Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
literolés

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2016

Mensaje por literolés »

Acojonantes datos desde luego para hecharse a llorar.
En cuanto a la meteo creo que ya no volverán los tiempos de Maldonado...

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

MARCO escribió:A 3000m también llueve,y a 4000m en los Alpes también.Esto es incuestionable.
A mi hace dos veranos o sea en julio del 2014 me llovió en los Alpes a más de 3500m ..... Recuerdo que el día anterior en la zona de Zermatt nos cayó una nevada por encima de los 2000m,un palmo a 3500m,nunca había visto una nevada de palmo en julio en los Pirineos.Pero al día siguiente lluvia en el Jungfraujoch a 3571m en plenos Alpes Suizos ....

Saludos
MARCO

Reysagrado escribió:
Bueno, a ver qué dicen los demás, pero desde mi conocimiento puedo decir que la mayoría de las precipitaciones tormentosas que caen en altura (hablamos de 2.500 msnm para arriba) suelen ser en forma sólida (granizo, por supuesto), con lo cual no es que semejantes precipitaciones esperadas barran la nieve que haya a tales alturas, pues sobre los neveros se pueden acumular fácilmente varios centímetros de granizo...

No, no, por supuesto, Marco.

Por ejemplo, el verano del 2.014, como tú has reseñado, fue muy lluvioso y fresco en los alpes, sobre todo en los occidentales (franceses, más concretamente), pero no fue exactamente tormentoso, sino todo lo contrario, que fue más bien "mayense-juniense", y solo por encima de los 3.500 msnm nevó más frecuentemente de lo que suele nevar en pleno verano, pero por debajo fue mayormente agua.

Me refería a que cuando las precipitaciones son estrictamente de carácter tormentoso, suele precipitar en forma de granizo en altura, pero en veranos "húmedo y frescos", las precipitaciones o son acuosas o son nivosas, sin granizo de por medio.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De acuerdo con tu post Reysagrado.

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.Bueno en el nimet que nos llega aparecen 10.3mm en el Balneario de Panticosa que deben de ser un error y de hecho no aparecen en la web de la FAM.
Temperaturas máximas de ayer sábado 9 de julio del 2016 entre los 18.7 del Forcau y los 29.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy domingo 10 de julio la más baja los 8.5 de Respomuso.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer sábado 9 de julio del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Temperaturas máximas de ayer domingo 10 de julio del 2016 entre los 19.5 de Góriz y los 28.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy lunes 11 de julio la más baja los 9.1 de Bachimaña.

Precipitaciones en mm:

Bachimaña: 36.5
Balneario de Panticosa: 35.0
Panticosa los Lagos: 31.5
Formigal Sextas y Góriz: 23.0
Pineta: 16.5
Respomuso: 14.6
Lizara: 10.5
Forcau: 9.1
Estós: 7.6
Astún: 6.2
Belagua el Ferial: 3.2
La Renclusa: 3.0
Linza: 2.3

Pues destacando las litradas del Valle de Tena.

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer domingo 10 de julio del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,Aroe con " Pico del Canalón Oscuro, (Ubiñas), 10-7-2016 ":

viewtopic.php?f=7&t=4314

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy lunes 11 de julio del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Pues ya tenemos aquí el bendito norte como dice Marco, en Salardú esta en unos envidiables 13.3 graditos, la verdad que la vertiente norte es capaz de pasar de 30 a 15 grados en poquísimo tiempo dependiendo si hay sur o norte. De momento nos libramos del calor unos días.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues si ya tenemos aquí el bendito norte con su frescor y su típica nubosidad norteña y va a hacer fresquete llegando a entrar la +5 a 850hPa la noche del miércoles al jueves.
Tendremos tres días de norte (martes,miércoles y jueves) pero el viernes empezará a rolar a sureste y subirán las temperaturas.
Realmente la vertiente norte es muy extrema en verano.Te viene un sur medio fuerte y te plantas en los 30 de máxima en Salardú,y a los dos días entra norte y tienes un día de chaqueta y de ambiente plenamente otoñal.
Realmente la vertiente norte es más fresca que la vertiente sur salvo cuado hay flujo de sur.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Pues ya tenemos aquí el bendito norte como dice Marco, en Salardú esta en unos envidiables 13.3 graditos, la verdad que la vertiente norte es capaz de pasar de 30 a 15 grados en poquísimo tiempo dependiendo si hay sur o norte. De momento nos libramos del calor unos días.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Temperaturas máximas de ayer lunes 11 de julio del 2016 entre los 16.9 del Forcau y los 24.8 de Linza.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy martes 12 de julio la más baja ha sido los 8.0 de Belagua el Ferial.

Precipitaciones en mm:

Bachimaña: 9.0
Forcau: 4.0
La Renclusa: 3.0
Belagua el Ferial: 2.2
Linza: 1.5
Respomuso: 1.4
Estós: 1.2
Lizara: 0.7
Góriz: 0.6
Balneario de Panticosa: 0.2
Astún,Panticosa los Lagos y Pineta: 0

¿9.0mm en Bachimaña y 0.2mm en el Balneario de Panticosa? Chico que cosas más raras,vete tú a saber si es un fallo de transcripción y son 0.9mm en Bachimaña.

Saludos
MARCO
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Yo sigo flipando con los medios de comunucación.

Hoy sale el chico este del tiempo de Aragón TV,el tal David Fernández y dice que la máxima de hoy en Sallent de Gállego ha sido de 22.5.
Lo podeis ver en el 1m30seg de este link:

http://alacarta.aragontelevision.es/inf ... 72016-2125

Que yo sepa en Sallent de Gállego sólo hay tres estaciones meteorológicas.Una manual a la que él no tiene acceso a sus datos,la Davis de CYNP que ha dado una máxima de 20.2 y la EMA de la SAIH que ha dado 18.9.
Incluso más abajo en Lanuza la máxima de la SAIH ha sido de 20.8.
Así es que yo no sé de donde cojones ha sacado la máxima de 22.5 de Sallent de Gállego.

Yo es que lo flipo,salen en una tele pública,dan para una localidad una máxima 2-3 grados por encima de la realidad sacando el dato de vete tú a saber y se quedan tan anchos ....

La exhibición de hoy acaba con el concepto "cara norte" de los Pirineos,una expresión absolutamente errónea que constantemente repiten los medios de comunicación y algunos supuestos blogs de predicciones meteorológicas.
Por supuesto lo correcto es decir vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos.El caso es que estoy convencido que este David Fernández ni siquiera sabe que Aragón no tiene vertiente norte geográfica de los Pirineos salvo unos pocos enclaves muchas veces nombrados en este foro pero que seguro que este chico los desconoce por completo.
Porque vamos a ver,una cosa es ser vertiente norte geográfica y otra es ser vertiente sur geográfica cercana a una divisoria permeable que te hace tener una influencia climática notable del componente norte.

Pienso que son conceptos que en este foro el 90% de la gente los tenemos claros pero que constantemente se ve a gente en medios de comunicación que se dedican a esto y cobran por esto y no los tienen.
El caso es que creo que este chaval es geógrafo y de verdad que no entiendo como un tío puede salir de la Facultad de Geografía de Zaragoza sin tener claros conceptos como diferenciar las dos vertientes geográficas de los Pirineos.
Es para pensar que algunas titulaciones valen de muy poco.
Claro que habiendo leído algunas ridículas tesis doctorales sobre el Pirineo de profesores de esa facultad,es normal que los alumnos salgan tan mal preparados.

En fin cada vez tengo más claro que Climaynievepirineos es un oasis de sapiencia rodeado de un océano de ignorancia .....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy martes 12 de julio del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Típico día de norte con nubosidad y nieblas en la vertiente norte de los Pirineos y zona colindante de la sur de influencia norteña y cielos con fases nubosas en la parte axial de la vertiente sur.
Precipitaciones en el "Pirineo de nortes" destacando los 3.2mm de Pont d´Arròs y los 2.2mm de Llanos del Hospital.
Cierzo moderado en el Valle del Ebro y viento del puerto en la vertiente sur de los Pirineos.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 14.6 de Aurizberri-Espinal y los 24.7 de Sos,así que máximas otoñales en los pueblos de influencia norteña mientras que pueblos como Sos o la Urbanización de Linsoles sufriendo foehn.
En cotas más altas la más fresca los 11.9 del Somport.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos los 8.4 de Sallent de Gállego y de la red los 6 y pico del Pla de Beret y el Portalet.
Fuera de los Pirineos la máxima más alta los más de 32 de Madrid.En Zaragoza y las Lomas máximas rondando los 28 pero con todo bien agradables gracias al cierzo.

Y nada me voy unos días de viaje sin el PC así que estaré unos días sin aparecer por el foro desaparecido en combate.

Saludos
MARCO

literolés

Mensaje por literolés »

Igual el de Aragóntv ha cojido los datos de alguna estación cercana y los ha puesto como propios de Sallent, pero vamos parece un error más bien, vamos un error sin justificación alguna. Si es que también en el nimet vemos día si día también cosas imposibles y quien lo pone se queda tan ancho. Es una pena el.montón de datos reales que se están perdiendo. Es como si les diera igual poner 8 que 80 total nadie se va a enterar...

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Tipica situación de norte veraniego con temperaturas frescas y precipitaciones débiles en la parte occidental y vertiente norte. Un amigo se ha envalentonado hoy y ha subido a La Mesa Tres Reyes. Según me cuenta, niebla, temperatura negativa por encima de 2200 m. y chubascos de nieve que querían cuajar.
Nimet de hoy.
Máximas comprendidas entre los 10G de Belagua-El Ferial y los 21,5G de Pineta. La mínima más baja en Bachimaña, Panticosa-Lagos o La Renclusa con unos 3G.
Precipitaciones solo en Belagua-El Ferial con 3,6 mm y Estos con 2,5 mm aunque Linza, Astun o La Renclusa también indican que también ha llovido algo de forma inapreciable.

Un saludo

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”