Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Noviembre 2016

Notapor MARCO » 29 Noviembre 2016, 3:42

Datos de hoy lunes 28 de noviembre del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Tiempo estable y soleado.
Los 2.8mm del Portalet son falsos,calefactor no enchufado y está aún fundiendo nieve del sábado.Las décimas de otros observatorios es rocío.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 2.6 de Espierba Casart (ya claramente entrando en la penumbra invernal de Pineta) y los 12.1 de Larués.En cotas altas la más fresca los 1.8 del Portalet.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos los -4.9 de Aurizberri-Espinal y de la red los -6.2 del Pla de Beret.

Fuera de los Pirineos máxima de casi 14 en Zaragoza.

Mañana una débil situación de levante puede dejar precipitaciones en el Pirineo Oriental.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Iñigo » 29 Noviembre 2016, 13:20

En los modelos no se ve nada más que tedio hasta el infinito.

Yo creo que son muy habituales en diciembre estas situaciones de inversiones térmicas prolongándose un par de semanas y muchas veces suelen romperse con el anticiclón tirando para el norte y metiendo una buena nortada. A ver si es el caso...
Iñigo

Notapor literolés » 29 Noviembre 2016, 15:55

Pues pocas novedades de momento, lo único destacable que se cubre el cielo por el valle de Benasque. Por cierto cojonuda esta cam para ver la nubosidad, lo mismo las nuevas de Arán.

Imagen
literolés

Notapor Pablo » 29 Noviembre 2016, 16:11

http://www.lavozdigital.es/cadiz/provin ... ticia.html

Yo tengo mi finca justo por la zona de La Janda, en Cadiz.
Para que se inunde mi campo, aunque sea parcialmente (solo la parte del fondo), tiene que caer la mundial, porque el suelo es arena pura, y profunda. Lloviendo mucho, he visto mi campo sin inundar y las demas zonas encharcadas. Asi que la que ha tenido que caer ahora es la mundial.
Me cuentan que muchisimo aparato electrico y granizo tambien.
No segui los dato y ya no los puedo ver en aemet creo, pero solo el domingo cayeron 115 litros en Vejer de la Frontera, que esta a 15 min de mi casa. Y llovio durante tres dias.
Impresionante. Cada 4-6 años ocurren estas cosas.
Por suerte, no hemos tenido daños materiales, y con que venga buen tiempo se solucionaran las cosas, pero mucha gente ha perdido cultivos, bienes materiales... Zonas aisladas.
Tengo que buscar a ver si veo los datos del total del episodio.
Pablo

Notapor Pablo » 29 Noviembre 2016, 16:19

Pensaba que Aemet no dejaba los datos disponibles durante varios dias, pero he visto que si.
Cantidades entorno a los 170 litros mas o menos, por lo que he visto. Segun la noticia, en Vejer cayeron 150 litros en tres horas, pero me lo tomare con precaucion, porque eso es solo el testimonio de alguien que ni se que quien es.
Pablo

Notapor MARCO » 29 Noviembre 2016, 17:14

Pues si literolés,ya comenté en su día que una de las cosas que más me gusta de la cam de Linsoles es que se ve mucho cielo y es por lo tanto cojonuda para ver la evolución de la nubosidad.
Como comenté ayer,hoy tenemos un levante débil y eso provoca nubosidad en el Pirineo Oriental y algo de esa nubosidad llega al Pirineo Aragonés.
Si os fijais en las cams de Aran,allí se ve despejado excepto hacia la Bonaigua a la que llega la nubosidad del levante.

Repaso a las webcams de hoy martes 29 de noviembre del 2016.

La Honeria sin nieve pero con el suelo escarchado dando gran impresión de frialdad.

Imagen
Refugi dera Honeria martes 29-11-2016

Cerler y Abella siguen nevados.Las solanas aún se pueden considerar por encima del 70% pero ya flojeando.
Posiblemente mañana o pasado caerán las solanas de Cerler y el Universo Isábena.
Pufff me encanta la webcam de Abella.Sin duda no es tan mediática como las de Cerler o Baqueira,pero es Pirineo 100%,ambiente rural total,Pirineo auténtico.

Imagen
Cerler martes 29-11-2016

Imagen
Abella martes 29-11-2016

Y Espierba Casart sigue perfectamente nevado.Aguanta 5cm de nieve hasta el infinito.

Imagen
Espierba Casart 29-11-2016

Es una pena que la nevada en estos pueblos de la vertiente sur no fuera un poco mayor.Al final han sido unos 10cm en Cerler (quizás allí se alcanzaron unos 15cm la noche del 26 antes de que apelmazara y en las fotos nocturnas que puse así lo parece),unos 10cm en Abella y unos 5cm en Espierba Casart.
Sólo que hubieran sido 20cm tendríamos la nieve casi asegurada todo el invierno en las umbrías del Universo Isábena,en el Molino de Cerler y en los barrios umbríos de Espierba.
Son sitios que guardan la nieve de pm en las umbrías,y ya digo que salvo que vengan lluvias fuertes,con 20cm nieve asegurada hasta entrado febrero en estas zonas.
Aún con todo están aguantando estoicamente esos 5-10cm.Sobretodo Espierba Casart que ya no le da el sol,tiene máximas muy bajas,la nieve está helada y puede aguantar esos 5cm aún bastantes más días.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Noviembre 2016, 17:33

Lo que os comentaba antes de que desde Baqueira se ve nubosidad hacia Ruda-Saboredo-Bonaigua.

Imagen
Baqueira martes 29-11-2016

Lo que os comentaba que el débil levante deja nubosidad en el Pirineo Oriental y algo de nubosidad llega también al Altoaragón.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 29 Noviembre 2016, 18:14

Pues así tenemos las reservas de nieve a día 27 de noviembre. Nada menos que casi el triple de la media de los últimos 5 años con 606Hm3.
La excepción la cuenca del Garona.

Imagen

Fuente: CHE
literolés

Notapor danielrojillo223 » 29 Noviembre 2016, 21:01

He dejado esta entrada nueva para ver si me podéis dar algún consejo aquellos que tenéis cierta experiencia en el esquí de travesía:

viewtopic.php?f=4&t=4415
danielrojillo223

Notapor meteocoll » 29 Noviembre 2016, 21:44

Echad un vistazo a este video:

https://www.facebook.com/jgubern/videos ... nref=story

Lo he hecho yo mismo, hoy a las 11 de la mañana desde lo alto del Pico Gallinero.
meteocoll

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2016, 13:05

Jodo como la gozarías,el Gallinero está orgásmico.

Saludos
MARCO

meteocoll escribió:Echad un vistazo a este video:

https://www.facebook.com/jgubern/videos ... nref=story

Lo he hecho yo mismo, hoy a las 11 de la mañana desde lo alto del Pico Gallinero.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2016, 16:24

Repaso a las webcams de hoy miércoles 30 de noviembre del 2016.

Abella umbrías nevadas pero solanas ya con sólo restos de nieve.

Imagen
Abella 30-11-2016

En Cerler aún podemos considerar a las solanas nevadas aunque muy justas.

Imagen
Cerler 30-11-2016

Y Espierba Casart sigue nevado.Pineta aguantando hasta el infinito esos 5cm de nieve helada.

Imagen
Espierba Casart 30-11-2016

De todos los modos cuestiones como discernir el porcentaje de cobertura nivosa de las solanas de Cerler (casi todo el pueblo es solano) es muy difícil sin estar in situ.
Las webcams nos ayudan mucho pero obviamente no sustituyen a las apatrulladas,son un complemento de ellas.
Nada como estar in situ para ver la cobertura nivosa de un lugar sobretodo en situaciones de duda.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor naturalezo » 30 Noviembre 2016, 22:32

Os pongo unas fotos de hoy 30-11-2016

Collarada
Imagen

Hacia el Aspe y compañía
Imagen

Subida a Estanés
Imagen

Imagen

Ibón de Estanés
Imagen

Hacia Astún
Imagen

Candanchú
Imagen

Imagen

Éstas ya están listas para abrir mañana..

Un saludo.
naturalezo

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2016, 22:58

Buenas fotos Naturalezo,pero pienso lo mismo que le dije a Xarls,que merecen un report.
Si ahora empezamos a creer que sólo merecen resports las subidas a los tresmiles creo que estamos muy equivocados.
Poner fotos en el hilo de seguimiento meteo significa que con el tiempo será difícil encontrarlas dentro de la gran extensión del mismo,puestas en un report en el subforo de reportajes será mucho más fácil encontrarlas en el futuro.

Vamos con el nimet de ayer.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas del lunes 28 de noviembre del 2016 entre los 0.0 de Pineta y los 9.1 de Linza y los 8.5 de Lizara.
Así que Pineta ya en el frío extremo de su penumbra invernal.
En cuanto a las temperaturas mínimas del martes 29 de noviembre del 2016 la más baja los -8.0 de Pineta.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.29 NOVIEMBRE 2016 MARTES

Góriz: 90
Respomuso: 72
Cap de Llauset: 49
La Renclusa: 46
Estós: 28
Forcau: 45
Belagua el Ferial: 23
Bachimaña: 19
Astún: 10
Candanchú: 4
Pineta: 3
Balneario de Panticosa: 2
Linza,Lizara y Formigal Sextas: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2016, 23:23

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones salvo 0.2mm en forma de nieve en Góriz.
Temperaturas máximas de ayer martes 29 de noviembre del 2016 entre los -1.2 de Bachimaña y los 11.5 de Lizara.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy miércoles 30 de noviembre del 2016 la más baja los -7.5 de Cap de Llauset.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.30 NOVIEMBRE 2016 MIÉRCOLES

Góriz: 88
Respomuso: 70
Panticosa los Lagos: 60
Cap de Llauset: 48
La Renclusa: 46
Forcau: 43
Estós: 27
Belagua el Ferial: 20
Bachimaña: 19
Astún: 10
Candanchú y Formigal Isaro: 3
Linza,Lizara,Formigal Sextas y Balneario de Panticosa: 0

Esos 60cm de Panticosa los Lagos son de lo mejorcito de los Pirineos para 1830m de altitud.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología