Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2016

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Diciembre 2016

Notapor Xarls » 29 Diciembre 2016, 21:58

Vaya máximas aberrantes para ir cerrando el año. Algunos ejemplos de la red climaynievepirineos:

Canfranc Estación: 16.7
Sallent de Gállego: 16.8
Cerler: 17.4
Laspaúles: 17.0

Los más de 17ºC de Cerler a 1500 m y un 29 de diciembre es una sobrada. Desde luego el que quiera frío estos días se tiene que bajar a los Barbastro, Huesca, Zaragoza etc...

Un saludo.
Xarls

Notapor literolés » 29 Diciembre 2016, 22:41

En Huesca no hemos pasado de 0 grados, una pasada.
literolés

Notapor MARCO » 30 Diciembre 2016, 2:42

Así es,aunque para eso tenemos el Hobo.
Realmente yo pienso que nivel de pueblos y siempre teniendo como baremo la temperatura media anual,Espierba la Sarra y Casart es el pueblo más frío del Altoaragón.
Realmente la Davis es a veces superada por Laspaúles y otros observatorios del Universo Isábena o por Sallent de Gállego,pero realmente si estuviera en una ubicación más cercana a las Paredes de Pineta y con mejores inversiones (que las hay en La Sarra-Casart) hablaríamos del pueblo más frío del Pirineo Aragonés.
Esa Davis por su ubicación en una terraza elevada no hace del todo justicia a Espierba la Sarra-Casart.

Saludos
MARCO

literolés escribió:No sabía que que la Davis de Casart estaba tan alta, entonces ya es factible tanta diferencia con Ronatiza. Realmente si esta estación de Casart estubiera a una distancia de 1.5 m la temperatura media anual variaria bastante.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Diciembre 2016, 3:12

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer miércoles 28 de diciembre del 2016 entre los -5.5 de Pineta y los 14.0 de Lizara y Panticosa los Lagos.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy jueves 29 de diciembre del 2016 la más baja los -10.0 de Pineta.
Buena rasca en el Refugio de la Gave 10.

Vamos con la poca nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.29 DICIEMBRE 2016 JUEVES

Góriz: 53
Panticosa los Lagos: 45
Cap de Llauset: 38
La Renclusa: 24
Cerler c 2020: 20
Forcau: 19
Estós: 11
Bachimaña: 5
Pineta: 3
El resto: 0

Hombre esto de que Panticosa los Lagos lleve un montón de días manteniendo esos 45cm y sin bajar espesor tampoco me lo creo.
Bien que en la zona donde está le pega poco el sol y más en esta época pero bueno algo le tienen que ir bajando y más con las altas temperaturas que está teniendo,es un sitio elevado sin inversiones.
Hoy por ejemplo mínima +6.0 y ayer máxima +14.0,con esas temperaturas los espesores tienen que ir bajando por cojones aunque le entre poco el sol.

En el Pirineo Francés ayer miércoles 28 de diciembre del 2016 teníamos estos espesores:

Les Angles (2108m): 25
Luz Ardiden (1800m): 16
Gavarnie 1840: 15
Cauterets 1840: 10
El resto: 0

Poquísima nieve en el Pirineo Francés.

Yo es que de verdad que estoy flipando ... me froto los ojos y aún no me creo lo que veo.
Es que coño pasas un diciembre como el del 2015 y dices un desastre así en 40 años no se repite.Pues si querías taza toma taza y media,porque este del 2016 no tan cálido pero igual de seco.
Yo es que de verdad no me creo lo que estoy viendo,a veces pienso que es una pesadilla que acabará en que me levante.
Pero no,me levanto y es verdad.Y sobretodo flipo con la vertiente norte,la facilidad que tiene el Pirineo de nortes de pillar nieve es pasmosa.Jodo pues llevamos mes y medio sin nevadas de norte,algo absolutamente inusual y difícil de creer si no lo ves.
Yo es que un 29-30 de diciembre ver Belagua el Ferial,el Pla de Beret,el Plateau de Beille y un largo etc sin nieve de verdad que es que aún no me lo creo,es como que cuesta asumir una debacle así.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Diciembre 2016, 3:52

Os aconsejo este documental de la Radio Televisión Andorrana sobre el mítico alud de 1996 (8-2-1996) en la Canal de les Fonts de Arinsal (Andorra):

http://www.andorradifusio.ad/Programes/ ... au-arinsal

Afectó a 8 edificios y menos mal que evacuaron a tiempo la zona o hubieran habido muchos muertos.

Imagen
Imagen

En este link de nevasport cuentan un poco lo ocurrido:

http://www.nevasport.com/noticias/art/4 ... e-Arinsal/

Yo en los 90 frecuentaba bastante un pub que había en los bajos de uno de los edificos afectados.
El pub era el Surf e íbamos porque tocaban en directo bandas de rock sobretodo de Barcelona y el ambiente era guapo.
Tras el alud cambiaro el Pub Surf de sitio,un poco más abajo pero dentro del mismo Arinsal.
Aún existe pero es un rollo diferente: https://surfarinsal.com/
Arinsal es un sitio muy curioso porque está lleno de ingleses.Íbamos al Surf,luego a la discoteca de Arinsal y los españoles eramos minoría,había una curiosa combinación de ingleses y argentinos.
Dijeramos que Arinsal en invierno es una especie de mini Lloret de Mar,lleno de ingleses.Algunos afincados todo el año y de hecho hay restaurantes y pubs ingleses.
Buenos tiempos,nos alojábamos en la Massana o el mismo Arinsal,de noche al Surf y acábabamos en la discoteca de Arinsal o en la de la Massana y al día siguiente a esquiar a Arinsal,Ordino-Arcalís o las menos veces en Pal.
El caso es que el día del alud de Arinsal no estaba en Arinsal,creo que estaba en Cerler.
Pero si que estuve a los pocos días y la verdad es que es de los aludes más bestias que he visto en mi vida.Tengo fotos en formato papel,a ver si un día las busco,escaneo y pongo en el foro,pero ya digo que realmente impresionaba mucho,de las avalanchas más heavys que jamás he visto en los Pirineos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Diciembre 2016, 4:14

Datos de hoy jueves 29 de diciembre del 2016 en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Enésimo día soleado y estable en los Pirineos.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 6.4 de Pont d´Arròs y los 17.4 de Cerler.
Lamentables los 17.4 de Cerler,los 17.0 de Laspaúles,los 16.8 de Sallent de Gállego o los 16.7 de Canfranc Estación.
En cotas más altas la más fresca los 7.6 del Portalet.Vomitivos también los 13.9 del Somport.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más baja a nivel de pueblos y también de la red los potentes -10.8 de Aurizberri-Espinal.

Fuera de los Pirineos nieblas en el Valle del Ebro.Frío de cojones en las Lomas con máxima de 2.3 y mínima de -0.4.
Destacables también los -5.1 de mínima en Calatayud.
Así que una vez más vemos un clásico del invierno cuando hay anticiclón,frío y niebla en Zaragoza y en general Valle del Ebro o Huesca,y sol y calorcete en los Pirineos.
Vamos ambiente primaveral en los Pirineos y ambiente invernal en el Valle del Ebro.
Si es lo que digo yo,voy a disfrutar más del invierno pasando la Nochebuena,Navidad y Nochevieja en Zaragoza que en el Pirineo.
Nieve la misma o sea cero patatero,pero ambiente más invernal en la Capital Imperial y en las Lomas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 30 Diciembre 2016, 9:40

Si quediciembre del año pasado fue más cálido pero la vertiente norte tenía más nieve. Así estaba Pla de Beret el año pasado. Este año sin comentarios.

Imagen
literolés

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2016, 3:32

Pufff en Aran las Navidades del 2015 había mucha más nieve que estas del 2016.
En Aran el año pasado cayeron dos buenas nevadas de norte en la segunda mitad de noviembre del 2015 y Baqueira-Beret abrió el último fin de semana de noviembre con unas excelentes condiciones,60 a 100cm de nieve polvo.Yo ese finde esquíe en BB y fue de las mejores esquiadas de la temporada.
Luego vino un diciembre cálido y seco y las condiciones se fueron deteriorando.Así que en Navidades BB tenía menos nieve que a finales de noviembre.Pero con todo BB era la estación con más nieve de España.Dijeramos que en el país de los ciegos el tuerto es el rey y las Navidades pasadas la gente anulaba en otras estaciones y reservaba en BB,al revés que este año en el que mucha gente ha anulado en BB y ha ido a Cerler.
Además en las Navidades del 2015 todos los altiplanos punteros araneses a 1400-1600m (Artiga de Lin,Ruda,Varradòs,Aiguamog etc) estaban nevadas e incluso quedaba algo de nieve en la umbría de Salardú-Tredòs.
En las Navidades del 2016 las condiciones en Aran son infinitamente peores,BB casi no tiene nieve (si estuvieramos en la década de los 80 sin cañones estaría cerrada),los altiplanos araneses sin nieve incluso el mítico Pla de Beret y en los pueblos nada de nieve salvo O Rei Montgarri.

Sinceramente son las Navidades con menos nieve que jamás he visto en toda mi vida en la Val d´Aran y en BB.Yo he visto Navidades justas en BB tipo espesores 30-70cm,pero lo de este año con 10-30cm (realmente 0cm en muchas zonas) jamás lo había visto.
Estuve mirando y de los 16 años que llevamos del Siglo XXI son sin duda las Navidades con menos nieve en la Val d´Aran y en BB,y casi seguro que en los 52 años de historia de BB (1964-2016) estamos en las Navidades con menos nieve junto a las de 1989,recordar que la temporada 1989/1990 está considerada la peor en la historia de BB y a partir de esa temporada empezaron a poner sistemas de producción de nieve artificial.

Debacle absoluta y lo que es peor sigue sin verse la luz al final del túnel .....

Saludos
MARCO

literolés escribió:Si quediciembre del año pasado fue más cálido pero la vertiente norte tenía más nieve. Así estaba Pla de Beret el año pasado. Este año sin comentarios.

Imagen
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2016, 3:54

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.Coñazo total y absoluto.
Temperaturas máximas de ayer jueves 29 de diciembre del 2016 entre los -4.5 de Pineta y los 15.0 de Linza y Lizara.Máximas de manga de camisa en los dos refugios jacetanos,primavera en plenas Navidades.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy viernes 30 de diciembre del 2016 la más baja los -11.5 de Pineta.
Pero vamos que salvo ubagas con inversiones como la de Pineta,calorcete en los Pirineos.

Vamos con los espesores de la escasa nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.30 DICIEMBRE 2016 VIERNES

Góriz: 52
Cap de Llauset: 38
La Renclusa: 24
Cerler c 2020: 20
Forcau: 18
Estós: 11
Bachimaña: 5
Pineta: 3
El resto (salvo Panticosa los Lagos que hoy no ha pasado datos): 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2016, 4:26

Boletín que emitió ayer Meteofrance sobre las condiciones de nieve en los macizos franceses a fecha de martes 27 de diciembre del 2016:

http://www.meteofrance.fr/actualites/44 ... embre-2016

Son unos boletines que reagularmente emite Meteofrance y están muy bien porque hacen un breve pero interesante análisis de la innivación en todos los macizos franceses.
En general poquísima nieve en Francia incluidos los Alpes,debacle total sería la definición perfecta.

Pego la parte correspondiente a los Pirineos Franceses:

Pyrénées

L'enneigement est faible sur l'ensemble des Pyrénées, tout particulièrement au centre de la chaîne.
Le temps sec, ensoleillé et les températures souvent douces qui persistent depuis près d'un mois ont continué l'érosion lente du manteau neigeux en place.
Sur l'ouest de la chaîne, les hauteurs de neige à 2 500 m d'altitude sont un peu faibles pour la saison avec, par exemple, 70 cm au lac d'Ardiden par rapport à une moyenne de 90 cm. En revanche, à plus basse altitude les hauteurs de neige sont déficitaires ; elles sont de l'ordre de 10 à 20 cm à 1 700 m pour une moyenne de l'ordre de 40 cm.
Sur les Pyrénées centrales, le déficit d'enneigement est davantage marqué ; la neige est pratiquement absente en dessous de 2 000 m d'altitude et les hauteurs ne dépassent pas 10 à 20 cm aux altitudes plus élevées. Par exemple, à la station automatique du Port d'Aula (Couserans, 2 140 m), on a relevé seulement 9 cm, la valeur la plus faible mesurée depuis
20 ans (précédent record 10 cm en 2000).
L'extrémité est de la chaîne, son versant méditerranéen, a bénéficié de quelques chutes de neige, bienvenues au début des vacances de Noël, qui lui permettent d'être blanchie dès
1 500 m d'altitude. Les hauteurs de neige restent cependant modestes, guère plus de 10 à
20 cm vers 2 000 m et 50 cm vers 2 500 m. Sur le Canigou, par exemple, à 2 150 m d'altitude, la hauteur de neige, 33 cm est légèrement inférieure aux valeurs moyennes de saison.

Pues eso innivación deficiente sobretodo en la parte central de la cordillera.
Comentan que los 9cm del Port d´Aula (Couserans) es el menor espesor medido en 20 años.
Y comentan un poco la última nevadeta de levante que ha beneficiado a la vertiente mediterránea del Pirineo Central.

Por mi parte bastante de acuerdo con Meteofrance.Hay poquísima nieve en el Pirineo Francés y en la parte central (la mayor parte de Hautes Pyrénées,Haute Garonne,Val d´Aran y Ariège) es donde menos nieve hay aunque no nombran excepciones como Gavarnie.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2016, 4:34

En otro artículo Meteofrance destaca la fuerte insolación de este diciembre del 2016 y que junto a diciembre del 2015 son los dos diciembres más secos en los últimos 50 años en Francia:

http://www.meteofrance.fr/actualites/44 ... ensoleille

Pufff es que ya digo que me froto los ojos y aún no me lo creo.Encadenar dos diciembres así de desastrosos es un putadón tremendo.
Es que es eso,que acabas de pasar diciembre del 2015 y dices estadísticamente sería raro que apareciera otro así hasta dentro de muchos años,pues tócate los cojones que al año siguiente otro,no querías taza pues taza y media ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 31 Diciembre 2016, 9:46

Parece que ya vuelve a funcionar la webcam de Gavarnie que aparece en la web de Alberguesyrefugiosdearagón.
Extraordinario como aguanta nevado.
Imagen

Un saludo
Ukerdi

Notapor Urkojalle » 31 Diciembre 2016, 13:11

En el pirineo occidental aguantan nevadas a 1500-1600m las umbrias de sitios como Artouste o Candanchú, aunque cutremente con la nieve de la última decena de Noviembre. Hacen nevadas serias y no cutrenevadas lo antes posible... hace falta un buen NW que zonas incluso top dan auténtica pena.

Artouste

Imagen

Candanchú

Imagen

Saludos
Urkojalle

Notapor moloMUCHO » 31 Diciembre 2016, 13:56

A mi me da que hay que acostumbrarse a inviernos así... Y cada vez peores.
moloMUCHO

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2016, 14:54

A ver quien puede ayudar a danielrojillo223 en cuanto a consejos sobre los Alpes,en este hilo van las preguntas:

viewtopic.php?f=4&t=4436&p=107559#p107559

Garrillaga que estás más que curtido en los Alpes seguramente es el que mejor le podrás aconsejar aunque también hay otros foreros con experiencia alpina.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología