Seguimiento meteorología e innivación.Marzo 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Marzo 2016

Mensaje por MARCO »

Datos provisionales (hasta las 23h50m) de ayer viernes 18 de marzo del 2016.

Imagen

Imagen

Día nuboso en la vertiente sur de los Pirineos.En general día sin precipitaciones salvo alguna décima como los 0.4mm de Aurizberri-Espinal.
En Aran y en general vertiente norte pirenaica nubes y claros,día mucho más soleado.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 6.8 de Cerler y los 13.6 de Pont d´Arròs,foehn sureño en Aran.
En cotas más altas la más fresca los 2.4 del Portalet.
En cuanto a las temperaturas mínimas las más frescas a nivel de pueblos los -6.0 de Aurizberri-Espinal y los -5.8 de Sallent de Gállego y de la red los -9.0 del Pla de Beret y los -8.9 de Llanos del Hospital.
Fuera de los Pirineos destacan los 2.4mm de Madrid y los 1.6mm de Logroño.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer viernes 18 de marzo del 2016 entre los -1.0 de Bachimaña y los 8.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy sábado 19 de marzo,la más baja los -10.0 de Bachimaña.

Precipitaciones en mm:

Lizara: 2.3
Cerler c 2020: 1.0
Forcau: 0.9
Góriz y Bachimaña: 0.7
La Renclusa: 0.6
Linza: 0.
Balneario de Panticosa: 0.3
Formigal Isaro: 0.2
Belagua el Ferial,Astún,Formigal Furco,Panticosa los Lagos,Pineta y Estós: 0

Así que poca chicha a la hora de emisión del parte.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.19 MARZO 2016 SÁBADO

La Renclusa: 174
Belagua el Ferial: 130
Góriz: 108
Formigal Furco: 95
Bachimaña: 85
Panticosa los Lagos: 80
Linza: 75
Estós: 69
Forcau: 61
Balneario de Panticosa: 48
Cerler c 2020: 45
Formigal Isaro: 31
Astún: 14 (pena)
Pineta: 6

Muy potentes esos 130cm de Belagua el Bestial.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

karloss

Mensaje por karloss »

Viendo el radar va a haber buenas acumulaciones de preci por la ribagorza. La nevada por las Maladetas va a ser guapa. PEse a todo igual no es mal año para los glaciares....
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

literolés

Mensaje por literolés »

Nieva en pueblos de la sur como Cerler o seguramente Espierba, de momento cantidades discretas aunque algo irán aumentando esta noche. Estas precipitaciones son oro para los glaciares. Parece que tenemos agunas tormentas entre Huesca Y Zaragoza a ver si suben al Piri.

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Karloss,yo creo sin duda que en el tema glaciares la estación por excelencia que marca si el año el bueno o malo es la primavera. es cierto que todas tienen su importancia,un verano fresco pues ayuda mucho y que el otoño se deje ver ya desde septiempre con buenas nevadas tempraneras también es importante sin duda, pero yo creo que la primavera es sin duda la estación determinante,el verano es la estación jodida para los glaciares y la primavera marca como llegan los glaciares a esta...
Yo sinceramente creo que vista la evolución de los glaciares en los últimos años la única solución es que el mayo-junio te vengan SW a saco con mas de 600mm en la balle berde así a lo largo del verano se ira fundiendo esta nieve con la esperanza de que llegue a empalmar con la primera nevada otoñal... no recuerdo cual fue el año que vinieron SW muy potentes en mayo-primera quincena de Junio en los que el glaciar de monte perdido no mostró hielo en todo el verano...

karloss escribió:Viendo el radar va a haber buenas acumulaciones de preci por la ribagorza. La nevada por las Maladetas va a ser guapa. PEse a todo igual no es mal año para los glaciares....

un saludo

Daren

Mensaje por Daren »

Hombre q en mayo/junio se cargue de nieve la alta montaña es un factor. Que te venga un verano pongamos 1grado por debajo de la media puede ser otro. Son varios factores los q se tienen que dar. El debate sería cual/cuales es el más importante para el avance/retroceso del glaciar.
Tema recurrente éste de los glaciares ;)

A ver mañana que acumulados se han presentado.

Saludos!

literolés

Mensaje por literolés »

Invierno nivoso+primavera fresca y cargada de nieves+ verano fresco o se junta todo eso o.no hay nada que hacer.

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

literolés escribió:Invierno nivoso+primavera fresca y cargada de nieves+ verano fresco o se junta todo eso o.no hay nada que hacer.
De hecho, en el Glaciar de Maladetas, en los últimos 20 años, solo 5 han tenido balance positivo al restar el aporte nivoso durante invierno y primavera menos la ablacción durante el verano (2.013 y 2.014 incluidos).

En 1.993 y en 2.008 prácticamente el balance se equilibró.

El año pasado, en 2.015, el balance fue desastroso (-1.760).

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues no te creas porque en las Maladetas ha precipitado muy poco.
Las precipitaciones no han avanzado hacia el norte y así Cerler 11.0mm pero Llanos del Hospital sólo 2.8mm.

Saludos
MARCO

karloss escribió:Viendo el radar va a haber buenas acumulaciones de preci por la ribagorza. La nevada por las Maladetas va a ser guapa. PEse a todo igual no es mal año para los glaciares....

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Sobre el tema de los glaciares yo sigo diciendo que las nevadas de principio de temporada (noviembre y diciembre) son muy importantes.

Datos provisionales (hasta las 23h50m) de hoy sábado 19 de marzo del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Mañana edito comentando los datos que ahora es muy tarde.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Pues me esperaba más de este episodio, total que últimamente cae más en Huesca capital con sures que en Benasque, así la capital lleva unos 200mm desde enero follandose a Cerler o Benasque pero también a las aranesas. Que cosas...

andasto

Mensaje por andasto »

El temade los glaciares lo veo muy complejo, con los seguimientos actuales y los datos que proporcionan se podrá opinar con
más criterio pero lo que comenta literoles sin duda es la combinación de la primitiva para los glaciares, yo pienso
que el verano además de fresco si es seco mejor, una tormenta en julio de 100l de agua en un glaciar es muy destructiva también.
Las nevadas de Noviembre y Diciembre que dice marcos también son vitales, yo las veo como el hormigon del glaciar, ya que las nevadas y los frios de enero y
febrero van a compactar y endurecer esa nieve, muy importante para convertirse en hielo glaciar, las nevadas de primavera pienso que aportan la crema protectora
para aguantar los calores del verano pero si el invierno no ha sido nivoso ese glaciar no va a crecer por mucho que nieve en primavera.
Por eso y sin saber lo que nos depararán la primavera y en verano ahora mismo firmaba para que el balance de los glaciares esta temporada sólo fuera ligeramnente negativo.
Me jode decir esto pero prefiero ser realista que confundir lo que deseo con la realidad y luego andar llevandome hostias.
Ojala me equivoque.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

andasto

Mensaje por andasto »

Captura de Bachimaña, portalet, pineta, y renclusa, . Un placer amanecer así.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

Daren

Mensaje por Daren »

Pues viendo la web cam de Espot:
http://m.infonieve.es/estacion-esqui/es ... 8/webcams/

La cota de nieve de 1500/1600m no ha bajado por aquí

buisan

Mensaje por buisan »

En Sobrarbe ha bajado por debajo de los 1000 mts.Nevado el camping Bielsa,ligeramente debajo de los 1000 mts-
Imagen
http://www.campingbielsa.com/
Saludos

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”