"Verdología" y visión estival neveros Verano 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: "Verdología" y visión estival neveros Verano 2016

Notapor MARCO » 27 Agosto 2016, 17:19

Decíamos estos días que el Glaciar de la Maladeta estaba fatal pero el del Aneto estaba bastante decente.
Pues ahora ni eso ..... el Glaciar del Aneto ahora también está fatal,aflora mucho hielo y sólo se salva la parte de arriba.

Fotos recientes de los glaciares de los Montes Malditos.

Las primeras me las pasó el forero Piri y son de la semana pasada,o sea de la semana del 15 al 21 de agosto del 2016.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta foto aérea que me pasó Miquel de hace dos días,o sea del jueves 25 de agosto del 2016 es muy aclaratoria.
En ella se ve que el Glaciar del Aneto también está fatal,sólo se salva la parte más alta del Glaciar ya cercana a la cima.
El Glaciar de Barrancs también está bastante bien pero claro,es muy pequeño.

Imagen

Otra foto que me pasa Miquel de la cara sur del macizo.

Imagen

Por el Vignemale tampoco las cosas van mucho mejor y aflora mucho hielo.

Fotos de esta semana de Dani Álvarez.

Imagen

Imagen

Puffff lo malo es que aún es 27 de agosto,todavía quedan muchas semanas de agonía.

Mira que os dije ya en mayo que en la hora de la verdad o sea la segunda mitad de agosto y septiembre a nuestros queridos glaciares pirenaicos se les iban a ver hasta las caries.

Por duro que sea tenemos que hacernos a la idea de que los glaciares de los Pirineos son enfermos terminales,son joyas moribundas,están agonizando y nuestra generación estamos siendo testigos de esta agonía,de una muerte lenta pero segura.

A todos nos hubiera gustado vivir un clima tipo la Pequeña Edad de Hielo o al menos una década tipo los 70 de pasado siglo,pero quizás no nos debamos de quejar tanto porque al menos hemos visto y disfrutado los glaciares de los Pirineos,seguramente la gente que nazca dentro de unas pocas décadas ni los llegará a conocer .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Agosto 2016, 19:34

Tengo que poner un montón de fotos de verdología y visión estival de nieve de este verano del 2016 en los Pirineos.
De un montón de zonas,del Sobrarbe,de la Ribagorza,de la Val d´Aran,de la Alta Ribagorca,del Pallars Jussà,del Pallars Sobirà,de Haute Garonne,del Couserans (Ariège Occidental).
Entre que he ido del culo de tiempo y avería del PC de Salardú que me dejó casi una semana desconectado,pues me queda casi todo por poner.

Al menos empiezo poniendo de los últimos días.

Empezamos con ayer viernes 26 de agosto del 2016.

Desde Salardú observamos la agonía de los glaciares de las Maladetas y su majestad el Aneto.
Para mi es impagable la vista del macizo más alto de los Pirineos desde pueblos como Salardú,Gessa,Unha o Bagergue.
Aparte de otras miles de razones (las nortadas,los 200 lagos,Baqueira-Beret,la cercanía a Francia etc etc) merece la pena vivir allí sólo por ver la cara norte de las Maladetas y el Aneto y sus glaciares.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Montarto desde Artíes.Sigue conservando varios neveros,algunos posiblemente heleros permanentes.

Imagen
Imagen

Pasamos ahora a la Ribagorza.

El Col de Fadas y algunas aldeas cercanas (Renanué,San Feliu de Verí,Verí,la Muria etc) en la parte sureste del Valle de Benasque colindante con el Universo Isábena como sabemos tiene vistas excelentes al ver el Turbón,Cotiella,Sierra de Chía,Barbarisa,incluso la Punta Suelza del Sobrarbe desde el mismo collado y sobretodo los Eristes y el Posets-Espadas.

Desde las cercanías de Renanué en la parte benasquesa del puerto tomo algunas fotos.

En el Turbón,Sierra de Chía o Barbarisa ni gota de nieve.Pero vamos que estos macizos el 15 de julio ya no tenían ni gota de nieve.

Barbarisa.

Imagen

Sierra de Chía.

Imagen

El Cotiella como siempre si que tenía algún nevero.Es un macizo muy al sur de la divisoria y que de nortes no pilla una mierda,los ponientes le llegan muy desgastados y su casi única opción de pillar buenas nevadas son los sures.
Pero claro es un "casi tresmil" y en su cara norte todos los veranos resisten algunos neveros incluso en la parte final del estío.

Cotiella.

Imagen
Imagen

Ni siquiera los Eristes que ya son tresmiles conservaban un mísero nevero.De todos los modos como demostraré en otro post,en su vertiente chistabina si que tienen bastantes.

Imagen

El Posets-Espadas conservaba varios neveros,demasiados pocos para un macizo que alcanza los 3375m .....
Mientras descendíamos el Col de Fadas no dejaba de soñar,añorar y envidiar a los Alpes ..... El Col de Fadas es un puerto con vistas excepcionales,sin duda en el top ten de vistas de puertos de la vertiente sur de los Pirineos.
Ves macizos muy bellos como Cotiella o el Turbón,otros no tan bonitos como la zona de Barbarisa o la sierra de Chía o incluso la chistabina Punta Suelza y sobretodo ves el Posets-Espadas segundo macizo más alto de los Pirineos.
Mientras bajaba por la cara benasquesa del Col de Fadas hacia Castejón de Sos mirando al Posets,todo el rato pensaba y no me lo quitaba de la cabeza que si en lugar de en los Pirineos divisando el Posets,estuviera bajando un puerto alpino divisando el segundo macizo más alto de los Alpes (Macizo del Monte Rosa entre Italia y Suiza) estaría viendo unos glaciares del copón mientras que aquí sólo veía unos pocos neveros.
PUTA ENVIDIA en la bajada del Col de Fadas.

Posets-Espadas desde las cercanías de Renanué bajando el Col de Fadas,SOÑANDO con los Alpes .....

Imagen
Imagen

Llegamos a la localidad de Benasque que una vez más desmuestra ser mal sitio para ver nieve en verano.
Benás en la primera parte de julio aún veía algún nevero hacia las Tucas de Ixeya,el Castanesa o el Salvaguardia,o una parte de Linsoles los veía hacia los Eristes.
Pero entrado agosto Eriste-Linsoles-Anciles-Benasque no ve ni un puto nevero,ni hacia a Sierra de Chía,ni hacia los Eristes,ni hacia el Castanesa y cimas satélites,ni hacia el Salvaguardia ni hacia ningún lado.

Tucas de Ixeia desde Benás,a principios de julio se veían neveros pero ahora ya no.

Imagen
Imagen

El Valle de Benasque muy seco como casi todo el Pirineo.Prados agostados y amarilleando.
No obstante este prado de Cerler tenía un verdor de aprobadillo.Pico Cerler por supuesto ni un puto nevero,tampoco el más alto Gallinero que ya no se ve en la foto.

Imagen

Como siempre Cerler salvaba el honor de los pueblos del Valle del Ésera en este tema de la visión estival de neveros.
Sin discusión Cerler y "San Feliu de Verí y su panda" los pueblos que más neveros ven todos los veranos en la Ribagorza.

Cerler divisa las canales de aludes de la parte superior de las Tucas de Ixeya (Benasque no ve la parte alta de algunas de estas canales) y eso ya le facilita ver algún nevero más que Benasque.

Minúsculo nevero en las Tucas desde Cerler.

Imagen
Imagen
Imagen

Pero el que le asegura la visión de nieve en verano a Cerler es el Perdiguero,ve la cara sur pero 3221m es mucha tela y siempre tiene neveros.Sólo algunos años entrado septiembre o en octubre,el Perdiguero se queda casi sin neveros.

Imagen

Una vez más hay que decir que los pueblos de Naut Aran (y en menor medida alguno de Baish Aran como Vilamòs,Canejan o Bausen con vistas a las Maladetas),los "vista Aneto y Luchonnais" luchoneses,Gavarnie y Espierba son los mejores pueblos de los Pirineos para ver nieve en verano.
Pero a aaaaaaaños luz del resto.

Con todo yo no me vuelvo a quedar un verano entero en el Pirineo en la puta vida.A partir de ahora aunque me pegue gran parte del verano en el Pirineo,al menos una semana me piraré todos los veranos a los Alpes o a países nórdicos.
Yo necesito ver nieve siempre,los 365 días del año.

En fin fotillos de ayer 26-8-2016 en el Pirineo Central,soñando con los Alpes ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Agosto 2016, 22:24

Sigo con el tema de la visión estival de nieve desde los pueblos.
Sabemos que muchas veces los grandes macizos no se ven desde sitios cercanos porque otras montañas les tapan la visión mientras que en ocasiones se ven desde el Prepirineo,Somontano e incluso el Valle del Ebro.
El Monte Perdido no se ve desde Torla o Bielsa,pero si desde las Lomas o Zaragoza,el Aneto no se ve desde Benasque o Cerler pero si desde la parte alta de Barbastro.
Y el Posets no se ve desde Gistaín o Eriste pero si desde Graus ...

Fotos de hace dos días (jueves 25 de agosto del 2016),cara meridional del Posets desde Graus,Prepirineo Aragonés.Se ven algunos neveros.

Imagen

Imagen

En cuanto a "verdología" verano muy flojo en los Pirineos.Persistente sequía y a día de hoy la mayoría del Pirineo está muy seco.
Prados muy agostados y a menudo amarilleando,casi nada de setas,ríos con escaso caudal y empiezan a haber problemas con los embalses,por ejemplo el de Joaquín Costa o Barasona está que da pena.
En junio y primera parte de julio aún había un verdor aceptable,pero a finales de julio la verdología ya era mínima y a día de hoy finales de agosto el Pirineo está sequísimo,pocas veces lo he visto tan seco.

De las pocas zonas que se salvan son los piedemontes y zonas bien expuestas de la vertiente norte.La nubosidad norteña y sus chirimiris más alguna tormentita de vicma hacen que estas zonas conserven un verdor notable y desde luego muy superior al resto del Pirineo.
He estado este agosto en un montón de sitios del Pirineo Central y los tres más verdes que me he encontrado son el Còth de Baretja (collado aranés en la zona de Eth Portilhon y limítrofe con Luchón),Col de Menté-le Mourtis (piedemonte central de Haute Garonne) y el fondo de la aranesa Ribera de Torán.
En los tres casos hablamos de sitios potentísimos con nortes y a los que llegan bien la nubosidad y chirimiris ligados a los débiles nortes estivales.

Fotos de hace dos días,jueves 25 de agosto del 2016 en el Refugi dera Honeria y cercanías en el fondo del Valle de Torán.
Verdor notable,diría que excepcional si lo comparamos con el resto del Pirineo.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 28 Agosto 2016, 9:10

Fotos de ayer por Belagua. Pirineo navarro.
Verdor inferior al que debiera pero con todo bastante aceptable para el verano seco que llevamos.
Imagen

Imagen

Imagen

En general a partir de Urzainqui/Isaba aspecto salvable y hacia el sur seco con campos amarillos. Verano muy seco por estas tierras.

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 28 Agosto 2016, 19:35

Fotos y comentarios de Xarls de hoy 28-8-2016.

Unas dolorosas imágenes del magnífico bosque del Chate-Pardina del Señor, entre Fanlo y Sarvisé.
Tilos, hayas, abedules, tremoletas, avellanos...todos con un estrés hídrico del copón. Joder, es que hasta las zarzas se están secando en Sobrarbe!
Sobra decir que con este panorama nos podemos esperar un otoño muy malo en cuanto a colorido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Agosto 2016, 20:21

Sigo con el tema de la verdología y visión estival de neveros.

Lunes 15 de agosto del 2016,Val d´Aran.

La tradicionalmente verdísima Val de Ruda presenta un verdor mediocre.

Imagen

Algunos neveros en el Circo de Saboredo.

Imagen
Imagen

Algunos pequeños neveros hacia el cordal del Arenho-Tuc dera Pincela.

Imagen

Cima de la telesilla la Peulla (2325m) en el sector pallarés de Baqueira-Beret.Verdor mediocre,al fondo el Valle de la Bonaigua (Alt Àneu,Pallars Sobirà) también con un verdor mediocre.

Imagen

Flojísimo el verdor en el Port de la Bonaigua (2072m).

Imagen
Imagen

Maladetas desde la Bonaigua.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Agosto 2016, 2:35

Fotos y comentarios de hoy del forero Tuberider.

Fotos del glaciar del aneto tomadas el sábado 27. Mucho calor en altura, el glaciar sudaba por todas partes. A pesar del calor, un charco pegado al glaciar tenia una capa de hielo fino y transparente en su superficie que lo cubría. No se si llegaría a helar esa noche a ras de suelo. La parte que vimos del glaciar estaba completamente pelada, era hielo salvo en su parte más alta que todavía aguanta nieve. comparando con las fotos que habéis subido recientemente parece que la línea de nieve ha subido más arriba estos días. Alguna de las fotos son de una pequeña cueva que ha ido abriendo el agua por debajo del glaciar. Dentro estaba todo helado. aunque las fotos no hacen justicia del interior, era brutal asomarse para sentir el frío de dentro del glaciar.

Saludos

Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen

Una de las fotos anteriores es del glaciar de la maladeta. Pongo esta otra también que me la he dejado:

Imagen

Me parece que algunas fotos están cortadas y no salen completas. Me he creado una cuenta por eso de que las fotos estén alojadas y no desparezcan así que dejo el enlace directamente. Deberían de estar accesibles a todo el mundo!

Saludos

https://www.flickr.com/gp/144829966@N03/3gqY6C
MARCO
Site Admin

Notapor Aroe » 30 Agosto 2016, 15:53

El caso es que lo del Glaciar del Aneto es una historia que se repite año a año, yo no sé si es que por su configuración los efectos del deshielo son más evidentes a simple vista, pero diría que de todos los glaciares pirenaicos es el que más sufre, yo creo que su deterioro es mayor que el de Monte Perdido, aunque este último muestre más pronto el hielo al aire.

De todas formas, este proceso de degeneración de los glaciares viene de lejos, ahora están saliendo noticias en "medios especializados" y hasta en el Cuore :mrgreen: (bueno, el Cuore es más serio que el 90% de la prensa "seria" que tenemos) , de que en realidad el "calentamiento global" se inició a comienzos del S.XIX y que una de sus causas fue la "revolución industrial", o sea, lo que se viene diciendo (venimos diciendo) desde siempre, que el proceso de disminución de los glaciares viene desde el final de la PEH, y que en cierta medida, los restos de los glaciares que ahora quedan, son hijos de aquella PEH (¿había glaciares en el Pirineo en el óptimo medieval?, quizá sí, pero serían incluso más pequeños de lo que hay ahora, y me da que hacia ese punto vamos).

Ahora que me estoy atiborrando a ver fotos antiguas del Pirineo, si obviamos el volumen de los glaciares hace unas décadas, vemos que muchas de esas masas mostraban una gran cantidad de hielo al aire (más o menos la situación actual), y por tanto, eran hijas de acumulaciones de otras épocas.

Esta secuencia del Glaciar de Monte Perdido expresa perfectamente lo que intento exponer:

http://inakimiro.blogspot.com.es/2014/0 ... rdido.html

Especialmente relevante es la foto del verano de 1938, el glaciar tiene un volumen impresionante, pero muestra prácticamente hielo al aire en toda su extensión, lo que vendría a mostrar un clima similar al actual, con unos veranos ya para nada "frescos", es decir, hay ya un proceso en marcha que, salvo el intermedio de los fríos y nivosos 60 y 70, el clima viene siendo similar al actual hace ya muchos años.

