Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2016

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,miguel99 con " Pacino(1965m) 15/05/2016 ":

viewtopic.php?f=7&t=4280

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy martes 17 de mayo del 2016 en las Davis Tr CYNP.

Imagen

Imagen

Mañana soleada y tarde con más nubes.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 14.5 de Laspaúles y los 22.1 de Larués.En cotas más altas la más fresca los 13 y pico del Pla de Beret y Llanos del Hospital.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos pirenaicos los 0.3 de Sallent de Gállego que también ha sido la más fresca de la red superando los 0.7 del Pla de Beret.
Fuera de los Pirineos máxima de más de 25 en Zaragoza.

Mañana miércoles un frente nos dejará nuevas precipitaciones más que nada por la tarde.

Saludos
MARCO

Harris

Mensaje por Harris »

Las fotos antiguas del glaciar de Vignemale son de finales del siglo XIX .

El grabado de Monte Perdido de principios de siglo XIX o finales del XVIII seguramente.

En estas imágenes y grabados se observa cómo los glaciares disminuyeron mucho de tamaño durante el siglo XIX y principios del XX, cuando el cambio climático antropogénico era imposible( la industrialización era mínima, los coches casi inexistentes)Unas cuantas locomotoras, unas pocas fábricas en Inglaterra y EE UU y poco más,
Cuando vemos fotos y grabados de glaciares pirenaicos del siglo XIX y los comparamos con fotos de los años 20 o 30 del siglo XX, vemos cómo disminuyó el tamaño considerablemente. En los años 20 o 30, el 99,9 % de la población del mundo aún iba en caballo o burro y la industria era centenas de veces inferior a la actual.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Si es que está clarísimo que en los Pirineos las temperaturas suben y los glaciares retroceden desde que acabó la Pequeña Edad de Hielo.
Con algún altibajo pues alguna década fresca hemos tenido como la de los 70,pero así es.
Yo creo mucho más en esto,es decir en que estamos volviendo al estado previo a la Pequeña Edad de Hielo (algo similar al Óptimo Medieval) que en el cambio climático antropogénico o sea debido a la acción del hombre.
Ahora en la comunidad científica se está llevando bastante la teoría mixta,es decir que las temperaturas suben desde que se acabó la Pequeña Edad de Hielo pero que en las últimas décadas la acción del hombre ha acelerado esta subida.
Bien tampoco veo descabellada esta teoría.
De todos los modos sigo diciendo que es hablar por hablar y escribir por escribir porque para saber quienes tienen la razón,deberíamos de tener dos tierras,una con el hombre y otra sin el hombre y comparar las temperaturas de ambas posibilidades,cosa que no va a poder ser.
Ahora que las temperaturas llevan décadas subiendo eso es incontestable datos en mano.

Saludos
MARCO

Harris escribió:Las fotos antiguas del glaciar de Vignemale son de finales del siglo XIX .

El grabado de Monte Perdido de principios de siglo XIX o finales del XVIII seguramente.

En estas imágenes y grabados se observa cómo los glaciares disminuyeron mucho de tamaño durante el siglo XIX y principios del XX, cuando el cambio climático antropogénico era imposible( la industrialización era mínima, los coches casi inexistentes)Unas cuantas locomotoras, unas pocas fábricas en Inglaterra y EE UU y poco más,
Cuando vemos fotos y grabados de glaciares pirenaicos del siglo XIX y los comparamos con fotos de los años 20 o 30 del siglo XX, vemos cómo disminuyó el tamaño considerablemente. En los años 20 o 30, el 99,9 % de la población del mundo aún iba en caballo o burro y la industria era centenas de veces inferior a la actual.

Herman

Mensaje por Herman »

incluso en estas fotos antiguas, se ve poca nieve. Es decir, fuera del hielo mucha roca al descubierto, y mucho hielo aflorando. Por lo que es de suponer q el patrón climático ya era distinto.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer martes 17 de mayo del 2016 entre los 9.0 de Góriz,los 9.3 de Bachimaña o los 9.5 del Forcau y los 20.8 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy miércoles 18 de mayo del 2016 las más frescas los -1.0 de Bachimaña o los -0.7 de Respomuso.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.18 MAYO 2016 MIÉRCOLES

La Renclusa: Sin datos,69 ayer martes 17
Respomuso: 49
Góriz: 25
Bachimaña: 3
El resto: 0

Es curioso como mantienen esos 3cm en la pértiga de Bachimaña.
Mirando la webcam parece que la pértiga tiene 0cm pero igual mantienen esos 3cm para hacer justicia al entorno nevado.

A la espera de las precipitaciones que nos llegarán esta tarde-noche,de hecho ya se han producido algunas.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

siberski

Mensaje por siberski »

El clima ha cambiado siempre, antes de la aparición de los seres humanos ya se producian periodos calidos y otros mas frios. Ahora bien, argumentar eso para desvincular la accion humana en CC me parece una tremenda irresponsabilidad, que el clima cambie de forma natural no quita que el hombre no pueda contribuir a ello.
A mi, sin oir la opinión de ningún científico, me resulta muy dificil creer que tas la emisión de miles de millones de toneladas de mierda que emitimos diariamente a la atmosfera, ello no altere el clima, nisiquiera lo mas mínimo. Si a ello le sumamos que se ha producido un aumento ESPECTACULAR de la T media del planeta en estos ultimos años y en poquísimo tiempo, sobretodo en tan poco tiempo, pues a uno ya no le quedan dudas.
Lo mas sorprendente es que tras estos sucesos, que estan ahí y van a mas, siga existiendo gente que siga negando tan rotundamente y esté tan segura sobre la inexistencia del CC antropogénico. De hecho, he ido observando que los negacionistas van disminuyendo en la misma medida que se incrementa su tozudez, y cuanto mas sube la T media del planeta y mas rapido lo hace, mas convencidos estan de la no afectación del hombre en el CC. Es un hecho realmente sorprendente y digno de estudio.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

xabi....

Mensaje por xabi.... »

Muy buenas.

Os dejo una imagen de como esta el Pic Loungue del Vignemale de este pasado martes. Mucha nieve en altura, apenas asoma una de las cuevas de Russel, bueno en realidad apenas asoma roca por ningún lado del circo glaciar.

Imagen

Por otra parte me asombro la ausencia de restos de aludes en los primeros 3km del Barrage de Ossoue donde todos los años caen aludes y no se limpian hasta finales de Mayo. El año pasado se podia pasar por la cueva que se había formado entre la pared y el nevero, este año no hay ningún resto.

En algún otro punto del barranco que asciende paralelo al ruta normal de ascenso a unos 2200m, me llamó la atención de que había menos nieve de la que suele haber normalmente.

Suscribo lo que venis diciendo en el foro, en cotas medias y bajas menos nieve que otros años pero en altura muuuucha. También es significativa la diferencia entre vertiente sur y norte por el predominio de suradas de esta temporada.

xabi....

Mensaje por xabi.... »

Me he liado con la foto, es esta la que quería colgar. Pic Longue desde el Montferrat.

Imagen

Tengo mas fotos del glaciar por si a alguien le interesa.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buena foto del macizo de Vignemale xabi,se ve buen paquete.

Tenemos nuevo report,naturalezo con " [2016-05-15] Lago Helado de Monte Perdido ":

viewtopic.php?f=7&t=4281

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy miércoles 18 de mayo del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Mañana estable.Tarde más nublada y con chubascos en algunos casos de carácter tormentoso debido a la llegada de un frente.
Destacan los 5.4 mm de Sesué.
En cuanto a las temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos han oscilado entre los pocos más de 15 de Cerler y Laspaúles y los más de 22 de Larués y Sabiñánigo.En cotas más altas la más fresca los 13.3 de Llanos del Hospital y el Pla de Beret.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos los 1.9 de Aurizberri-Espinal y de la red los 0.7 del Pla de Beret.
Fuera de los Pirineos máxima de casi 28 grados en la CIA.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer miércoles 18 de mayo del 2016 entre los 8.6 de Bachimaña y los 19.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy jueves 19 de mayo la más baja los -2.4 de Bachimaña.

Precipitaciones en mm:

Respomuso: 1.9
Formigal Isaro: 1.2
Linza: 0.9
Formigal Sextas: 0.7
Belagua el Ferial y Pineta: 0.5
Forcau: 0.2
Bachimaña: 0.1
Lizara,Balneario de Panticosa,Estós y la Renclusa: 0

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.19 MAYO 2016 JUEVES

La Renclusa: 59
Respomuso: 40
Góriz: Sin datos,25cm ayer día 18
Bachimaña: 3
El resto: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

Herman

Mensaje por Herman »

Yo puedo entender lo que dices como concepto. Lo que no entiendo, es el uso de falsedades para defender dichos argumentos.
Soy el primero en defender el uso de renovables, en defender el comercio y el producto de proximidad, en estar en contra de la contaminación en todas sus facetas, etc etc.
Lo que no puedo pasar por alto son argumentos del estilo "cambio de temperaturas nunca observado por su velocidad" , cuando se que es una falsedad, cuando sabemos (si si todos los climatólogos lo saben), que en el pasado ha habido cambios muuuuuucho mayores en mucho menos tiempo.
Como decir que sabemos lo que ocurre, cuando aún no hay un estándar sobre la sensibilidad climática al CO2,....por lo que en realidad no sabemos cual es la contribución humana.
No olvido, escándalos como el climategate, en que se descubrió como los principales publicadores sobre el CC, manipulaban los datos haciéndolo muy exagerados para seguir cobrando sus subvenciones.
No puedo obviar, que ninguno de los modelos lanzados para predecir el CC han acertado ni de lejos el comportamiento de las temperaturas.
Y por último me repugna el interés por trasladar la culpa de esto al ciudadano de a pie, cuando la gente normal, no tenemos nada que hacer al respecto, más que reciclar lo que se pueda y tener un consumo responsable....no oiga, esta culpa se la trasladan a los gobiernos, y a las grandes empresas, a los trabajadores normales nos dejen en paz.

Un saludo
siberski escribió:El clima ha cambiado siempre, antes de la aparición de los seres humanos ya se producian periodos calidos y otros mas frios. Ahora bien, argumentar eso para desvincular la accion humana en CC me parece una tremenda irresponsabilidad, que el clima cambie de forma natural no quita que el hombre no pueda contribuir a ello.
A mi, sin oir la opinión de ningún científico, me resulta muy dificil creer que tas la emisión de miles de millones de toneladas de mierda que emitimos diariamente a la atmosfera, ello no altere el clima, nisiquiera lo mas mínimo. Si a ello le sumamos que se ha producido un aumento ESPECTACULAR de la T media del planeta en estos ultimos años y en poquísimo tiempo, sobretodo en tan poco tiempo, pues a uno ya no le quedan dudas.
Lo mas sorprendente es que tras estos sucesos, que estan ahí y van a mas, siga existiendo gente que siga negando tan rotundamente y esté tan segura sobre la inexistencia del CC antropogénico. De hecho, he ido observando que los negacionistas van disminuyendo en la misma medida que se incrementa su tozudez, y cuanto mas sube la T media del planeta y mas rapido lo hace, mas convencidos estan de la no afectación del hombre en el CC. Es un hecho realmente sorprendente y digno de estudio.

Harris

Mensaje por Harris »

siberski escribió:El clima ha cambiado siempre, antes de la aparición de los seres humanos ya se producian periodos calidos y otros mas frios. Ahora bien, argumentar eso para desvincular la accion humana en CC me parece una tremenda irresponsabilidad, que el clima cambie de forma natural no quita que el hombre no pueda contribuir a ello.

Y a mi me sigue sorprendiendo el fanatismo y agorerismo pseudoreligioso progre en su rama ""cambio climático".

Para empezar, yo no he negado que pueda haber algo de "culpa" en el alza de temperaturas debido al consumo de combustibles fósiles a gran escala, lo que he dicho es que de haberlo, la causa no es la principal, no es el grueso de la causa.
Si la emisión de CO2 a la atmósfera es tan importante,¿por qué durante el siglo XIX y principios del XX los glaciares disminuyeron tanto de tamaño? en esa época las emisiones de CO2 y el uso de combustibles era mínimo, cientos de veces menor a la actual. Unas cuantas locomotoras, algunos buques y todo el mundo utilizando el caballo, el burro o el"coche de San Fernando", un ratito a pie y otra andando.¿Son los candiles los culpables?,¿las cuatro locomotoras y media que había en todo el planeta?,¿las chimeneas del Titanic?,¿ unas cuantas fábricas metalurgias en Inglaterra y la"Blue Banana" de Centroeuropa? ya lo dudo... El uso del petroleo a gran escala no comenzó hasta los años 30-40 del siglo XX que fue cuando se popularizó el coche, y no hablo sólo de España, sino de EE UU o Europa. Hasta entonces el tener coche era algo de muy pudientes.

No niego que la actividad humana pueda potenciar el fenómeno en un 10% o un 25%, no lo sé, pero no es el motivo principal.Ciclos de actividad solar, cambios en el eje de rotación de la Tierra, ciclos en la atmósfera...Yo no digo esto por interés o porque sea un fanático de la gasolina, de hecho tengo coche, pero casi ni lo uso, y cuando digo que casi ni lo uso es porque a penas le hago 500 km ¡al año! (lo conservo por cariño y porque nunca se sabe si lo puedo tener que utilizar más en el futuro)Casi todos mis desplazamientos por Zaragoza son andando, y alguna vez en bus, sobre todo cuando caen los 40 grados.

Si a nuestros gobernantes les preocupa tanto el CO2,¿por qué desde los 2 millones de hectáreas repobladas en el franquismo no se ha vuelto practicamente a repoblar nada? sasos y eriales hay por doquier...
las cabezas huecas que se presentan en las próximas elecciones, ya están hablando de un nuevo impuesto sobre el CO2 para sostener las pensiones... un puto cuento es todo esto, una excusa para sisar,acojonar y de paso recaudar.

Completamente de acuerdo con Herman por otra parte.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máximas ayer comprendidas entre los 17,5ºC de Pineta y los 5ºC de Belagua-El Ferial (Ayer día de norte con niebla cerrada). La mínima más baja en Respomuso con -2ºC.
Precipitaciones;
Belagua-El Ferial; 1,8
Linza; 0,1

Espesores de nieve;
La Renclusa; Sin datos
Respomuso; 27
Bachimaña; 1
Góriz; Sin datos. Posiblemente haya caído hoy o sino mañana.
Resto; 0
También soy de la opinión de que el centímetro de Bachimaña es más que nada para hacer justicia al entorno nevado de la zona.

Un saludo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”