Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Herman, Miquel

Cerrado
Herman

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2016

Mensaje por Herman »

Parece que el GFS barrunta cambios para fin de año, primeros de enero del 2017. Ya van 3 salidas seguidas con esta tendencia. Así que a disfrutar de las Navidades con tranquilidad y veremos si para inicios del 2017 el Anticiclón se va para el norte de una vez y llegan las ansiadas nortadas y el frío de una vez.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Joder otra vez colgada la webcam de Espierba Casart,parece claro que lo que falla es el router.

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer miércoles 21 de diciembre del 2016 entre los -3.0 de Pineta o los -2.0 de la Renclusa y los 8.0 de Lizara y el Balneario de Panticosa.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy jueves 22 de diciembre del 2016 la más baja los -9.5 de Pineta.

Vamos con la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.22 DICIEMBRE 2016 JUEVES

Góriz: 57
Cap de Llauset: 40
La Renclusa: 26
Cerler c 2020: 25
Forcau: 24
Estós: 15
Bachimaña: 7
Pineta: 3
Linza,Lizara,Candanchú,Formigal Sextas,Formigal Isaro,Balneario de Panticosa y le Mourtis: 0

Saludos
MARCO

Garosjpr

Mensaje por Garosjpr »

Parece que el A se desplaza mas al norte de lo previsto antes y enviara otra vez flujo de levante. Por lo menos mas fresco que la prevision anterior.

Xarls

Mensaje por Xarls »

Te tendrías que poner en contacto con el ayuntamiento de Fanlo.
Pero vamos ya te adelanto que complicado. No se suelen dar autorizaciones si no es por motivos de trabajo, investigación etc, aparte de los autorizados a transitar como vecinos del valle de Vió, ganaderos, fuerzas y cuerpos de seguridad, gestión del Parque Nacional y demás.

Un saludo.
founaud escribió:Hola Xarls,

Sabes cómo conseguir autorización para subir por la pista desde Nerín? Imagino que si te pillan arriba sin permiso te cae un buen paquete...

Gracias!
Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desde luego son muy cerriles y me quedo muy corto con el adjetivo.
Vergonzoso que no abran la estación de esquí de fondo siendo que hay nieve,vergonzoso que no dejen subir en coche a Cuello Arenas.

Saludos
MARCO

Xarls escribió:Te tendrías que poner en contacto con el ayuntamiento de Fanlo.
Pero vamos ya te adelanto que complicado. No se suelen dar autorizaciones si no es por motivos de trabajo, investigación etc, aparte de los autorizados a transitar como vecinos del valle de Vió, ganaderos, fuerzas y cuerpos de seguridad, gestión del Parque Nacional y demás.

Un saludo.
founaud escribió:Hola Xarls,

Sabes cómo conseguir autorización para subir por la pista desde Nerín? Imagino que si te pillan arriba sin permiso te cae un buen paquete...

Gracias!
Un saludo

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de hoy jueves 22 de diciembre del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Paso de la cola de un frentecillo que al entrar en zona anticiclónica se va deshaciendo pero con todo deja nubosidad y precipitaciones débiles más que nada en el Pirineo Occidental y Pirineo de nortes.
Como siempre los calefactores hacen de las suyas con estos chirimiris y realmente ha caído algo más de lo que marcan las Davis.
Destacan los 6.4mm de Aurizberri-Espinal,los 3.2mm de Llanos del Hospital,los 2.8mm de Pont d´Arròs y los 2.4mm del Somport.
Cota de nieve en general por encima de los 2000m.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 7.5 de Cerler o los 7.8 de Laspaúles y los más de 10 de Pont d´Arròs y Artíes.
En cotas altas la más fresca los 3.6 del Portalet.
En cuanto a las temperaturas mínimas las más frescas a nivel de pueblos pirenaicos los -3.2 de Sallent de Gállego,Sesué y Linsoles o los -3.1 de Laspaúles y de la red los -5.5 del Pla de Beret.

Fuera de los Pirineos destacan los 9.0mm de lluvia de Rincón Pasiego.

Saludos
MARCO

Aroe

Mensaje por Aroe »

Herman escribió:Parece que el GFS barrunta cambios para fin de año, primeros de enero del 2017. Ya van 3 salidas seguidas con esta tendencia. Así que a disfrutar de las Navidades con tranquilidad y veremos si para inicios del 2017 el Anticiclón se va para el norte de una vez y llegan las ansiadas nortadas y el frío de una vez.

Saludos
Pues sí, también el europeo en su plazo más largo (240 h.), ve cambios para fin de año, con algo parecido a una siberiana, aunque con una baja en el Golfo de Cádiz que podría dar sorpresas, de cumplirse lo que marcan ahora los modelos sería una primera semana de año fría, aunque sin grandes nevadas, las más beneficiadas serían las zonas que habitualmente pillan poco (Pirineo Oriental, Sistema Central), el Pirineo Central quedaría en una zona indefinida, con mucho frío, pero poca precipitación.

Pero bueno, ayer Mónica López nos ilustró con la predicción de AEMET para el invierno ("más húmedo de lo normal y más templado de lo normal"), así que ya he ido a Barrabés a comprar un plumífero himaláyico no sea que batamos records históricos...de frío :mrgreen:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Predicciones estacionales no me las creo las diga quien las diga.
Ahora te digo una cosa,Mónica López es la mejor que hay en programas del tiempo en España con diferencia.
Tampoco es que los vea todos ni mucho menos eh, a mi las predicciones de medios generalistas me la pelan bastante pues yo las predicciones me las hago yo y específicamente para el Pirineo.
Ahora yo de los que tengo vistos,es la mejor con diferencia,es física y se nota.Bueno que hay otros que también son físicos y no tienen ni idea.
Por ejemplo esta semana en la predicción del lunes para el martes yo expliqué lo de la borrasca en Cerdeña,la bolsa de aire frío en la CC y los Pirineos quedándose en tierra de nadie salvo un poco sus extremos.
Pues bien Mónica López explicó la situación perfectamente.Obviamente no particularizó en los Pirineos como yo pero lo explicó perfectamente.
Pues id a la hemeroteca de Aragón TV y mirad el programa del Tiempo de ese día y comparad,no hay color ....
Es que hay gente que de microclimas no tiene ni puta idea,pero es que sinópticamente tampoco son buenos.
En el caso de Mónica López obviamente no le pidas que te haga una predicción especializada para los Pirineos pues no tiene ni idea de los microclimas locales,ahora para hacer una predicción generalista para España y explicar bien la situación sinóptica,creo que es de lo mejorcito que hay en España a nivel de medios de comunicación generalistas.
Y además habla muy claro,fijaros en este video donde critica la opacidad de AEMET y habla del uso de datos de redes de aficionados (además comenta muy claramente lo de citar fuente cosa que otros no hacen .... ):

https://www.youtube.com/watch?v=idRSEzVVazE

Así que por mi parte mi aplauso para Mónica López,de lo mejorcito que hay.

Saludos
MARCO

Aroe escribió:
Pues sí, también el europeo en su plazo más largo (240 h.), ve cambios para fin de año, con algo parecido a una siberiana, aunque con una baja en el Golfo de Cádiz que podría dar sorpresas, de cumplirse lo que marcan ahora los modelos sería una primera semana de año fría, aunque sin grandes nevadas, las más beneficiadas serían las zonas que habitualmente pillan poco (Pirineo Oriental, Sistema Central), el Pirineo Central quedaría en una zona indefinida, con mucho frío, pero poca precipitación.

Pero bueno, ayer Mónica López nos ilustró con la predicción de AEMET para el invierno ("más húmedo de lo normal y más templado de lo normal"), así que ya he ido a Barrabés a comprar un plumífero himaláyico no sea que batamos records históricos...de frío :mrgreen:

luishao111979
Ubicación: San Sebastian de los Reyes 698 metros ( a 15 KM de Madrid por la carretera de Burgos)

Mensaje por luishao111979 »

Llevan algunas salida insinuando subida del anticiclon hacia Islandia y posible desalojo frío a casi todo la península desde siberia...
Veremos habrá que seguirlo por si lo mantienen o es cosa pasajera o lo retrasan...eso si a muchasss horas.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer jueves 22 de diciembre del 2016 entre los 2.0 de Cap de Llauset y los 7.0 de Lizara.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy viernes 23 de diciembre del 2016 la más baja los -5.0 de Pineta.

Precipitaciones en mm:

Linza: 4.1
La Renclusa: 3.2
Bachimaña: 0.5
Candanchú y Estós: 0.2
Cap de Llauset: 0.1
El resto: 0

Pues como ya se esperaba la cola del frentecillo ha dejado muy poca chicha.

Vamos con los espesores de nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.23 DICIEMBRE 2016 VIERNES

Góriz: 57
Cap de Llauset: 40
La Renclusa: 26
Cerler c 2020: 25
Forcau: 24
Estós: 14
Bachimaña: 7
Pineta: 3
Belagua el Ferial,Linza,Lizara,Candanchú,Formigal Sextas,Formigal Isaro,Balneario de Panticosa y le Mourtis: 0

Que poquica nieve .....

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Parece que en la web de Roncalia han quitado la webcam de Belagua el Ferial.A no ser de que la hayan cambiado de link o colocado en otro sitio de la web.
Se sigue viendo en infonieve pero no sé si es una imagen actualizada.

Imagen

Desde luego es una gitanada tremenda esto que hacen las estaciones de esquí de desconectar las webcams cuando no hay nieve.
Que no sé si es lo que han hecho con la cam del Ferial (igual hay problemas técnicos o la han cambiado de sitio) pero vamos que es una práctica habitual en las estaciones de esquí españolas (Baqueira y las de Aramon entre otras lo hacen) y es algo bochornoso.

Saludos
MARCO

Ukerdi

Mensaje por Ukerdi »

No la han desconectado. En la web de Roncalia no se ve pero en otras como infonieve si y se actualiza bien. Creo que será algún problema de la web de Roncalia porque si no quisieran que se viera la desenchufarian y no se vería en ningún sitio.
Y como era de esperar, la lluvia y la niebla templada que hay desde ayer han hecho pupa y ya no se le puede considerar nevado.

Un saludo

Aroe

Mensaje por Aroe »

MARCO escribió:Predicciones estacionales no me las creo las diga quien las diga.
Ahora te digo una cosa,Mónica López es la mejor que hay en programas del tiempo en España con diferencia.
Tampoco es que los vea todos ni mucho menos eh, a mi las predicciones de medios generalistas me la pelan bastante pues yo las predicciones me las hago yo y específicamente para el Pirineo.
Ahora yo de los que tengo vistos,es la mejor con diferencia,es física y se nota.Bueno que hay otros que también son físicos y no tienen ni idea.
Por ejemplo esta semana en la predicción del lunes para el martes yo expliqué lo de la borrasca en Cerdeña,la bolsa de aire frío en la CC y los Pirineos quedándose en tierra de nadie salvo un poco sus extremos.
Pues bien Mónica López explicó la situación perfectamente.Obviamente no particularizó en los Pirineos como yo pero lo explicó perfectamente.
Pues id a la hemeroteca de Aragón TV y mirad el programa del Tiempo de ese día y comparad,no hay color ....
Es que hay gente que de microclimas no tiene ni puta idea,pero es que sinópticamente tampoco son buenos.
En el caso de Mónica López obviamente no le pidas que te haga una predicción especializada para los Pirineos pues no tiene ni idea de los microclimas locales,ahora para hacer una predicción generalista para España y explicar bien la situación sinóptica,creo que es de lo mejorcito que hay en España a nivel de medios de comunicación generalistas.
Y además habla muy claro,fijaros en este video donde critica la opacidad de AEMET y habla del uso de datos de redes de aficionados (además comenta muy claramente lo de citar fuente cosa que otros no hacen .... ):

https://www.youtube.com/watch?v=idRSEzVVazE

Así que por mi parte mi aplauso para Mónica López,de lo mejorcito que hay.

Saludos
MARCO

Aroe escribió:

Pues sí, tienes razón, a pesar de los defectos que podamos sacar, el espacio de información meteorológica del TVE está muy bien, por lo menos lo presentan con seriedad, porque, imagina que tuviéramos esto...

https://www.youtube.com/watch?v=xYoQuCswNIs :lol: :roll:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Datos de ayer viernes 23 de diciembre del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones salvo en zonas occidentales muy expuestas a los nortes en las que ha habido nubosidad y precipitaciones débiles,así en nuestra red tenemos los 1.6mm de Aurizberri-Espinal.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 5.3 de Espierba Casart o los 6.2 de Pont d´Arròs (sitios umbríos en esta época) y los 14.3 de Sesué.
En cotas más altas la más fresca los 4.4 de Llanos del Hospital.
En cuanto a las temperaturas mínimas las más frescas a nivel de pueblos y también de la red los -2.9 de Sesué y los -2.8 de Linsoles.

Fuera de los Pirineos 0.8mm de lluvia en Rincón Pasiego.

Saludos
MARCO

siberski

Mensaje por siberski »

Monica Lopez ha estado genial en ese video. Lo ha dicho con delicadeza pero no se puede dicir mas claro, pone en evidencia un secretismo y ocultismo por parte de AEMET que no se entiende. Tienen miedo a algo, pero no se sabe muy bien a qué. Sabía que era una agencia subvencionada y bien acomodada que se dedican a aplicar la ley del mínimo esfuerzo, pero con esto ya se han caido los cojones al suelo
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

Cerrado

Volver a “Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología”