Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
A.R

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2016

Mensaje por A.R »

Una consulta para los que interpretáis mejor que yo las herramientas de predicción (que sois casi todos). En varias páginas anuncian seis días de tormentas muy fuertes en prácticamente toda la vertiente sur y con cota de nieve a casi cinco mil metros. ¿Hasta qué punto lo veis probable? Si se recogieran las cantidades pronosticadas (140 l en Formigal, por ejemplo), la nieve podría ser historia en muchos sitios a principios de la semana que viene, me parece a mí. Sé que la predicción de tormentas es extremadamente difícil y que páginas con predicciones automáticas del estilo de snowforecast.com son muy poco fiables, pero aún así, cuando todas apuntan en la misma dirección entiendo que debe haber cierta base.
Un saludo
A.R

Allau

Mensaje por Allau »

No sé si ya se ha comentado, pero aprovechando la inauguración del nuevo refugio de Llauset, han instalado una nueva webcam.

Imagen

A disfrutarla, sobretodo en las nevadas de sures. No creo que las "nortadas" entren bien por esta zona.

Un saludo

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

A.R escribió:Una consulta para los que interpretáis mejor que yo las herramientas de predicción (que sois casi todos). En varias páginas anuncian seis días de tormentas muy fuertes en prácticamente toda la vertiente sur y con cota de nieve a casi cinco mil metros. ¿Hasta qué punto lo veis probable? Si se recogieran las cantidades pronosticadas (140 l en Formigal, por ejemplo), la nieve podría ser historia en muchos sitios a principios de la semana que viene, me parece a mí. Sé que la predicción de tormentas es extremadamente difícil y que páginas con predicciones automáticas del estilo de snowforecast.com son muy poco fiables, pero aún así, cuando todas apuntan en la misma dirección entiendo que debe haber cierta base.
Bueno, a ver qué dicen los demás, pero desde mi conocimiento puedo decir que la mayoría de las precipitaciones tormentosas que caen en altura (hablamos de 2.500 msnm para arriba) suelen ser en forma sólida (granizo, por supuesto), con lo cual no es que semejantes precipitaciones esperadas barran la nieve que haya a tales alturas, pues sobre los neveros se pueden acumular fácilmente varios centímetros de granizo...

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tenemos nuevo report,Aroe con " Pico Gilbo (1679 m.) - Arista Sur/Canal NW, 2-7-2016 ":

viewtopic.php?f=7&t=4312

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer martes 5 de julio del 2016 entre los 14.6 de Góriz y los 25.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy miércoles 6 de julio la más baja los 6.5 de Respomuso.

Precipitaciones en mm:

Formigal Sextas: 1.7
Belagua el Ferial: 0.8
Panticosa los Lagos: 0.5
Balneario de Panticosa: 0.1
El resto: 0

Poca chicha y en pocos observatorios.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy miércoles 6 de julio del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Yo es que pienso que aunque es verdad que las tormentas a veces dejen fuertes granizadas en altura,(a veces me he encontrado neveros de granizo de flipar) en general son negativas para la conservación de la nieve y malas para los glaciares pues también pueden dejar grandes diluvios.
Un verano de nortes sería lo ideal.

literolés

Mensaje por literolés »

Por cierto ya estoy cansado de que mientan en los informativos de TV sobre datos meteorológicos, sobre todo inflando temperaturas de manera descabellada como hace un rato, que según Telecinco en Zaragoza no se ha bajado de 27ºC en toda la noche cuando en las estaciones de CYNP han rondado los 22-23 coincidiendo con otras de meteoclimatic. No es la primera vez.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Temperaturas máximas de ayer miércoles 6 de julio del 2016 entre los 18.1 del Forcau y los 28.0 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy jueves 7 de julio la más baja los 6.0 de Respomuso.

Precipitaciones en mm:

Lizara: 3.0
Belagua el Ferial y Linza: 1.2
El resto: 0

Pues esta vez precipitaciones muy débiles y restringidas a las cabeceras occidentales.

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy jueves 7 de julio del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Temperaturas máximas de ayer jueves 7 de julio del 2016 entre los 18.5 de Góriz y los 26.0 de Linza.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy viernes 8 de julio la más fresca los 5.0 de Pineta.

Precipitaciones en mm:

Estós: 20.7
Góriz: 14.2 (7.2 web FAM por otro lado más cercanos al registro de Pineta,¿?)
La Renclusa: 13.0
Forcau: 9.8
Pineta: 7.5
Balneario de Panticosa: 5.3
Bachimaña: 3.7
Respomuso: 3.6
Linza: 3.1
Astún: 1.5
Lizara: 0

Las tormentas de la pasada tarde-noche dejaron de nuevo las cifras más importantes en la Ribagorza y el Sobrarbe.
Ya hemos comentado muchas veces que estas dos comarcas son más propensas a las tormentas que la Jacetania y luego el Alto Gállego va en un término medio.

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949

buisan

Mensaje por buisan »

Hola ,unas fotos que me ha pasado mi hermano de la fiesta de la "suelta" del puerto.Tradición del valle de Vió y la solana.Son de hoy día 8 .Que bonito es mi pueblo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

No se ven las fotos.Al menos desde mi PC no se ven.

Saludos
MARCO

buisan escribió:Hola ,unas fotos que me ha pasado mi hermano de la fiesta de la "suelta" del puerto.Tradición del valle de Vió y la solana.Son de hoy día 8 .Que bonito es mi pueblo
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Se me había pasado contestar esto.
Ya he comentado muchas veces que webs como el snowforecast no valen ni para cascarla.Lo mejor es mirar los diferentes modelos en webs como wetterzentrale o meteociel aunque para ser sinceros con tormentas fiarse de las cifras de precipitación que dan los modelos es como jugar a la lotería.
La semana ha sido tormentosa por las tardes como hemos visto con los datos de los nimet y las Davis que diariamente pongo.
Pero el Alto Gállego no ha sido de las zonas más beneficiadas,sólo el martes 5 se dieron precipitaciones moderadas en el Alto Gállego.
Esta tarde de hoy viernes era la última con riesgo alto de tormentas aunque de momento no han caído y vieno el radar no parece que vayan a caer.
Sábado y domingo por la tarde el riesgo de tormentas es menor.No son imposibles pero si menos probables y en todo caso más localizadas y de menor intensidad.
A partir del lunes noche y el martes cambio de patrón a nortes.

Saludos
MARCO

A.R escribió:Una consulta para los que interpretáis mejor que yo las herramientas de predicción (que sois casi todos). En varias páginas anuncian seis días de tormentas muy fuertes en prácticamente toda la vertiente sur y con cota de nieve a casi cinco mil metros. ¿Hasta qué punto lo veis probable? Si se recogieran las cantidades pronosticadas (140 l en Formigal, por ejemplo), la nieve podría ser historia en muchos sitios a principios de la semana que viene, me parece a mí. Sé que la predicción de tormentas es extremadamente difícil y que páginas con predicciones automáticas del estilo de snowforecast.com son muy poco fiables, pero aún así, cuando todas apuntan en la misma dirección entiendo que debe haber cierta base.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Este post también se me había pasado de contestar.

Si que habíamos comentado ya lo de la webcam de Cap de Llauset.
Con nortes es una zona claramente inferior a la Renclusa y en general cara norte de las Maladetas.Con nortes es bastante similar a Vallibierna,con nortes moderados a fuertes aún pilla nevadas majas pero inferiores a la cara norte de las Maladetas y muy venteadas.De todos los modos incluso en el pueblo de Aneto caen nevadas majas con nortes moderados a fuertes como se ha podido ver en muchos reports míos.Quiero decir con esto que la zona de Llauset con nortes es inferior a la cara norte de las Maladetas o la Val d´Aran pero por supuesto es superior a macizos exteriores como el Turbón,Sierra de Chía o Cotiella.
Sin duda los SW y los más infrecuentes SE son los mejores componentes para esta zona.

Saludos
MARCO

Allau escribió:No sé si ya se ha comentado, pero aprovechando la inauguración del nuevo refugio de Llauset, han instalado una nueva webcam.

Imagen

A disfrutarla, sobretodo en las nevadas de sures. No creo que las "nortadas" entren bien por esta zona.

Un saludo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”