Días de nevada temporada 2016/2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Días de nevada temporada 2016/2017

Notapor MARCO » 8 Noviembre 2016, 2:41

Abrimos un hilo que nunca habíamos abierto en Climaynievepirineos y que considero puede ser interesante.
De hecho mi idea es a partir de ahora hacerlo todas las temporadas.
En este hilo iremos contando los días de nevada de varios puntos del Pirineo.No tiene pues nada que ver con el histórico hilo de días de suelo nevado,aquí no hablamos de nieve en el suelo,hablamos de días de precipitación en forma de nieve.

Algunas normas sobre la metodología de este recuento:

-Tomaremos como referencia los horarios vigentes en España.Es decir si por ejemplo nieva desde las 23h50m del lunes hasta las 00h10m del martes,eso son dos días de nieve.
Es obvio que algunas nevadas de corta duración se nos pueden escapar.

-Si en un mismo día llueve y nieve,se considera día con precipitación de nieve.Así lo ha hecho siempre AEMET y el antiguo INM siguiendo las directrices de la OMM.Lo mismo con el granizo.
Como comentaré luego sólo seguiré lugares con Davis y Webcam para poderlos seguir lo más exactamente posible.
Aún así días de cota justa en los que llueva y nieve,se nos puede escapar alguna nevada o puede ser difícil dilucidar si ha nevado o no.
Pero es que incluso estando in situ puede ser difícil.Por ejemplo yo puedo estar una noche en Salardú,haber caído 0.1mm de nieve (no aparecerían en la Davis que da vuelcos de balancín de 0.2mm) ,no haber llegado a blanquear y yo al levantarme ni me entero de que ha nevado.
Quiero decir con esto que aún escogiendo enclaves con Davis y webcam,puede ser difícil en algunas ocasiones dilucidar si contar día de nieve o no,e incluso estando in situ puede ser difícil.
Un día puede estar lloviendo,durante una hora nevar,tú estar dentro de casa y ni enterarte.
Una vez más decir que buscamos aproximaciones a la realidad,no la realidad absoluta.
En principio desecharíamos los días con precipitación Ip (Inapreciable) pues además ya digo que las Davis marcan de 0.2 en 0.2mm.O sea un día de lluvia o nieve de 0.1mm no lo marcan.
De todos los modos si una Davis marca 0mm,pero a través de la webcam vemos que el suelo ha quedado blanco,hay que sumar día de nevada.

-No hace falta que el suelo quede nevado,es indiferente que quede o no aunque a través de las webcams el ver nieve en el suelo,coches,barandillas etc nos dará la seguridad absoluta de que ha nevado.
Insisto no obstante en que este es un hilo de días de nevada,no de suelo nevado.

-En cuanto a los lugares escogidos,ya digo que todos con Davis y webcam (en casi todos los casos de CYNP pero también hay alguna Davis o webcam de otras redes) son los siguientes.

*Por un lado haré un recuento de cotas medias (1600-1900m) de los Pirineos con tres observatorios:

-Portalet
-Llanos del Hospital
-Pla de Beret

*En cuanto a pueblos serán:

-Canfranc Estación
-Sallent de Gállego
-Espierba Casart
-Linsoles
-Cerler
-Universo Isábena
-Salardú
-St Joan de Toran-Pradet

Algunas matizaciones:

Canfranc Estación vamos a tener que recolocar la webcam esta semana.A un sitio peor pero bueno,tendremos webcam,en principio esta semana.
Cerler y Universo Isábena de momento no tenemos webcams pero esperamos tenerlas ahora en noviembre.
Para St Joan de Toran-Pradet tomaremos como referencia la webcam de la Honeria.A nivel de suelo nevado la Honeria es muy superior a estas dos aldeas (Honeria ubaga con inversiones y las dos aldeas solana en ladera sin inversiones) pero a nivel de días de nevada son prácticamente idénticos.Están al lado y a similar altitud,por ser exactos St Joan de Toran y Pradet ligeramente más altos.

Si alguien quiere incluir en los listados algún observatorio más y se compromete a hacer el seguimiento por mi perfecto.
Yo desde luego no doy más a basto.La temporada de nieve es la que CYNP me da más trabajo.
Pon el nimet,pon los datos de las Davis,pon fotos,pon reports,pon partes de nieve,pon días de suelo nevado,pon capturas de webcams etc etc etc
Para más inri yo gran parte del invierno vivo en el Pirineo (el pasado invierno 2015/2016 lo conté y de los 120 días del 1 de diciembre al 1 de abril,pasé 78 en el Pirineo).
Y yo normalmente en el Pirineo no estoy tocándome los cojones,estoy esquiando o apatrullando.Muchas veces llego de apatrullar a las 20 o 21h y a esa hora pon report,Davis,nimet etc etc y en ocasiones a las 22h tengo una cena y no me da tiempo y tengo que poner las cosas a las 3 o las 4 de la noche.
Con lo que yo no doy más de si,sólo seguiré los sitios que he puesto.Si alguno se compromete a poner algún sitio más y a seguirlo pues perfecto,y si se me va ayudando en otros hilos pues mejor que un foro es un proyecto colectivo,de equipo.

Empiezo el recuento.

-A nivel de cotas medias suman 3 día de nevada tanto el Portalet como Llanos del Hospital como el Pla de Beret.
Los tres días son sábado 5,domingo 6 y lunes 7 de noviembre del 2016.En principio no creo que hasta ahora les hubiera nevado algún día.

-A nivel de pueblos suma esos mismos 3 días (5,6 y 7) Salardú.Toran suman 2 días (5 y 6),aunque en esos dos días no llegó a cuajar como en Salardú,si que nevó.
Esta noche del día 7 tengo dudas con la Honeria.En la última captura (21h20m) se veía llover,pero seguramente luego habrá nevado.Me intentaré enterar.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS MEDIAS PIRENAICAS HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE DEL 2016 LUNES

Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret: 3

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 7 DE NOVIEMBRE DEL 2016 LUNES

Salardú: 3
St Joan de Toran-Pradet: ¿2-3?
Canfranc Estación,Sallent de Gállego,Espierba Casart,Linsoles,Cerler y Universo Isábena: 0

Mañana o ya hoy martes 8 de noviembre del 2016 volverán a sumar varios sitios del Pirineo de nortes.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Días de nevada temporada 2016/2017

Notapor MARCO » 8 Noviembre 2016, 11:34

Este martes 8-11-2016 nos levantamos con una nevadita de NW.

Vielha donde había cuajado pero ya se ha ido.

Imagen
Vielha 8-11-2016

Por supuesto nevados Salardú y la Honeria.

Imagen
Honeria 8-11-2016

Imagen
Salardú 8-11-2016

Espesor ya majo en el Cap de Baqueira.

Imagen
Cap de Baqueira 8-11-2016

Nieve también en Llanos del Hospital.

Imagen
Llanos del Hospital 8-11-2016

Buena nevada en Canfranc Estación.

Imagen
Canfranc Estación 8-11-2016

Sin embargo no ha cuajado en Sallent de Gállego.Han debido caer copos pues se ve algún mínimo resto de nieve pero en general no ha cuajado.

Imagen
Sallent 8-11-2016

Desde luego muy superior con NW débiles Canfranc Estación y Salardú a Sallent.

Como es normal con NW débiles nada de nieve en Espierba Casart o Linsoles.

Imagen
Espierba Casart 8-11-2016

Imagen
Linsoles 8-11-2016

Sin nieve también Cerler y Soldeu.

Imagen
Cerler 8-11-2016

Imagen
Soldeu 8-11-2016

Volviendo al Pirineo Occidental,ligera nevada en Lizara (aparentemente menos que en Canfranc Estación).

Imagen
Lizara 8-11-2016

Más nieve en Linza.

Imagen
Linza 8-11-2016

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 8 Noviembre 2016, 16:16

Hoy martes 8 de noviembre del 2016 suman día de nevada Salardú,St Joan de Toran-Pradet (me confirman que suma también ayer noche),Canfranc Estación,Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret.
No suman Sallent de Gállego,Espierba Casart,Linsoles,Cerler y Universo Isábena.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS MEDIAS PIRENAICAS HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MARTES

Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret: 4

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MARTES

Salardú y St Joan de Toran-Pradet: 4
Canfranc Estación: 1
Sallent de Gállego,Espierba Casart,Linsoles,Cerler y Universo Isábena: 0

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor nachosoi » 8 Noviembre 2016, 22:17

Este hilo también lo podria seguir desde Oza. Con hoy dia 8, serian tres los dias en los que la precipitación ha sido solida.
Selva de Oza: 3
nachosoi

Notapor MARCO » 9 Noviembre 2016, 2:41

Perfecto nachosoi.

Incluyo pues a la Selva de Oza en el recuento.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS BAJAS Y MEDIAS PIRENAICAS (NO PUEBLOS) HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MARTES

Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret: 4

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MARTES

Salardú y St Joan de Toran-Pradet: 4
Canfranc Estación: 1
Sallent de Gállego,Espierba Casart,Linsoles,Cerler y Universo Isábena: 0

Saludos
MARCO

nachosoi escribió:Este hilo también lo podria seguir desde Oza. Con hoy dia 8, serian tres los dias en los que la precipitación ha sido solida.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Noviembre 2016, 15:44

Analizamos las nevadas de esta mañana de hoy miércoles 9 de noviembre del 2016 a nivel de pueblos y cotas bajas diferenciando los sitios donde no ha nevado,los sitios donde ha nevado pero sin cuajar o cuajando insuficientemente y por lo tanto se les puede contar día de nevada pero no de suelo nevado y en los que ha cuajado 12 horas o cerca y por lo tanto se les suma día de nevada y de suelo nevado.

Entre los sitios donde no ha nevado en principio están Linsoles-Benasque y Cerler.

Imagen
Linsoles 9-11-2016

Curiosamente si que ha nevado aunque muy débilmente en sitios más meridionales del Valle de Benasque como Sos o Sesué.
Miquel que está en el Valle de Benasque me cuenta que efectivamente las precipitaciones se han quedado en la parte sur del valle.

Imagen
Imagen
Sos 9-11-2016

Sin noticias del Universo Isábena.Viendo los 0.2mm de Laspaúles con temperatura positiva seguro que ha nevado ligeramente (tipo Sos o Sesué) con lo que se le puede contar día de nevada pero no de suelo nevado.

Luego tendríamos los sitios en los que ha nevado y por lo tanto se les cuenta como día de nevada pero ha cuajado insuficientemente y pocas horas y por lo tanto no se les puede sumar días de suelo nevado.
Sería el caso de Salardú,la Honeria y Canfranc Estación.

Imagen
Salardú 9-11-2016

Imagen
Imagen
Canfranc Estación 9-11-2016

Y finalmente tendríamos los sitios donde he nevado y además con suficiente cobertura nivosa en el suelo y horas suficientes para sumarles día de suelo nevado.
Sería el caso de Sallent de Gállego y Espierba.He hablado con los dos sitios y quizás sin llegar a las 12 horas de suelo nevado pero si 10 y pico o 11,así que se les puede contar día de suelo nevado.

Imagen
Sallent de Gállego 9-11-2016

Imagen
Espierba Casart 9-11-2016

Parece que ha nevado en los pueblos punteros andorranos pero insuficiente en cobertura y horario para contarles día de suelo nevado,al menos es lo que he visto en la cam de Soldeu.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Noviembre 2016, 15:47

En base a mi anterior post hoy miércoles 9 de noviembre del 2016 suman días de nevada todos menos Linsoles y Cerler.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS BAJAS Y MEDIAS PIRENAICAS (NO PUEBLOS) HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MIÉRCOLES

Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret: 5
Selva de Oza: 4

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MIÉRCOLES

Salardú y St Joan de Toran-Pradet: 5
Canfranc Estación: 2
Sallent de Gállego,Espierba Casart y Universo Isábena: 1
Linsoles y Cerler: 0

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 9 Noviembre 2016, 15:56

Ahora veo esta foto de Cerler con una ligera espolvoreada.Y también aparecen pequeños restos de nieve en la parte baja del valle.
Supongo que es una foto muy tempranera pues en la captura de las 9h07m de la mañana de Linsoles ya no se veía nada.

Imagen
Cerler 9-11-2016

*Fuente: http://radiohuesca.com/noticia/574286/L ... jon-de-Sos

Con lo cual en principio se le puede considerar día de nevada a Linsoles y Cerler pero no de suelo nevado.

Con lo que finalmente le sumo en el recuento día de nevada a Linsoles y Cerler.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS BAJAS Y MEDIAS PIRENAICAS (NO PUEBLOS) HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MIÉRCOLES

Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret: 5

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MIÉRCOLES

Sallent de Gállego,Espierba Casart,Linsoles,Cerler y Universo Isábena: 1

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 11 Noviembre 2016, 1:14

Hoy jueves 10 de noviembre del 2016 suman días de nevada el Portalet,Llanos y Beret.
Pueblos no suma ninguno.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS BAJAS Y MEDIAS PIRENAICAS (NO PUEBLOS) HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2016 JUEVES

Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret: 6

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2016 JUEVES

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 12 Noviembre 2016, 11:13

Recuento de ayer viernes 11 de noviembre del 2016.

Suman Portalet,Llanos del Hospital y el Pla de Beret.
Realmente en estos tres observatorios predominó la lluvia,pero llegó a precipitar con temperaturas de 0.2 en Beret,1.4 en el Portalet y 1.7 en Llanos del Hospital,y eso es nieve con casi total seguridad.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS BAJAS Y MEDIAS PIRENAICAS (NO PUEBLOS) HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2016 VIERNES

Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret: 7

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2016 VIERNES

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 12 Noviembre 2016, 19:33

Hoy sábado 12 de noviembre del 2016 ninguno de los observatorios ha registrado nevada.
Ha llovido (ligero chirimiri) la primera parte de la pasada noche en el Pirineo nortes con cota por encima de los 2000m y esta noche un frente dejará precipitaciones con cota por encima de los 2000m pero quizás pueda bajar mañana a 1600-1800m.
Así que es factible que Portalet,Llanos y Beret sumen mañana día de nevada pero hoy no.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS BAJAS Y MEDIAS PIRENAICAS (NO PUEBLOS) HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2016 SÁBADO

Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret: 7

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2016 SÁBADO

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Noviembre 2016, 9:31

Ayer domingo 13 de noviembre del 2016 les sumo día de nevada al Portalet,Llanos del Hospital y el Pla de Beret y no le sumo a los pueblos.
Por la mañana llovió en el Portalet,Llanos y Beret pero por la noche bajó la cota.Le sumo con dudas al Portalet y Llanos donde por la noche precipitó sobre +1.7-+1.8 y más claramente en Beret donde precipitaba ligeramente por encima de 0

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS BAJAS Y MEDIAS PIRENAICAS (NO PUEBLOS) HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2016 DOMINGO

Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret: 8

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2016 DOMINGO

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 17 Noviembre 2016, 3:10

Actualizo recuento de días de nevada de los tres últimos días (lunes 14,martes 15 y miércoles 16 de noviembre del 2016).

El lunes 14 tuvimos una nevadita de noreste que benefició al Pirineo Central y muy poco al Occidental.
Martes 15 y miércoles 16 días estables y sin precipitaciones.

-En cuanto a los observatorios que no son pueblos,suman nevada el lunes 14 Llanos del Hospital,Pla de Beret y el Portalet.
Nevada más copiosa en Llanos y Beret que en el Portalet.

Imagen
Llanos del Hospital lunes 14-11-2016

En principio no le cuento a la Selva de Oza a no ser de que nachosoi diga la contrario.Como he comentado la nevadeta de NE esquivó el Pirineo Occidental.Quizás en Oza cayera algún copo pero no creo que mucho más.
Hay que tener en cuenta que no cuenta un día de Ip (Precipitación inapreciable).

A nivel de pueblos ese día 14 nevó y cuajó ligeramente en Cerler y Salardú.

Imagen
Cerler lunes 14-11-2016

Imagen
Salardú lunes 14-11-2016

Como comenté no hace falta que cuaje para contar día de nevada,pero sin duda el ver cuajar a través de las webcams nos ayudará a poder asegurar que ha nevado.

En Linsoles precipitó pero predominantemente ,lluvia y no blanqueó en ningún momento.

Imagen
Linsoles lunes 14 de noviembre del 2016

En Linsoles llegó a precipitar con +3.1,quizás pudiera escaparse algún copo pero en principio no le cuento.
Tampoco nevó en Canfranc Estación,Sallent de Gállego,Espierba Casart y Universo Isábena.
En Canfranc Estación cayeron 0.2mm con +3.0.Pudo caer algún copo pero en principio no le cuento,sería un caso similar al de Linsoles.
Donde si que llegó a nevar aunque sin cuajar es en St Joan de Toran-Pradet.

Así que a nivel de pueblos sólo sumo a Toran,Cerler y Salardú.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS BAJAS Y MEDIAS PIRENAICAS (NO PUEBLOS) HASTA EL 16 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MIÉRCOLES

Portalet,Llanos del Hospital y Pla de Beret: 9

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 16 DE NOVIEMBRE DEL 2016 MIÉRCOLES

Salardú y St Joan de Toran-Pradet: 6
Cerler y Canfranc Estación: 2
Sallent de Gállego,Espierba Casart,Linsoles y Universo Isábena: 1

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 17 Noviembre 2016, 22:18

Hoy jueves 17 de noviembre del 2016 día estable y no ha nevado en ningún sitio.
El frentecillo de mañana difícil que deje nieve incluso en los tres observatorios más altos.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS BAJAS Y MEDIAS PIRENAICAS (NO PUEBLOS) HASTA EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2016 JUEVES

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2016 JUEVES

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 18 Noviembre 2016, 20:46

Hoy viernes 18 de noviembre del 2016 no suma ninguno.
El frentecillo ha dejado un poco de lluvia,cota de nieve muy por encima de los sitios que seguimos en este recuento.

-DÍAS DE NEVADA EN COTAS BAJAS Y MEDIAS PIRENAICAS (NO PUEBLOS) HASTA EL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2016 VIERNES

-DÍAS DE NEVADA EN PUEBLOS PIRENAICOS HASTA EL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2016 VIERNES

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología