Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
literolés

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2016

Mensaje por literolés »

1.7 de máxima hoy en la Pica, lo bueno de este episodio va a ser el rehielo que se va a producir en los glaciares que a mitad de julio nos viene de maravilla. Mientras poco a poco van acortandose los días , claro que como venga agosto cargado de dorsales africanas no hacemos nada.

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Desde luego estos nortes veraniegos son una delicia, sobretodo en la vertiente atlántica.
Puedes pasar en pleno julio de cocerse a 30 grados en salardú a amanecer en el pla de beret con 5 grados y toda la val d´aran tapada por la nubosidad orográfica norteña, días en los que no es raro ver máximas por debajo de los 15 en salardú.
Yo el año pasado cuando estuve en la val d´aran flipé el día que tuvimos norte(creo recordar el 1 o 2 de agosto) cuando días antes me había estado cociendo literalmente a 40 grados en Zaragoza, subir a naut aran y encontrarte con que te tienes que poner la chaqueta o hasta el abrigo porque a entrado la niebla y te plantas a 10 grados a las 10 de la mañana es una sensación brutal...
literolés escribió:1.7 de máxima hoy en la Pica, lo bueno de este episodio va a ser el rehielo que se va a producir en los glaciares que a mitad de julio nos viene de maravilla. Mientras poco a poco van acortándose los días , claro que como venga agosto cargado de dorsales africanas no hacemos nada.

un saludo

miguel99

Mensaje por miguel99 »

Pla de beret
máxima;10,5
mínima;4.7
...

un saludo

literolés

Mensaje por literolés »

Si aunque experimentar el foehn en la vertiente norte es de lo.más asqueroso, un aire cálido, seco que te pone de mala leche y hace que en verano te ases. El foehn en la sur quizá no sea tan extremo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los 8,1G de Bachimaña y los 18G de Pineta. La mínima más baja en Astun con sólo 0G.
Precipitaciones;
Linza; 1,4
Astun; 0,2
Hoy no han pasado datos de Belagua-El Ferial. Probablemente haya tenido máxima más baja que Bachimaña y más precipitación que Linza.

Un saludo

siberia-gasteiz

Mensaje por siberia-gasteiz »

MARCO escribió:Yo sigo flipando con los medios de comunucación.

Hoy sale el chico este del tiempo de Aragón TV,el tal David Fernández y dice que la máxima de hoy en Sallent de Gállego ha sido de 22.5.
Lo podeis ver en el 1m30seg de este link:

http://alacarta.aragontelevision.es/inf ... 72016-2125

Que yo sepa en Sallent de Gállego sólo hay tres estaciones meteorológicas.Una manual a la que él no tiene acceso a sus datos,la Davis de CYNP que ha dado una máxima de 20.2 y la EMA de la SAIH que ha dado 18.9.
Incluso más abajo en Lanuza la máxima de la SAIH ha sido de 20.8.
Así es que yo no sé de donde cojones ha sacado la máxima de 22.5 de Sallent de Gállego.

Yo es que lo flipo,salen en una tele pública,dan para una localidad una máxima 2-3 grados por encima de la realidad sacando el dato de vete tú a saber y se quedan tan anchos ....

La exhibición de hoy acaba con el concepto "cara norte" de los Pirineos,una expresión absolutamente errónea que constantemente repiten los medios de comunicación y algunos supuestos blogs de predicciones meteorológicas.
Por supuesto lo correcto es decir vertiente norte y vertiente sur de los Pirineos.El caso es que estoy convencido que este David Fernández ni siquiera sabe que Aragón no tiene vertiente norte geográfica de los Pirineos salvo unos pocos enclaves muchas veces nombrados en este foro pero que seguro que este chico los desconoce por completo.
Porque vamos a ver,una cosa es ser vertiente norte geográfica y otra es ser vertiente sur geográfica cercana a una divisoria permeable que te hace tener una influencia climática notable del componente norte.

Pienso que son conceptos que en este foro el 90% de la gente los tenemos claros pero que constantemente se ve a gente en medios de comunicación que se dedican a esto y cobran por esto y no los tienen.
El caso es que creo que este chaval es geógrafo y de verdad que no entiendo como un tío puede salir de la Facultad de Geografía de Zaragoza sin tener claros conceptos como diferenciar las dos vertientes geográficas de los Pirineos.
Es para pensar que algunas titulaciones valen de muy poco.
Claro que habiendo leído algunas ridículas tesis doctorales sobre el Pirineo de profesores de esa facultad,es normal que los alumnos salgan tan mal preparados.

