Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Enero 2017

Notapor Iñigo » 27 Enero 2017, 16:20

Un par de fotos en Baguerge este mediodía:

Imagen

Imagen

Ya siento no poder enviarlas con un poco más de calidad, pero he estado un rato pegándome con la tablet y no he conseguido más.

Un saludo
Iñigo

Notapor vido » 27 Enero 2017, 17:32

Hola a todos

Lo primero de todo presentarme. Me llamo David y soy de Sabiñánigo. Hace bastantes años que me registré en el foro y desde entonces os leo a diario. Para todo amante de la meteorología, la climatología y la montaña es un privilegio el poder acceder a tanta y tan fiable información.

El caso es que hace un par de horas, y viendo que estaba nevando en Fiscal, me he ido a dar una vuelta para ver que se cocía por ahí. He salido de Sabi con 4 grados y lloviendo débilmente, y he coronado el alto de Petralba a 1230 metros con 3 grados y por supuesto sin rastro de nieve nueva, aunque sí de la nevada de hace unos días.
Ha sido pasar el túnel y entrar en otro mundo. En la vertiente sobrarbense día cerrado, con niebla, nevada ligera y 0 grados. He medido unos 13-14 cm. de nieve nueva cerca de la boca del túnel, a poco mas de 1100 metros de altitud. Me he bajado hasta Fiscal donde lo poco que nevaba se mezclaba ya con lluvia y había 1 grado positivo y entre 8-10 cm de nieve. En situaciones de SW me encanta hacer esta pequeña escapada por el cambio meteorológico brutal que hay entre ambas vertientes.

Un saludo y a ver si para la siguiente vez pruebo a poner alguna foto.
vido

Notapor nachosoi » 27 Enero 2017, 17:38

Por aqui apenas ha precipitado, ha primera hora aun ha pegado alguna vuelta de nieve, después la cota a subido a unos 1400.
La maxima se ha quedado en 3 grados.
Se mantiene todo bien nevado con unos 50cm de espesor.
nachosoi

Notapor Urkojalle » 27 Enero 2017, 17:39

Ahora ya no precipita de Monte perdido al oeste pero en un rato volverá a hacerlo.

En Canfranc Estación el último rato que caía consiguió blanquear ligeramente. Ligera enharinada al igual que en Sallent. En Linsoles sigue animado y pronto dejará de ser una enharinada.

Canfranc Estación

Imagen

Saludos
Urkojalle

Notapor literolés » 27 Enero 2017, 18:05

Pues bienvenido a la casa de los pirineistas.
La verdad que con SW Fiscal disfruta de tremendos desplomes y en cambio Sabiñanigo a ver llover. Llama mucho la atención como en tampocos km tanto cambio de panorama, parece increíble.

vido escribió:Hola a todos

Lo primero de todo presentarme. Me llamo David y soy de Sabiñánigo. Hace bastantes años que me registré en el foro y desde entonces os leo a diario. Para todo amante de la meteorología, la climatología y la montaña es un privilegio el poder acceder a tanta y tan fiable información.

El caso es que hace un par de horas, y viendo que estaba nevando en Fiscal, me he ido a dar una vuelta para ver que se cocía por ahí. He salido de Sabi con 4 grados y lloviendo débilmente, y he coronado el alto de Petralba a 1230 metros con 3 grados y por supuesto sin rastro de nieve nueva, aunque sí de la nevada de hace unos días.
Ha sido pasar el túnel y entrar en otro mundo. En la vertiente sobrarbense día cerrado, con niebla, nevada ligera y 0 grados. He medido unos 13-14 cm. de nieve nueva cerca de la boca del túnel, a poco mas de 1100 metros de altitud. Me he bajado hasta Fiscal donde lo poco que nevaba se mezclaba ya con lluvia y había 1 grado positivo y entre 8-10 cm de nieve. En situaciones de SW me encanta hacer esta pequeña escapada por el cambio meteorológico brutal que hay entre ambas vertientes.

literolés

Notapor Xarls » 27 Enero 2017, 19:39

Bienvenido al foro David.
Perfectamente explicado esto que comentas, algo bastante recurrente en este tipo de situaciones pero que no deja de sorprender. Yo he llegado a Jaca hace nada después de hacer el trayecto de Escalona (Sobrarbe, 610 m) hasta la capital jacetana pasando por Fiscal.

En poblaciones como Escalona, Labuerda, Ainsa y Boltaña a las 5 de la tarde temperatura de 3ºC según el coche y lloviendo de forma moderada. Temperatura baja y por ejemplo en Labuerda a 600m se escapaba algún copo despitado.
Pero todo cambia a partir del desfiladero de Jánovas donde la temperatura baja a 1ºC, nieva débilmente y toda la ribera de Fiscal nevada desde el desfiladero.

Por ahí abajo está Jánovas

Imagen

Queriendo cuajar en la carretera

Imagen

Cerca ya de Fiscal

Imagen

Fiscal

Imagen

Subida al alto de Petralba con una nevadeta maja hasta la entrada de la boca sobrarbense del túnel

Imagen

Y ya no tengo foto pero es salir del túnel y en la vertiente serrablesa toparte con un panorama totalmente distinto. Zonas todavía blancas gracias a la nevada anterior pero la nieve de hoy con una cota cuajada bastante por encima del túnel, yo diría que a unos 1400 m.
Tremenda esa barrera climática que provoca que en cuestión de unos pocos kilómetros haya una diferencia de cota de nada mas y nada menos que 700 m.

Un saludo.

vido escribió:Hola a todos

Xarls

Notapor vido » 27 Enero 2017, 20:49

Gracias por las fotos Xarls, es impresionante lo bien que guarda el frío esa zona.
Son muchos los días de estabilidad atmósferica que, incluso en verano, te encuentras la niebla metida solo en ese mismo tramo entre Fiscal y Jánovas. Supongo que también deben ser lugares potentes en inversiones térmicas.

Un saludo
vido

Notapor Herman » 27 Enero 2017, 21:58

Transecto Manresa a Aran, con lluvia intensísima a la altura de Calaf, luego de Cervera a Lleida 4 gotas, ya subiendo hacia el Tunel lluvia a partir del Puente de Montañana y nevada interesante en la parte de túneles antes del Pont de Suert. Pont de Suert con 2-3 dedos de nieve...nevaba bonito en Vilaller, y luego en la boca sur nevada muy contundente y muy pegada a los árboles. Entre Pont de Suert y boca sur apenas 1 grado de diferencia.
En Aran lloviznea aunque la temperatura no es elevada: 3,5 marcaba en Vielha y 2 en Unha. A ver que nos depara la noche, debrería ponerse a nevar en la norte y sobretodo en la parte oriental.

Esta tarde ha nevado muy fuerte en la zona del Cadí y en Espot...con cerca de 50mm acumulados.

Saludos
Herman

Notapor luisansils » 27 Enero 2017, 22:40

Tremendo Cerler este mes de enero. Pirineo les tosió al hospital y a Salardú de norte y ahora a Pineta de SW - SE. Hay una nevada bien maja!!! Au!!
luisansils

Notapor luisansils » 27 Enero 2017, 22:43

luisansils escribió:Tremendo Cerler este mes de enero. Pirineo les tosió al hospital y a Salardú de norte y ahora a Pineta de SW - SE. Hay una nevada bien maja!!! Au!!

Primero, no Pirineo...
luisansils

Notapor Urkojalle » 27 Enero 2017, 22:57

Buenas. Acabo de llegar a Candanchú. -1.2 en la cota 1490 de la urbanización y caen copos sueltos aunque hay nubes y claros. Valle nevado desde antes de Villanua. En Canfranc Estación se sigue apreciando un espesor majo.

En Candanchú hay paquete en la urbanización con más de 1m a simple vista, mañana medire con sonda para corroborar.

Saludos
Urkojalle

Notapor Herman » 28 Enero 2017, 8:05

Nos levantamos en Unha nevando.

Saludos
Herman

Notapor Herman » 28 Enero 2017, 8:07

Estoy mirando webcams, y es tremendo el paquetón que hay en el prepirineo catalán, Port del Comte, Masella....menuda nevada les ha caído esta semana :shock: La mejor temporada en muchos años en el Prepirineo y tb el oriental.

Saludos
Herman

Notapor Aroe » 28 Enero 2017, 9:02

Va despejando el cielo en Boí, la nevada de habrá dejado 20 cm.

Ayer carretera caótica, coches cruzados, la peña poniendo las cadenas donde le sale del morro, ahora mismo, la urbanización es un caos de coches atascados, si echasen 1000 euros de multa y 6 puntos de carnet al listo que ni tiene ruedas de contacto, fundas o cadenas, o si las tiene ni puta idea de ponerlas, ibas tu a ver que finos andaban todos :twisted:
Aroe

Notapor Urkojalle » 28 Enero 2017, 9:57

Esta noche ha nevado algo en Candanchú y de hecho sigue haciéndolo. Amanecía con -2°C en la urbanización. 1cm nuevo o 2 respecto ayer que suman un total de 11 o 12 nuevos de polvo muy suelto.

Saludos
Urkojalle

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología