Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2016

Notapor Ukerdi » 23 Mayo 2016, 7:17

No cuaja pero se ve como la nieve llega a sólo 1335 m en Linza.
Imagen

Noroeste muy flojito que sólo afecta a la zona más occidental. En La Renclusa, Llanos del Hospital o Salardú despejado se ve.

Un saludo
Ukerdi

Notapor Ukerdi » 23 Mayo 2016, 12:18

Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los 14ºC de Lizara y los 4,3ºC de Bachimaña. La mínima más baja en Respomuso con -4,2ºC.
Precipitaciones;
Belagua-El Ferial; 39,0 (Acumulado desde el viernes)
Linza; 21,5
Góriz; 21,0
Pineta; 17,7
Panticosa-Lagos; 15,0
Lizara y Formigal-Sextas; 10,0
Respomuso; 9,8
Estós; 8,0
La Renclusa; 7,7
Forcau; 7,5
B. Panticosa; 5,5
Bachimaña; 4,3

Espesores de nieve;
La Renclusa; 20
Belagua-El Ferial y Bachimaña; 1
Resto; 0
Destaca hoy el centímetro de Belagua-El Ferial. Ya consiguió cuajar ayer y lo ha vuelto a hacer esta madrugada.

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 23 Mayo 2016, 14:53

Tenemoos dos nuevos reports:

-Danielrojillo223 con " Portalet-Canal Roya (2345 m), 21/5/2016 ":

viewtopic.php?f=7&t=4282

-Allau con " Vignemale (3.298 m) - 21 de mayo de 2.016 ":

viewtopic.php?f=7&t=4283

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 23 Mayo 2016, 15:04

Ligera espolvoreada también en las cumbres aranesas.

Imagen
Sector la Reina de Beret lunes 23 de mayo del 2016, http://www.baqueira.es

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor santi1970 » 24 Mayo 2016, 9:11

Como comenté el otro día estuve escalando en la oeste del Taillón, si alguien tiene interés esta es la descripción de la escalada y ahí se puede ver cómo está la cosa de nieve:

http://maldebajura.blogspot.com.es/2016 ... n.html?m=1

Como curiosidad pongo esta foto de un ventisquero a 2000 metros de altitud en la carretera que sube al Col de Tentes
Adjuntos
IMG-20160524-WA0002.jpg
IMG-20160524-WA0002.jpg (151.14 KiB) Visto 4203 veces
santi1970

Notapor Ukerdi » 25 Mayo 2016, 10:44

Faltaba el Nimet de ayer;
Máximas comprendidas entre los 17ºC de Pineta y los 7,2ºC de Respomuso. La mínima más baja en Bachimaña con -2,7ºC.
Precipitaciones;
Belagua-El Ferial; 2,0
B. Panticosa; 1,2
Linza; 0,3

Espesores;
La Renclusa; Sin datos
Bachimaña; 1
Resto; 0

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 25 Mayo 2016, 14:11

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer martes 24 de mayo del 2016 entre los 8.5 de Bachimaña y los 18.0 de Linza y Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy miércoles 25 de mayo la más baja los 1.8 de Bachimaña.

Precipitaciones en mm:

Lizara: 1.5
Bachimaña: 1.2
Formigal Isaro: 1.1
Panticosa los Lagos: 1.0
Balneario de Panticosa: 0.6
Respomuso: 0.4
El resto: 0

Y sin nieve en las pértigas.Así que ha caído la pértiga de la Renclusa aunque el entorno del refugio benasqués sigue claramente nevado.

Imagen
La Renclusa miércoles 25 de mayo del 2016, http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Mayo 2016, 15:12

