Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2016

Notapor MARCO » 28 Diciembre 2016, 15:20

Ya va de nuevo la webcam de Espierba Casart y sigue blanco con esa combinación de nieve,hielo y escarcha.
Ya digo que más escarcha que otra cosa.

Imagen
Espierba Casart 28 diciembre 2016 miércoles

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Diciembre 2016, 20:13

Granjas de Viadós claramente caídas en combate.
Sitio fantástico en cuanto a belleza paisajística pero muy flojo en innivación para 1700-1800m de altitud.
Joder es que ni tras surada chuta bien .... Llanos del Hospital a la misma altitud o Refugio de Estós un poco más alto nevados pero sin embargo Viadós pelado.

Imagen
Viadós miércoles 28 de diciembre del 2016, http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

Gabarnia resiste,realmente espectacular.

Imagen
Gavarnie miércoles 28 de diciembre del 2016, http://www.infonieve.es/estacion-esqui/ ... rettyPhoto[webcams]/2/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 28 Diciembre 2016, 23:41

Al margen del estado penoso de la cordillera este diciembre, al que se une el estado lamentable de buena parte (no me atrevo a decir todo sin conocer) de los Alpes, lo que me tiene alarmado es la anomalía positiva del Artico. Si hace veinte años alguien la hubiese predicho le hubiesen tildado de tremendista como poco. Creo que hubiese causado risa. Pero en noviembre de 2016 ha habido varios días con anomalías de hasta veinte grados y diciembre está siendo también muy cálido. Creo que no tomamos fácilmente conciencia de lo que significa esto. Veinte grados en uno de los meses con menos insolación del año!!
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2016, 0:13

Pufff pero mira la semana pasada se registraron temperaturas de hasta -60 en algunos puntos de Siberia.

Es que yo creo que para valorar la evolución del clima no podemos basarnos en momentos puntuales.
A mi no me gusta los que cuando cae un paquetón o se pillan -20 empiezan a decir que el cambio climático antropogénico es un camelo ni al revés los que si un mes no nieva dicen que es la demostración clara de que el cambio climático antropogénico es una evidencia.

Insisto no podemos fijarnos en momentos puntuales,lo que hay que hacer es ver la evolución de las temperaturas medias.
Para mi ver la evolución de las temperaturas medias anuales ponderadas o clásicas a lo largo de los años es lo que va a misa.
E indiscutiblemente la evolución de las temperaturas indica un evidente calentamiento del Planeta Tierra.Puede ser por a,b o c,pero está pasando e incluso en un foro de fans de la nieve y el frío como este,no podemos ponernos la venda y negarlo.
Es evidente que en los 80 las temperaturas subieron respecto a los 70 y que en los 90 y presente siglo XXI ha continuado la tendencia alcista.
Pero es que realmente salvo algún pequeño período de retroceso como la década de los 70,las temperaturas suben en el Planeta Tierra desde la Pequeña Edad de Hielo.

Saludos
MARCO

A.R escribió:Al margen del estado penoso de la cordillera este diciembre, al que se une el estado lamentable de buena parte (no me atrevo a decir todo sin conocer) de los Alpes, lo que me tiene alarmado es la anomalía positiva del Artico. Si hace veinte años alguien la hubiese predicho le hubiesen tildado de tremendista como poco. Creo que hubiese causado risa. Pero en noviembre de 2016 ha habido varios días con anomalías de hasta veinte grados y diciembre está siendo también muy cálido. Creo que no tomamos fácilmente conciencia de lo que significa esto. Veinte grados en uno de los meses con menos insolación del año!!
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2016, 0:31

Lo que comentaba antes,la semana pasada -62 en un pueblo de Siberia Occidental:

https://actualidad.rt.com/actualidad/22 ... pasatiempo

No podemos ir a momentos puntuales pues el Planeta Tierra es muy grande y en un mismo día podemos encontrar zonas del planeta con anomalías positivas y otros con anomalías negativas.
Al final lo que valen son los promedios.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 29 Diciembre 2016, 1:20

Desde luego. Tratar de sacar conclusiones climáticas de un dato aislado es una tontería. No es lo que intento hacer. Que el mes de diciembre sea cálido o frío, en sí, no dice nada. Sólo lo hacen las medias , que desgraciadamente están aumentando, como dices, desde principios del XIX (dependiendo de las zonas), aunque de forma particularmente pronunciada estos años. Pero eso no impide que haya datos que por su significación merezcan ser reseñados. El de las temperaturas árticas de 2016 es uno de ellos y me parece alarmante en el contexto de nuestro actual invierno. Como sabéis casi todos mejor que yo, en nuestro hemisferio la diferencia de temperatura entre el Artico y el trópico es uno de los motores (realmente el motor principal) meteorológicos. Quizá en quince días empiece a hacer frío en toda Europa y a nevar con intensidad en el Pirineo, pero hay un ingrediente importante que pinta mal. Y que la Banquisa boreal tarde más en recuperarse del verano de lo que pronosticaban los modelos, en función de la temperatura, también me parece una mala noticia, esto ya no por lo que significa puntualmente , sino porque es un indicio de que el efecto del calentamiento constatado puede ser más importante de lo que se pensaba en el Artico, creándose un posible círculo vicioso por reducción de albedo. Ya digo que me deprime el estado de la cordillera en estos momentos. Me encanta enseñarla a visitantes extranjeros y saber que éstos la difundirán también en sus círculos. Y darla a conocer en estas condiciones me resulta penoso. Pero eso es anecdótico. Lo otro me molesta y, sobre todo, alarma más.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2016, 3:46

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer martes 27 de diciembre del 2016 entre los 1.2 de Pineta y los 14.5 de Lizara.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy miércoles 28 de diciembre del 2016 la más baja los -8.5 de Pineta.

Vamos con la poca nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.29 DICIEMBRE 2016 JUEVES

Góriz: 53
Panticosa los Lagos: 45
Cap de Llauset: 38
La Renclusa: 25
Cerler c 2020: 23
Forcau: 20
Estós: 12
Bachimaña: 5
Pineta: 3
El resto: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2016, 4:12

Datos de ayer martes 27 de diciembre del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2016, 4:15

Datos de hoy miércoles 28 de diciembre del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 29 Diciembre 2016, 11:33

Majas heladas hoy.
Mínimas destacadas de hoy por Navarra;
Aurizberri-Espinal AEMET -12ºC
Aurizberri-Espinal CYNP -10,8ºC
Erro AEMET -10ºC
Remendia GN -9,9ºC
Urbasa GN -9,4ºC
Urzainqui AEMET -9ºC
Navascués AEMET -9ºC
Navascués AEMET AUT -8,7ºC hasta las 8:00

Lo llamativo de la situación son las bajisimas humedades que estamos teniendo y que provocan que los gradientes de las inversiones sean muy importantes.
Mientras en Espinal se ha bajado bien de los -10ºC en Roncesvalles AEMET ni ha helado con +0,7ºC de mínima.
En el refugio de Pineta -10ºC mientras que en Espierba Casart +0,1ºC. Otro ejemplo extremo en Huesca seguro que ha sido en la zona de Aragües del Puerto en donde la estación de AEMET no ha bajado de +2ºC (se ubica unos 120-140 m por encima del valle) y en el valle entre Aragües y Jasa habrán rondado los -8/-10ºC.

Un saludo
Ukerdi

Notapor literolés » 29 Diciembre 2016, 14:55

Pero refugio de Pineta y Espierba Casart están en el fondo del valle, ambas a 1240m. Creo que Casart esta peor situada para inversiones pero tanta diferencia.....
literolés

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2016, 15:48

En general para las inversiones térmicas son mejores llanos amplios y extensos que zonas más estrechas.
Espierba Casart está en una zona donde el valle se estrecha bastante mientras que el Refugio de Pineta está en una amplia llanura.
Pero ten en cuenta otra cosa,Refugio de Pineta tiene la estación a 1.50-2 metros sobre el suelo,mientras que la Davis de Espierba Casart está en una terraza unos 5 metros elevada sobre el suelo.Eso le hace perder mucho en días de inversiones térmicas.
Esa misma Davis en los campos de abajo a 1.50-2 metros daría mínimas bastante más bajas en noches rasas.
De hecho tengo otro Hobo en el Camping de Pineta (Espierba Casart) pegado al Río Cinca y a las paredes de Pineta y es otro mundo,mucho más frío que la Davis.
Tengo pendiente de poner un report fotográfico de hace unos días en Pineta en los que pondré datos comparados de Espierba Alto,Espierba Casart,Paredes de Pineta y Refugio de Pineta y con los datos se verá mejor lo que comento.

Saludos
MARCO

literolés escribió:Pero refugio de Pineta y Espierba Casart están en el fondo del valle, ambas a 1240m. Creo que Casart esta peor situada para inversiones pero tanta diferencia.....
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 29 Diciembre 2016, 16:27

No sabia que tres metros de diferencia en la colocación de la estación pudiesen influir tanto. Es bueno aprenderlo.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2016, 16:49

Buffff muchísimo.
En días de inversión de poner una Davis u Hobo a 5 metros sobre el suelo o 1.5 metros sobre el suelo puede darte diferencias de temperaturas 2-3 grados más bajas e incluso 4 o más en la estación a 1.5 metros.
Y luego a veces pasa que a 1.5 metros no hiela y a ras de suelo lo hace,por eso los agricultores ponen a veces sondas a ras de suelo.

Saludos
MARCO

A.R escribió:No sabia que tres metros de diferencia en la colocación de la estación pudiesen influir tanto. Es bueno aprenderlo.
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 29 Diciembre 2016, 20:54

No sabía que que la Davis de Casart estaba tan alta, entonces ya es factible tanta diferencia con Ronatiza. Realmente si esta estación de Casart estubiera a una distancia de 1.5 m la temperatura media anual variaria bastante.
literolés

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología