Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2016

Notapor MARCO » 7 Agosto 2016, 23:54

Tenemos nuevo report,danielrojillo223 con " Macizo de Larra-Anie (2507 m), 6/8/2016 ":

viewtopic.php?f=7&t=4348

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 8 Agosto 2016, 1:28

Mañana lunes día soleado,temperaturas similares a las de hoy.Alguna nube de evolución por la tarde sin consecuencias.
Martes mañana soleada,por la tarde llega un frente que dejará precipitaciones por la tarde y noche.
Miércoles entra norte,claro descenso de temperaturas,nubosidad en el Pirineo de nortes y viento del puerto en la vertiente sur.
Jueves nuevo día de norte.Parece que el próximo finde puede ser estable con temperaturas más altas que el miércoles y jueves pero dentro de valores muy agradables.

Sigo diciendo que estoy preocupado por la sequía.El monte está seco y hace falta que llueva.

Sobre los glaciares a ver cuando puedo poner fotos pero en los de las Maladetas-Aneto y Luchonnais aflora mucho hielo,y Miquel sobrevoló ayer el Vignemale y me dice que también empezaba a aflorar hielo.
Sigo siendo absolutamente pesimista en este tema.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 8 Agosto 2016, 14:55

Hola
He pasado unos días visitando Asturias y desconectado. De vuelta, poco que comentar sobre lo que pasa en el Pirineo. Estoy con Marco, sequía que comienza ya a ser seria. Además , las temperaturas, sin ser una locura, no son nada bajas. Mal verano, para mi gusto.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor andasto » 8 Agosto 2016, 20:56

Pues lo que marcan los modelos desde el fin de semana es horroroso,esperemos que reculen un poco...
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor MARCO » 8 Agosto 2016, 21:25

Tenemos tres nuevos reports de un imparable Atlan:

- " La Raca (31/07/2016) ":

viewtopic.php?f=7&t=4349

- " Ibón de Estanés (07/08/2016) ":

viewtopic.php?f=7&t=4351

- " La Moleta (06/08/2016) ":

viewtopic.php?f=7&t=4350

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 8 Agosto 2016, 21:44

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer domingo 7 de agosto del 2016 entre los 16.0 de Belagua el Ferial y los 31.0 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy lunes 8 de agosto del 2016 la más baja los 7.0 de Belagua el Ferial.
Tremendo el nivel de Belagua el Bestial sacando el máximo partido al más mínimo resquicio de flujo de norte.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 10:17

Datos de ayer lunes 8 de agosto del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 11:33

Foto de hace 15 minutillos.

Imagen
Maladetas y Aneto desde Bagergue,martes 9 de agosto del 2016

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 9 Agosto 2016, 14:36

Diría que el aspecto es normal para un 9 de agosto pero la putada que estaremos en octubre y seguirán perdiendo nieve y hielo como.pasa últimamente.
literolés

Notapor Aroe » 9 Agosto 2016, 15:52

literolés escribió:Diría que el aspecto es normal para un 9 de agosto pero la putada que estaremos en octubre y seguirán perdiendo nieve y hielo como.pasa últimamente.

Pues sí, yo lo veo bastante bien, ampliando un poco la foto, se ve que casi se podía llegar hasta el Portillón Superior pisando nieve, y eso es algo que no sucede muchos veranos por estas fechas, en 2013, y habiendo tenido un invierno de los considerados "buenos", tuvimos que tragarnos un buen tramo sobre piedras, yo creo que había menos nieve que ahora.

No sé, sólo es una foto, falta mucho agosto, todavía tendremos un empujón de calor para este domingo-martes, pero vamos, si los modelos se cumplen, a lo mejor el balance final de los glaciares este verano es mejor del que estamos descontando.
Aroe

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 16:07

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones salvo 0.1mm en Astún,el Balneario de Panticosa y Bachimaña.
Temperaturas máximas de ayer lunes 8 de agosto del 2016 entre los 21.0 de Góriz y los 32.0 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy martes 9 de agosto la más baja los 8.0 de Astún.

Por Aran ha estado lloviendo un rato y aún llueve un poco,de 2 a 4mm en nuestras Davis aranesas.

Sobre la foto de las Maladetas tengo mucho mejores y aflora hielo.Esta que he puesto es de móvil y no tiene mucha calidad,aparte estaba nublado.
Pero tengo fotos con sol y de más calidad al haber sido hechas con la cámara y aflora hielo.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 16:13

Yo este verano en cuanto a temperaturas no me quejo.
No olvidemos veranos muy recientes con olas de calor bestiales y encima de larga duración.Este verano estamos teniendo picos de calor pero muy puntuales,te viene uno o dos días de calor y tras ellos enseguida te viene el bendito norte a salvarte.
De hecho las temperaturas medias ponderadas y clásicas están siendo sólo ligeramente por encima de los promedios,sin salirse de madre para nada.
Yo lo que me quejo es de la sequía.No llueve y el monte está seco,prados agostados.

Saludos
MARCO

A.R escribió:Hola
He pasado unos días visitando Asturias y desconectado. De vuelta, poco que comentar sobre lo que pasa en el Pirineo. Estoy con Marco, sequía que comienza ya a ser seria. Además , las temperaturas, sin ser una locura, no son nada bajas. Mal verano, para mi gusto.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 16:43

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Maladetas y Aneto desde Salardú,lunes 8 de agosto del 2016

Como podeis ver en las fotos aflora bastante hielo.En septiembre salvo que alguna nevadeta otoñal de cierta importancia venga al rescate,se le van a ver hasta las caries.
Y ya pondré fotos de los glaciares del Luchonnais pero flojeando.Seguramente los del Vignemale los que mejor están y aún en estos aflora hielo ya.

Y ayer estuve por el Pallars Jussà y puffff inmundo secarral.La zona de los puertos de Perves y Viu de Llevata SECARRAL con mayúsculas,de lo peorcico del Pirineo.Mira que es relativamente similar al Universo Isábena pero el Alto Isábena es mucho más verde.
Y la Vall Fosca buaaa otro secarral de cojones.De Torre de Capdella para arriba aún va que te va ("secarraleando" pero no tanto,pero hacia abajo mamma mía que secarral.
Y en la zona del Estany Gento ni un mísero nevero,y en el Monsent del Pallars no olvidemos casi 2900m ni un mísero nevero.
Esta zona de Estany Gento de innivación es de lo peorcico también,este sector sur del PN es realmente flojo en innivación,y los -32 de Estany Gento en 1956 es totalmente los niños vienen de París ...
Y paramos en Sort a comprar lotería y 34 grados,al salir del coche el bofetón de calor me pareció muy similar al que se siente en Zaragoza,es que coño muchos días las máximas en Sort son sólo un par de grados menos que en la CIA.
Vamos Sort,Rialp etc es para mi la antítesis del Pirineo soñado .... y en Llavorsí aún más calor,el termómetro del coche me marcaba 35 y paisaje afgano total.

Yo sobre el 2005 dije una frase que sigo certificando al 100%,la frase textualmente es "Salvo excepciones puntuales,la vertiente sur de los Pirineos al este de la Bonaigua un secarral".
Las excepciones ya sabemos cuales son.Las "vías de penetración" pallaresas y andorranas a los nortes (cabeceras cercanas a divisorias permeables),el sector septentrional del PN y el Ripollès por las tormentas.
De hecho Andorra la zona de Arcalís-Sorteny,la cabecera de Incles,la cabecera de la Valira d´Orient y el sector norte de Arinsal aún verdea,pero el resto del Principado es un secarral.
Si en un mapa colorearamos estas excepciones veríamos que el territorio verde en la vertiente sur de los Pirineos al este de la Bonaigua es mínimo mientras que es inmenso el territorio secarral: la mayor parte de los dos Pallars,la mayor parte de Andorra,la mayor parte del Alt Urgell,la mayor parte de la Cerdanya ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 16:56

En estos momentos en Salardú temperatura de 11.8,cielo tapado y llueve un poco.

En estas cosas si que la vertiente norte es única.Esta sensación de estar en pleno agosto en Salardú con una temperatura y ambiente de pleno otoño,ese sentir octubre o noviembre en pleno julio o agosto,es patrimonio únicamente de la vertiente norte.
Algo así sólo lo puedes sentir en pueblos araneses y franceses o en pueblos navarros vertiente sur pero de gran influencia norteña tipo Roncesvalles.
Esta sensación es imposible de sentir en pueblos altoaragoneses (alguna escasa vez en Canfranc Estación) o catalanes vertiente sur.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 17:06

Imagen
Paisajes desde la cima del Port de la Creu de Perves (1335m,Pallars Jussà):SECARRAL,"Pirineo Monegrino".Lunes 8 de agosto del 2016

Imagen

Estany Gento (2150m,cabecera de la Vall Fosca,Pallars Jussà),ni un nevero.Lunes 8 de agosto del 2016

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología