"Verdología" y visión estival neveros Verano 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: "Verdología" y visión estival neveros Verano 2016

Notapor Xarls » 20 Julio 2016, 22:40

Así está el tema en Tella (1.335 m, Sobrarbe) a día de hoy.

Después de un junio seco y un julio en el que está empezando a hacer calorcete los campos se encuentran agostados

Imagen

Imagen

Un saludo.
Xarls

Notapor MARCO » 25 Julio 2016, 20:30

Aflorando ya el hielo en los glaciares de las Maladetas.

Imagen
Maladetas y Aneto domingo 24 de julio del 2016.Fuente de la foto: Facebook de Gerardo Bielsa

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 25 Julio 2016, 22:17

Hielo a la vista en el glaciar de LLardana, macizo de Posets

Imagen

Un saludo.
Xarls

Notapor MARCO » 25 Julio 2016, 22:29

En los magníficos reports que estais poniendo se está viendo de manera muy nítida que la presencia de neveros en los Pirineos es mucho más numerosa en los macizos de Ordesa hacia el oeste que en los macizos de Ordesa al este.
Mucha más nieve en los macizos de los valles de Aragón,Tena o Gavarnie-Ordesa que en los de Chistau,Benás o Arán.

Sigo diciendo que la clave son las zonales de enero y febrero,estos frentes de poniente riegan de forma abundante los macizos de la Jacetania y el Alto Gállego pero llegan ya mucho más desgastados al Sobrarbe Oriental,la Ribagorza o la Val d´Aran.

Datos de las Davis siempre teniendo en cuenta que los datos pluviométricos de las Davis son más una aproximación que una verdad absoluta.

-PRECIPITACIONES EN MM ENERO+FEBRERO 2016

Canfranc Estación: 575.1
Portalet: 339.4
Sallent de Gállego: 289.0
Llanos del Hospital: 191.8
Salardú: 147.9
Cerler: 132.6

Los datos pluviométricos son muy claros y determinan la superioridad nivosa del Pirineo al oeste de Ordesa-Gavarnie en este verano del 2016.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 11:34

Foto de hace 15 minutillos.

Imagen
Maladetas y Aneto desde Bagergue,martes 9 de agosto del 2016

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 16:46

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Maladetas y Aneto desde Salardú,lunes 8 de agosto del 2016

Como podeis ver en las fotos aflora bastante hielo.En septiembre salvo que alguna nevadeta otoñal de cierta importancia venga al rescate,se le van a ver hasta las caries.
Y ya pondré fotos de los glaciares del Luchonnais pero flojeando.Seguramente los del Vignemale los que mejor están y aún en estos aflora hielo ya.

Y ayer estuve por el Pallars Jussà y puffff inmundo secarral.La zona de los puertos de Perves y Viu de Llevata SECARRAL con mayúsculas,de lo peorcico del Pirineo.Mira que es relativamente similar al Universo Isábena pero el Alto Isábena es mucho más verde.
Y la Vall Fosca buaaa otro secarral de cojones.De Torre de Capdella para arriba aún va que te va ("secarraleando" pero no tanto,pero hacia abajo mamma mía que secarral.
Y en la zona del Estany Gento ni un mísero nevero,y en el Monsent del Pallars no olvidemos casi 2900m ni un mísero nevero.
Esta zona de Estany Gento de innivación es de lo peorcico también,este sector sur del PN es realmente flojo en innivación,y los -32 de Estany Gento en 1956 es totalmente los niños vienen de París ...
Y paramos en Sort a comprar lotería y 34 grados,al salir del coche el bofetón de calor me pareció muy similar al que se siente en Zaragoza,es que coño muchos días las máximas en Sort son sólo un par de grados menos que en la CIA.
Vamos Sort,Rialp etc es para mi la antítesis del Pirineo soñado .... y en Llavorsí aún más calor,el termómetro del coche me marcaba 35 y paisaje afgano total.

Yo sobre el 2005 dije una frase que sigo certificando al 100%,la frase textualmente es "Salvo excepciones puntuales,la vertiente sur de los Pirineos al este de la Bonaigua un secarral".
Las excepciones ya sabemos cuales son.Las "vías de penetración" pallaresas y andorranas a los nortes (cabeceras cercanas a divisorias permeables),el sector septentrional del PN y el Ripollès por las tormentas.
De hecho Andorra la zona de Arcalís-Sorteny,la cabecera de Incles,la cabecera de la Valira d´Orient y el sector norte de Arinsal aún verdea,pero el resto del Principado es un secarral.
Si en un mapa colorearamos estas excepciones veríamos que el territorio verde en la vertiente sur de los Pirineos al este de la Bonaigua es mínimo mientras que es inmenso el territorio secarral: la mayor parte de los dos Pallars,la mayor parte de Andorra,la mayor parte del Alt Urgell,la mayor parte de la Cerdanya ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 17:08

Imagen
Paisajes desde la cima del Port de la Creu de Perves (1335m,Pallars Jussà):SECARRAL,"Pirineo Monegrino".Lunes 8 de agosto del 2016

Imagen

Estany Gento (2150m,cabecera de la Vall Fosca,Pallars Jussà),ni un nevero.Lunes 8 de agosto del 2016

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 17:31

Fotos que me han pasado unos amigos maños de ayer lunes 8 de agosto del 2016 en la zona del Junfgrau,en plenos Alpes Suizos.

Imagen
Imagen
Imagen
Los Alpes 8-8-2016,DIOS existe

Brrrrrrrrrr puffffff esto es otra dimensión.
Que quereis que os diga,llevo desde el 30 de julio en la Val d´Aran y todo me parece precioso,y veo vuestros bestiales reports del Valle de Tena,del Valle de Benasque,de Ordesa,Gavarnie,Pineta o el Vignemale y me parece precioso,pero es que las zonas top alpinas es algo más precioso,es lo MÁX de lo MÁX mundial,es otra dimensión.
Yo sigo diciendo que por encima de los Andes y el Himalaya,lo MÁX absoluto y lo TOP son los Alpes y las Montañas Rocosas.
Aún me gusta más la primera foto que la segunda y tercera de las que he puesto de los Alpes.Es que a mi de siempre la imagen PARAÍSO de los Alpes es la de verdísimos prados y de fondo cuatromiles con glaciares,tipo la vista de Grindelwald hacia la cara norte del Eiger y Juangfrau.
A la primera foto le quitaría la colina que tapa un poco los glaciares,sin esa colina sería foto de 10,con la colina es de 9.5.

Si os digo la verdad a mi estas fotos me desmoralizan un poco porque te das cuenta que los Pirineos son una pasada pero los Alpes son mucho más,son la madre de todas las pasadas.
Te dan ganas de irte de los Pirineos y mudarte eternamente a los Alpes.

Yo diría que (alguno dirá que las comparaciones son odiosas pero yo digo que son justas y necesarias):

-Sistema Ibérico y Sistema Central: Son Cuarta División
-Sistema Penibético: Son Tercera División.Pese a la altitud del Mulhacén y el Veleta no pasan de tercera.
-Cordillera Cantábrica: Segunda División
-Pirineos: Primera División
-Alpes y Montañas Rocosas: Champions League,cordilleras más bellas del Planeta Tierra,putos amos,TOP absoluto

Luego las zonas top de cada cordillera pueden subir una categoría.Por ejemplo Gredos puedes subirlo a Segunda División,Picos de Europa puedes subirlos a Primera División,o los Cinco Magníficos de los Pirineos puedes subirlos a Champions League.
Pero cuidado que los 5 Magníficos de los Pirineos (Ordesa-Gavarnie,Pineta,Vignemale,Luchonnais y Maladetas) puedes subirlos a la zona baja de la Champions League,o sea pueden codearse con el nivel bajo-medio de los Alpes pero quedan muy lejos del nivel Top de los Alpes (Mont-Blanc,Eiger-Juangfrau,Zermatt etc) igual que Picos de Europa puede codearse con la clase media pirenaica (Partacua,Tendenera,Cotiella etc) pero no con la élite pirenaica.

En fin soñando con los Alpes ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 9 Agosto 2016, 22:37

Llevo mil años sin participar en el foro...

Acabo de volver de Benasque de pasar unos dias.

Vaya chusta en cuanto a verdor. Secarrologia podria llamarse el post.

Urge que lueva, es de las veces que mas secas he visto Benasque, creo recordar. La Sierra de Chia esta amarilla del todo.
El Pallars es seco, pero creo que hasta puede que esas fotos no sean representativas del estado usual veraniego, viendo como anda la cosa en sitios verdes como Benasque.
Pablo

Notapor MARCO » 13 Agosto 2016, 14:15

Sobre el tema de la falta de lluvia empieza a ser muy muy pero que muy preocupante ..... Esta sequía está provocando que los Pirineos tengan un nivel de verdología flojo.Hay zonas de la vertiente norte que se salvan un poquito por las nieblas y chirimiris norteños y porque el arbolado y la vegetación de la vertiente norte siempre dan más el pego,pero en general el Pirineo está muy seco.

Pero lo de la verdología sería lo de menos.Lo peor es que están empezando a haber problemas serios en ríos y pantanos.
En Aragón TV acaban de decir que el Pantano de Barasona o Joaquín Costa estaba a sólo un tercio de su capacidad y que hay algunos pueblos que empezaban a tener problemas de suministro de agua.Por ejemplo la Puebla de Roda,que iban a tener que llevar agua con cisternas.

La semana que viene a partir del lunes por la tarde podemos empezar a tener tormentas por las tardes,pero aunque hay que seguir la evolución de los mapas no parecen gran cosa ni en extensión geográfica (tormentitas de vicma muy localizadas) ni en intensidad.

A mi una cosa que no me gusta del verano pirenaico ni peninsular en general es la dependencia casi absoluta de las tormentas.
En el verano español la actividad frontal es mínima (a veces frentes de poniente afectan a la fachada gallega y poco más) y frentes de oeste o de suroeste que dejen lluvias en los Pirineos son muy infrecuentes en verano.
Luego nortes en mayor o menor medida hay todos los veranos.Y van muy bien porque su nubosidad y chirimiris dejan humedad en el "Pirineo de nortes" y eso favorece mucho el verdor en estas zonas.Pero salvo en sitios muy expuestos no dejan casi precipitación.
Vamos que estos nortes anticiclónicos estivales no suelen dejar chicha (mucha aparatosidad con las "estratadas" pero salvo excepciones pocos mms de lluvia),no tienen nada que ver con los nortes ciclónicos que dejan grandes lluvias y nevadas en invierno y en otoño sobretodo en su segunda mitad y en primavera sobretodo en su primavera mitad.

Así que el verano pirenaico depende mucho de las tormentas y este verano estamos teniendo pocas y en general débiles.
Incluso en zonas "nido de tormentas" tipo el Ripollès tampoco está cayendo mucha cosa.
Así que aunque a mi las tormentitas de vicma no me gustan en exceso (hasta para llover hay que tener clase y las tormentas no la tienen .... ) ojalá vengan tormentas.Sería bueno que los mapas cambiaran y las tormentas de la semana que viene fueran más intensas y abarcando zonas más extensas.

En fin buen verano para los montañeros pues tiempo soleado,buena visibilidad y escasos días amenazando tormenta por la tarde es lo mejor para hacer montaña (típico día con pronóstico de mañana soleada y tarde con nubosidad de evolución diurna y tormentas siempre da reparo salir al monte),verano que de temperaturas no me quejo pues no vienen grandes calores y además son muy puntuales,verano seguramente también positivo para los glaciares (llover mucho es malo para los glaciares) pero verano muy seco con lo que conlleva para verdología,ríos,lagos y embalses y pantanos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Agosto 2016, 14:18

Efectivamente prácticamente todo el Pirineo está seco.
Pero es que la mayor parte del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà están secos casi siempre.No es que sea sólo este verano,que he estado muchísimas veces y es una zona seca en general.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Llevo mil años sin participar en el foro...

Acabo de volver de Benasque de pasar unos dias.

Vaya chusta en cuanto a verdor. Secarrologia podria llamarse el post.

Urge que lueva, es de las veces que mas secas he visto Benasque, creo recordar. La Sierra de Chia esta amarilla del todo.
El Pallars es seco, pero creo que hasta puede que esas fotos no sean representativas del estado usual veraniego, viendo como anda la cosa en sitios verdes como Benasque.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 19 Agosto 2016, 16:12

Fotos y comentarios de literolés de Ordesa del domingo 14 de agosto.Bastante buen verdor para lo mal que está la cosa.

Saludos
MARCO

Imagen

bastante verdor en la pradera de Ordesa para como esta el panorama

Imagen

Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 19 Agosto 2016, 16:14

Foto de Siberia-Gasteiz del miércoles 17 de agosto,el Balneario de Panticosa viendo bastantes neveros aún.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 19 Agosto 2016, 16:16

Fotos y comentarios de Xarls en el Monte Perdido,miércoles 17 de agosto del 2016.
Desastroso estado del mayor glaciar del Sobrarbe.

Saludos
MARCO

Os dejo unas fotos de hoy desde la cima de Monte Perdido. No hago repor porque entre la calima y la abundante nubosidad el día ha sido pésimo para fotografiar.

Hacia Cilindro y Taillón.
En la zona occidental de Ordesa se siguen viendo bastantes neveros

Imagen

Soum de Ramond e ibón de Arrablo. Si os fijáis resiste una pequeñísima superficie de hielo en un extremo del lago

Imagen

Las fotos más interesantes, las del glaciar del Perdido

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mala pinta tiene...

Imagen

Un saludo.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 20 Agosto 2016, 1:46

El viernes 19 de agosto del 2016 ha sido un día de disgustos .... disgustos baloncestísticos y disgustos nivológicos.

Me voy a la cama muy triste y de muy mala ostia tras ver perder a la selección española de basket frente a la yankee.
Hemos perdido contra una USA mediocre,un equipo físico pero sin calidad salvo unas pocas excepciones (Kevint Durant,Carmelo Anthony,Kyre Irving,Thompson) y unos pivots troncos (Deandre Jordan y Demarcus Cousins) a los que Pau se follaba con fatatas.Me voy a la cama con la impresión de haber perdido una oportunidad única e irrepetible de ganarles.

El otro disgusto ha sido al ver los glaciares de las Maladetas.

En fotos que he puesto desde Aran y en el excelente report de Danielrojillo223 vimos que el Glaciar del Aneto estaba decente y el de la Maladeta peor aflorando bastante hielo.

Así se veían desde Salardú el día 8.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Maladetas y Aneto desde Salardú,lunes 8 de agosto del 2016

El día 16 se veían así,ya peor.

Imagen
Imagen
Maladetas y Aneto desde Salardú,martes 16 de agosto del 2016

Pero es que hoy el Glaciar de la Maladeta se veía fatal.No sé,desde luego visualmente mucho peor que hace tres días.
Aflora muchísimo hielo,me da la impresión de que las últimas lluvias pese a no ser gran cosa han causado estragos.

Imagen
Imagen

Quizás la menor luminosidad al haber nubes y que no les diera el sol puede favorecer que el hielo destaque visualmente más que días pasados,pero pienso que las lluvias tienen la culpa.
Un verano como este sin lluvias es malo para la verdología y los ríos,lagos y embalses,pero era bueno para los glaciares.
Pero está visto que a poco que ha llovido se jodió el invento ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología