He buscado literatura infantil en patués para niños para contarles cuentos y no hay nada, y esto es una pena.
Ahora como mínimo se enseña algo en Benás gracias a Carmen Castán, pero si no recuerdo mal es optativa.
Mi patués está bastante o muy catalinazado pero no se más ni he podido estudiarlo. A las mias fillas ya els ho digo, fillas no ton tenits que ixupllidar de aso que ye importante apreneue.
Ojalá se hiciera más difusión, pero como bien dice Marco, en muchos sitios tiene fecha de defunción.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Es que ese Valle de Bastan o de Barèges es el valle habitado más avalanchoso de los Pirineos.Es una sobrada,yo los aludes que he visto en ese valle no los he visto en ningún otro valle.Si que son super avalanchosos valles no habitados como Varradòs o la Artiga de Lin.
Pero en cuanto a valles habitados el de Bastan se lleva la palma.Y Barèges es un pueblo tremendamente mal sitúado,y ha tenido problemas históricamente tanto de aludes como de riadas.
Ya en el 2013 la riada lo arrasó y en invierno los aludes llegaron al mismo pueblo.

Saludos
MARCO

buisan escribió:Muy delicado está el tema de aludes,del facebook del albergue de Chiroulet,dos ejemplos ,la primera de Bareges,y la segunda del acceso a Chiroulet(Video)
Imagen
https://www.facebook.com/video.php?v=795410077216786
Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y bueno ya tenemos una nueva nevada de norte en los Pirineos y Naut Aran está ya casi en los 10mm y Somport rozando los 20mm.
Sin problemas de cota y nevando desde el fondo de los valles y de nuevo rebasando la divisoria y nevando aunque más débilmente en Benasque.

Para mi es una nevada muy pero que muy importante.No es una nevada de metro,no es una nevada mediática.
Pero es la nevada que va a permitir que muchas estaciones de esquí que tenían nieve húmeda tras las lluvias del miércoles noche y jueves,vuelvan a tener nieve polvo.
Así que nevada muy importante en cuanto a calidad y que permitirá que mañana sábado 27 de febrero muchas estaciones de los Pirineos tengan nieve polvo de nuevo.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Resumiendo,yo lo que haría con el aragonés sería lo siguiente:

-A nivel aldeas tipo Fanlo,Nerín,Espierba,Chisagͼés,San Feliu etc no hay nada que hacer.Son aldeas con fecha de defunción,en 10-20 años no existirán (salvo gente que suba findes y vacaciones) y si no hay gente no hay lengua a no ser de que los muertos hablen.

-En poblaciones de cierta importancia donde aún se hable el aragonés,lo pondría obligatorio en las escuelas pero no como lengua vehicular.
Simplemente dar una hora de aragonés diaria,no más.Con la transmisión de padres a hijos y una hora diaria bastaría y sobraría para que los críos la aprendieran y no se perdiera.

-Esto debería de hacerse en Ansó,Hecho,Panticosa,Sallent,Broto-Torla,Bielsa,Chistau (Plan,San Juan de Plan,Chistén y otras aldeas chistabinas),Benasque y poco más.
Implantar esta medida en Aínsa y Boltaña me genera dudas y en Jaca y Sabiñánigo creo que no.Porque en Jaca,Sabi o Biescas ya ni los mayores la hablan e implantar el aragonés de nuevo sería artificial.

-En todo caso y esto es lo más importante,en ningún caso enseñar un aragonés normalizado que es un invento.
Los profesores deberían de ser expertos en las fablas locales.Vamos que en Ansó enseñar el ansotano,en Hecho el cheso,en Bielsa el belsetá etc etc y jamás un aragonés normalizado que se cargue las fablas.

-Por supuesto preponderancia absoluta para el español,inglés y francés.
Por Dios que los críos aprendan inglés que ese idioma si que vale y con él vas a todos los lados.
Por mucho que el aragonés nos toque la fibra sensible,es mucho más importante que las nuevas generaciones sepan un idioma hablado por millones de personas en el Planeta que una lengua como el aragonés que lo hablan unos pocos miles y cuya utilidad es nula y más que nada se aprende por sentimentalismo y por no perder un nexo con siglos de historia.

Escrito a 27-2-2015.

Saludos
MARCO

luisansils

Mensaje por luisansils »

Buenas! Ahí no estoy de acuerdo. Cuando aprendes otro idioma, el tercero es mucho más fácil. Eso te lo digo por experiencia. Aprendí a hablar inglés algo (no mucho) cuando empecé a hablar catalán. El patués vino el último, pero ya te digo que no ocupa ningún lugar!!!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Preocupación máxima en la capital imperial y en general en pueblos ribereños por la crecida del río Ebro:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 01025.html

La UME ha desplegado ya 150 efectivos.

El momento máximo de la crecida para Zaragoza capital se calcula para el sábado o el domingo.

Y creo que ya lo linkearon pero alud llegando al Refugio de Góriz:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Entonces,¿Que quieres decir,quieres decir que aprender 5 idiomas como en Aran es fácil?

Aparte de que en Aran pasa lo mismo,¿Que aranés enseñan en la escuela de Vielha? Digo esto porque no es el mismo aranés el que hablan en Salardú y en Canejan o Bausen,cambia mucho.

Que yo sepa en Aran hay escuelas en Vielha,Artíes,Gessa,Salardú,es Bordes y Bossòst.

¿Enseñan en el colegio de Salardú el aranés de Naut Aran y en Bossòst el de Baish Aran o enseñan un aranés normalizado que se carga las diferentes variedades aranesas?

Saludos
MARCO

luisansils escribió:Buenas! Ahí no estoy de acuerdo. Cuando aprendes otro idioma, el tercero es mucho más fácil. Eso te lo digo por experiencia. Aprendí a hablar inglés algo (no mucho) cuando empecé a hablar catalán. El patués vino el último, pero ya te digo que no ocupa ningún lugar!!!

siberski

Mensaje por siberski »

El retroceso del aragonés o la castellanización de Aragón, llámese como se quiera, empieza con los Trastamara, s.XV y s.XVI.

Imagen
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”