Chiquers yo os veo excesivamente optimistas.
En el conjunto de los Pirineos la nieve es claramente deficitaria de 2500m para abajo.
Tenemos las pértigas de la Renclusa y Respomuso ya sin nieve (aunque realmente el entorno de la Renclusa y las caras norte de Respomuso sigan nevadas).
Pero vamos que finales de mayo y la Renclusa flojeando cuando muchos años se puede bajar esquiando hasta mediados de junio e incluso en años buenos como el 2013 se pudo bajar hasta finales de junio (hay gente que a principios de julio del 2013 aún bajó esquiando a la Renclusa por algunas lenguas).
Vamos que de 2500m para abajo salvo alguna excepción flojeando de nieve.
De 2500m para arriba tampoco diría que hay mucha nieve a nivel generalizado en los Pirineos.Si que la hay en los macizos de sures que han sido beneficiados por las nevadas sureñas de primavera.Por ejemplo en el Circo de Caldarés y sobretodo en la zona de Ordesa-Gavarnie-Pineta.
Pero yo incluso de 2500m para arriba no veo mucha nieve en las Maladetas,y aún menos al este de ellas.
Parece que hemos olvidado que acabamos de sufrir un invierno desastroso,muy cálido y poco nivoso.Y el invierno es básico.
En fin igual estoy equivocado pero me parece ver un excesivo optimismo en el foro cuando yo veo gran parte del Pirineo con poca nieve y sólo cotas altas de macizos de sures están bien.

E incluso en estos macizos,yo sólo os digo en septiembre hablamos ....... Las nevadas de primavera no dejan de ser en gran parte maquillaje.Está claro que en la zona Ordesa-Gavarnie-Pineta va a haber mucha nieve en junio e incluso primera mitad de julio.También veremos bastantes neveros en montañas tensinas,en la Munia o en el Posets.
Pero para mi la hora de la verdad es la segunda mitad de agosto y septiembre.Y yo os digo que para la segunda mitad de agosto y septiembre el Glaciar del Dios Monte Perdido estará con hielo aflorando y se le verán hasta las caries.
¿Nos jugamos algo? Obviamente dependerá también de como venga el verano,pero yo apuesto porque en septiembre todos los empastes al aire.
Hemos tenido un invierno desastroso y para mi eso es un lastre que pasará factura pese a la buena primavera en cotas altas del Pirineo de sures.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor danielrojillo223 » 25 Mayo 2016, 15:58

Ojito que en cotas altas del Pirineo occidental ha nevado bastante este invierno. Al menos del Monte Perdido hacía el oeste las precipitaciones han sido abundantes de enero a abril, con una primera quincena de enero muy buena en cuanto a precipitaciones se refiere, acumulándose sino me equivoco más de 300 mm en zonas bien orientadas a frentes de SW-W como el Macizo de Aspe, Collarada y en las cotas más altas de Panticosa-Respomuso. Aunque bien es cierto que el mes de diciembre fue absolutamente desastroso en todo el conjunto del Pirineo, cálido y prácticamente sin precipitaciones. A ver si alguien saca datos de precipitación acumulada de enero a abril de Canfranc o de sitios cercanos como Lizara o Panticosa, pero en mi opinión en la zona occidental ha nevado bastante este invierno a partir de 2200/2300 m. Estoy convencido que a diferencia del año pasado el verano será bastante decente en neveros en la parte alta de Panticosa o Respomuso.
danielrojillo223

Notapor MARCO » 25 Mayo 2016, 17:31

Si las zonales de enero y febrero dejaron buenas litradas pero estamos hablando de una zona muy reducida entre Larra-Belagua y el Valle de Tena,más al oeste de Larra-Belagua ya ni lo considero porque falta altitud.
En Ordesa-Monte Perdido ya cayó mucho menos y de la Ribagorza hacia el este poca chicha como es normal con zonales.
Pero bueno efectivamente en cotas altas de la Jacetania y el Alto Gállego en enero y febrero nevó bastante.
Pero también hay que tener en cuenta que meses básicos como noviembre y diciembre no fueron buenos.Noviembre tuvo bastantes días fresquitos pero los dos episodios de nevadas de finales de mes fueron mediocres por esta zona y luego diciembre fue desastroso en el conjunto de los Pirineos.

Pienso que en junio y julio va a haber bastante nieve en macizos de la Jacetania,Alto Gállego y Sobrarbe,mucha menos de la Ribagorza hacia el este.
Pero ya digo que junio o julio no son la hora de la verdad.La hora de la verdad es la segunda mitad de agosto y septiembre y salvo que un verano extraordinariamente fresco lo atenue,creo que en la verdadera hora de la verdad tendremos poca nieve.

Las precipitaciones de Canfranc Estación en lo que llevamos de año aquí las teneis:

http://www.climaynievepirineos.com/esta ... NOAAYR.TXT

Ya casi 1000mm en menos de 5 meses.

Saludos
MARCO

danielrojillo223 escribió:Ojito que en cotas altas del Pirineo occidental ha nevado bastante este invierno. Al menos del Monte Perdido hacía el oeste las precipitaciones han sido abundantes de enero a abril, con una primera quincena de enero muy buena en cuanto a precipitaciones se refiere, acumulándose sino me equivoco más de 300 mm en zonas bien orientadas a frentes de SW-W como el Macizo de Aspe, Collarada y en las cotas más altas de Panticosa-Respomuso. Aunque bien es cierto que el mes de diciembre fue absolutamente desastroso en todo el conjunto del Pirineo, cálido y prácticamente sin precipitaciones. A ver si alguien saca datos de precipitación acumulada de enero a abril de Canfranc o de sitios cercanos como Lizara o Panticosa, pero en mi opinión en la zona occidental ha nevado bastante este invierno a partir de 2200/2300 m. Estoy convencido que a diferencia del año pasado el verano será bastante decente en neveros en la parte alta de Panticosa o Respomuso.
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 25 Mayo 2016, 19:00

Bueno Pineta a los pies del Monte Perdido lleva casi 900mm desde el 1 de noviembre prácticamente todo de nieve en el glaciar, yo creo que esta zona esta bien en cuanto a nieve al menos de 2500m hacia arriba, otra cosa es que ahora venga un verano abrasador y arrase con todo, y además que en septiembre y octubre lleguen sures con cotas de 3500m, si esto pasa pues se le verán las caries y los huesos al glaciar claro.

Y si que es verdad que hay más Pirineo fuera de los glaciares y realmente estamos deficitarios de 2500m para abajo. Por ejemplo Arán esta flojete de nieve debido a la ausencia de nortadas.

Al menos mayo va a pasar con muy poco deshielo en los altos, algo es algo...
literolés

Notapor MARCO » 26 Mayo 2016, 14:09

Sobre Aran tengo pendiente poner un report de su innivación en los dos primeros findes de mayo y cuidado,en cotas altas ha habido menos nieve que en valles colindantes de la vertiente sur pero en cotas medias ha habido más.
Comparando con valles de la sur colindantes como Barrabés,Isábena o Benasque de 1700 a 2000m en Aran había claramente más nieve.
Otra cosa es en cotas más altas,está claro que en el Balcón de Pineta tienes más nieve que en Aran a 2500m.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Bueno Pineta a los pies del Monte Perdido lleva casi 900mm desde el 1 de noviembre prácticamente todo de nieve en el glaciar, yo creo que esta zona esta bien en cuanto a nieve al menos de 2500m hacia arriba, otra cosa es que ahora venga un verano abrasador y arrase con todo, y además que en septiembre y octubre lleguen sures con cotas de 3500m, si esto pasa pues se le verán las caries y los huesos al glaciar claro.

Y si que es verdad que hay más Pirineo fuera de los glaciares y realmente estamos deficitarios de 2500m para abajo. Por ejemplo Arán esta flojete de nieve debido a la ausencia de nortadas.

Al menos mayo va a pasar con muy poco deshielo en los altos, algo es algo...
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 26 Mayo 2016, 14:14

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones salvo en Góriz donde han caído 1.1mm.
Temperaturas máximas de ayer miércoles 25 de mayo del 2016 entre los 9.8 de Bachimaña o los 10.0 de Góriz y los 18.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas del jueves 26 de mayo la más baja los 2.4 de Respomuso.
Sin nieve en las pértigas aunque la Renclusa,Respomuso caras norte y Bachimaña llano siguen nevados.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor naturalezo » 26 Mayo 2016, 21:21

La verdad que en cotas medias el tute que se está llevando la nieve en pocos días es importante.
Unas fotos de última hora de la tarde de hoy en el Valle de Tena.Sierra de la Partacua
Imagen

Hacia Portalet
Imagen

Arriel, Pallas, Musales, Tebarray...
Imagen

Infiernos, macizo de Argualas
Imagen

Sierra de Tendeñera
Imagen

Un saludo.
naturalezo

Notapor literolés » 26 Mayo 2016, 22:33

El problema que este año nos ha caído buena parte de la nieve en primavera y esta nieve no se si aguantará tanto como si nos hubiese caído en diciembre. Buen deshielo se ve ya y eso que no han venido muchos calores.
literolés

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología