Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Javi_ski
Mensajes: 68
Registrado: 18 Mayo 2013, 21:23
Ubicación: fraga
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por Javi_ski »

Puede ser que este nevando por encima de renclusa?

MARCO
Site Admin
Mensajes: 52435
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por MARCO »

Visualmente da esa impresión pero en Cap de Llauset a 2425m no cuaja y más arriba tampoco y en Llanos del Hospital hay 7.2 lo que nos daría una cota de nieve sobre los 2600m.
Pero bueno no os preocupeis que la cota de nieve irá bajando.


Saludos
MARCO


Javi_ski escribió:Puede ser que este nevando por encima de renclusa?

nikonn
Mensajes: 249
Registrado: 10 Septiembre 2013, 18:52
Ubicación: Baqueira

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por nikonn »

Empieza a llover en BB1500, aún hace calor (11° pero va bajando poco a poco).
BAQUEIRA.

Javi_ski
Mensajes: 68
Registrado: 18 Mayo 2013, 21:23
Ubicación: fraga
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por Javi_ski »

En cap de llauset me parece que cae algún copo.

Pablo
Mensajes: 2807
Registrado: 15 Diciembre 2008, 20:09
Ubicación: Madrid

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por Pablo »

Opino lo mismo, en Cap de Llauset parece que empieza a cuajar muy timidamente.

Pablo
Mensajes: 2807
Registrado: 15 Diciembre 2008, 20:09
Ubicación: Madrid

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por Pablo »

Y en Llanos del Hospital la temperatura es de 5.2 grados ahora mismo, asi que han bajado sensiblemente las temperaturas.

Javi_ski
Mensajes: 68
Registrado: 18 Mayo 2013, 21:23
Ubicación: fraga
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por Javi_ski »

En la webcam de goriz se ve nieve nueva de 2400-2500 hacia arriba.

Herman
Mensajes: 7033
Registrado: 24 Abril 2008, 13:03
Ubicación: Manresa 250msnm

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por Herman »

La última salida de mapas,...nos da nevadas en la norte, prácticamente toda la semana que viene :D

MARCO
Site Admin
Mensajes: 52435
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por MARCO »

Pronóstico para los próximos días.

Situación sinóptica para el domingo 6 de noviembre.


Imagen



Meteograma que nos muestra las precipitaciones para las próximas 72 horas y la drástica bajada de temperaturas,nos van a llegar isos de -5 a 850hPa y -30 a 500hP,o sea frío de riguroso invierno.


Imagen



Acumulados de precipitación para las próximas 90 horas aunque yo sigo pensando que a nivel de precipitaciones los modelos siguen sin valer ni para cascarla y es mil veces más útil la experiencia y el conocimiento de los diversos microclimas pirenaicos.
De hecho el GFS da mayores acumulados en la vertiente norte de los Pirineos y me extrañaría mucho que incluso los orinales de la norte superen lo que pueda acumular un Pineta entre el viernes y el sábado con SW.



Imagen




Viernes y sábado flujo de SW tanto en altura como en superficie.El sábado a media tarde irá rolando progresivamente a NW en superficie.


Mapa con SW a 500HPa la noche del viernes al sábado.


Imagen



El domingo NW en superficie.


Imagen



Pero cuidado que en altura seguirá entrando de W.


Imagen




Con todo esto y un bizcocho tenemos el paso de dos activos frentes de SW el viernes y el sábado.
De hecho debido al primer frente ya lleva unas horas precipitando (destacando de momento los 18.0mm de Espierba y los 14.6mm de Canfranc Estación).
La mayor intensidad de las precipitaciones en la vertiente sur de los Pirineos será con el segundo frente la noche del viernes al sábado y la mañana del sábado.
Las precipitaciones serán generalizadas en la vertiente sur de los Pirineos pudiendo llegarse a acumulados muy importantes en los típicos orinales de SW (Bujaruelo-Ordesa-Pineta,cara sur del Bisaurín,Canfranc Estación etc ).
Atención a las posibles crecidas en los ríos.En todo caso agua muy bienvenida tras la pertinaz sequía.
En la vertiente norte precipitaciones más débiles salvo en sitios muy puntuales que pillan de sures (Piau-Engaly y sobretodo Gavarnie),cota de nieve más alta debido al foehn y vientos fuertes de sur en cotas altas.
Cuidado que el frente es muy potente e incluso en la vertiente norte caerán sus buenos litrillos pero obviamente hablamos de cantidades muy inferiores a la vertiente sur salvo el Gabarnia de turno.
La cota de nieve empezará hoy viernes a 2500-2600m en la vertiente sur y a más de 3000m en la vertiente norte.
Esta noche y la mañana del sábado la cota de nieve bajará a unos 2000m en la vertiente sur (puede bajar a 1800m e incluso menos pero con nieve muy húmeda que acumula poco espesor) y sobre los 2400m en la vertiente norte.
De todos los modos hablamos de cotas de nieve muy aproximadas.Cuando hablamos de cambios tan rápidos de masas de aire para calcular cotas exactas habría que mirar mapas de isos a varias altitudes y geopotenciales cada hora y tener en cuenta las peculiaridades climáticas de cada valle,por ejemplo lo mil veces dicho de los brutales desplomes de cota con SW en Pineta.
A partir de media tarde del sábado,tras el paso del frente y con la rolada a NW irán cambiando las tornas y las precipitaciones serán más abundantes y con cota de nieve más baja en la vertiente norte de los Pirineos.
Con todo no me acaba de convencer el hecho de que el flujo en altura sea de W,preferiría componente norteño tanto en altura como en superficie.Ya digo que tendremos NW en superficie pero W en altura.
De todos los modos nevada maja en la vertiente norte de los Pirineos.La cota de nieve bajará a 1200-1300m y localidades de la vertiente norte de los Pirineos como Barèges,Gavarnie,Aragnouet,Salardú etc deben de quedar nevadas.De forma más tenue la nieve puede bajar a 900-1000m,por ejemplo a localidades como Vielha o Lescun.
Las precipitaciones llegarán a toda la vertiente norte de los Pirineos siendo más importantes en estaciones occidentales francesas (Arette la Pierre Saint Martin,Cauterets,Gourette etc) y en piedemontes centrales (Neste-Nistos,le Mourtis etc).
La nevada puede ser también de cierta importancia en estaciones occidentales de la vertiente sur cercanas a la divisoria como Formigal o sobretodo Astún-Candanchú,de hecho el componente W-NW es bueno para ellas.
En la vertiente sur de los Pirineos domingo más soleado sobretodo en que te alejas de la divisoria (poca precipitación en Cerler o Boí-Taüll y prácticamente nada en el Turbón o Cotiella) y viento de puerto moderado con rachas fuertes.

Bien ahora todo quisqui está que no mea con el tema de la apertura de las estaciones de esquí para la Inmaculada o incluso para el 26 de noviembre sin descartarse algún fin de semana antes.
¿Es esta la nevada definitiva que garantizará esta apertura? En ningún caso se puede decir eso,sería una temeridad hacer una aseveración de este tipo.
La experiencia demuestra que en 16 años que llevamos de siglo XXI,sólo en una temporada (2008/2009) las nevadas de finales de octubre o comienzos de noviembre enlazaron con las más puramente invernales de diciembre.
En esa temporada a finales de octubre del 2008 cayeron nevadas muy copiosas,luego vino un noviembre frío y esa nieve otoñal enlazó con la más invernal de diciembre.
Pero insisto única vez en lo que llevamos de siglo.Si que han habido nevadas importantes pero en fechas más avanzadas de noviembre.Por ejemplo en la segunda mitad de noviembre del 2013 un temporal de norte dejó 90cm en Salardú,100cm en Bagergue y casi 200 cm en cotas altas de Baqueira-Beret.Pero insisto hablamos de más entrado noviembre,no tan al principio como en este episodio.
En noviembre son muy frecuentes aún las lluvias,y muchos años pasa que nevadas de finales de octubre o principios de noviembre son barridas por lluvias posteriores.Yo recuerdo por ejemplo un par de temporadas de Formigal abrir a mitad de noviembre y luego lloverle y tener que cerrar y no abrir en la Inmaculada.
Con lo cual yo no vendería la piel del oso antes de cazarlo porque en el sur de Europa exterminadores son posibles cualquier mes del año,pero en noviembre mucho más.

Dicho lo cual y reiterando que no se puede vender la piel del oso antes de cazarla,la verdad es que pinta bien.
El episodio de viernes-sábado-domingo va a ser positivo para ambas vertientes.Así me gusta,que nieve tanto de sur como de norte y todos contentos.
Entre la noche del viernes y la mañana del sábado es factible que cotas altas de estaciones de SW como Cerler o Boí-Taüll puedan pillar 30-40cm e incluso más.Ahora cuidado que una cosa es el Gallinero a 2630m y otra el Ampriu a 1930m.
Puede pasar que en el Gallinero se acumulen 40cm pero en el Ampriu caigan sólo 4 dedos.Esto es algo que pasa muchos noviembres en estaciones de SW como Cerler o BT,que en el Gallinero o en el Puigfalcó tengan medio metro pero de 2200-2300m para abajo la capa de nieve sea testimomial y no tengan nieve para bajar a cota 2030 de BT o a cota 2000 o Ampriu de Cerler.
En la vertiente norte la nieve el domingo bajará hasta el fondo de los valles dando una imagen plenamente invernal y quizás de 1800m para arriba se pueda crear una primera capa que sirva como primera base.
Ya digo no obstante que hubiera preferido N o NW tanto en altura como en superficie,no sólo en superficie.
Lo bueno es que al menos la primera mitad de la semana que viene tendremos flujo de norte y temperaturas muy bajas,de hecho el lunes y el martes va a hacer frío de verdad.Esto permitirá que pueda seguir nevando en la vertiente norte de los Pirineos y que puedan meter mucha caña a los cañones.
Realmente para la vertiente norte pinta muy bien pues de momento los modelos dan frío y nevadas de norte toda la semana que viene.Si esto se confirmara podríamos hablar de excelentes noticias para el Pirineo de nortes (Pirineo Francés,Baqueira-Beret,Pas de la Casa-Grau Roig,Ordino-Arcalís,Candanchú-Astún,Pleta del Prat de Tavascán,Llanos del Hospital etc)
Así que resumiendo que yo no lanzaría las campanas al vuelo porque exterminadores posteriores a este episodio que barran la nieve son posibles,pero decir que de momento pinta muy bien,que esto es empezar bien y que podemos soñar (soñar no asegurar) con que por segunda vez en 16 años las nevadas de primeros de noviembre sirvan a nivel de estaciones de esquí.





Saludos
MARCO

siberia-gasteiz
Mensajes: 97
Registrado: 7 Diciembre 2013, 21:15
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por siberia-gasteiz »

MARCO escribió: Así que resumiendo que yo no lanzaría las campanas al vuelo porque exterminadores posteriores a este episodio que barran la nieve son posibles,pero decir que de momento pinta muy bien,que esto es empezar bien y que podemos soñar (soñar no asegurar) con que por segunda vez en 16 años las nevadas de primeros de noviembre sirvan a nivel de estaciones de esquí.

Saludos
MARCO
Espera que no salga alguno diciendo que estas nevadas vienen bien para enfriar el suelo, un clásico de todas las temporadas aunque sea una nevada de 1 dedo que desaparece en media hora :twisted:

Ahora en serio, da gusto empezar con meneo desde ya, luego vendrá lo que tenga que venir (esperemos que mucha más nieve) pero al menos es esperanzador ver nevadas desde ya.

Aroe
Mensajes: 2641
Registrado: 26 Octubre 2010, 18:50
Ubicación: León

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por Aroe »

A mi no me termina de convencer la situación que se va a dar entre el día 9 y el 10, estamos ante una situación de N. "templado" en el que ya sabemos lo que pasa, la cota se va a disparar y es posible que toda la nieve caída por debajo de 1800 m desaparezca, y ojo en la CC que todavía dan mucha precipitación y una isocero a 2500 m.

También ojo con el día 12, que de no variar la situación estaríamos ante un buen exterminador

Aunque a todos nos gusta la nieve, a efectos de las estaciones de esquí este episodio ha venido adelantado, si esta situación se hubiese dado dentro de 15 días el comienzo de la temporada estaría prácticamente asegurado, ahora, me parece que el resultado final va a ser nieve suficiente a partir de 2000 m. pero las cotas medias y bajas muy justas (por no decir peladas).

Para los que se emocionen con estas primeras nevadas y reserven para el puente, primero va a haber perplejidad, luego desilusión y después nervios.

Bueno, veremos que pasa,

MARCO
Site Admin
Mensajes: 52435
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por MARCO »

A mi también me hubiera gustado que este episodio hubiera empezado un 22 de noviembre por ejemplo.
Ahora es demasiado pronto,pero al menos acabamos con el veroño.


Saludos
MARCO


Aroe escribió:A mi no me termina de convencer la situación que se va a dar entre el día 9 y el 10, estamos ante una situación de N. "templado" en el que ya sabemos lo que pasa, la cota se va a disparar y es posible que toda la nieve caída por debajo de 1800 m desaparezca, y ojo en la CC que todavía dan mucha precipitación y una isocero a 2500 m.

También ojo con el día 12, que de no variar la situación estaríamos ante un buen exterminador

Aunque a todos nos gusta la nieve, a efectos de las estaciones de esquí este episodio ha venido adelantado, si esta situación se hubiese dado dentro de 15 días el comienzo de la temporada estaría prácticamente asegurado, ahora, me parece que el resultado final va a ser nieve suficiente a partir de 2000 m. pero las cotas medias y bajas muy justas (por no decir peladas).

Para los que se emocionen con estas primeras nevadas y reserven para el puente, primero va a haber perplejidad, luego desilusión y después nervios.

Bueno, veremos que pasa,

MARCO
Site Admin
Mensajes: 52435
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.Hay que tener en cuenta que a la hora de llegada de recogida de datos del nimet todavía no había llegado el primer frente.
Temperaturas máximas de ayer 3 de noviembre del 2016 jueves entre los 10.8 de Bachimaña y los 17.0 de Pineta,también muy elevados los 16.0 de Astún y el Balneario de Panticosa.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 4 de noviembre del 2016 viernes las más bajas los 0.3 del Balneario de Panticosa o los 0.5 de Pineta.


Bueno chavales os dejo.Mañana sábado estaré en la vertiente sur de los Pirineos como Dios manda con un SW y el domingo estaré en al vertiente norte de los Pirineos como Dios manda con un NW,para mi gusto demasiado "aponientado".




Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949

siberski
Mensajes: 681
Registrado: 3 Noviembre 2008, 20:16

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por siberski »

Te propongo que hagas un experimento muy sencillo:
Coge 2 rocas iguales; misma composición, tamaño, peso, forma... aproximadamente eh, una la colocas en cualquier parte de tu casa, donde haya una temperatura de unos 20 y pico grados, y la otra en el interior de la nevera.
Esperamos a que nieve, y cuando esto suceda colocas las 2 piedras a la intemperie, una al lado de la otra que les caiga bien la nieve y esperamos hasta que cese la nevada, tas lo cual observaremos el espesor del blanco elemento que se ha acumulado en cada una de las rocas, y los compararemos.

Te sorprenderás. :wink:


Aroe escribió:A mi no me termina de convencer la situación que se va a dar entre el día 9 y el 10, estamos ante una situación de N. "templado" en el que ya sabemos lo que pasa, la cota se va a disparar y es posible que toda la nieve caída por debajo de 1800 m desaparezca, y ojo en la CC que todavía dan mucha precipitación y una isocero a 2500 m.

También ojo con el día 12, que de no variar la situación estaríamos ante un buen exterminador

Aunque a todos nos gusta la nieve, a efectos de las estaciones de esquí este episodio ha venido adelantado, si esta situación se hubiese dado dentro de 15 días el comienzo de la temporada estaría prácticamente asegurado, ahora, me parece que el resultado final va a ser nieve suficiente a partir de 2000 m. pero las cotas medias y bajas muy justas (por no decir peladas).

Para los que se emocionen con estas primeras nevadas y reserven para el puente, primero va a haber perplejidad, luego desilusión y después nervios.

Bueno, veremos que pasa,
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

siberski
Mensajes: 681
Registrado: 3 Noviembre 2008, 20:16

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Mensaje por siberski »

ups! he citado el post que no era :oops: :oops: :oops: :oops:
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”