En fin cada vez tengo más claro que Climaynievepirineos es un oasis de sapiencia rodeado de un océano de ignorancia .....

Saludos
MARCO
Mónica, la del tiempo de la 1, el término "cara norte" lo repite una y otra vez, es algo que me pone enfermo, pero claro el 99,9% de los espectadores escuchan "cara norte de los Pirineos" y como quien oye llover.

literolés

Mensaje por literolés »

Jodo con Las Paules 1 de mínima en pleno julio, seguro que fuera del casco urbano habrá bajado un poco más.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Por Navarra hoy tenemos los -0,8ºC de Remendia-Salazar GN.
En la red de CYNP destacan los 0,3ºC del Pla de Beret.

Un saludo

siberski

Mensaje por siberski »

En terminos geográficos, vertiente y cara es exactamente lo mismo. Lo que ocurre es que como en todo hay modas, en los usos lingüisticos también las hay. Pero los usos lingüisticos son libres. O es que no podemos llamar a las cosas como nos apetezca? Siempre que se haga correctamente, claro está.
Como he dicho anteriormente cara y vertiente es lo mismo, sólo que hemos de especificar a que nos referimos.
Por ejemplo; si yo digo que me encuentro en la cara norte de los Pirineos, significa que estaré al norte de la divisoria de los Pirineos, exactamente lo mismo que si digo que me encuentro en la vertiente norte de los Pirineos. Si digo que me encuentro en la cara norte de una montaña, significa que me encuentro en la ladera norte de esa montaña, tomando como referencia su divisoria, también podríamos decir vertiente norte de una montaña.
Yo puedo estar en la vertiente norte de una montaña, pero encontrarme en la vertiente sur de la cordillera. Por ejemplo; si me encuentro en el refugio de la Renclusa, estaré en la vertiente norte de la Madaleta, pero en la vertiente sur de los Pirineos. Igualmente podria decir que me encuentro en la cara norte de la Madaleta y en la cara sur de los Pirineos... Creo que se entiende.
Lo que ocurre es que, como he dicho antes, en el vocabulario hay modas o vicios más bien diria. Y el concepto "vertiente" se utilice más para referirse a una cordillera, y "cara" sea más para referirse a una montaña o un macizo.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

siberski

Mensaje por siberski »

Un fallo. Es Maladeta no Madaleta
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

literolés

Mensaje por literolés »

Yo siempre he entendido que la vertiente norte de los Pirineos corresponde a la zona donde las aguas desembocan en el Atlántico y vertiente sur la zona donde desembocan en el Mediterraneo.

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los 9G de Belagua-El Ferial o los 10G de Astun y los 19,5G de Pineta. Luego está La Renclusa que vuelve a las andadas con unos imposibles y aberrantes 20G. Las mínimas más bajas también en El Ferial y en Astun con -2 y -1G. Interesantes heladas veraniegas en estos lugares bien abiertos al norte que ayer se quedaron con una máxima bien baja y luego han aprovechado que ha calmado y despejado.

Un saludo

siberski

Mensaje por siberski »

literolés escribió:Yo siempre he entendido que la vertiente norte de los Pirineos corresponde a la zona donde las aguas desembocan en el Atlántico y vertiente sur la zona donde desembocan en el Mediterraneo.
Es correcto, pero la palabra vertiente no sólo se aplica a cordilleras, también se puede aplicar a montañas, macizos, rocas... Por ejemplo; en la vertiente norte de esta roca crece musco y en la vertiente sur no.

Vertiente, cara, ladera... Son sinónimos y perfectamente aplicables en cordilleras, macizos, montañas, rocas...

Daren

Mensaje por Daren »

Días de alivio, hasta de fresco los que estamos viviendo. Pero ojo que se aproxima la primera calorina seria del verano, desde el lunes al jueves de la semana entrante, y parece q ya de cara a viernes desembocaría en fuerte inestabilidad (como suele pasar con estas dorsales, que "mueren" tormenteando). De momento a disfrutar un par de días más de temperaturas contenidas y de noches de buen dormir.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuevo report,bueno llevaba unos días pero aún no estaba linkeado (iría bien que cuando yo esté de viaje sin pc algunos vayais linkeando los reports nuevos ... ).
Miguel99 con " Ibones azules(panticosa) 09/07/2016 ":

viewtopic.php?f=7&t=4315

Saludos
MARCO

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”