Días de suelo nevado pueblos y refugios pirenaicos 2008-2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
miguel99

Días de suelo nevado pueblos y refugios pirenaicos 2008-2015

Mensaje por miguel99 »

DÍAS DE SUELO NEVADO PUEBLOS Y REFUGIOS PIRENAICOS 2008-2015

En este hilo voy a recopilar los datos de seguimiento de días de suelo nevado de las 7 temporadas que el foro lleva funcionado, me ha parecido una buena idea coger los datos y juntarlos porque estaban cada uno en su hilo de seguimiento de cada temporada y así se pueden ver resumidos en forma de tabla.
Sobre la tabla hago algunas aclaraciones:

El seguimiento que se hace en el foro como ya dice Marco, no es la verdad absoluta pero es una aproximación cercana a la realidad.
En la tabla he puesto simplemente los nombres de pueblos que se han ido siguiendo pero no he especificado si son campos sur,norte,altos,bajos... por lo que he intentado acercarme lo mas posible a la realidad tratando ser objetivo a la hora de poner los promedios anuales pero es complicado, porque por ejemplo Bagergue en la 08/09 solo se seguía Bagergue sin mas, y en la pasada temporada 14/15 se ha seguido a Bagergue campos sur,campos oeste, el de la chabola... por lo que no es fácil hacer un promedio de el pueblo en si.
Luego el tema de que un pueblo o enclave debe estar nevado por encima de un porcentaje concreto en nuestro caso el 70 hace todavía mas complicado el seguimiento pues es no es sencillo saber si esta al 65 o al 75% por ejemplo.
Sobre el tema de los diferentes campos u orientaciones de un pueblo para hallar un promedio relativamente correcto he hecho los medias de las distintas zonas,por ejemplo en esta ultima temporada 14/15 en el recuento Viella se divide en Viella solanas y Viella umbrías,pues en este caso simplemente he hallado el promedio entre las 2,pero ya digo que es complicado sobretodo Naut aran presenta serias complicaciones a la hora de sacar promedios totales de los pueblo y no zonas o campos.

esta es la tabla:

Imagen

Estaría bien que en este hilo los foreros opinarais y comentarais acerca de los datos obtenidos en estos 7 años de seguimiento de días de suelo nevado.

Terminar agradeciendo a todos los que habéis hecho posible que ahora tengamos estos datos de las pasadas 7 temporadas, ya que sin los que han seguido webcams,apatrullando... ahora mismo no dispondríamos de estos interesantes datos.

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: dias de suelo nevado pueblos y refugios pirenaicos 2008-

Mensaje por MARCO »

Muchas gracias Miguel,una currada cojonuda.
Ahora no tengo tiempo pero otro rato comentaré cosas.

Saludos
MARCO

Pablo

Re: Días de suelo nevado pueblos y refugios pirenaicos 2008-

Mensaje por Pablo »

Que currada macho! Tiene merito eh!
Esta muy interesante para comparar. Por ejemplo, yo viendo Benasque, tenia idea de que el tope de Benasque debia estar en 45 dias... Pero veo que la 08/09 y la 09/10 llego a los dos meses, lo cual me ha sorprendido.
Tambien me ha sorprendido lo pobre que fue en Espierba la 11/12... Que horror. Y en un pueblo tan bueno en innivacion... Bufff...

Aunque sepamos por donde andan los tiros, a veces cuesta mantener una idea fresca de cada pueblo, y esto es muy interesante para refrescar la memoria.

literolés

Mensaje por literolés »

Me uno a las felicitaciones de mis compañeros, muy buen currado Miguel.

Pues me sorprende que entre Gavarnie y Bagergue apenas se lleven 4 días aunque pienso que seguro que los espesores de este último pueblo son mucho más importantes. Y el valle de Pineta con una innivación muy notable, el valle de la sur con mejor innivación, al menos de Aragón.

eneko13

Mensaje por eneko13 »

Muchas gracias Miguel, muy buen trabajo.
Las estadísticas sirven para poner negro o gris sobre blanco y poder comparar, contrastar y hablar con datos objetivos y por eso me parece interesantísimo el curro que te has tomado, agrupando el mar de datos sueltos.
Como primeras conclusiones comentaría que en esta muestra, el rey como ya se sabía es el refugio de la Renclusa con sus 208 días de suelo nevado de media y que no ha bajado en ninguna temporada de los 196 días/año.
Y como primera lectura, los tres factores clave (haciendo comparaciones a mismas altitudes):
- La supremacía de la vertiente norte respecto de la sur, por ejemplo si comparamos los datos del valle de Arán con los del Sobrarbe está claro de Salardú (1270m) para arriba tb en Tredós (1348m) y Baguergue (1419m) se van de los 97, a 103 y 107 días respectivamente, mientras que en la cara sur incluso a una altitud superior Cerler (1500m) se queda sólo en 80 días de media. O Vielha (1100m) tiene 62 días está entre Benasque (1100m) 43 días y San Feliú de Veri (1400m) y 72 días, éste de bastante más altura.
El Pirineo es una cordillera con una insolación muy elevada y ésta es mucho mayor en la vertiente sur que en la norte, por el ángulo del sol, las nieblas, brumas, etc.
- El efecto de la atlanticidad. Belagua (1590m) tiene unos valores comparables a Portalet (1795m) y a Góriz (2200m). O Canfrac (1190m) es compaarble a Sallent (1300m).
- Pertenecer a un gran macizo. El caso de la Renclusa que está en el corazón de la Maladetas y sin ser el lugar más elevado tiene los valores más altos.
También llama la atención la diferencia dentro de un mismo lugar las fluctuaciones entre distintos años (temporadas). A medida que nos separamos de los tres factores anteriores las desviaciones aumentan. Por ejemplo, en Gavarnie la relación del número de días nevados mínimo al máximo es del orden de 1 a 2. Y en Pineta y Espierba en la sur es del orden de 1 a 7, e incluso de 1 a 8 (Espierba 16 días y 133 días, brutal diferencia). Otro ejemplo de Pirineo de sur, pero ya con mayor altura y esta diferencia se atenúa es Cerler que tiene una prporción de 1 a 4 del menor al máximo de días. LA conclusión a esto es que son zonas en las que hay temporada en las que sufren la falta de nevadas, sufren calor, etc,
Bueno estas son unas primeras reflexiones, totalmente matizables.
Siendo una tabla tan interesante y para poder recurrir a ella en un futuro os sugeriría (?) a alguno de los moderadores si lo pudierais subir en el índice, para encontrarlo más facilmente y que no se les escape a otros foreros que seguro que les resulta interesante.
A la espera de otros comentarios que enriquezcan el tema, gracias y
Saludos
Eneko

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Eneko bastante de acuerdo con tus conclusiones y este hilo lo pondré en el link hemeroteca.

En todo caso aún tengo mucho que matizar y escribir sobre este hilo pero de momento no tengo tiempo.

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

Gran trabajo. Enhorabuena.

Saludos

Óscar
Imagen

naturalezo
Contactar:

Mensaje por naturalezo »

Gran trabajo el realizado miguel99
Se pueden sacar bastantes conclusiones. Por no repetir, diré algo por poner un poco de pega. Hay veces que teniendo en cuenta que las mediciones son como son (tanto en porcentaje de suelo nevado como en días, debido a que algunos sitios están basados en webcams), el decir que un sitio tiene 196 días y otro 200 días, por ejemplo, pocas diferencias pueden tener. En sitios así, uno de los puntos claves puede ser la orografía del lugar algo más determinante.

Un saludo.

Responder

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”