Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Agosto 2016

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 18:26

Fotos que me han pasado unos amigos maños de ayer lunes 8 de agosto del 2016 en la zona del Junfgrau,en plenos Alpes Suizos.

Imagen
Imagen
Imagen
Los Alpes 8-8-2016,DIOS existe

Brrrrrrrrrr puffffff esto es otra dimensión.
Que quereis que os diga,llevo desde el 30 de julio en la Val d´Aran y todo me parece precioso,y veo vuestros bestiales reports del Valle de Tena,del Valle de Benasque,de Ordesa,Gavarnie,Pineta o el Vignemale y me parece precioso,pero es que las zonas top alpinas es algo más precioso,es lo MÁX de lo MÁX mundial,es otra dimensión.
Yo sigo diciendo que por encima de los Andes y el Himalaya,lo MÁX absoluto y lo TOP son los Alpes y las Montañas Rocosas.
Aún me gusta más la primera foto que la segunda y tercera de las que he puesto de los Alpes.Es que a mi de siempre la imagen PARAÍSO de los Alpes es la de verdísimos prados y de fondo cuatromiles con glaciares,tipo la vista de Grindelwald hacia la cara norte del Eiger y Juangfrau.
A la primera foto le quitaría la colina que tapa un poco los glaciares,sin esa colina sería foto de 10,con la colina es de 9.5.

Si os digo la verdad a mi estas fotos me desmoralizan un poco porque te das cuenta que los Pirineos son una pasada pero los Alpes son mucho más,son la madre de todas las pasadas.
Te dan ganas de irte de los Pirineos y mudarte eternamente a los Alpes.

Yo diría que (alguno dirá que las comparaciones son odiosas pero yo digo que son justas y necesarias):

-Sistema Ibérico y Sistema Central: Son Cuarta División
-Sistema Penibético: Son Tercera División.Pese a la altitud del Mulhacén y el Veleta no pasan de tercera.
-Cordillera Cantábrica: Segunda División
-Pirineos: Primera División
-Alpes y Montañas Rocosas: Champions League,cordilleras más bellas del Planeta Tierra,putos amos,TOP absoluto

Luego las zonas top de cada cordillera pueden subir una categoría.Por ejemplo Gredos puedes subirlo a Segunda División,Picos de Europa puedes subirlos a Primera División,o los Cinco Magníficos de los Pirineos puedes subirlos a Champions League.
Pero cuidado que los 5 Magníficos de los Pirineos (Ordesa-Gavarnie,Pineta,Vignemale,Luchonnais y Maladetas) puedes subirlos a la zona baja de la Champions League,o sea pueden codearse con el nivel bajo-medio de los Alpes pero quedan muy lejos del nivel Top de los Alpes (Mont-Blanc,Eiger-Juangfrau,Zermatt etc) igual que Picos de Europa puede codearse con la clase media pirenaica (Partacua,Tendenera,Cotiella etc) pero no con la élite pirenaica.

En fin soñando con los Alpes ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Agosto 2016, 18:41

Luego en el norte de Europa está claro que también hay destinos TOP,zonas que fluctuarían entre la Primera División y la Champions League.
Suecia,Noruega sobretodo los fiordos,Laponia,Groenlandia,Islandia.Islandia es un destino que me seduce especialmente,lo veo de una belleza muy peculiar y especialmente fascinante.
Luego en el este de Europa hay cordilleras también muy a tener en cuenta aunque si os digo la verdad el Cáucaso por fotos que he visto y por un report del Elbrus que puso Miquel no me gusta tanto como los Alpes pero ni de lejos.
Y los Cárpatos por las fotos que veo pueden ser un nivel paisajístico similar a los Pirineos,es decir una notable Primera División pero lejos de la Champions League.

Bueno dejo de filosofar y me centro en el basket que España tiene que ganar a Brasil matando o asesinando si hace falta,pero sólo cabe la victoria.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor andasto » 9 Agosto 2016, 22:22

Totalmente de acuerdo Marcos, para mi los Alpes son la perfección, verdor, grandes glaciares, valles...
¿Os imaginais tener los Alpes aquí? pero puesta toda la cordillera en vertical, desde Jaca hasta Burdeos y los frentes atlánticos reventando conta la cordillera...
Y mira que adoro los pirineos, es una cordillera preciosa con una diversidad bestial, climática, cultural... Pero siempre queremos más, es humano.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor miguel99 » 9 Agosto 2016, 22:32

Imagenes despanpanantes sin duda, y como bien dices dan ganas de mudarse alli.
Sobre lo que comentas de la colina de la primera foto desde mi punto de vista le da un punto muy fotogenico con las laderas rebosantes de verdor aun siendo verdad que tapa glaciares y el collado del jungfraujoch hasta donde llega el tren creo que sobre 3500m.
Yo cada vez que veo fotos o reports de cordilleras superiores paisajistica y meteorologicamente hablando (segun nuestra percepcion claro esta; puede que haya algun loco que busque la cordillera mas seca y calida del mundo :shock: ...) me doy cuenta del potencial que tienrn los pirineos,si cojieramos todas las cordilleras del mundo y las dividieramos en 10 grupos
(10-regional y 1-champions league) pondria a los pirineos en torno al 3 y esque si te paras a pensar el ideal que creo tenemos muchos de nosotros (frialdad, altitud, paisajes espectaculares, verdologia maxima, innivacion maxima etc) no lo encuentras en tantos sitios.
para mi los pirineos es la tercera cordillera de europa despues de alpes escandinavos y alpes muy por encima del resto de cordilleras del sur y tambien por delante de balcanes o carpatos (al menos paisajisticamente, su clima no lo conozco pero el no tener glaciares para mi es determinante.)
Y luego esta el tema de la temporalidad, el hecho de que la meteo y la nieve son variables hace que el paraiso vaya variando de ubicacion. Marco jeje ya veras este invierno con 1 metro en la terraza de salardu y 3,5m en el cap de baqueira que ni te acuerdas de junjfraugh, mont blanc etc :lol:
fin de la filosofada

un saludo
miguel99

Notapor miguel99 » 9 Agosto 2016, 22:40

Jejeje yo siempre he fantaseado con colocar los pirineos en el cantabrico con una orientacion SW-NE, desde galicia a la bretaña francesa.
habria que ver los paquetes quw caerian en la vertiente norte con todo el recorrido maritimo por delante y encima algo mas de latitud, aunque claro eso seria condenar a la vertiente sur con una pobre abertura a los SW con orientacion principal al SE (componente escaso).

andasto escribió:Totalmente de acuerdo Marcos, para mi los Alpes son la perfección, verdor, grandes glaciares, valles...
¿Os imaginais tener los Alpes aquí? pero puesta toda la cordillera en vertical, desde Jaca hasta Burdeos y los frentes atlánticos reventando conta la cordillera...
Y mira que adoro los pirineos, es una cordillera preciosa con una diversidad bestial, climática, cultural... Pero siempre queremos más, es humano.
miguel99

Notapor miguel99 » 9 Agosto 2016, 22:48

Sobre lo que comentas de sitios como islandia, groenlandia, etc para mi son otra cosa, bellisimos sin duda, yo al menos los quiero visitar una vez en la vida pero para mi ea otro royo, prefiero la montaña los valles los bosques etc
sin duda islandia y porsupuesto groenlandia nos bapulean en glaciares, frialdad etc pero lo que digo que son incomparables con pirineos alpes etc, simplemente es otra cosa.

un saludo
miguel99

Notapor miguel99 » 9 Agosto 2016, 22:58

A y sobre el tema pueblos esta claro que hay centenares de miles de pueblos o aldeas en otras cordilleras y lugares del mundo con mejor innivacion que los pirenaicos y con mejpres vistas tambien (aun que esto ea mas subjetivo) pero en el ambito de la tipicidad autenticidad en la construccion los pirineos son top en el mundo (tradicion altoaragonesa, aranesa etc pura y dura)...

un saludo
miguel99

Notapor Medicine » 10 Agosto 2016, 2:45

MARCO escribió:Imagen
Paisajes desde la cima del Port de la Creu de Perves (1335m,Pallars Jussà):SECARRAL,"Pirineo Monegrino".Lunes 8 de agosto del 2016

Imagen

Estany Gento (2150m,cabecera de la Vall Fosca,Pallars Jussà),ni un nevero.Lunes 8 de agosto del 2016

Saludos
MARCO

Efectivamente esta zona en innivación da pena, poca nieve y mucho viento. Subí al Montsent y al Monterroio el 14 de Julio y sólo quedaban dos neveros de entidad. Del valle principal en el Pallars se considera húmeda la zona entre Rialp y Llavorsí; el valle es cerrado y el macizo del Pic de l'Orri recoge bien tormentas, pero los 600 mm de Esterri, y seguramente menos en Sort ya te lo dicen todo.
Medicine

Notapor Medicine » 10 Agosto 2016, 2:48

MARCO escribió:Luego en el norte de Europa está claro que también hay destinos TOP,zonas que fluctuarían entre la Primera División y la Champions League.
Suecia,Noruega sobretodo los fiordos,Laponia,Groenlandia,Islandia.Islandia es un destino que me seduce especialmente,lo veo de una belleza muy peculiar y especialmente fascinante.
Luego en el este de Europa hay cordilleras también muy a tener en cuenta aunque si os digo la verdad el Cáucaso por fotos que he visto y por un report del Elbrus que puso Miquel no me gusta tanto como los Alpes pero ni de lejos.
Y los Cárpatos por las fotos que veo pueden ser un nivel paisajístico similar a los Pirineos,es decir una notable Primera División pero lejos de la Champions League.

Bueno dejo de filosofar y me centro en el basket que España tiene que ganar a Brasil matando o asesinando si hace falta,pero sólo cabe la victoria.

Saludos
MARCO

Estoy de acuerdo con miguel99 en esto. Estuve en Islandia y me parecieron paisajes diferentes, pero aburridos. Había nieve y glaciares, sí, pero por lo demás colinas más que nada. Prefiero mil veces el Pirineo.
Medicine

Notapor literolés » 10 Agosto 2016, 5:51

Acojonantes fotos de los Alpes.

Yo creo que en los Pirineos hace mucho calor y casi siempre es motivo de nuestras pesadillas, tal cual como esta nuestro Pirineo con las mismas alturas y misma precipitación, sólo que tuviera algún grado menos de media otro gallo cantaría.
literolés

Notapor Ukerdi » 10 Agosto 2016, 9:21

Helada en las cumbres pirenaicas.
Pica d Estats 3143 m. -3,9ºC
Besiberri 3014 m. -3,3ºC
Pic du Midi MF 2877 m. -2,7ºC
Mont Roig 2863 m. -2,2ºC
Pui Bonaigua 2776 m. -0,6ºC

Un saludo
Ukerdi

Notapor Aroe » 10 Agosto 2016, 10:14

De las cordilleras que habéis nombrado, yo me quedo con las Rocosas, sin duda alguna.

Las Rocosas tienen una variedad paisajística y climática acojonante, desde grandes bosques casi vírgenes a desiertos, y todo ello en un ambiente mucho menos alterado que en los Alpes, por no citar la fauna, variadísima (a pesar de todo) en las Rocosas (osos, lobos, cabras blancas, pumas...), los Alpes, al estar situados en el corazón de Europa, están transformados y humanizados hasta la extenuación, a mí, en muchas ocasiones, más que una montaña me parece estar viendo un fotomontaje para agencia de viajes.

Si a las Rocosas les añadimos la Cordillera de Alaska (Mc Kinley, Monte San Elías), entonces si que son la leche, unos cuantos codos por encima de los Alpes.

La diferencia es que los Alpes pueden ser disfrutados por cualquiera; carreteras, rutas senderistas balizadas en las que solo faltan semáforos, remontes y cables que llegan a los sitios más insospechados, cualquier persona que pueda "tenerse en pie" puede contemplar sus paisajes, en las Rocosas, salvo lugares muy concretos (Yellowstone, Gran Capitán...), precisan todavía de ponerse el disfraz de "aventurero", aunque sea por unos días.

A mí el espectáculo de muchos lugares de los Alpes, dónde hay más gente que en la Puerta del Sol en hora punta, no me gusta, cada día esos espectáculos "turístico-festivos" me producen mayor rechazo, además, observo que según me voy haciendo viejo, más talibán me voy volviendo al respecto, lo siento :(

De todas formas soy raro, a mi las montañas que me gustan son estas

Ruwenzori (Uganda)
Imagen

Imagen

Imagen
Aroe

Notapor Aroe » 10 Agosto 2016, 10:19

Puncak Jaya (Pirámide de Carstensz) - Nueva Guinea.
Imagen

Imagen

Imagen

Ahí si que me gastaría el dinero que me queda sólo por ver estos paisajes.
Aroe

Notapor Aroe » 10 Agosto 2016, 10:32

Y ya puestos a "sembrar polémica", Picos de Europa, pues bueno, para mí, está en el top de España en cuanto a dificultad y terreno técnico y salvaje, si Picos de Europa estuviese en el Pirineo, estaría dentro del top del mismo, a pesar de su altitud, aunque, ¿no hay por ahí algún estudio geológico que defiende que Picos de Europa pertenece en realidad al Pirineo?.

En fin, una chorradica mañanera que se me ha ocurrido, por hablar algo...
Aroe

Notapor MARCO » 10 Agosto 2016, 10:38

Interesantes filosofadas.Ahora no puedo pero esta noche seguiré filosofando.

Datos de ayer martes 9 de agosto del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología