Seguimiento meteorología e innivación.Septiembre 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Septiembre 2016

Notapor MARCO » 20 Septiembre 2016, 16:27

Buenas fotos Karloss.Espesor pequeño pero estas nevadetas alegran la vista,suben el ánimo y son oro para los glaciares.
Realmente en la foto que puse del Aneto se va casi un palmo de nieve nueva.Luego hizo fresco y esta nieve se ha helado seguro y quizás aguante hasta la llegada de nieves otoñales más serias.

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.Seguro que Belagua el Ferial algo pillaría con el chirimiri pero no ha pasado datos.
Temperaturas máximas de ayer lunes 19 de septiembre del 2016 entre los 9.0 de un Astún seguro bajo la nubosidad norteña y los 22.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy martes 20 de septiembre la más baja los 1.5 de la Renclusa.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 21 Septiembre 2016, 2:11

Imagen
Honeria 20-9-2016

Ya han puesto la pértiga de AEMET en la Honeria.Así que este invierno podremos seguir los espesores de la Honeria a través de la webcam.
También está la pértiga de CYNP en una esquina del tendedero pero esa no se distingue bien.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 21 Septiembre 2016, 2:13

Datos de hoy martes 20 de septiembre del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Tiempo estable aunque en el Pirineo de nortes tenemos algunas precipitaciones débiles como 0.6mm en Aurizberri-Espinal y en Aran o en las Maladetas por la tarde se ha tapado de nubosidad norteña.Más soleado en el Pirineo de sures.
En consonancia máximas más frescas en el Pirineo de nortes,así han oscilado a nivel de pueblos pirenaicos entre los 15 y pico de Aurizberri-Espinal y los más de 23 de Sabiñánigo.
En cotas más altas máxima de sólo 11.6 en el Portalet y de 12.0 en el Pla de Beret.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos y de toda la red los 4.4 de Sallent de Gállego.
Fuera de los Pirineos máxima de casi 27 en Madrid y cierzo débil en el Valle del Ebro.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 21 Septiembre 2016, 14:16

Los glaciares de Las Maladetas siguen cubiertos por la nieve. Así se ven desde Baqueira

Imagen
literolés

Notapor Ukerdi » 21 Septiembre 2016, 17:40

Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los 21ºC de Pineta y los 9ºC de La Renclusa. La mínima más baja en Respomuso con 1ºC.
Precipitaciones sólo en La Renclusa con 0,2 l/m2.

Hoy por primera vez nos han mandado datos del Refugio Cap de Llauset a 2425 m. Como comentó Marco, no se ubica en un lugar especialmente frío pero la altura es la altura.
Datos de comparados con otros observatorios elevados del Sobrarbe y La Ribagorza;
Góriz 2200 m. 11,5/4,0
Forcau 2120 m. 10,5/4,5
La Renclusa 2140 m 9,0/4,0
Llauset 2425 m 9,5/2,6

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 21 Septiembre 2016, 19:46

Pues si esa nieve sigue tapando bien los glaciares.Por la foto que puse de 3000m para arriba en las Maladetas cayó casi un palmo,luego ha hecho frío y esa nieve se ha helado y le costará irse,aunque obviamente iría de pm que cambiara el tiempo y nevara de nuevo.
Lo que es reseñable es que esa nevadeta ha aguantado encima de los glaciares pero sin embargo en el roquedo se ha ido toda.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Los glaciares de Las Maladetas siguen cubiertos por la nieve. Así se ven desde Baqueira

Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 21 Septiembre 2016, 20:02

Cap de Llauset será un bluff para su altitud.
Hombre obviamente 2425m es mucha altitud y en días de advecciones de norte hará frío,pero en el cómputo global es un sitio cálido para más de 2400m en pleno Pirineo Axial.
De hecho yo creo que en días anticiclónicos va a perder en las máximas con las Maladetas pese a la diferencia de altitud (2425 por 2140m).La Renclusa está en la cara norte de las Maladetas y en invierno es umbría y las máximas son bajas.
La putada de la Renclusa es que siguen teniendo algún problema con el instrumental y da temperaturas superiores a la realidad.
Una putada como una casa pues el sitio es de interés máximo y se ha jodido la serie.
Por cierto esta es la web del Refugio de Cap de Llauset:

http://www.refugiocapdellauset.com/

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Nimet de hoy;
Máximas comprendidas entre los 21ºC de Pineta y los 9ºC de La Renclusa. La mínima más baja en Respomuso con 1ºC.
Precipitaciones sólo en La Renclusa con 0,2 l/m2.

Hoy por primera vez nos han mandado datos del Refugio Cap de Llauset a 2425 m. Como comentó Marco, no se ubica en un lugar especialmente frío pero la altura es la altura.
Datos de comparados con otros observatorios elevados del Sobrarbe y La Ribagorza;
Góriz 2200 m. 11,5/4,0
Forcau 2120 m. 10,5/4,5
La Renclusa 2140 m 9,0/4,0
Llauset 2425 m 9,5/2,6

Un saludo
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 21 Septiembre 2016, 21:07

A mi me da que esa zona de Las Maladetas es un poco secarral y escasa innivación para su altitud. De nortes imagino q flojo y con sures no será Pineta..Bueno no tengo muy controlada la zona igual me equivoco.
literolés

Notapor miguel99 » 21 Septiembre 2016, 21:57

Yo lo que creo que aparte de ser una zona mala con nortes y relativamente buena con sures es una zona muy ventosa. ya veremos pero con nortes sobre todo se darán rachas de viento fuertes creo por su situación entre el valle de Barrabes y el de Benasque y detrás de las maladetas... que si bien con nortes toda la vertiente sur del pirineo central es nivosa, esta se lleva la palma.

literolés escribió:A mi me da que esa zona de Las Maladetas es un poco secarral y escasa innivación para su altitud. De nortes imagino q flojo y con sures no será Pineta..Bueno no tengo muy controlada la zona igual me equivoco.

un saludo
miguel99

Notapor naturalezo » 21 Septiembre 2016, 22:24

MARCO escribió:Pues si esa nieve sigue tapando bien los glaciares.Por la foto que puse de 3000m para arriba en las Maladetas cayó casi un palmo,luego ha hecho frío y esa nieve se ha helado y le costará irse,aunque obviamente iría de pm que cambiara el tiempo y nevara de nuevo.
Lo que es reseñable es que esa nevadeta ha aguantado encima de los glaciares pero sin embargo en el roquedo se ha ido toda.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Los glaciares de Las Maladetas siguen cubiertos por la nieve. Así se ven desde Baqueira

El de los infiernos también se ve blanco. Solamente quedan las piedras del desprendimiento.

Saludos.
naturalezo

Notapor MARCO » 22 Septiembre 2016, 19:26

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer miércoles 21 de septiembre del 2016 entre los 10.2 del Cap de Llauset y los 21.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy jueves 22 de septiembre las más bajas los 3.5 de Pineta y Respomuso.

De momento Cap de Llauset bastante pufo como se esperaba.La máxima de hoy de 10.2 puede parecer que no está mal viendo los 12.0 de la Renclusa,pero claro ya sabemos que desde hace tiempo la Renclusa marca de más.
Pero Forcau máxima de 11.0 o sea sólo 0.8 grados menos que Cap de Llauset.Y coño hay mucha diferencia de altitud (2425m Cap de Llauset por 2095m Forcau) y encima la zona del Forcau es bastante cálida.Porque el Forcau está en ubaga pero la zona es en general tirando a cálida.
Así que 10.2 de Cap de Llauset tampoco es un gran registro teniendo en cuenta los 11.0 del Ángel Orús.
La mínima de 3.9 en Cap de Llauset si que no está mal.4.0 en la Renclusa pero insisto en que marca de más y 6.1 en el Forcau en una ladera sin inversión.
Es que la cubeta donde se aloja el Refugio de Cap de Llauset si que creo que tiene algo de inversión.Vamos no será un crack en mínimas en noches despejadas pero tampoco chutará mal en este aspecto.
De hecho ya he comentado alguna vez en el foro que tengo una serie de temperaturas antigua del cercano Embalse de Llauset (2192m y sitúado en otra cubeta con algo de inversión térmica) y en la serie hay un -26.

Y bueno tras unos días de coñazo y absoluta monotonía,tenemos unos pequeños cambios con el paso de un frente mañana viernes y otro el domingo,entre ellos el sábado día de tregua.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 22 Septiembre 2016, 19:39

Datos de ayer 21 de septiembre del 2016 miércoles en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor danielrojillo223 » 22 Septiembre 2016, 19:44

Aguanta bien la nieve en la parte alta de Gavarnie...sobre todo para las temperaturas cálidas que estamos teniendo estos últimos días.
danielrojillo223

Notapor MARCO » 23 Septiembre 2016, 2:11

Datos de hoy jueves 22 de septiembre del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 23 Septiembre 2016, 21:19

Menudo tormentón ha caído en las Lomas incluido granizo.De momento 9.4mm,ahora llueve pero ya poco.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer jueves 22 de septiembre del 2016 entre los 11.6 de Cap de Llauset y los 22.0 de Pineta.
Cap de Llauset cálido para más de 2400m de altitud pero obviamente en la red nimet va a ser dominante sobretodo en las máximas pues está mucho más alto que el resto de refugios incluso que los 5 siguientes en altitud(Respomuso,Bachimaña,Góriz,Forcau y la Renclusa están todos entre los 2100 y los 2200m).
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy viernes 23 de septiembre la más baja los 3.5 de la Renclusa,defraudantes los 5.2 de Cap de Llauset.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología