Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
atlan

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2016

Mensaje por atlan »

Joer con las montañitas de Uganda y Guinea...nunca lo hubiese imaginado. Siempre se aprende algo nuevo de geografía..

A mi personalmente la "humanización" de los Alpes y Pirineos me parece más un punto a favor que en contra. Para mi, a las montañas Rocosas o Escandinvas les faltan los pueblos tradicionales.. me parecen sitios demasiado "fríos" y solitarios..

Claro que tampoco me gusta todo tipo de humanización.. Los pueblos históricos, los prados que trabajan los lugareños, los caminos de herradura, las iglesias y ermitas perdidas en el monte, las carretera de montañas estrechas y llenas de curvas.. todo eso me encanta. Incluso las grandes ciudades pegadas al piedemonte (Milán, Turín, Zurich, Ginebra, etc..), me dan muchísima envidia de tener el paraíso a solo unos kilómetros de la puerta de casa. Lo que no me gusta son las grandes estaciones de ski, urbanizaciones nuevas, teleféricos,embalses etc, etc..y la masificación.. aunque los Alpes y los Pirineos son tan grandes, que no es difícil encontrar sitios tranquilos.

Y soñando con donde pondría el Pirineo, yo personalmente no lo pondría en la fachada atlántica. Tanta atlanticidad, me parece perjudicial.. que los bosques atlánticos son muy bonitos y tal.. pero yo prefiero tener un toque algo más continental. De hecho, a mi la fachada occidental de los Alpes, la Saboya francesa, me gusta bastante menos que los Alpes centrales y orientales, a pesar de su menor altitud. Vamos, que me gusta más un valle austriaco con montañas de 2500 mts, que muchos de los valles de la Saboya. También es verdad que a nivel de "humanización" , los Alpes orientales se conservan más auténticos que los occidentales, sobre todo si lo comparamos con Francia.

Aroe

Mensaje por Aroe »

A veces, cuando me da por escribir alguna filosofada virtual, y después repaso lo escrito (tengo el defecto de ser de dedo suelto, enseguida hago click, con todo lo que ello conlleva), siempre pienso "joer tío, en que jardín te has metido", básicamente, porque frases que en una conversación normal no daríamos ni importancia, aquí tendemos a magnificarlas (nos falta la expresión corporal), con los cabreos virtuales que ello conlleva,

Digo esto por el tema del turismo, reconozco que el turismo es la única salida económica que tienen los pueblos de montaña, porque las actividades económicas tradicionales, están condenadas a ser residuales por su falta de rentabilidad, y además, el turismo es mucho menos lesivo para el medio ambiente que esas actividades tradicionales que se han llevado a cabo en la montaña pero también hay que ser muy cuidadoso de hasta dónde se lleva ese desarrollo turístico, porque pasarse de vueltas significaría matar la gallina de los huevos de oro.

Como una imagen vale más que mil palabras, para mí, en el Pirineo el lugar que mejor encarna ese equilibrio entre naturaleza y turismo es el Valle de Benasque, y en los Alpes, dentro de lo que conozco, el Macizo de los Écrins.

En España nuestro desarrollo ha sido más tardío que en el resto de Europa. y como consecuencia de ello, todavía conservamos auténticas "joyas naturales" que en resto de Europa sólo son recuerdo.

Pero eso sí, dentro de las montañas que se encuentran en el mundo desarrollado, mi ojito derecho son las Rocosas (a lo mejor me marcó aquella película de las Aventuras de Jeremiah Johnson), pero ya eso entra dentro de mi preferencia por los paisajes lo más libres posible de rastro humano.

¿Y los Alpes Neozelandeses?, eso también debe ser...la leche, y con bichos raros
Imagen

Imagen

Imagen

En fin, que grande es el mundo, que poco vivimos, y que pobres somos que no podemos pasar de Peña Ubiña :cry:

Y que haya criminales corruptos y ladrones que todo el dinero que roban lo usen para irse de putas, comprarse coches estupendos que ni saben manejar, y llenar sus fofas barrigas de alcohol y grasa, ayyyy, Dios da pañuelo a quien no tiene narices ( y ya me he metido en otro jardín, si es que soyyy... :twisted: )

literolés

Mensaje por literolés »

Pues al lado de semejantes fotones casi da pena poner esta, pero es lo que tenemos, el glaciar del Aneto no tiene mal aspecto pero el de la Maladeta aflora bastante el hielo. Es una foto que me ha pasado una amiga

Imagen

Urkojalle

Mensaje por Urkojalle »

Muy interesantes estas filosofadas de la belleza de distintas cordilleras. Yo creo que los Alpes no estan ni de lejos a la altura de las Rocosas y los Andes en espectacularidad y sobretodo en contraste. Los Andes al igual que las rocosas tienes zonas desérticas otras atlanticas verdisimas en los valles y en los Andes incluso selva en toda la vertiente oriental en Peru, Ecuador etc

Yo las fotos que más me impresionan las he visto de los Andes. Esos glaciares con seracs gigantescos y cumbres petadisimas de nieve de montañones inmensos emergiendo sobre la altiplanicie de SE de Perú y NW de Bolivia uff

Por cierto que me acabo de dar cuenta que se me olvidó por completo subir la segunda parte del reportaje del Vignemale. Son fotos de la subida al Petit Vignemale, del glaciar de Oulettes y de la zona de Baysellance. Esta noche lo subo sin falta :?

Saludos

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

Por las fotos que estáis poniendo de La Maladetas la cosa no está tan mal para las fechas, al menos tan mal como me temía. El glaciar de Barrancs aguantando bien sin enseñar el hielo, el del Aneto pasable para las fechas con no mucho hielo a la vista y el que parece que está peor el de La Maladeta. Lo malo es que vienen días de calor a partir del viernes y toca sufrir.
MARCO escribió: En estas cosas si que la vertiente norte es única.Esta sensación de estar en pleno agosto en Salardú con una temperatura y ambiente de pleno otoño,ese sentir octubre o noviembre en pleno julio o agosto,es patrimonio únicamente de la vertiente norte.
Algo así sólo lo puedes sentir en pueblos araneses y franceses o en pueblos navarros vertiente sur pero de gran influencia norteña tipo Roncesvalles.
Esta sensación es imposible de sentir en pueblos altoaragoneses (alguna escasa vez en Canfranc Estación) o catalanes vertiente sur.
Saludos
MARCO
Según leí por ahí, para algunos climatólogos se considera que hay verano cuando la media de máximas del mes más cálido es >=25ºC y en estos pueblos navarros no es que no lo haya sino que se quedan muy lejos.
El pasado mes de julio fue normal o algo cálido y estas fueron sus medias de máximas;
Roncesvalles AEMET 947 m 21,8ºC
Espinal CYNP 872 m 22,7ºC
Hacia el este esta fuerte influencia cantábrica se atenúa paulatinamente (mucho más rápido en la vertiente sur por supuesto) y pueblos punteros incluso mucho más altos se quedan ya muy lejos;
Canfranc-Estación CYNP 1190 m 25,4ºC
Sallente CYNP 1285 m 26,2ºC
Espierba-Casart CYNP 1250 m 26,1ºC
Laspaules CYNP 1430 m 25,0ºC
Salardú CYNP 1275 m 24,6ºC
Probablemente Cerler a 1530 m baje de los 25ºC pero seguramente siga bastante lejos de los navarros. Es más, en verano se codean con lugares del central nada desdeñables.
Baln. Panticosa AEMET 1636 m 22,7ºC
Llanos del Hospital CYNP 1758 m 21,4ºC
Baqueira CYNP 1625 m 21,2ºC

Un saludo

andasto

Mensaje por andasto »

Los Andes son algo grandioso, hice el trek de huayhuash hace unos años y todavia hoy tengo las imagenes grabadas en la retina, pero no había ese verdor
y valles frondosos tipo Alpes, era más árido, poquisima presencia humana eso si, y como comenta alguno yo también soy cada vez más raro con la edad e intento huir
en la medida de lo posible de las aglomeraciones, a mi en los Alpes no me gustaba ver pasar un tren lleno de gente delante de un glaciar idílico, aunque luego yo también
coja el tren para subir con la famili, contradicciones que tiene uno.
Como dice un amigo mío con una borda en el monte y un agujero para cagar tienes suficiente para ser feliz, y si es en los Alpes pues mejor.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Tenemos nuevo report,Urkojalle con " Macizo de Vignemale parte 2 (Petit 3032m) 26/7/2016 ":

viewtopic.php?f=7&t=4352

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy buenos los valores de Roncesvalles y Aurizberri-Espinal.
La media de las máximas de julio del 2016 de Cerler ha sido de 24.9,el Portalet se ha quedado en 20.0 y el Somport en 20.6.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:
Según leí por ahí, para algunos climatólogos se considera que hay verano cuando la media de máximas del mes más cálido es >=25ºC y en estos pueblos navarros no es que no lo haya sino que se quedan muy lejos.
El pasado mes de julio fue normal o algo cálido y estas fueron sus medias de máximas;
Roncesvalles AEMET 947 m 21,8ºC
Espinal CYNP 872 m 22,7ºC
Hacia el este esta fuerte influencia cantábrica se atenúa paulatinamente (mucho más rápido en la vertiente sur por supuesto) y pueblos punteros incluso mucho más altos se quedan ya muy lejos;
Canfranc-Estación CYNP 1190 m 25,4ºC
Sallente CYNP 1285 m 26,2ºC
Espierba-Casart CYNP 1250 m 26,1ºC
Laspaules CYNP 1430 m 25,0ºC
Salardú CYNP 1275 m 24,6ºC
Probablemente Cerler a 1530 m baje de los 25ºC pero seguramente siga bastante lejos de los navarros. Es más, en verano se codean con lugares del central nada desdeñables.
Baln. Panticosa AEMET 1636 m 22,7ºC
Llanos del Hospital CYNP 1758 m 21,4ºC
Baqueira CYNP 1625 m 21,2ºC

Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer martes 9 de agosto del 2016 entre los 12.0 de Belagua el Ferial y los 25.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy miércoles 10 de agosto del 2016 la más baja los 1.5 de Respomuso,noche fresca en la alta montaña pirenaica.

Precipitaciones en mm:

Forcau: 19.5
Góriz: 7.4
Belagua el Ferial: 7.0
La Renclusa: 5.0
Pineta: 1.5
Estós: 1.4
Linza y el Balneario de Panticosa: 0.1
El resto: 0

Destacan con mucho los 19.5mm del Ángel Orús,supongo que el alguna tormenta muy local.

Noche fresca en los Pirineos,en estos momentos 3.2 en el Pla de Beret.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy miércoles 10 de agosto del 2016.

Imagen

Imagen

Día de norte con nubosidad en zonas expuestas a los nortes (en zonas axiales como Naut Aran ha habido algo de nubosidad por la mañana pero en general ha sido un día soleado aunque al final de la tarde ha entrado nubosidad de nuevo) y soleado y con viento del puerto en la vertiente sur y cierzo en el Valle del Ebro.
Temperaturas máximas frescas en pueblos de influencia norteña con 17 y pico en Espinal y 18 y pico en Canfranc Estación,Artíes y Salardú.En el otro extremo más de 27 en Sabiñánigo.
En cotas más altas las más frescas los 13 y pico de Beret,Portalet y Llanos del Hospital.
En cuanto a las temperaturas mínimas las más frescas a nivel de pueblos los 6.0 de Laspaúles o los 6.1 de Sallent de Gállego y de la red los 4.3 del Pla de Beret.
Fuera de los Pirineos día suave en el Valle del Ebro gracias al cierzo,la máxima más alta los 28.1 de las Lomas.

Saludos
MARCO

Reysagrado

Mensaje por Reysagrado »

Aroe

Mensaje por Aroe »

Pues bueno, no se si es que estoy optimista, pero en la foto hecha desde la avioneta, se ve prácticamente nieve desde el Portillón Superior hasta la cumbre del Aneto, y en la mayoría de los veranos de las últimas décadas, incluyendo años muy buenos de nieve como el 2013, por estas fechas había que darse ya una buena pechada saltando pedrolos (por no citar el nefasto verano de 2012, que el Aneto se convirtió en un "rompetobillos").

El caso es que este verano está resultando seco, y aunque la vista de los prados agostados hace daño a la vista, sin embargo, combinado con unas temperaturas más o menos normales, esta ayudando a maquillar bastante el balance final de los glaciares, queda septiembre, pero lo peor ya hemos pasado, ahora tendremos calor hasta el martes, luego parece venir otro episodio de calor (breve) hacia el 21.22, pero no pinta mal lo que queda de agosto.

El modelo CFS marca esto para septiembre, lleva bastante tiempo marcando un escenario similar, no va mal este modelo para husmear tendencias a largo plazo.
Imagen

A.R

Mensaje por A.R »

En sallent de Gállego hace un fresco bastante considerable, potenciado como sensación por el viento de puerto, no excesivamente fuerte pero sí constante, más de lo que suele ser costumbre aquí. Las zonas arboladas dan el pego, pero los prados piden agua a gritos. El verdor en el valle lo pone en este momento solamente las plantas de raíz profunda, señal de una sequía corta, pero intensa. En cuanto a la nieve, los testigos habituales en los que me fijo en estas fechas, heleros de tendeñera y neveros de infiernos , bajo mínimos, como en muy poquitos años. Cuando haga un poco de montaña, que espero sea pronto, constataré el estado del circo d piedrafita, pero me espero algo bastante pobre.
Un saludo
A.R

A.R

Mensaje por A.R »

En cuanto a la belleza de las cordilleras, corro el riesgo de ponerme cursi, pero casi todas son hermosas a su manera. Lo digo porque lo pienso. Evidentemente me gustan más unos sitios que otros. No he estado en las rocosas, así que no puedo opinar, pero en los Andes bastante y lo que he conocido me ha molado mucho. En Perú las cumbres pueden ser preciosas, alpamayo, huascarán... Son difíciles de creer. La zona que conozco, más al sur, es más feota, pero con todo tiene cumbres chulisimas. Eso sí, como dice alguien, los pisos intermedios dan sensación de aridez y en general son menos bonitos que en Europa. En el norte de Argentina no me han gustado tanto, de hecho, mucho menos que él Pirineo o los Alpes, pero en el sur, alrededor del Chaltén, Fitzroy y cerro torre son las imágenes de montaña más bellas que recuerdo. Más que los Alpes (lo que he recorrido va básicamente parte de Austria, mucho de Suiza y los Ecrins, que , como a aroe, es lo que más me convence, junto, en mi caso, saas Fee). Islandia es precioso, y si te va el hielo, una referencia, pero desde el punto de vista puramente alpino, le falta altura y grandiosidad . Al Himalaya le sobra esto. Y la gente que dice que es un secarral probablemente no hayan visto muchos de los valles indios (no hay ochomiles , pero si sietemiles que lo rozan ) al este del Ladakh. Verde, florido y como n una sensación muy alpina a partir de los cuatro mil metros. Y quedan otros cuatro mil por encima. No sé, podría hablar horas. Y dónde queda el Pirineo en esto? Pues para mí montañas muy variadas y relativamente salvajes, con fenómenos carsticos espectaculares, esa sería mi definición. A años luz de los Alpes en verano, pero no en invierno. En belleza, un punto por debajo de los Alpes en cuanto a cumbres y valles y un punto por encima en cuanto a naturaleza y cañones. A nivel de pueblos , en el top de las cordilleras. A algunos esto les puede sorprender, pero he visto pocos sitios que en este plano me gusten más.
Un saludo
A.R

Herman

Mensaje por Herman »

La primera foto es del St Elias desde glacier bay...5400m vistos desde el nivel del mar (a 20km esta la cima)
Aroe escribió:A veces, cuando me da por escribir alguna filosofada virtual, y después repaso lo escrito (tengo el defecto de ser de dedo suelto, enseguida hago click, con todo lo que ello conlleva), siempre pienso "joer tío, en que jardín te has metido", básicamente, porque frases que en una conversación normal no daríamos ni importancia, aquí tendemos a magnificarlas (nos falta la expresión corporal), con los cabreos virtuales que ello conlleva,

Digo esto por el tema del turismo, reconozco que el turismo es la única salida económica que tienen los pueblos de montaña, porque las actividades económicas tradicionales, están condenadas a ser residuales por su falta de rentabilidad, y además, el turismo es mucho menos lesivo para el medio ambiente que esas actividades tradicionales que se han llevado a cabo en la montaña pero también hay que ser muy cuidadoso de hasta dónde se lleva ese desarrollo turístico, porque pasarse de vueltas significaría matar la gallina de los huevos de oro.

Como una imagen vale más que mil palabras, para mí, en el Pirineo el lugar que mejor encarna ese equilibrio entre naturaleza y turismo es el Valle de Benasque, y en los Alpes, dentro de lo que conozco, el Macizo de los Écrins.

En España nuestro desarrollo ha sido más tardío que en el resto de Europa. y como consecuencia de ello, todavía conservamos auténticas "joyas naturales" que en resto de Europa sólo son recuerdo.

Pero eso sí, dentro de las montañas que se encuentran en el mundo desarrollado, mi ojito derecho son las Rocosas (a lo mejor me marcó aquella película de las Aventuras de Jeremiah Johnson), pero ya eso entra dentro de mi preferencia por los paisajes lo más libres posible de rastro humano.

¿Y los Alpes Neozelandeses?, eso también debe ser...la leche, y con bichos raros
Imagen

Imagen

Imagen

En fin, que grande es el mundo, que poco vivimos, y que pobres somos que no podemos pasar de Peña Ubiña :cry:

Y que haya criminales corruptos y ladrones que todo el dinero que roban lo usen para irse de putas, comprarse coches estupendos que ni saben manejar, y llenar sus fofas barrigas de alcohol y grasa, ayyyy, Dios da pañuelo a quien no tiene narices ( y ya me he metido en otro jardín, si es que soyyy... :twisted: )

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”