Pluviometria e Innivación Pirineos vs Alpes 2016-2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Pluviometria e Innivación Pirineos vs Alpes 2016-2017

Notapor Medicine » 19 Marzo 2017, 19:43

Efectivamente ayer la cota estuvo entre 1600 y 1800, de todas formas incluso a 2000 caía bastante húmeda aún y hasta 1700-1800 no acumuló nada. Después por la noche la cota subió por encima de 2000 por lo que he podido ver (hoy no he subido de 1500). Hoy el tiempo ha sido una grata sorpresa, me esperaba lluvia y a parte de cuatro gotas con el paso de nubes más densas no ha llovido desde las ocho de la mañana, e incluso hemos tenido ratos de sol.

Eso sí, ayer la lluvia volvió a hacer mucho daño. De los pueblos del valle solo quedará Baad nevado. Höfle caído en combate, aunque las inmediaciones (la mencionada carretera entre Mittelberg y Höfle) sigue mayoritariamente nevado. El campo de delante de casa sobre el 60-70%, la nieve retrocede desde la carretera hasta el centro del campo, donde siguen habiendo 25 cm. Los demás campos de alrededor sobre el 85-95%.
Medicine

Notapor Oscar » 22 Marzo 2017, 8:43

Vuelve a nevar en buena parte de Suiza y Austria. La cota de nieve sensiblemente más baja que estos días. Nueva en Andermatt, Glattalp, Zurs. Ha nevado también en Radons.

Saludos

Oscar
Imagen
Oscar

Notapor Reysagrado » 23 Marzo 2017, 21:39

En lo más alto de Andermatt se alcanzan los 400 cms de nieve, con 90 cms de ellos caídos en las últimas 24 horas.
Reysagrado

Notapor Oscar » 23 Marzo 2017, 22:16

98 cm en Andermatt. No está mal, aunque claro estamos acostumbrados a mayores espesores en este pueblo.....

Saludos

Óscar

Reysagrado escribió:En lo más alto de Andermatt se alcanzan los 400 cms de nieve, con 90 cms de ellos caídos en las últimas 24 horas.
Imagen
Oscar

Notapor Reysagrado » 24 Marzo 2017, 1:30

Oscar escribió:98 cm en Andermatt. No está mal, aunque claro estamos acostumbrados a mayores espesores en este pueblo.....

Saludos

Óscar

Reysagrado escribió:En lo más alto de Andermatt se alcanzan los 400 cms de nieve, con 90 cms de ellos caídos en las últimas 24 horas.

Sí, de hecho los espesores en los alpes suizos siguen estando por debajo de la media, pese al intenso temporal de nieve que hubo la primera semana de Marzo. Y es que las precipitaciones en Europa Occidental están siendo muy a rachas, con intervalos de tiempo seco y muy cálido relativamente.
Reysagrado

Notapor Reysagrado » 24 Marzo 2017, 2:20

De todas formas está precipitando mucho en el Ticino suizo y por supuesto en su frontera norte con Andermatt. Un ejemplo: en Lago di Robiei (a 1.900 msnm) han caído 188 mms en 72 horas...
Reysagrado

Notapor Herman » 24 Marzo 2017, 3:18

Si, se está dando un retour d'est de libro, frontera italo-francesa y la zona de Aosta y Monte Rosa deben de estar recibiendo de lo lindo.
Saludos
Herman

Notapor Medicine » 24 Marzo 2017, 9:10

Hoy me voy de Austria.

No ha sido la temporada que me esperaba. Nevadas potentes ha habido 3 en toda la temporada, 4 contando la de noviembre.

Enero fue bueno, me gustó. Invierno de verdad y como me esperaba. Temperaturas incluso más bajas (semanas sin apenas subir de -10, con mínimas llegando a -20) y nieve abundante y de excelsa calidad. Las dos nortadas (noche del 2 de Enero hasta el 4-5 Enero y 13-14 de Enero) me brindaron la oportunidad de, a ratos, ver nevar como nunca había visto.

Sí tenía la sensación, igual por ser Piedemonte, que las nevadas iban muy a rachas. Durante diez minutos te podían caer 3-4cm para luego aflojar bastante. No obstante en ambas nevadas cayó medio metro sobrado, y gracias a las condiciones que se dieron entre una y otra-hasta el 9 de Enero pequeñas nevadas por la noche, después frío del ya comentado, excepto el día 12 que llovió hasta 1300- se pudo esquiar con nieve que, sin esquís, te llegaba hasta el pecho a 1800.

Las semanas posteriores aguantó el frío y el tiempo benévolo, por lo que por primera vez pude ver el Oberflächereif (escarcha) sobre nieve. Donde yo vivo del pirineo la escarcha no es abundante, y sobre nieve no la he visto casi nunca. Aquí en la umbría se formaba escarcha cada noche, y durante el día seguía allí. En montículos sobre llano se llegaron a formar cristales de 10 cm de largo, en forma de hoja. Esto tenía el potencial de producir graves problemas de aludes cuando volviera a nevar. Se comprobaba fácilmente: solo tocando la escarcha en lugares con inclinación superior a los 30-35° se desmoronaba toda una placa, cayéndose los cristales como si se tratara de un dominó.

Por suerte o por desgracia, la siguiente nortada tardó en llegar.

En febrero, nevaditas el 5, 9, 17, 24 y 28. Entre el 17 y el 24 llovió, entre las otras no tengo pruebas. De todas formas, nevaditas de 5-10 cm en el pueblo, y de 10 a 25 cm (la del 17) en cotas altas.

Marzo ya ha sido verano total, con excepción a la ventana del 5 al 8. Llovió fuerte el 2 (cota a 1700 con nieve muy húmeda hasta por lo menos 2000m). El 5 cayó una nevadita de 10 cm, suficiente para que por la mañana las solanas, ya peladas, lucieran invernales. Por la tarde, no quedaba casi nada. El 6 volvió a caer otra nevadita, otros 10 cm, y más de lo mismo. El 7 cayó una nevada muy buena, hasta 60 cm en una tarde-noche-madrugada. El 8 día de transición: por la mañana hice la mejor bajada de la temporada, y quizás de mi vida, subiendo por el bosque y bajando por una canal con nieve que por encima era como una nata muy espumosa, igualita a las nevadas de Enero post-nortadas con productividades altísimas. Por la tarde entró nubosidad de Oeste, y una subida de temperaturas, que estropeó la nieve. El 9 volvió a llover, no tengo datos pero a juzgar por el paquete que dejó por encima de 1800 (húmeda hasta 2100) fácil 40 mm. La alta montaña lucía como nunca esta temporada, pero el peso de estos 40 cm de nieve húmeda sobre la ligerísima nieve que había caído anteriormente provocó un enorme ciclo de aludes naturales, con caras enteras viniéndose abajo y llegando hasta el fondo del valle en algunos casos (Berenkopf 2082 una placa se soltó a escasos metros de la cima y los aludes que fueron cayendo a medida que bajaba la nieve llegaron hasta el fondo del valle, a 1200.

Por lo demás, Marzo ha transcurrido con temperaturas altas (máximas llegando a 18 grados en el valle y 12 a 1900, mínimas sin apenas heladas) y ocasionales lluvias/nevaditas húmedas en cotas altas (siempre por encima de 1600, por lo general más arriba).

Y nada, se nota un montón la diferencia de insolación en Enero respecto a Febrero y Marzo. Mientras en Enero se podía esquiar nieve polvo en solanas hasta dos días después de una nevada (exceptuando las caras empinadas, que se encrostaban), y la nieve seguía en los árboles semanas, ahora las solanas estan peladas hasta 1600, con partes de la estación ya cerradas. Incluso las umbrías, excepto las partes más duras, reciben tanto sol que en nada se quedan con solo restos. Mi campo de referencia está ya caído en combate (desde la noche del 2 de Enero hasta hoy, nevado, con espesores máximos de 70 cm (14 de enero y 8 de Marzo). El otro campo que tengo al lado de casa, tiene la parte llana al 60-70%, con la parte empinada encarada al NNO aún nevada al 100% y la encarada al O pelada. Hoy o mañana ya no se podrá considerar nevado, excepto la parte norte que aguantará una(s) semana más. Los campos más chungos de la umbría, así como el llano del fondo del valle, siguen nevados al 100%, y tienen nieve para rato. La urbanización de Scwhendle y su entorno está sobre el 85%, con las laderas encaradas a O sufriendo y las NNO aún bien de nieve. El llano de Bödmen sigue nevado, aunque espesor disminuyendo notablemente. Baad supongo que tendrá la solana pelada y la umbría nevada. Los demás pueblos ya solo manchas.

Habrá que hacer otra temporada algún año.

Ahora toca volver a España, y a partir del 31, esquiar de nuevo. Si alguien se apunta la semana del 3 al 7 en el Pirineo de Lérida me gustaría compartir unas bajadas.

Saludos y, como dicen aquí, "auf neuschnee"
Medicine

Notapor MARCO » 25 Marzo 2017, 4:45

Muchas gracias Medicine por las informaciones que nos has dado de los Alpes Austriacos durante este invierno,nos han sido de gran validez y ayuda.

Saludos
MARCO

Medicine escribió:Hoy me voy de Austria.

No ha sido la temporada que me esperaba. Nevadas potentes ha habido 3 en toda la temporada, 4 contando la de noviembre.

Enero fue bueno, me gustó. Invierno de verdad y como me esperaba. Temperaturas incluso más bajas (semanas sin apenas subir de -10, con mínimas llegando a -20) y nieve abundante y de excelsa calidad. Las dos nortadas (noche del 2 de Enero hasta el 4-5 Enero y 13-14 de Enero) me brindaron la oportunidad de, a ratos, ver nevar como nunca había visto.

Sí tenía la sensación, igual por ser Piedemonte, que las nevadas iban muy a rachas. Durante diez minutos te podían caer 3-4cm para luego aflojar bastante. No obstante en ambas nevadas cayó medio metro sobrado, y gracias a las condiciones que se dieron entre una y otra-hasta el 9 de Enero pequeñas nevadas por la noche, después frío del ya comentado, excepto el día 12 que llovió hasta 1300- se pudo esquiar con nieve que, sin esquís, te llegaba hasta el pecho a 1800.

Las semanas posteriores aguantó el frío y el tiempo benévolo, por lo que por primera vez pude ver el Oberflächereif (escarcha) sobre nieve. Donde yo vivo del pirineo la escarcha no es abundante, y sobre nieve no la he visto casi nunca. Aquí en la umbría se formaba escarcha cada noche, y durante el día seguía allí. En montículos sobre llano se llegaron a formar cristales de 10 cm de largo, en forma de hoja. Esto tenía el potencial de producir graves problemas de aludes cuando volviera a nevar. Se comprobaba fácilmente: solo tocando la escarcha en lugares con inclinación superior a los 30-35° se desmoronaba toda una placa, cayéndose los cristales como si se tratara de un dominó.

Por suerte o por desgracia, la siguiente nortada tardó en llegar.

En febrero, nevaditas el 5, 9, 17, 24 y 28. Entre el 17 y el 24 llovió, entre las otras no tengo pruebas. De todas formas, nevaditas de 5-10 cm en el pueblo, y de 10 a 25 cm (la del 17) en cotas altas.

Marzo ya ha sido verano total, con excepción a la ventana del 5 al 8. Llovió fuerte el 2 (cota a 1700 con nieve muy húmeda hasta por lo menos 2000m). El 5 cayó una nevadita de 10 cm, suficiente para que por la mañana las solanas, ya peladas, lucieran invernales. Por la tarde, no quedaba casi nada. El 6 volvió a caer otra nevadita, otros 10 cm, y más de lo mismo. El 7 cayó una nevada muy buena, hasta 60 cm en una tarde-noche-madrugada. El 8 día de transición: por la mañana hice la mejor bajada de la temporada, y quizás de mi vida, subiendo por el bosque y bajando por una canal con nieve que por encima era como una nata muy espumosa, igualita a las nevadas de Enero post-nortadas con productividades altísimas. Por la tarde entró nubosidad de Oeste, y una subida de temperaturas, que estropeó la nieve. El 9 volvió a llover, no tengo datos pero a juzgar por el paquete que dejó por encima de 1800 (húmeda hasta 2100) fácil 40 mm. La alta montaña lucía como nunca esta temporada, pero el peso de estos 40 cm de nieve húmeda sobre la ligerísima nieve que había caído anteriormente provocó un enorme ciclo de aludes naturales, con caras enteras viniéndose abajo y llegando hasta el fondo del valle en algunos casos (Berenkopf 2082 una placa se soltó a escasos metros de la cima y los aludes que fueron cayendo a medida que bajaba la nieve llegaron hasta el fondo del valle, a 1200.

Por lo demás, Marzo ha transcurrido con temperaturas altas (máximas llegando a 18 grados en el valle y 12 a 1900, mínimas sin apenas heladas) y ocasionales lluvias/nevaditas húmedas en cotas altas (siempre por encima de 1600, por lo general más arriba).

Y nada, se nota un montón la diferencia de insolación en Enero respecto a Febrero y Marzo. Mientras en Enero se podía esquiar nieve polvo en solanas hasta dos días después de una nevada (exceptuando las caras empinadas, que se encrostaban), y la nieve seguía en los árboles semanas, ahora las solanas estan peladas hasta 1600, con partes de la estación ya cerradas. Incluso las umbrías, excepto las partes más duras, reciben tanto sol que en nada se quedan con solo restos. Mi campo de referencia está ya caído en combate (desde la noche del 2 de Enero hasta hoy, nevado, con espesores máximos de 70 cm (14 de enero y 8 de Marzo). El otro campo que tengo al lado de casa, tiene la parte llana al 60-70%, con la parte empinada encarada al NNO aún nevada al 100% y la encarada al O pelada. Hoy o mañana ya no se podrá considerar nevado, excepto la parte norte que aguantará una(s) semana más. Los campos más chungos de la umbría, así como el llano del fondo del valle, siguen nevados al 100%, y tienen nieve para rato. La urbanización de Scwhendle y su entorno está sobre el 85%, con las laderas encaradas a O sufriendo y las NNO aún bien de nieve. El llano de Bödmen sigue nevado, aunque espesor disminuyendo notablemente. Baad supongo que tendrá la solana pelada y la umbría nevada. Los demás pueblos ya solo manchas.

Habrá que hacer otra temporada algún año.

Ahora toca volver a España, y a partir del 31, esquiar de nuevo. Si alguien se apunta la semana del 3 al 7 en el Pirineo de Lérida me gustaría compartir unas bajadas.

Saludos y, como dicen aquí, "auf neuschnee"
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 25 Marzo 2017, 12:47

Muchisimas gracias Medicine. Muy valiosa tu información, lástima no tengamos un apatrullador autoctono por la zona!!!!

Saludos

Óscar
Imagen
Oscar

Notapor Oscar » 2 Abril 2017, 9:44

DIAS DE SUELO NEVADO ALPES SUIZA/AUSTRIA/FRANCIA 2016/2017 hasta 02/04/2017

Estamos de rebajas ya en buena parte de los Alpes. Algunos de nuestros cracks ya han caído (Obergurgl, Livigno) y otros comienzan a estar contra las cuerdas: Davos, Ulrichen, Andermatt, Radons....
Nieva hoy en Val d'Isere y La Fouly.

Val d' Isere: 149 (89 cm según parte estación)
Lech: 108 (90 cm según parte estación)
Andermatt: 108 (27 cm)
Davos: 118 (15 cm)
Obergurgl: 109 (caída el día 28)
Chamonix: 57
Radons: 128
Livigno: 136 (caída el dia 28)
Zurs: 154
La Fouly: 111 (5 cm)
Ullrichen: 107
Glattalp: 156 (176 cm)

Saludos

Óscar
Imagen
Oscar

Notapor Oscar » 11 Abril 2017, 8:13

DIAS DE SUELO NEVADO ALPES SUIZA/AUSTRIA/FRANCIA 2016/2017 hasta 10/04/2017

Continuamos con la debacle primaveral. El día 6 cayeron Andermatt, Davos, Ulrichen y La Fouly. El día 9 cayó Radons, a Lech yTignes les cuento hasta ayer (aunque es complicado saber si todavía están por encima del 70% ya que parte de su "suelo nevado" corresponde a pistas de la estación de esquí). Por lo que a día de hoy aguantan Zurs y Glattalp. En estos momentos cubierto en ambos sitios con temperatura óptima para nieve.

Val d' Isere: 157
Lech: 116
Andermatt: 111
Davos: 121
Obergurgl: 109
Chamonix: 57
Radons: 134
Livigno: 136
Zurs: 162
La Fouly: 114
Ullrichen: 111
Glattalp: 164 (178 cm)

Saludos

Óscar
Imagen
Oscar

Notapor Oscar » 15 Abril 2017, 22:38

Interesantes días les esperan a nuestros cracks. En estos momentos nieva en Glattalp y Zurs.

Saludos

Oscar
Imagen
Oscar

Notapor Oscar » 16 Abril 2017, 19:05

Nieva con ganas en Glattalp (acercándose a los 200 cm), Andermatt, Zurs, Lech.

Saludos

Oscar
Imagen
Oscar

Notapor Oscar » 17 Abril 2017, 15:07

Hoy se han levantado con nieve reciente: Davos, Lech, Zurs, Ulrichen, Adermatt, Obergurgl, Radon y Glattalp. A lo largo de la mañana el elemento blanco se ha ido de Davos, Ulrichen, Radons y Obergurgl. Sigue nevando en los tres cracks austriacos.

Andermatt
Imagen

Lech
Imagen

Zurs:
Imagen

Saludos

Óscar
Imagen
Oscar

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología