Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Febrero 2015

Mensaje por MARCO »

Por supuesto que el retroceso del aragonés empieza mucho antes de la democracia,de Franco,de Primo de Rivera etc
Pero lo cierto es que aún siendo eso verdad,en 1915 había muchos más hablantes del aragonés que en el 2015.
En 1915 ya no se hablaba el aragonés en Zaragoza o Huesca pero si que se hablaba mucho más que ahora en el Pirineo.
Y eso que cuando la gente de las ciudades subía el Piri le decían a los nativos del Pirineo que "eso era hablar mal" y la gente del Pirineo casi se avergonzaba de hablarlo.

Saludos
MARCO

siberski escribió:El retroceso del aragonés o la castellanización de Aragón, llámese como se quiera, empieza con los Trastamara, s.XV y s.XVI.

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De todos los modos a veces alteramos en demasía la temática del hilo de seguimiento meteo y yo soy el principal culpable de ello.

Este tema de las lenguas pirenaicas es muy interesante y podría ser una buena temática interesante para el foro general.
Pero pero pero creo que está más que demostrado que en los foros no suele haber la madurez necesaria para tratar estos temas y se lia a la de tres,pues es un tema con muchas connotaciones políticas.

Así que por mi parte dejo de escribir en el hilo de seguimiento meteo sobre el tema de las lenguas y si algún forero quiere abrir un nuevo hilo en el foro general sobre este tema lo puede hacer pero advirtiendo que si se lia,se cierra a la de tres.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer jueves 26 de febrero del 2015 entre los -0.4 de Bachimaña y los 8.0 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy viernes 27 de febrero los -10.5 de Bachimaña.

Precipitaciones en mm:

Astún: 57.2
Linza: 45.2
Candanchú: 19.8
Lizara: 14.5
Balneario de Panticosa: 12.6
Bachimaña: 10.5
La Renclusa: 9.0
Panticosa los Lagos: 8.0
Pineta: 6.0
Forcau: 2.0
Formigal Furco: 1.5

Claro dominio de las cabeceras occidentales con buena litrada en Astún y Linza.En Candanchú miden mal seguro,da cifras realmente imposibles,muy a la baja.
Imposible también la cifra de Formigal Furco.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.27 FEBRERO 2015 VIERNES

La Renclusa: 290
Candanchú: 235
Linza: 153
Le Mourtis: 139
Lizara y Astún: 120
Balneario de Panticosa: 117
Panticosa los Lagos: 95
Forcau: 68
Pineta: 38
Bachimaña: 30

Pues pese a la lluvia de hace un par de días,paquete generalizado pero sobretodo en el Pirineo Occidental y vertiente norte.
Sigue chirriando que Candanchú doble en espesor a Astún,sin duda debido a la ubicación de las pértigas,posiblemente cosas del viento y aparte de que como dijo algún forero si la pértiga de Astún está muy cerca de los edificios empezamos mal.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Parece que ha caído el alud de Senarta. Ya se ha estrenado la visera.

Un saludo.

Chiquer

Mensaje por Chiquer »

Hombre, por esa regla de 3, en Sevilla se debería enseñar un Castellano diferente del de Valladolid, incluso diferente del de Cadiz, ya no te hablo del Castellano de Canarias, ni del de Latinoamerica

Eso de enseñar una lengua diferente en cada poblado me parece una autentica chuminada. Una lengua común, (llámese Castellano, Catalán, Occitano o lo que sea) por definición engloba a todas aquella variantes o dialectos que puedan regirse por unas mismas reglas gramaticales, luego cada lugar geográfico tendrá su léxico particular y sus variantes, pero si son una misma lengua, deberían regirse por una misma gramática, y si no se puede, es que no son la misma lengua.

El Aragonés, no se pierde por normalizarlo, se pierde por la despoblación y POR NO ENSEÑARLO, ademas de por haber sido castigado su uso durante las decadas más oscuras de este país en el pasado siglo. Si el aragonés se enseñara en las zonas de influencia (Pirineo, zona de Ayerbe, etc...) las nuevas generaciones tendrían una base gramatical, que luego usarían con las particularidades de su zona geográfica. Ademas el no enseñarlo, provoca que se desculturice la lengua, ya que es inexistente la base poblacional culta con capacidad de promocionarla, escribir y publicar en la lengua, componer música en esa lengua. De hecho, el grupo folclorico que mas utiliza la lengua Altoaragonesa, es la Val d'Echo, y su principal compositor, Pepe Lera, tuvo que buscarle las lentejas fuera de Hecho. Pasa algo parecido en la Ronda de Boltaña, cuyo compositor vive en Barcelona... con esto quiero decir, que si no se enseña, si no se forma, la base culta con capacidad de promocionar y usar la lengua se pierde.

Para muestra un botón. Una copla de una canción de la Val d'Echo

De chicotons por fablar
Lo cheso dentro la escuela
Gͼenas tochadas nos daban
Con lo canto de la regla

Chiquer

Mensaje por Chiquer »

A mi no me parece mal que se hable de otros temas relacionados con el Pirineo, aunque bien es cierto que hay más hilos para ello, pero no menos cierto es que este es el hilo que lee todo el mundo.

El tema es que un Pirineista que no se preocupe de la parte social y cultural del Pirineo, no es un Pirineista, es un deportista, esquiador o dominguero, al que igual le daría el Pirineo que Sierra Nevada.
MARCO escribió:De todos los modos a veces alteramos en demasía la temática del hilo de seguimiento meteo y yo soy el principal culpable de ello.

Este tema de las lenguas pirenaicas es muy interesante y podría ser una buena temática interesante para el foro general.
Pero pero pero creo que está más que demostrado que en los foros no suele haber la madurez necesaria para tratar estos temas y se lia a la de tres,pues es un tema con muchas connotaciones políticas.

Así que por mi parte dejo de escribir en el hilo de seguimiento meteo sobre el tema de las lenguas y si algún forero quiere abrir un nuevo hilo en el foro general sobre este tema lo puede hacer pero advirtiendo que si se lia,se cierra a la de tres.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

NO estoy de acuerdo.

La chuminada es el simil pues no es lo mismo.No es lo mismo el castellano o español con millones de hablantes en varios continentes que el aragonés.
Una lengua como la castellana por cojones tiene que tener miles de variantes y acentos aunque estudies un español standar.
Pero el aragonés es una lengua hablada por muy poca gente,con un marco geográfico reducido.Y perfectamente se pueden defender se esa lengua sus fablas,que no dejan de ser localismos.
¿Que problema ves a que en lugar de un aragonés standar normalizado a los niños de Hecho se les enseñe el cheso y a los de Plan el chistabino?
Yo no le veo ningún problema,lejos de eso es la manera de conservar las fablas de los diferentes valles.

Extender el aragonés hacia sitios donde hace muchos años que no se habla no tiene sentido.Creo que con un canto en los dientes nos podemos dar si se logra conservar en la zona pirenaica donde aún se habla,no tiene sentido extenderlo hacia el Prepirineo o Somontanos donde hace décadas que no se habla.

Aparte de que seamos serios,a la mayoría de los chavales y padres de ellos de Ayerbe,Barbastro o Graus les dices que les pones el aragonés como obligatorio y te dicen no toques los cojones y enseñanos el inglés bien que ese es el que vale.

Por otro lado estamos en tiempos de crisis,y todo lo que sea incrementar gastos mal .....

Saludos
MARCO

Chiquer escribió:Hombre, por esa regla de 3, en Sevilla se debería enseñar un Castellano diferente del de Valladolid, incluso diferente del de Cadiz, ya no te hablo del Castellano de Canarias, ni del de Latinoamerica

Eso de enseñar una lengua diferente en cada poblado me parece una autentica chuminada. Una lengua común, (llámese Castellano, Catalán, Occitano o lo que sea) por definición engloba a todas aquella variantes o dialectos que puedan regirse por unas mismas reglas gramaticales, luego cada lugar geográfico tendrá su léxico particular y sus variantes, pero si son una misma lengua, deberían regirse por una misma gramática, y si no se puede, es que no son la misma lengua.

El Aragonés, no se pierde por normalizarlo, se pierde por la despoblación y POR NO ENSEÑARLO, ademas de por haber sido castigado su uso durante las decadas más oscuras de este país en el pasado siglo. Si el aragonés se enseñara en las zonas de influencia (Pirineo, zona de Ayerbe, etc...) las nuevas generaciones tendrían una base gramatical, que luego usarían con las particularidades de su zona geográfica. Ademas el no enseñarlo, provoca que se desculturice la lengua, ya que es inexistente la base poblacional culta con capacidad de promocionarla, escribir y publicar en la lengua, componer música en esa lengua. De hecho, el grupo folclorico que mas utiliza la lengua Altoaragonesa, es la Val d'Echo, y su principal compositor, Pepe Lera, tuvo que buscarle las lentejas fuera de Hecho. Pasa algo parecido en la Ronda de Boltaña, cuyo compositor vive en Barcelona... con esto quiero decir, que si no se enseña, si no se forma, la base culta con capacidad de promocionar y usar la lengua se pierde.

Para muestra un botón. Una copla de una canción de la Val d'Echo

De chicotons por fablar
Lo cheso dentro la escuela
Gͼenas tochadas nos daban
Con lo canto de la regla

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Ah y los de la Ronda de Boltaña varios son de Zaragoza .....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Con el segundo párrafo estoy de acuerdo.
Yo a veces veo reports de tíos subiendo tresmiles y yo digo este tío es un deportista,pero no un pirineísta.Hay gente que demuestra que está en forma y poco más.
Sin embargo veo otros que son una lección de fauna,vegetación,costumbres locales,climatología etc y yo digo,este es un pirineísta.
Para mi un auténtico pirineísta no puede ser un mero montañero,esquiador o climatólogo.
A un pirineísta auténtico y verdadero le tiene que interesar cualquier cosa que tenga que ver con los Pirineos.
Historia,folklore,fauna,geología,botánica,cultura etc etc

Dicho lo cual para todos estos temas en Climaynievepirineos existen el foro general y el comarcal.

Ahora,está más que demostrado que alguien en el hilo de seguimiento meteo escribe algo sobre las lenguas u otro tema y hay un montón de respuestas,y sin embargo abres el mismo tema en el general y no escribe ni blas.

No podemos negar que dentro del mundo cibernético CYNP está muy catalogado como un foro muy especializado en climatología-meteorología-nivología pirenaica y no es fácil salir de ese encasillamiento.

Saludos
MARCO

[quote="Chiquer"]A mi no me parece mal que se hable de otros temas relacionados con el Pirineo, aunque bien es cierto que hay más hilos para ello, pero no menos cierto es que este es el hilo que lee todo el mundo.

El tema es que un Pirineista que no se preocupe de la parte social y cultural del Pirineo, no es un Pirineista, es un deportista, esquiador o dominguero, al que igual le daría el Pirineo que Sierra Nevada.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hay foreros que cuando en el hilo de seguimiento meteo sacamos basket,tías buenas u otras temáticas se quejan no con cierta razón.

Por ello abro un nuevo hilo en el foro general sobre la lengua aragonesa,el hilo es este:

viewtopic.php?f=4&t=3984&p=94489#p94489

-A partir de este momento todos los posts sobre las lenguas pirenaicas en ese hilo,no se admitirán más mensajes sobre ese tema en el hilo de seguimiento meteo.

-También puede pasar que una vez abierto ese hilo en el foro general ya no escriba ni blas.Sería un clásico ...

-Si finalmente la gente se decide escribir en ese hilo del foro general,apelo a los buenos modales,la correccción y la cordura.

Pues eso el que quiera escribir sobre el aragonés al foro general y dejamos este para la meteo-nivo.

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Aprovecho para pedir a la gente que se pase por los otros subforos. Sinceramente, no cuesta nada revisar que se va poniendo, y participar. De hecho, para mi es la gracia del tema no? Que haya cuanta mas informacion interesante, mas interesa mirar el foro. Yo lo hago de costumbre... Muchas veces entro, y mi miro rapidamente, de un vistazo, lo que se cuece en los otros foros. Porque interes hay, esta claro viendo el debate de las lenguas que se ha formado, pero a veces se nos pasa mirar mas los otros foros.

Por cierto, eso que comentais de pireneistas, os doy la razon, sin duda. Pero lo extiendo mas alla del termino pireneista. Yo cuando voy a un sitio, en especial si es un espacio natural (o una ciudad igualmente), con pueblos y cultura interesante, intento fijarme en todos esos detalles (o si es un sitio que no me gusta, me fijo igual... Soy muy observador). Para subir un pico por subirlo me parece una estupidez. De que vale subirse un pico si no te interesa nada de lo que es ese pico? Segun eso, el pico podria estar en China, o en Venezuela, y te daria igual. Para subir un monton de piedras, puedes hacerlo en mil sitios. Lo que hace que un pico (o un valle, o lo que sea, es solo un ejemplo), es su naturaleza, la cultura que lo rodea... No se, todo en general. Es un todo en el todo esta conectado. No es que haya que ser un experto para poder fijarte en estas cosas. Coño, con que te funcionen los ojos, y tengas un minimo de sensibilidad, te puedes dar cuenta de los bonitos bosques y prados que hay en un sitio, y en ese pueblo de piedra por el que has pasado. Y darte cuenta que en otro sitio, todo eso varia. No tienes que saberte las especies de arboles al dedillo ni nada similar para poder apreciar un poco tus alrededores.
Yo creo que mas bien el termino Pireneista esta dentro de esto que digo. Seguro que cualquier pireneista, por la mismas razones que le llevan a serlo, es capaz de apreciar igualmente otros sitios.

Luishao

Mensaje por Luishao »

la nevada ha sido importante, pongo unas fotos de ayer.
Imagen
subir fotos

Luishao

Mensaje por Luishao »

carretera a astun cortada.
Imagen
subirimagenes

Luishao

Mensaje por Luishao »

Tunel de somport, parte francesa cortada según paneles, para ir a Francia hoy hablaban en al recepción del hotel, había que dar la vuelta por Irún.
Imagen
sube

Luishao

Mensaje por Luishao »

ayer pasada la torre de fusileros, dirección Canfranc los desagͼes iban cargados.
Imagen
hosting imagenes

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”