Seguimiento meteorología e innivación.Abril 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Abril 2016

Mensaje por MARCO »

Datos provisionales (hasta las 23h50m) del domingo 10 de abril del 2016.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos provisionales (hasta las 23h50m) de ayer lunes 11 de abril del 2016.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos provisionales (hasta las 23h50m) de hoy martes 12 de abril del 2016.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

http://www.chebro.es/

Pues las aportaciones nivosas a fecha 10 de Abril, con sus 3.380 hm3, podríamos decir que han mejorado un poquitín, aunque siguen lejos de la media de los últimos cinco años, con sus 3.977 hm3 (que, por otra parte, incluyen dos años muy nivosos como 2.013 y 2.014, por no decir que el 2.015 fue también muy nivoso hasta el mismísmo Abril), muy lejos del 2.015 (4.571 hm3), lejísimos del 2.014 (superaba los 5.000 hm3), y a años luz de uno de los años más nivosos que se recuerden, como fue el 2.013 (superaban los 6.000 hm3).

Eso sí, los reservorios de nieve están mejor que nunca; algo lógico, por otra parte, teniendo en cuenta que los tres últimos años, insisto, hasta estas mismas fechas, habían sido muy nivosos (en el 2.015, las reservas de nieve a partir de mediados de Abril bajaron drásticamente por la primavera tan cálida y seca que sufrimos).

literolés

Mensaje por literolés »

Pues asi atardece en el rey del Sobrarbe

Imagen

Pablo

Mensaje por Pablo »

Espectacular la captura. Para enmarcar...!

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de ayer;
Máximas comprendidas entre los 6,3ºC del Balneario de Panticosa y los 0,5ºC de Bachimaña. La mínima más baja en Bachimaña con -4,5ºC.
Precipitaciones;
Pineta; 38,4
Lizara; 22,8
Panticosa-Lagos; 20,0
Forcau; 19,5
Góriz; 16,7
Astún; 16,2
Linza; 15,7
B. Panticosa; 15,6
La Renclusa; 12,8
Belagua-El Ferial; 9,0
Bachimaña; 6,6
Estós; 6,0

Espesores de nieve;
La Renclusa; 205
Respomuso; 168
Góriz; 134
Forcau; 105
Bachimaña; 72
Belagua-El Ferial; 70
Panticosa-Lagos; 35
Estós; 23
B. Panticosa; 1
Lizara, Linza, Astún, Pineta; 0

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer miércoles 13 de abril del 2016 entre los 1.2 de Bachimaña y los 10.8 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy jueves 14 de abril la más baja los -6.8 de Bachimaña.

Precipitaciones en mm:

Góriz: 8.1
Lizara: 3.6
Formigal Sextas: 2.5
Pineta: 2.0
Belagua el Ferial: 1.5
Forcau: 0.9
Balneario de Panticosa: 0.7
La Renclusa: 0.5
Respomuso,Bachimaña,Panticosa los Lagos y Estós: 0

Poca chicha salvo en Góriz.

Vamos con la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.14 ABRIL 2016 JUEVES

La Renclusa: 191
Respomuso: 165
Góriz: 128
Forcau: 95
Bachimaña: 70
Belagua el Ferial: 65
Panticosa los Lagos: 30
Estós: 18
Linza,Lizara,Formigal Sextas,Formigal Isaro,Balneario de Panticosa y Pineta: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Comparativa nivosa entre llanos del hospital y el pla de beret que como es costumbre arrasa a llanos.
Es realmente asombroso la capacidad de retención nivosa del pla de beret para sus 1870m y ser un gran altiplano soleado, sobretodo si tenemos en cuenta que llanos pilla tanto de nortes como de sures, esta situado a los pis del macizo mas alto de los pirineos y con mas de 1800mm anuales mientras que el pla de beret depende de los nortes y no sobrepasara los 1200mm anuales.

Imagen

Imagen

Salardú ya con un bonito aspecto primaveral.

Imagen

un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Como he comentado en el otro hilo lo acojonante del Pla de Beret es que sigue sin verse ni una lapa.
Cuidado que también hay que decir que en primavera hay mucha diferencia entre la parte baja del Pla de Beret que ya estará flojilla y la parte superior y Orri que es la que se ve en la webcam y como se ve en ella sigue estando con una cobertura nivosa total.
Y también en la cara norte de las Maladetas hay que decir que el Pllan d´Están y la Besurta estarán mucho mejor que Llanos del Hospital,también algo habitual en primavera.

Pero con todo es incontestable y llevamos muchos años viéndolo que el Pla de Beret tiene mejor innivación que Llanos del Hospital.
Y me viene una vez más la gran frase de Maljkovic aplicada para el basket pero que nos vale también para la meteo-nivo de que las estadísticas son como los bikinis,que dejan ver casi todo pero no lo más importante.
Si tiramos de estadísticas Llanos del Hospital 1800mm anuales y pluviometría polivalente y Pla de Beret seguramente sobre los 1200mm y pluviometría limitada a los nortes pues con sures es mucho peor que Llanos.
Pero a la hora de la verdad Pla de Beret mejor innivación que Llanos del Hospital.Pero también hay que tener en cuenta y eso también es dato estadístico,que el Pla de Beret es claramente más frío que Llanos del Hospital.

Yo de la Laponia Aranesa una vez más destacaría que es un llano enorme y tremendamente soleado y eso le da mucho más mérito.
No es una ladera norte,no es un recodo a la sombra de paredones,es un llano herboso gigantesco,amplio,abierto y soleado y para mi eso es su gran mérito.

¡Honor y gloria eternos para la Laponia Aranesa!

Los primitivos pobladores de los Pirineos deberían de haber montado allí un pueblo y los pirineístas tendríamos un bastión para codearnos con los Lech,Andermatt,le Tour,Val d´Isère,Radons .....

Saludos
MARCO

miguel99 escribió:Comparativa nivosa entre llanos del hospital y el pla de beret que como es costumbre arrasa a llanos.
Es realmente asombroso la capacidad de retención nivosa del pla de beret para sus 1870m y ser un gran altiplano soleado, sobretodo si tenemos en cuenta que llanos pilla tanto de nortes como de sures, esta situado a los pis del macizo mas alto de los pirineos y con mas de 1800mm anuales mientras que el pla de beret depende de los nortes y no sobrepasara los 1200mm anuales.

Imagen

Imagen

Salardú ya con un bonito aspecto primaveral.

Imagen

un saludo

Pablo

Mensaje por Pablo »

La comparativa mas justa con el Pla de Beret, seria con la zona del Plan d´Están, pero es que aun con esas, yo creo que la zona solana que sube al Pico de La Mina, probablemente este con algunas lapas. Puede que no, pero pienso que podria ser asi. La Besurta imagino que seguira claramente nevada, pero ya es mas alta que Beret, si no me equivoco.

En cambio en Pla de Beret esta como si fuera ivierno. En esa captura no podrias diferenciar la epoca.

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Por cierto,un dato reseñable los 175cm del cirque du lys de Cauterets y los 98cm de Piau Engaly ambos a 1800m.

un saludo

literolés

Mensaje por literolés »

Si la comparativa justa sería con Plan de Estan, misma altitud que Pla de Beret. De todas formas pienso que Pla de Beret tiene mejor innivación que esta zona de Llanos y es que al ser menos polivalente no se tiene que tragar las lluvias que se a tragado Llanos del Hospital.
Lo que me extraña que Beret tenga una pluviometría tan baja y que pille tan poco de sures
Con La besurta pasa lo mismo pero al revés no es justo la comparativa porque ya son 1926m.
Claro que luego llegará julio agosto y septiembre y Pla de Beret tiene que mirar hacia "Llanos" para ver nieve :mrgreen:

En fin dos sitios importantes preciosos y para mi indispensables en nuestros Pirineos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La zona del Pla de Beret es muy mala con sures pues la ya dijeramos "zona donante" es pésima con sures.
La cabecera del Noguera Pallaresa está muy cerrada a los sures.Esterri o Valencia d´Àneu,Isil o Alós d´Isil son ya de por si flojísimos con sures,por lo tanto el Pla de Beret menos.

Y efectivamente la comparación justa por altitud sería Pla de Beret vs Pllan d´Están.El Pllan d´Están mejora mucho la innivación de Llanos del Hospital e iguala más las cosas.
De todos los modos incluso el Pllan d´Están no da una imagen nevada tan contundente porque las laderas divisorias con Luchón y Arán son muy solanas y empinadas y enseguida se quedan desprovistas de nieve.
Ahora lo que son las faldas norte de las Maladetas si que aguantan mucho la nieve.

Sobre visión estival de nieve el Pla de Beret arrasa a Llanos del Hospital.Es que la parte superior del Pla de Beret y Orri ven muy bien las Maladetas y sin embargo Llanos del Hospital pese a estar a los pies de ellas no las ve.
Llanos del Hospital es un sitio mítico en mi Olimpo de los Dioses pero precisamente uno de los puntos que no me convencen de este sitio es su floja visión estival de nieve.
Pla de Beret ya digo que ve las Maladetas y aparte ve la cara norte de la divisoria (Saboredo,Colomers,Montarto etc) que suele aguantar bastante la nieve.
La visión estival de nieve mejora mucho en el Pllan d´Están porque empieza a ver las Maladetas y aparte ve la nivosísima zona de Remuñe-Perdiguero.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Si la comparativa justa sería con Plan de Estan, misma altitud que Pla de Beret. De todas formas pienso que Pla de Beret tiene mejor innivación que esta zona de Llanos y es que al ser menos polivalente no se tiene que tragar las lluvias que se a tragado Llanos del Hospital.
Lo que me extraña que Beret tenga una pluviometría tan baja y que pille tan poco de sures
Con La besurta pasa lo mismo pero al revés no es justo la comparativa porque ya son 1926m.
Claro que luego llegará julio agosto y septiembre y Pla de Beret tiene que mirar hacia "Llanos" para ver nieve :mrgreen:

En fin dos sitios importantes preciosos y para mi indispensables en nuestros Pirineos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Espesores en los macizos de Francia el martes 12 de abril del 2016.

Imagen

Imagen

Muy destacables los 178cm de Cauterets o los 100cm de Piau a 1840-1860m.

En los Alpes la bestia de le Tour sigue teniendo 40cm.

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”