Estación meteorológica Aneto y evolución de los glaciares

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Estación meteorológica Aneto y evolución de los glaciares

Notapor MARCO » 24 Abril 2008, 22:40

De este tema no quería escribir de momento,pero como ayer leí y oí en prensa y radio aragonesas,algunas declaraciones bastante lamentables y faltas de todo rigor,habrá que sacar el tema.
Ahora no tengo tiempo,pero en que pueda comentaré varias cosas.
De momento dejo el enlace de esta noticia en la edición digital del Heraldo.Sale muy poca cosa,en la edición escrita tanto del Heraldo como del Diario del Altoaragón se comentaba mucho más ampliamente.
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... icia.10390
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 24 Abril 2008, 22:45

Y la noticia en el Diario del AltoAragón:
http://www.diariodelaltoaragon.es/notic ... ?id=280246
http://www.diariodelaltoaragon.es/notic ... ?id=280247

Ahora tengo que hacer el boletín semanal,pero en que tenga un rato escribo sobre el tema que repito que hay varias verguenzas.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Miquel » 25 Abril 2008, 12:08

MARCO escribió:Y la noticia en el Diario del AltoAragón:
http://www.diariodelaltoaragon.es/notic ... ?id=280246
http://www.diariodelaltoaragon.es/notic ... ?id=280247

Ahora tengo que hacer el boletín semanal,pero en que tenga un rato escribo sobre el tema que repito que hay varias verguenzas.
Saludos
MARCO

Para empezar, habría que actualizar la lista de glaciares citados en la noticia. Que yo sepa, ya no existen como tales los glaciares de Lliterola y de Posets (W).

saludos
Miquel

Notapor Herman » 25 Abril 2008, 12:48

A mi me hace gracia de todo este asunto, que los glaciares viene retrocediendo desde inicios de los 1800!!!

Si alguien mira una foto del glaciar de la Maldeta del 1850 y la compara con alguna del 1870 por ejemplo verá un retroceso brutal de cerca del 30%, y ahí no habia ningún CO2 ni demás.

En mi opinión los glaciares pirenaicos hace 150 años que perdieron su equilibrio; y simplemente las cosas vuelven a la normalidad tras la PEDH, tal vez dentro de unos años volvemos a tener condiciones similares a las que se dieron desde 1450 hasta el 1800 y los glaciares vuelven a su explendor de antaño.

Seguramente si alguien en el 1900 tomando los datos desde 1850 hubiera hecho una predicción de su evolución (en caso que fuera lineal), y hubiera predicho su extinción para algo antes del año 2000.

Saludos
Herman

Notapor Miquel » 25 Abril 2008, 12:52

Herman escribió:A mi me hace gracia de todo este asunto, que los glaciares viene retrocediendo desde inicios de los 1800!!!

Si alguien mira una foto del glaciar de la Maldeta del 1850 y la compara con alguna del 1870 por ejemplo verá un retroceso brutal de cerca del 30%, y ahí no habia ningún CO2 ni demás.

En mi opinión los glaciares pirenaicos hace 150 años que perdieron su equilibrio; y simplemente las cosas vuelven a la normalidad tras la PEDH, tal vez dentro de unos años volvemos a tener condiciones similares a las que se dieron desde 1450 hasta el 1800 y los glaciares vuelven a su explendor de antaño.

Seguramente si alguien en el 1900 tomando los datos desde 1850 hubiera hecho una predicción de su evolución (en caso que fuera lineal), y hubiera predicho su extinción para algo antes del año 2000.

Saludos

De hecho, durante algunos años del siglo XX, creo que hacia la década de los 70, se estabilizaron o aumentaron en extensión ligeramente.
Tienes toda la razón, Herman. Pero dudo que volvamos a ver como aumentan. Necesitaríamos unos cuantos años seguidos tipo temporada 1995-1996 para conseguir mayor acumulación que ablación y los sistemas glaciares tienen mucha inercia. Ahora la inercia es de balance negativo y romperla está muy, muy difícil.

Saludos
Miquel

Notapor MARCO » 25 Abril 2008, 12:53

Totalmente de acuerdo Herman.Los glaciares pirenaicos están retrocediendo desde el final de la Pequeña Edad de Hielo mucho antes de que prácticamente hubieran emisiones de CO2.
De todos modos,ahora aún no puedo,pero en unos días escribo sobre la estación meteorológica del Aneto,sus grandes fallos y las erróneas conclusiones basadas en argumentos con rigor científico cero que emite uno de los señores que lleva este estudio.
Saludos
MARCO

Herman escribió:A mi me hace gracia de todo este asunto, que los glaciares viene retrocediendo desde inicios de los 1800!!!

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 26 Abril 2008, 20:41

Un poco más de información sobre el tema:
http://www.fys.es/fys/cm_view_tpyr.asp? ... los&id=523
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Daren » 29 Mayo 2008, 16:02

Con la cantidad de nieve que keda en cotas superiores a los 2500m, y si lo que queda de primavera y el verano se comportan "frescos", creeis que este año podrían avanzar los glaciares del Pirineo. Lo que parece claro, a no ser que tengamos un verano tórrido, es que es que muchos heleros "semipermanentes" podrían aguantar todo el verano sin problemas, y bastante hermosos . Que opinais al respecto??

Saludos!!!
Daren

Notapor iban » 29 Mayo 2008, 16:30

avanzar no avanzaran, para eso hace falta algo mas que una primavera humeda y fresca. Eso si, el piri este año se parecera algo al piri que conoci de crio (años 80), donde lo habitual era encontrar bastante nieve en los tresmiles. Los ultimos años el piri en verano ha sido un pedregal, y los glaciares se han escurrido que no veas. Yo creo que en pocos años habra que hablar del ultimo glaciar pirenaico (podemos hacer una porra), algo que me da una pena terrible. Pero asi es la vida...
iban

Notapor Daren » 29 Mayo 2008, 21:45

Quizá no avancen, pero que la nieve durará hasta bien entardo el verano por encima de 2800m parece que sí. Aún recuerdo un verano de no hace tanto, que pasé por la zona de Boí, y visité tb la vall d'Aran y Benasque, sería el año 2001 kizá, no recuerdo, fue el verano antes de aquel verano tan insualmente frescco q vino, y 2 veranos antes de akel tan caluroso. Bueno, pues akel año las cimas de las montañas estaban con buenas clapas de nieve (hablamos de agosto), y las cumbres de las Maladetas con los graciares bien hermosos. Em cambio, estuve en 2006 en el valle de Tena, tb en agosto y apenas si atisbé a ver alguna clapita de nieve por los cerros más altos. Este año kizá si se parezca más a los de antaño.

Yo tenía entendido, por lo que he podido leer en libros, que hay 2 puntos fundamentales para el crecimiento o decrecimiento de los glaciares:1) La innivación, y 2) el período de deshielo, siendo éste segundo más importante que el primero. A mayor innivación en invierno y primavera, está claro que es positivo para el graciar. En cuanto al período de deshielo, se trata que los dias que el graciar sufre perdidas sean cuanto menos mejor, es decir los dias tórridos de verano. Es inevitable que en julio y agosto las temperaturas fundan en glaciar, pero si la primavera viene fresca y dura hasta mediados de julio (Julio!!) como ha habido años, el verano es corto y moderado, y en septiembre empieza refrescar, ésto puede hacer que el glaciar no retroceda, sino que aumente. Por lo tanto es más importante una estación cálida "poco cálida", que un invierno muy frio. De nada sirve inviernos tremendamentes frios como hemos tenido algun año, si luego el verano dura 4 meses.

Saludos!!
Daren

Notapor Pw-5 » 30 Mayo 2008, 11:04

Tanbién influye mucho el que durante julio y agosto caigan pequeñas nevadas sobre el glaciar. Estas nevadas son muy buenas para la conservación del mismo, ya que esa pequeña capa de nieve, al ser blanca, refleja la radiación solar, mientras que si esas nevadas no se producen, el hielo glaciar, al ser muy oscuro tirando a casi negro, absorbe todas las radiaciones solares.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR
Pw-5

Notapor Carmenbgg » 1 Junio 2008, 0:57

Que sabré yo de glaciares!!!! Si solo tengo uno delante de las narices todos los dias!!!! Y a mi que me parece que si que retrocede, mi humildimisima opinion, que desde que mas me lo miro con atencion, unos 15 años, mas pequeñito le veo. Precisamente el otro dia me tropecé en una misma pared con dos fotos del susodicho, del 1950 y pico y de 40 y poco años despues, la diferencia segun yo, aproximadmente del 30 % menos. Ya me fije en la epoca anual de la toma de dichas fotos, sin duda, eran veraniegas las dos.
Saludos.
Carmenbgg

Notapor MARCO » 1 Junio 2008, 21:41

Que crezcan es difícil,pero que van a mostrar mucho mejor aspecto eso es segurísimo.
No olvidemos que en el verano del 2007,los glaciares del Aneto y las Maladetas mostraron ya mejor aspecto que en el verano del 2006.
El invierno del 2007 fue lo peor de lo peor,pero en marzo cayeron unas nevadas de norte bestiales y luego el verano fue muy fresco,con predominio de los nortes y con algunas nevadetas veraniegas en los tresmiles.
Así que el glaciar del Aneto y de la Maladeta presentaban en septiembre del 2007 mejor aspecto que en septiembre del 2006 como vemos claramente en estas dos fotos que salen en este artículo de la web:
http://www.climaynievepirineos.com/d/ve ... rano07.htm
Y desde luego a no ser de que llegara un verano bestialmente caluroso,los glaciares van a presentar mucho mejor aspecto que el año pasado pues a día de hoy ya en junio la cantidad de nieve que hay en los Pirineos es tremenda.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor sonytch » 2 Junio 2008, 12:28

Yo a 7 de Marzo con este panorama "no daba un duro" por el Glaciar del Aneto
Imagen

Ahora siguiendo un enlace que han dejado en nevasport he visto estas fotos que hablan por si solas y que le hacen a uno ser un poco optimista, siempre que no venga un verano como el de 2003, de la pagina http://www.esquidemuntanya.com donde hay bastantes fotos más...

No se ve roca casi...
Imagen

Mahoma
Imagen
sonytch

Notapor MARCO » 2 Junio 2008, 12:40

Las Maladetas estás impresionantes de nieve.Si este finde voy al Piri,me subiré al ibón ese que hay debajo del pico de la Mina y al lado del camino que sube al Port de la Picada para tomar fotos de las Maladetas,porque para mi es el sitio con mejor visión panorámica e íntegra de todo el macizo.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología