Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Notapor MARCO » 31 Octubre 2016, 23:25

Bueno pues falta poco más de media hora para estar en noviembre.
Noviembre ya empieza a ser la hora de la verdad.Ahora ya hay que dejarse de mariconear y tiene que venir el frío y la nieve.
Para las estaciones de esquí a partir del 15-20 de noviembre es la hora de la verdad,ahora si que nos empezamos a jugar la temporada.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Notapor Reysagrado » 1 Noviembre 2016, 0:47

Un estudio muy bueno sobre el glaciar del Monte Perdido (aunque está en inglés):

http://www.the-cryosphere.net/10/681/20 ... 1-2016.pdf

Por cierto, me ha llamado la atención el hecho de que tras un periodo septiembre 2.011 / 2.012 que fue pésimo (según se cuenta se perdió una media de 2 metros de hielo glaciar), vinieron dos años "buenos", 2.013/2.014, en los que se comenta que en algunas zonas el grosor del glaciar aumentó 1,5 metros (incluso de hasta 3 metros durante el 2.014), pero es que en otras siguió perdiendo y en ciertas zonas el cómputo 2.011/2.014 da como resultado que se llegaron a perder 6 metros de hielo glaciar, si bien de media nos quedamos en una pérdida de casi esos 2 metros que ya se perdieron en el 2.011; es decir, que de media, apenas se recuperaron 20 cms durante estos dos años buenos.

Y estos datos me hacen ser muy poco optimista con el porvenir del glaciar: si con dos años que pudimos considerar buenos (e incluso excepcional el del 2.013) SOLO mantenemos a raya el glaciar sin que se pierda nada DE MEDIA (compensamos los 6 metros perdidos en ciertas zonas desfavorecias, más bajas y más al oeste, por otras más favorecidas, más altas y más al este), es impepinable (a no ser que le de al sol por volverse vaguete o a la tierra por inclinarse más...) que el glaciar del Monte Perdido desaparecerá, y probablemente lo lleguemos a ver desaparecer (se estima que en unos 25 años).

No me veo yo jubilado y pisando glaciares... :?
Reysagrado

Notapor santi1970 » 1 Noviembre 2016, 7:51

Por soñar que no quede ....
Adjuntos
_20161101_075008.jpg
_20161101_075008.jpg (102.94 KiB) Visto 4897 veces
santi1970

Notapor MARCO » 1 Noviembre 2016, 9:52

Datos de ayer lunes 31 de octubre del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Enésimo día de tiempo estable y soleado.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 15.4 de Espierba Casart y los 22.9 de Pont d´Arròs,foehn sureño en Aran.En cotas más altas la más fresca los 15.6 de Llanos del Hospital en todo caso ligeramente más alta que la de Casart.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos pirenaicos y de toda la red los -3.4 de Aurizberri-Espinal.Marcadas inversiones térmicas,por ejemplo 1.4 en Linsoles o 1.1 en Sesué por 8.1 en Cerler.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Noviembre 2016, 10:10

Algunas fotos de ayer lunes 31 de octubre del 2016.

Poquísimas restos de nieve en la cara sur de las Maladetas.La orientación marca diferencias y debido a la menor insolación la cara norte del macizo presenta mucho mejor aspecto.
Punta Astorg y Pico Maldito desde el Col de Espina.

Imagen

Cotiella sin nada de nieve,bueno si os fijais un mínimo resto en la cima.

Imagen

Poquísima nieve en el Posets-Espadas.En la foto de danielrojillo223 se veía más nieve en la cara occidental o chistabina,pero en esta cara oriental muy poca nieve.Fotos desde Renanué.

Imagen
Imagen

Benasque y su valle.

Imagen
Imagen

Prácticamente si nieve en los Eristes.

Imagen

Cerler y el Perdiguero.

Imagen

Escasos restos de nieve en la cara sur del Perdiguero.

Imagen

Ya es otoño en el Corte Inglés y en el Valle de Benasque.

Bosques de Labert.

Imagen

Selba de Conques.

Imagen

Resumiendo este 2016 todos los Santos sin nieve en los altos.O por ser más exactos muy muy poca y en los muy muy altos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor andasto » 1 Noviembre 2016, 11:05

Hacia tiempo,mucho, que no estaba tan ilusionado con los modelos, nevadas generalizadas y cota bajando, si se cumplen veremos la terraza de marco blanca por primera vez esta temporada, deseando que pasen los días y no nos den en el morro, creo que no, veo mucha unanimidad ye insistencia entre los diferentes modelos.
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor Aroe » 1 Noviembre 2016, 11:17

Se va acercando el próximo finde y los modelos siguen marcando más o menos lo mismo, de momento escenario esperanzador para pillar la primera nevada seria de la temporada, aunque me da la sensación de que el premio gordo se lo va a llevar el sector más oriental de la CC y la vertiente norte del Pirineo.

El sábado precipitaciones generalizadas, entrada de W/SW, regará prácticamente todas las cordilleras, pero inicialmente cota altísima, es posible que la mayoría de lo que caiga al principio en el Sistema Central y CC sea agua.

Muy esperanzadora la noche del domingo al lunes en el Pirineo Central (norte), si la cota se mantiene sobre 1500 m. la nevada puede ser muy seria.

La vertiente sur a verlas venir, lo que caiga al principio será agua en cotas medias, luego bajará la cota, pero disminuirá la intensidad de las precipitaciones.

En fin, quedan bastantes días y es probable que veamos rebajas en el escenario, no nos emocionemos todavía, aunque de momento pinta bien.
Aroe

Notapor Herman » 1 Noviembre 2016, 11:39

Yo soy muy optimista. Se ve la primera nevada seria. Tendencia a subir de latitud del azoreño, y bajas descolgándose hacia nosotros, arrastrando aire frio. Vamos a ver como.se situan los centros de acción, para determinar donde y cuanto va a caer ( en estos detalles los modelos van variando, pero dificilmente van a canviar en cuanto a situación general).
Lo mejor es que parece un canvio de patrón duradero, que me hace pensar que por fin tendremos una temporada con nieve temprana!!!

Esta situación parece que va afectar Europa occidental, con frio y precipitaciones también en los Alpes!

Saludos
Herman

Notapor Pablo » 1 Noviembre 2016, 16:30

Pues esperemos que los modelos se mantengan donde estan. La entrada de frio solo puede ser buena y tiene que venir el frio ya. Y ademas la vertiente necesita agua, ya sea en forma de nieve o en forma de lluvia. Y ademas con el frio la vegetacion entrara en reposo y no sufrira tanto estres hidrico pienso yo.
Pablo

Notapor andasto » 1 Noviembre 2016, 22:17

Os dejo unas fotos de este lunes en bujaruelo, es un sitio que a mi personalmente me encanta, estaba precioso, pero le faltaba intensidad.
se nota el deficit hidrico que ha habido. Día totalmente primareval.

Imagen

Imagen

Vignemale
Imagen

Valle de Otal
Imagen

Imagen

Imagen
"Mientras el ignorante maldice en la oscuridad el sabio enciende una vela"
andasto

Notapor garrillaga » 1 Noviembre 2016, 23:05

joder qué preciosidad la penultima foto
garrillaga

Notapor Herman » 1 Noviembre 2016, 23:58

En el grupo de Facebook, 3miles de los Pirineos, han puesto unas cuantas fotos del Vignemale. Parece que hay una buena capa de nieve sobre el glaciar
Adjuntos
IMG_0007.JPG
IMG_0007.JPG (135.58 KiB) Visto 4338 veces
IMG_0006.JPG
IMG_0006.JPG (144.57 KiB) Visto 4338 veces
Herman

Notapor MARCO » 2 Noviembre 2016, 15:28

Vamos con el nimet de ayer.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas del lunes 31 de octubre del 2016 entre los 11.1 de Cap de Llauset y unos bestiales 19.5 en Góriz.
En cuanto a las temperaturas mínimas del martes 1 de noviembre del 2016 la más baja los 0.4 del Balneario de Panticosa.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Noviembre 2016, 15:54

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer martes 1 de noviembre del 2016 entre los 11.7 de Bachimaña y el Forcau y los 16.9 de Lizara.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy miércoles 2 de noviembre del 2016 la más baja los 0.5 del Balneario de Panticosa.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Noviembre 2016, 16:00

Yo creo que esas fotos no son actuales.
Desde luego en la reciente foto del report de danielrojillo223 no se ve esa nieve ni de lejos.

Imagen

Pero es que encima en esas dos fotos también se ve nieve en el resto de macizos y yo ayer estuve en Héas y salvo una poca de nieve en el Circo de Gavarnie y en la Munia no se veía nieve en general.

Saludos
MARCO

Herman escribió:En el grupo de Facebook, 3miles de los Pirineos, han puesto unas cuantas fotos del Vignemale. Parece que hay una buena capa de nieve sobre el glaciar
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología