Seguimiento meteorologí­a e innivación.Abril 2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Igor

Re: Seguimiento meteorologí­a e innivación.Abril 2015

Mensaje por Igor »

Pongo una foto del domingo en la vall de filiÍ , las pistas de esquí en la vall fosca.

Os imaginais las estaciones del pirineo sin innivación artificial?

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pero hay sitios que están muchíiiiiiiiisimo mejor,todo el Pirineo de nortes está mejor.

Saludos
MARCO

Igor escribió:Pongo una foto del domingo en la vall de filiÍ , las pistas de esquí en la vall fosca.

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.
Hoy no nos ha llegado el parte así que me baso únicamente en los datos de la web de alberguesyrefugiosdearagon de la FAM.
Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer lunes 13 de abril del 2015 entre los 11.0 de Góriz o los 11.4 del Forcau y los 22.0 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy martes 14 de abril los 0.0 de Pineta.
Espesor de nieve de 80cm en Respomuso y sin datos de las otras dos pértigas con nieve,Belagua el Bestial y la Renclusa.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,naturalezo con " [2015-04-13] Erata ":

viewtopic.php?f=7&t=4020

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

MARCO escribió:Vamos con el nimet de hoy.
Hoy no nos ha llegado el parte así que me baso únicamente en los datos de la web de alberguesyrefugiosdearagon de la FAM.
Temperaturas máximas de ayer lunes 13 de abril del 2015 entre los 11.0 de Góriz o los 11.4 del Forcau y los 22.0 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy martes 14 de abril los 0.0 de Pineta.
Espesor de nieve de 80cm en Respomuso y sin datos de las otras dos pértigas con nieve,Belagua el Bestial y la Renclusa.

Saludos
MARCO
En el boletín de AEMET citan el espesor de los tres únicos observatorios con nieve.

otro día más sin precipitaciones dignas de mención, mientras la cubierta nivosa se va retirando de forma progresiva hacia las cumbres y las umbrías, como es propio de la primavera. De entre los puntos de observación donde aún permanecen espesores apreciables, destacamos los 90 cm en Isaba-El Ferial, 80 en Respomuso y 165 en Renclusa, donde espesor se esta reduciendo alrededor de 3 cm diarios.

Un saludo

Herman

Mensaje por Herman »

Pues vamos ya a un cambio de situación. Parece que el paso de borrascas de SW y SE va a ser la tónica. Con cotas de nieve oscilantes entre 2000 y 2500-2600m. Creo que va a ser un buen episodio para las glaciares. Vamos a ver si llegamos a finales de mes sin piedras a la vista en los 3miles.

Saludos

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Llegamos al ecuador de abril. Primera quincena de abril mala para nuestros intereses con muy poco frío/nieve y con unas temperaturas que en las últimas jornadas nos han recordado más al verano que a otra cosa. Ayer en Remendía-Salazar máxima de 21,5ºC (antesdeayer 20,6ºC), es decir, cómo un día normal de julio o agosto.

La nieve continua su fusión pero sigue habiendo lugares donde quedan buenos espesores para la fecha y su altitud. Dentro de estos lugares es digno de mención la nieve que conserva Larra (Pirineo Occidental) desde sus cotas medias y para ello pongo unas capturas de hoy 15 de abril.
Belagua-El Ferial a 1585 m (ayer 90 cm en la pértiga de AEMET). En la zona de Camalonga, incluso a menos altura, habrá más nieve.
Imagen

Arette-La Pierre Saint Martín a 1630 m. Muy bien incluso las laderas del Arlas que suelen sufrir por el viento (capturas segunda y tercera).
Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

No se veía una de las capturas de Arette hacia el Arlas.
Imagen

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Mañana por fin tendremos precipitaciones destacables en la vertiente sur de los Pirineos.
Antes de estas precipitaciones,vamos con un nuevo soso nimet.
Que de nuevo no nos han mandado el nimet al menos de momento,no sé que cojones pasa.Así que me baso en el de la FAM.
No he mirado el twitter de AEMET porque soy anti facebook,anti twitter y anti redes sociales en general.Seguramente esto sea porque soy un tipo insociable.
Temperaturas máximas de ayer martes 14 de abril del 2015 entre los 11.7 de Góriz y los 22.0 de Pineta.
La temperatura mínima más baja de hoy miércoles 15 de abril los 0.5 de Pineta.
Nieve en Belagua el Ferial,Respomuso y la Renclusa.A ver si pasan el nimet y pongo los espesores.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pequeño repaso a estas cotas medias pirenaicas a 1700-1900m que aún tienen nieve.

Llanos del Hospital con muchas calvas en su entorno aunque el llano aún nevado.Y por supuesto lo estarán las caras norte de las Maladetas.
Captura de ayer 14-4-2015.

Imagen
Llanos del Hospital martes 14 de abril del 2015

Donde no hay calvas ni lapas es en la parte alta del Pla de Beret y Orri.Impresionante aspecto a mediados de abril.

Imagen
Pla de Beret-Orri miércoles 15 de abril del 2015

Y el Portalet sigue nevado por encima del 70% como vemos en esta webcam panorámica:

http://www.feratel.com/webcam-wetter/fr ... aruns.html

Esto hablando del lado francés del puerto,que el otro lado en que te metes en España sólo manchas.

*Fuentes de las webcmas:
viewtopic.php?f=5&t=123

Saludos
MARCO

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Gracias por la foto Igor, tienes alguna más?

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la innivación artificial es completamente necesaria. Yo añadiría que en cualquier estación del mundo (salvo glaciares y super-cracks). Es lo equivalente al riego en la agricultura. Si quieres garantizar cosecha, tienes que tener agua. Luego, dependiendo del año, se dará mejor o peor la cosecha pero con riego siempre sacas algo.

Lo que también es evidente es que esa zona ha tenido un año complicado. Basta con ir leyendo a Aroe para darse cuenta que nieve.... poca y, la que prácticamente ha aguatado todo el invierno, es la que cayó en noviembre. Aunque creo que la foto igual tampoco es la más representativa de lo que sería la zona esquiable. Según parece las pistas serían en las laderas de la izquierda (parecen la orientación Norte- Noreste, mientras que la montaña que se ve más a la derecha en la foto es más solana, por lo que también es normal que esté pelada.

De todas formas, como bien dices, poca nieve y nada que hacer sin cañones.

Saludos.
Igor escribió:Pongo una foto del domingo en la vall de filiÍ , las pistas de esquí en la vall fosca.

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

¿Un año complicado?
El Pirineo de sures tiene casi todos los años complicados,Cauterets,Baqueira,Piau-Engaly o Arcalís tienen pocos años complicados ....

Saludos
MARCO

Salardú escribió:Gracias por la foto Igor, tienes alguna más?

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la innivación artificial es completamente necesaria. Yo añadiría que en cualquier estación del mundo (salvo glaciares y super-cracks). Es lo equivalente al riego en la agricultura. Si quieres garantizar cosecha, tienes que tener agua. Luego, dependiendo del año, se dará mejor o peor la cosecha pero con riego siempre sacas algo.

Lo que también es evidente es que esa zona ha tenido un año complicado. Basta con ir leyendo a Aroe para darse cuenta que nieve.... poca y, la que prácticamente ha aguatado todo el invierno, es la que cayó en noviembre. Aunque creo que la foto igual tampoco es la más representativa de lo que sería la zona esquiable. Según parece las pistas serían en las laderas de la izquierda (parecen la orientación Norte- Noreste, mientras que la montaña que se ve más a la derecha en la foto es más solana, por lo que también es normal que esté pelada.

De todas formas, como bien dices, poca nieve y nada que hacer sin cañones.

Saludos.

Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

Marco, a mi no me parece que casi todos los años en la sur sean complicados. No seran gloriosos, pero bastantes años son decentes (sin mas, pero pasables). Y tambien los hay pesimos, claro.

Aroe

Mensaje por Aroe »

Al hilo de esa foto de Filiá, sigo pensando que meter dinero en estaciones de esquí de la vertiente sur del Pirineo, tomando como referencia todo lo que se encuentre hacia el este del Valle de Tena, es un error (es decir de Formigal hacia el este).

De todos los años que llevamos yendo a Boí, si no hubiese sido por la nieve artificial, todas las temporadas hubiesen sido un desastre, no ha habido una sola temporada, incluidas las "buenas" que no haya habido que echar mano de los cañones, no para reforzar las pistas, sino simplemente para abrir la estación.

Bien porque las primeras nevadas caen en cotas elevadas y hay que innivar las zonas inferiores, bien porque el viento se lleva la nieve, o bien porque hasta mediado febrero no nieva nada, los cañones son esenciales.

Pero hay otra cosa, explotar una estación en estas condiciones es carísimo, en la vertiente norte, pirineo francés en general (excluyendo el sector más oriental de las Neiges catalans, que eso es otra historia), nieva y punto, ocasianalmente se puede echar mano de los cañones en una mala temporada (que las hay), puede hacer viento, pero sin barrer toda la nieve caída, pero en general, insisto, nieva y punto, ¿cuantas veces ha habido que echar mano en Baqueira de los cañones de forma masiva durante las últimas temporadas?; ¿os imagináis Masella, Port Ainé, Espot o Cerler sin cañones?.

Pero el tema es, como he dicho, lo caro que resulta explotar una estación en vertiente sur central y oriental, cañones esenciales, con el coste energético que ello conlleva, pisado exquisito de las pistas para asegurar una calidad de la misma aceptable (Y eso que Cerler y Boí tienen "la mejor nieve del Pirineo", en el pleistoceno sería, porque ahora :mrgreen:, en fin, las chorradas de Nevasport), días de esquí perdidos por viento, que encima de que no producen, implican sobrecosto para arreglar los destrozos, vamos, una mierda pinchada en un palo.

Estoy seguro que de la vertiente sur del Pirineo, trazando una línea del Sobrarbe hacia el este, tiene peor innivación que la mayoría de cordilleras españolas, si tu tomas como ejemplo una estación del Sistema Central, Valdesquí, cuya nieve es la que cae del cielo porque prácticamente carece de cañones, con cualquiera de las citadas, sale un porcentaje de días de esquí dependiendo simplemente "de lo que cae" muy superior a cualquiera de las citadas.

Lo mismo sirve para estaciones de la Cordillera Cantábrica como Fuentes de Invierno o Campoo,que carecen de cañones, lo que tienen es lo que les cae.

Pero ¡ojo!, vertiente norte del Pirineo, vertiente sur hasta el Valle de Tena y Andorra (Arinsal y Pal no), es completamente distinto, no tiene nada que ver, ahí si que nieva de verdad.

Pero ya sabemos que Boí Taͼll es donde más nieva del Pirineo :mrgreen:

Pablo

Mensaje por Pablo »

Tambien hay que tener en cuenta Aroe que desde que estas en Boi, llevamos años raros. Es algo que me llama mucho la atencion.
Llevamos tres temporadas seguidas de unas nevadas de norte absolutamente anormales. Que nieva de norte siempre es una cosa de lo mas conocida (no recuerdo un año que no haya caido decente de norte), pero estos super nortadones, sin un sur para nada (uno por temporada invernal, hasta para ser escasos en general,me parece poquisimo).
Si hasta Linsoles ha pillado 90 litros de nortes en Febrero... Y Linsoles no es un sitio de nortes. Y la vertiente lleva tres años con precis bien por encima de su media. Y si miras ya a Canfranc, ni te cuento y en general zona norte occidental. Y la sur en cambio esta viviendo años tremendamente secos (incendios de Castanesa en Marzo hace dos años en Marzo), y veranos en cambio bastante tormentosos y humedos.
De hecho me llama mucho la atencion estos cambios rarunos, despues de varios años que era mas... normales. No se como decirlo, pero toda esta situacion me parece climaticamente rara.
Es el mismo tiempo que llevan con una sequia de niveles desconocidos alli (lleva poco habitado, pero no tan poco), y Oriente Medio lleva tres años tambien con unos inviernos super nivosos. Y este año Capracotta batio records. El año pasado la vertiene sur alpina recibio nieve como no habian visto en no se sabe cuanto...
Me parece que esta todo muy raro y atipico.
Ah y hace 5 años, empezo a nevar en Escocia de lo lindo, despues de 15 años de mierda absoluta y ni gota de nieve
Me parece que vivimos años muy atipicos, y a menos que estas tendencias se confirmen, no muy representativos... Aunque creo tambien que igual son señal de mas cambios aun por venir. Ya veremos que efecto tendra el cambio de la actividad solar (y esto lo vamos a vivir... habra que estar al loro).
Eso si, sin duda una estacion en la sur sin cañones es una locura, porque vienen de perlas con el arrase del viento. Pero tambien creo que estos ultimos tres años se les esta dando mas uso del habitual.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”