El problema es que muchos de los que somos "opinadores" tenemos unos recuerdos de niñez y juventud de aquellos años 60 y 70, y tendemos a considerarlos como "la norma", cuando eso no es del todo cierto, hace más de un siglo que nos venimos "recalentando".

En realidad, desde los años 90 los glaciares parecen haber encontrado un punto de equilibrio, aunque siguen disminuyendo en masa, esta disminución es proporcionalmente muy inferior a la de años pasados (salvo los años 60 y 70), pero claro, la disminución de los glaciares ha sido tan intensa que ahora, cualquier deterioro que se produzca, por pequeño que sea, tiene un resultado "letal".
Aroe

Notapor MARCO » 1 Septiembre 2016, 0:07

Comentarios y fotos de naturalezo de hoy miércoles 31 de agosto del 2016.
Son fotos del lunes 29 de agosto del 2016.

Unas fotos para ver lo seco que está el asunto en el Valle de Tena. Son del Lunes 29.

Zona del embalse de Escarra y el ibón de las Paules
Imagen

Formigal y Sallent
Imagen

Hacia el Portalet, teníamos flujo de Norte y se aprecia bien como se colaban las nubes por el col de Portalet y col de Peyrelue
Imagen

Un saludo.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Septiembre 2016, 0:13

Consecuencias de la sequía en el Valle de Arán.
El primer enlace está en aranés pero más o menos se entiende.

Situacions excepcionaus en diferenti arrius dera Val d’Aran:

http://arannau.es/situacions-excepciona ... val-daran/

http://www.conselharan.org/es/situacion ... val-daran/

Cerradas todas las zonas públicas de barbacoa de la Val d'Aran por alto riesgo de incendio:

http://arannau.es/cerradas-todas-las-zo ... -incendio/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Septiembre 2016, 16:19

Unas fotos que me pasa el forero A.R de la zona de Arnales e Ibón de Pondiellos en el Valle de Tena.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Septiembre 2016, 16:29

Una de las cosas que me gusta de la webcam de Linsoles es que se ve mucho cielo.En otras webcams de CYNP se ve mucho suelo y montaña pero quizás poco cielo,y en esta webcam de Linsoles se ve mucho cielo y es una gozada ir siguiendo la nubosidad en el Valle de Benasque.
En la cam vemos también lo secos que están los prados de Linsoles.

Imagen
Linsoles jueves 1 de septiembre del 2016

Sobre la cam de la Honería es una putada que no se lleguen a cargar las imágenes enteras y casi siempre se vea sólo media imagen o poco más.

Imagen
Honeria de Toran jueves 1 de septiembre del 2016

Lo que vamos a hacer es quitarle calidad de imagen a ver si así consigue subir la imagen entera.
Yo creo que es importante que suba la imagen entera aunque la misma pierda un poco de calidad.Al fin y al cabo ya digo que más qúe interés paisajístico,esta cam lo tiene a nivel meteorológico y nivológico y lo importante es que se vea entera.
A ver si se consigue bajando un poco la calidad.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Jose bera » 2 Septiembre 2016, 0:30

A pesar de estar cerca del mar y de que sobre cualquiera de las cimas veo Santander por ejemplo, la situacion de sequia es similar al pirineo.
Imagen

El estres hidrico es evidente en los hayedos. Asi que al igual que vosotros, esperando los cambios otoñales.

Imagen
Jose bera

Notapor MARCO » 2 Septiembre 2016, 1:16

Yo al menos no veo las fotos,y la que habías puesto en el hilo de presentación tampoco.

Saludos
MARCO

Jose bera escribió:A pesar de estar cerca del mar y de que sobre cualquiera de las cimas veo Santander por ejemplo, la situacion de sequia es similar al pirineo.
Imagen

El estres hidrico es evidente en los hayedos. Asi que al igual que vosotros, esperando los cambios otoñales.

Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Septiembre 2016, 19:46

Situación agónica del Glaciar de la Maladeta.

Imagen
Maladeta viernes 2 de septiembre del 2016.Fuente: Facebook Gerardo Bielsa

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología