Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2015

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2015

Mensaje por MARCO »

Pues ya estamos en diciembre.A ver que tal se da porque es un mes clave.
De momento anticiclón para días.

Saludos
MARCO

javierf

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2015

Mensaje por javierf »

Uf que calor!!

13ºC en Somport y 16ºC en Cerler.

La estacíon de Formigal Anayet 2200m tenía unos 9ºC creo recordad a las 8 de la mañana cuando estaba saliendo el Sol. No será muy fiable pero así sin sol no puede marrar mucho.

La nieve aguantará bien en umbrias pero en solanas lejos del fondo de valle creo yo que se irá rápido porque apenas se ha helado.

meteocoll
Contactar:

Mensaje por meteocoll »

Como está Baqueira!!!! :shock: :shock:

Imagen

meteocoll
Contactar:

Mensaje por meteocoll »

Eso si, espero que baje algo la temperatura esta semana y puedan tirar algo de cañones, pues algunas zonas expuestas al viento que hizo, pueden peligrar.

De momento pero, está todo de cojones!!!!

Imagen

meteocoll
Contactar:

Mensaje por meteocoll »

Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

Meteocoll, cual es el telesilla de la segunda foto?

Aroe

Mensaje por Aroe »

Pablo escribió:Meteocoll, cual es el telesilla de la segunda foto?
Telesquí Costarjás

Pablo

Mensaje por Pablo »

Gracias Aroe! Cuando lo has dicho, se me ha iluminado. Blanhiblar... Que buenos recuerdos. A ver si puedo volver a Baqueira en algun momento.
Aroe escribió:
Pablo escribió:Meteocoll, cual es el telesilla de la segunda foto?
Telesquí Costarjás

meteocoll
Contactar:

Mensaje por meteocoll »

Si, si, esa zona está petada de nieve, al igual que la cara norte del Cap de Baqueira.

Dossau está cerrada, pero también tiene muy buena pinta.

Flojeaba un poco la cara sur del Cap de Baqueira y evidentemente, Baqueira de 1800 para abajo. El estado de Baqueria es el correcto.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buenas fotos meteocoll,sin duda semana disfrutona en Baqueira-Beret.

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer lunes 30 de noviembre del 2015 entre los 2.5 de un Pineta que empieza a entrar en la penumbra invernal y los 14.0 de Formigal Sextas.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy martes 1 de diciembre la más baja los -7.0 de Pineta.

Vamos con la nieve o más bien con la poca nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.1 DICIEMBRE 2015 MARTES

Respomuso: 80
La Renclusa: 76
Estós: 38
Góriz: 33
Balneario de Panticosa: 9
Bachimaña: 7
El resto: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues bien que Baqueira-Beret y buena parte del Pirineo de nortes están bastante bien pero yo tengo un cierto halo de tristeza por varias razones:

-El Pirineo de sures una temporada más no arranca.Las estaciones sureñas abrirán la Inmaculada con condiciones pobres,me jode especialmente por Cerler a la que llevo en el corazón.Y otro sitio que llevo en el corazón es Pineta y el invierno empieza sin nieve en la Balle Berde y por supuesto no pueden abrir la estación de esquí de fondo.

-Pero es que incluso zonas occidentales buenas con noroestes pero a las que les falta altitud y tienen una atlanticidad demasiado marcada como por ejemplo Candanchú ni siquiera va a poder abrir en la Inmaculada:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

-Como fan absoluto de la nieve en los pueblos me jode mogollón una Inmaculada sin nieve en ellos.Me importa la nieve en los glaciares y tresmiles,me importa la nieve en las estaciones de esquí pero también me importa y mucho la nieve en los pueblos.
Y el 95% de los pueblos pirenaicos van a tener una Inmaculada marrón.Sólo el 5% van a tener nieve aunque sea en sus laderas norte.

-Al menos para mi este anticiclón va a ser insufrible.No olvidemos que en noviembre tuvimos un anticiclón que duró 20 días,más de dos tercios del mes fueron sosísimos.
Pensar que nos podemos pegar la primera mitad de diciembre con solazo e inversiones térmicas me deja tocado.

Así que el domingo me pegué una esquiada de puta madre en Baqueira-Beret.Pero el notable estado de BB o alguna más como Cauterets no palia el resto de penurias ......

Fin de la filosofada.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy martes 1 de diciembre del 2015 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Anticiclón manda,tiempo estable y soleado.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 7.9 de Espierba Casart y los increíblemente altos 16.1 de Sesué,los 15.7 de Sallent y Cerler o los 15.5 de Laspaúles.
Em cuanto a las temperaturas mínimas inversiones térmicas con mínimas altísimas por encima de los 5-6 en sitios en ladera como el Somport,Cerler o Baqueira 1625.La más fresca los -8.6 de Aurizberri-Espinal y fuera de los Pirineos destacables los -5.0 de Calatayud.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Que locura...a estas horas 8.1 en Somport y 9.2 en Baqueira, a 2 de diciembre...inversiones térmicas de las buenas.

javierf

Mensaje por javierf »

A las 8 de la mañana sigue el calor en cotas altas

Somport: 8ºC
Anayet 2200m: 7ºC
Baqueira: 10ºC Aunque a esta zona le "sobra" la nieve como para preocuparse. Pero es significativa la temperatura.

Aroe

Mensaje por Aroe »

Estas situaciones de buen tiempo e inversiones térmicas suelen ser muy habituales y son desesperantes para los amantes de la meteorología, además, parece que hasta la segunda quincena de diciembre nada de nada, tenemos todavía casi dos semanas de calma chicha.

Mal que nos pese lo que se considera invierno, con pueblos nevados y frío, en España es breve, no arranca hasta la segunda quincena de diciembre (diciembre todavía tiene más de otoño que de invierno), y como tal termina a final de febrero, con suerte, puede prolongarse hasta primeros de marzo (de hecho, a pesar de la fuerza del sol, tiene mas de invernal marzo que diciembre.

Ahora situación delicada para las estaciones de esquí, ni soñar de fabicar nieve (aunque parece que esta inversión térmica puede aminorarse algo a partir de mañana), y para muchas puente perdido, en las pocas estaciones que estén bien, va a haber "tsunami humano", en este puente no me pillan esquiando ni aunque me pagasen "generosamente" por ello.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”