Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2016

Notapor MARCO » 28 Agosto 2016, 20:17

Sigo con el tema de la verdología y visión estival de neveros.

Lunes 15 de agosto del 2016,Val d´Aran.

La tradicionalmente verdísima Val de Ruda presenta un verdor mediocre.

Imagen

Algunos neveros en el Circo de Saboredo.

Imagen
Imagen

Algunos pequeños neveros hacia el cordal del Arenho-Tuc dera Pincela.

Imagen

Cima de la telesilla la Peulla (2325m) en el sector pallarés de Baqueira-Beret.Verdor mediocre,al fondo el Valle de la Bonaigua (Alt Àneu,Pallars Sobirà) también con un verdor mediocre.

Imagen

Flojísimo el verdor en el Port de la Bonaigua (2072m).

Imagen
Imagen

Maladetas desde la Bonaigua.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor tuberider » 28 Agosto 2016, 23:02

Fotos del glaciar del aneto tomadas el sábado 27. Mucho calor en altura, el glaciar sudaba por todas partes. A pesar del calor, un charco pegado al glaciar tenia una capa de hielo fino y transparente en su superficie que lo cubría. No se si llegaría a helar esa noche a ras de suelo. La parte que vimos del glaciar estaba completamente pelada, era hielo salvo en su parte más alta que todavía aguanta nieve. comparando con las fotos que habéis subido recientemente parece que la línea de nieve ha subido más arriba estos días. Alguna de las fotos son de una pequeña cueva que ha ido abriendo el agua por debajo del glaciar. Dentro estaba todo helado. aunque las fotos no hacen justicia del interior, era brutal asomarse para sentir el frío de dentro del glaciar.

Saludos

Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen;Imagen
tuberider

Notapor tuberider » 28 Agosto 2016, 23:09

Una de las fotos anteriores es del glaciar de la maladeta. Pongo esta otra también que me la he dejado:

Imagen
tuberider

Notapor tuberider » 28 Agosto 2016, 23:24

Me parece que algunas fotos están cortadas y no salen completas. Me he creado una cuenta por eso de que las fotos estén alojadas y no desparezcan así que dejo el enlace directamente. Deberían de estar accesibles a todo el mundo!

Saludos

https://www.flickr.com/gp/144829966@N03/3gqY6C
tuberider

Notapor literolés » 29 Agosto 2016, 0:30

Curioso la Val de Ruda con tan buena innivación y sin ningún nevero, al.menos a simple vista. Imagino le faltará altura. Y jóder que poco verdor en sitios tradicionalmente muy verdes.
El glaciar del Aneto como no llegue lo que insinúan algunos modelos para primeros de septiembre mal del todo va acabar.
literolés

Notapor MARCO » 29 Agosto 2016, 2:37

Cojonudas aunque tristes fotos Tuberider.En el link de flickr se ven perfectamente.

Saludos
MARCO

tuberider escribió:Me parece que algunas fotos están cortadas y no salen completas. Me he creado una cuenta por eso de que las fotos estén alojadas y no desparezcan así que dejo el enlace directamente. Deberían de estar accesibles a todo el mundo!

Saludos

https://www.flickr.com/gp/144829966@N03/3gqY6C
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Agosto 2016, 2:41

Es que la cabecera de la Val de Ruda es el Circo de Saboredo en el que como he puesto antes,si que habían algunos neveros.

Imagen
Saboredo 15-8-2016

Y si la Val de Ruda normalmente es muy verde pero en un verano como este cede en verdor ante sitios mejor expuestos a los nortes como le Mourtis,Toran o Eth Portilhon,también la Artiga de Lin estaba más verde.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Curioso la Val de Ruda con tan buena innivación y sin ningún nevero, al.menos a simple vista. Imagino le faltará altura. Y jóder que poco verdor en sitios tradicionalmente muy verdes.
El glaciar del Aneto como no llegue lo que insinúan algunos modelos para primeros de septiembre mal del todo va acabar.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Agosto 2016, 2:44

Datos de hoy domingo 28 de agosto del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Día estable soleado aunque entrada la tarde nos roza un frente y entra norte lo que provoca nubosidad en el Pirineo Occidental y en la vertiente norte.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 22.5 de Aurizberri-Espinal que es el primero que se beneficia de la entrada de norte y los casi 33 de Larués y Sabiñánigo.
En cotas altas la más fresca los 23.9 del Portalet.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos los 11.4 de Sallent de Gállego y de la red los 10.4 del Pla de Beret.
Fuera de los Pirineos máxima de más de 36 en Zaragoza y mínima de más de 23 en Madrid.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Agosto 2016, 14:07

Nuevas webcams en Linsoles y en el Refugi Dera Honeria.

Como siempre visibles en este link:

http://www.climaynievepirineos.com/webcams.php

Esta tarde comento alguna cosilla de ellas que ahora no tengo tiempo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Agosto 2016, 20:04

Bueno pues desde hoy lunes 29 de agosto del 2016 tenemos dos nuevas webcams,Linsoles y el Refugi Dera Honeria de Toran.
Realmente subimos a poner tres webcams,pero la tercera que era Artíes-Montarto no la pudimos poner por problemas técnicos,aunque esperamos ponerla en marcha en las próximas semanas.

Link para la webcam de Linsoles: http://www.climaynievepirineos.com/webc ... es/cam.jpg

Link para la webcam de la Honeria: http://www.climaynievepirineos.com/webc ... ia/cam.jpg

Aunque lo más cómodo es ir al link que engloba a todas las webcams CYNP y desde allí vemos todas y podemos ir ampliando la que interese,el enlace es el de siempre http://www.climaynievepirineos.com/webcams.php

Bien ya os dije hace unos meses que en este 2016 íbamos a meter más caña al tema de las webcams que al de las Davis y Hobos y así está siendo.

Unos comentarios sobre estas dos nuevas cams.

Empezamos con la de Linsoles de la que pongo una captura de esta tarde.

Imagen

Linsoles es un sitio sobradamente conocido en este foro.No en vano allí tenemos la Davis más antigua de CYNP,esa Davis se colocó en diciembre del 2006 así que en poco más de dos meses se completarán 10 años de serie en Linsoles.
Es posible pero no seguro que a corto-medio plazo la Davis y webcam de Linsoles se puedan cambiar de sitio a Benasque.
Pero ya digo que no es para nada seguro,así que de momento la Davis-Hellmman-Webcam siguen en Linsoles.
Urbanización perteneciente al término municipal de Benasque (salvo Linsoles viejo que pertenece a Sahún) y sitúada escasamente 2kms al sur de la villa de Benasque.
Altitud 1110m,orientación de la terraza NE.
Paisajísticamente la imagen que ofrece la webcam diría que es de un nivel medio.No está nada mal pero no son unas vistas top,para mi la webcam CYNP de vistas top es Espierba Casart.
Explico un poco las montañas que se ven desde esta webcam,las explico de izquierda a derecha.A la izquierda se ven las Tucas de Ixeya aunque no se llega a ver las cimas de ellas.Seguidamente se ve emergiendo por encima de los edificios el Pico de Estós o Tuca del Dalliu (2531m).A la derecha emergiendo por encima de los edificios vemos las cimas de la Tuca del Campamento (2630m) y del Pico d´Estatats (2945m).Seguidamente vemos (esta montaña se ve casi entera,no sólo la cima como las tres anteriormente nombradas) la Sierra de Roca Roya cuyas dos cimas más importantes son la Coroneta Rasa (2131m) y el Burroyo (2222m).En sus faldas se asienta el pueblo de Cerler,de hecho desde la webcam (a simple vista casi no se ve pero haciendo zoom se ve) se ve la parte alta del pueblo de Cerler (Hotel HG,Apartamentos Prados de Velarta etc) así que también nos puede servir para ver donde está la cota de nieve en Cerler.
A la derecha se ve un poco el Picalbo (2276m) que es la cima más occidental del cordal del Castanesa (de oeste a este Picalbo,Tuca Royero,Collado d´Ardonés,Estibafreda,Roques Trencades y Castanesa),de hecho la cresta que se ve mínimamente a la derecha pertenece a este cordal.
Hay que tener en cuenta que lo que vemos de estas montañas siempre son caras sur.
Realmente la principal razón de poner esta webcam es controlar la meteo de la zona.Ir siguiendo la nubosidad y sobretodo controlar la innivación.
En el entorno de Benasque ya existían la webcam de Turismo Benasque pero es muy asfáltica y la webcam de la FAM en la Escuela de Montaña de Benás que nos va muy bien para seguir la innivación los prados solanos de Benasque.
Pero con esta cam seguiremos la innivación de Linsoles y además lo bueno es que es una cam nada asfáltica,todo lo que enfoca son prados.
Dentro de la zona Eriste-Linsoles-Anciles-Benasque esta cam enfoca a unos prados de nivel medio de innivación.En Linsoles la zona al lado de la carretera es muy solana y se va enseguida la nieve,la zona umbría pegada a la Selba de Conques es la que más aguanta la nieve,y los campos que enfoca la cam son término medio.
Realmente es una zona que se acerca mucho a la umbría y a la Selba (en patués selva es con b) de Conques pero no llega ni de lejos al nivel de esta,de hecho en la misma ubanización hay campos muy cercanos con una innivación muy superior.
Así que esto hay que tenerlo claro,que los campos que enfoca son nivel medio,son claramente superiores a las solanas de la zona pero claramente inferiores a los campos de la umbría Eriste-Linsoles-Anciles-Benasque.
Por lo demás en Linsoles tengo un buen ADSL así que esta webcam debería ir subiendo imágenes bien,de hecho de momento las está subiendo perfectamente.

Pasamos ahora a la cam de la Honeria de la cual pongo una captura de esta tarde.

Imagen

En el caso de la Honeria tienen internet por satélite y no tienen tantos megas como por ejemplo en Linsoles.
Esto hará que a menudo la imagen no se suba entera,en muchas ocasiones la imagen se subirá sólo hasta la mitad o poco más.
No deja de ser una putadilla pero es mejor que nada y de todos los modos se verán los prados cercanos al refugio.
Para los puristas del aranés decir que es "Refugi dera Honeria" pero el formato de la cam sólo permite 20 caracteres y no pudimos meter la d de Dera porque no cabe una letra más).
En cuanto al Refugi dera Honeria de Toran poco nuevo que decir.Climaynievepirineos descubrió para la climatología este valle,el 90% de los reports sobre su climatología e innivación que hay en la red son míos y es un viejo conocido para el foro.
Este fondo de la aranesa Ribera de Toran es brutal con nortes y su innivación es bestial para sus sólo 1015m de altitud.
De hecho yo llevo tiempo defendiendo que es el sitio con mejor innivación de toda España por debajo de 1050m de altitud y esta webcam ayudará a demostrarlo.Cercanas están las aldeas con mayor pluviometría de Cataluña,St Joan de Pradet y Toran (horquilla 1600-1800mm anuales).
Paisajísticamente el enfoque de la cam no es gran cosa.Realmente el enfoque más bonito para una webcam en la Honeria sería hacia el noreste donde está el Crabère o sobretodo hacia el sureste donde encontramos grandes bosques y escarpadas cimas (Tuc d´Ermer,Serra de Pica Palomera,Serra Sascorjada etc).
El tema es que todas estas panorámicas se ven desde escasos 10 metros del refugio pero no desde las paredes del mismo.Realmenta la vista desde la pared lateral derecha del refugio es mejor pero los árboles le tapan mucho la vista y por eso no la pusimos allí.
Así que la vista de la cam no es desde luego paisajísticamente la mejor del valle ya que la montaña que se ve es segundona (Cara sur del Cap de Canarilhes 1763m,hoy no se ve debido a la nubosidad).
Pero es que de nuevo digo que el motivo número uno de poner la cam en la Honeria es meteorológico y nivológico.
Seguir su nubosidad,sus precipitaciones de norte y sobretodo su innivación porque ya digo que estamos ante un sitio absolutamente top con nortes y absolutamente top en cuanto a innivación,de lo mejorcito de todo el Pirineo y de toda España a esa altitud.
Además la webcam enfoca la estación meteorológica manual de AEMET (se ven perfectamente la garita de madera y el Pluviómetro de Hellmann) e incluso en el tendedor se ve una pértiga para medir el espesor de nieve que dejé hace unos años y seguramente en invierno se verá la pértiga nivométrica de AEMET.
Así que posiblemente podremos ver incluso los espesores de la zona a través de la webcam,desde luego veremos los prados de los alrededores del refugio y el estado de la carretera de acceso y el parking del refu.
Realmente me mola tener una webcam en el mejor sitio de los Pirineos con sures (Pineta) y en uno de los mejores del Pirineo Central con nortes (Toran).
Así que deseando que llegue la nieve para disfrutar de las webcams aunque por supuesto que yo seguiré apatrullando Pineta y Toran porque son valles fantásticos que me encantan y las webcams están de pm pero nada es comparable a estar in situ.

Por lo demás a nivel de webcams los planes de CYNP son los mismos que los que expresé hace unos meses,o sea antes de finales del 2016 concluir las operaciones Altoaragón y Aran para a partir del 2017 poner cams en sitios punteros de los Pirineos Navarro,Francés y Andorrano.
Mi intención es poner webcams en Canfranc Estación,Cerler y el Universo Isábena y alguna más en Baish Aran,Mig Aran y Naut Aran.De hecho la de Artíes la tenemos medio "enfilada".
Otra cosa es que lo consiga que no es tan fácil ..... Es que esto de las Davis y las Webcams es mucho más difícil de lo que la gente se cree.
Primero para ponerlas en sitios interesantes hay que tener conocimientos de climatología pirenaica.Ese punto lo tengo "chupado".
Luego hay que tener tiempo y pasta,y hombre no me sobran ninguna de las dos cosas pero si tengo capacidad de ir poniendo Davis,Webcams y Hobos por goteo.
Pero lo tercero es lo más difícil,encontrar sitios que las acojan.Esto no os podeis ni imaginar lo difícil que es .... Es que para poner una cam o Davis el sitio escogido tiene que tener internet permanente, y por supuesto luz.Luego en la parte exterior luz para la cámara o para el calefactor del pluviómetro de la Davis.En el caso de la Davis es además obligado tener una terraza o jardín adecuados para ubicarla ( lo más separado posible de edificios,árboles,fuentes de calor etc) y en el caso de la webcam una buena vista,ya sea paisajística enfocando a macizos importantes ya sea de un interés meteorológico-climático-nivológico reseñable.
Aparte el tema de las cams no me valen las asfálticas,tienen que enfocar a prados para seguir bien la cobertura nivosa.

Pues es difícil encontrar todo esto,y a veces lo encuentras y al propietario no le da la gana.Porque esto también pasa eh,que hay sitios que cumplen las condiciones adecuadas pero a sus propietarios no les da la gana albergar una Davis o cam.
Así que a día de hoy mi interés sigue siendo poner Webcams en Canfranc Estación,Cerler y el Universo Isábena,pero de momento no tengo sitio para ninguna de las tres.En la Val d´Aran si que tengo ya dos o tres sitios medio apalabrados,pero de las 3 Webcams que considero absolutamente necesarias en el Altoaragón (para tener una cam en los pueblos punteros de cada una de las 4 comarcas) de momento no tengo sitio para ninguna,pero seguiré buscando.
El tema de Canfranc Estación es particularmente jodido pues es un pueblo muy asfáltico y es difícil encontrar enfoques a prados.
Si encuentro algún sitio enfocando a prados en el number 1 de la Jacetania la pondré,pero para ponerla en sitios asfálticos no la pondré,de hecho ya hay dos cams muy asfálticas en Canfranc Estación.
Lo mismo para Cerler,Universo Isábena y la Val d´Aran,webcams siempre enfocando a prados,no me interesa el asfalto porque el baremo de la nieve son los prados y no al asfalto.

Y en fin que mantener una red como CYNP es jodido eh,dinero y muuuucho tiempo,hay dos personas (Pedro Serrano y yo) que le metemos muchas horas a esto.
Son cosas que no se ven en el foro pero coño cada día tres o cuatro llamadas o múltiples whatsapps.Que si llama a la Davis X para que encienda el calefactor,que si hay un problema informático en la Davis H,que si llama para que quiten una hoja del pluviómetro de la Davis J,que si haz 300kms para ver que coño le pasa a la Davis O o a la Webcam A.
De hecho desde hoy no va la cam de Salardú y habrá que subir a ver que cojones pasa.Por no hablar de los miles de Kilómetros anuales para descargar los Hobos.

Así que la red de Davis-Hellmanns-Hobos-Webcams de CYNP cuesta dinero,sangre,sudor y lágrimas,pero creo que merece la pena ........

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 29 Agosto 2016, 20:24

Pues gran noticia la instalación de estas dos cams, poco a poco la red de cámaras va también creciendo.
Dará gusto ver como con una nortada cae la nieve a plomo en Torán :D
Muchas gracias Marco por todo el esfuerzo que inviertes en el proyecto de climaynievepirineos.

Un saludo.
Xarls

Notapor MARCO » 29 Agosto 2016, 20:50

Anochece en Sallent de Gállego (para mi una vista 7),en Espierba Casart (para mi una vista 10) y en Linsoles (para mi una vista 6) en las comarcas del Alto Gállego,el Sobrarbe y la Ribagorza.
Esperando en los próximos meses culminar la "Operación Webcams Pueblos Punteros Altoaragón" con Canfranc Estación pueblo puntero de la Jacetania y con Cerler y el Universo Isábena que complementarían la comarca de la Ribagorza.
Con estas tres y un par o tres más en Aran antes de finales de año con un canto en los dientes me daba y así a partir del 2017 iniciar la conquista de Andorra,Francia y Navarra.

Imagen
Sallent de Gállego 29-8-2016

Imagen
Espierba Casart 29-8-2016

Imagen
Linsoles 29-8-2016

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Agosto 2016, 20:58

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer domingo 28 de agosto del 2016 entre los 19.9 de Bachimaña y los 29.5 de Pineta o los 29.0 de Formigal Sextas.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy lunes 29 de agosto del 2016 las más bajas los 9.0 de Belagua el Ferial,los 9.4 de Bachimaña y los 9.5 de Pineta.

Precipitaciones en mm:

Forcau: 1.8
Belagua el Ferial: 0.8
La Renclusa: 0.6
El resto: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Agosto 2016, 21:20

Sobre la vista de Cerler desde Linsoles ahora que anochece con los focos se distingue mejor Cerler.
Las luces que se ven arriba son Cerler,en concreto la parte alta que es donde se sitúan entre otros el Hotel HG,los Apartamentos Prados de Velarta etc

Imagen
Linsoles y arriba Cerler,lunes 29 de agosto del 2016

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Agosto 2016, 21:26

Sobre lo que comentaba de la Honeria las vistas guapas hubieran sido estas:

Imagen

Imagen

Pero claro estas vistas están tomadas desde fuera del refugio,y obviamente la webcam tuvo que ser anclada a una de las paredes del refugio y por ello la vista es esta que está claro que no es tan guapa.

Imagen

Pero con todo a nivel innivación que es lo que interesa es muy buena,a mi lo que más me preocupa es que vaya subiendo las imágenes bien.Habrá días que las suba mejor y otros peor.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología