Estación meteorológica Aneto y evolución de los glaciares

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Miquel » 18 Junio 2010, 14:48

MARCO escribió:El geógrafo zaragozano Javier del Valle me ha pasado este enlace con un trabajo suyo sobre los glaciares del Pirineo Aragonés.
Ha sido publicado en la revista conCIENCIAS (revista divulgativa de la Facultad de Ciencias de Zaragoza).
Dentro del enlace el trabajo de Javier está en el número 5 parte 1:

https://ciencias.unizar.es/web/conCIENCIASnumero5.do

Saludos
MARCO

bueno, como trabajo divulgativo está bien. Felicidades.

Por cierto, qué dolor de cabeza he cogido al ver la primera foto del Monte Perdido al revés.....

Saludos y gracias por colgar el enlace.
Miquel

Notapor MARCO » 18 Junio 2010, 17:21

Efectivamente me parece un trabajo pedagógico y divulgativo sin mayores pretnesiones.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:
Saludos
MARCO

Por cierto, qué dolor de cabeza he cogido al ver la primera foto del Monte Perdido al revés.....

Saludos y gracias por colgar el enlace.[/quote]
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 18 Junio 2010, 17:21

Efectivamente me parece un trabajo pedagógico y divulgativo sin mayores pretnesiones.

Saludos
MARCO

Miquel escribió:
Saludos
MARCO

Saludos y gracias por colgar el enlace.[/quote]
MARCO
Site Admin

Notapor Aúpa Real Madrid » 12 Agosto 2010, 13:16

Supongo que el glaciar, con las grandes nieves, heladas y neveros actuales aun en agosto, habrá repuntado en extensión ¿no? Ha caído mucha nieve y ha habido muchas heladas, aparte de los grandes neveros que quedan en la zona, creo que debe de haber ganado terreno el glaciar, ¿me equivoco?

Bueno, aprovechando que el tema también trata de la estación meteorológica, ¿alguien sabe algo de la misma? ¿darán datos algún día o ya está muerta? Me gustaría saber algo de dicha estación.
Aúpa Real Madrid

Notapor Aúpa Real Madrid » 13 Agosto 2010, 10:34

se sabe algo de la extension actual del glaciar o de la extension glaciar del invierno? se tienen datos de ERHIN 2010? me gustaría saber si se ha expandido o si ha regresado, yo apuesto por su expansion, que alguien me diga algo...
Aúpa Real Madrid

Notapor Master-Dani » 13 Agosto 2010, 11:24

Aúpa Real Madrid escribió:se sabe algo de la extension actual del glaciar o de la extension glaciar del invierno? se tienen datos de ERHIN 2010? me gustaría saber si se ha expandido o si ha regresado, yo apuesto por su expansion, que alguien me diga algo...

Vamos a ver... hay que leer... aquí y en otros sitios. Por desgracia eñl que unglaciar crezca no es cosa de que un año nieve mucho. El proceso de creación del hielo permanante lleva varios años, un año muy bueno no sirve de nada, así que creo que habalr de crecimento está fuera de lugar viendo la dinámica de nuestros glaciares.

La tendencia es clarametne regresiva y no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

Saludos
Master-Dani

Notapor Aúpa Real Madrid » 13 Agosto 2010, 11:46

Hombre, ha caido una gran cantidad de nieve, y ha habido una gran cantidad de heladas, más que en ningún sitio, sobretodo nieve a raudales y heladas muy frías en muchos casos, la nieve a llegado a cubrir metros y metros, y ha helado a montones, ¿estás diciendo que no se ha extendido ni un metro de altura? pues yo creo que aunque sea unos pocos metros o una infima parte, ha avanzado, yo creo que si
Aúpa Real Madrid

Notapor Master-Dani » 13 Agosto 2010, 11:52

Aúpa Real Madrid escribió:Hombre, ha caido una gran cantidad de nieve, y ha habido una gran cantidad de heladas, más que en ningún sitio, sobretodo nieve a raudales y heladas muy frías en muchos casos, la nieve a llegado a cubrir metros y metros, y ha helado a montones, ¿estás diciendo que no se ha extendido ni un metro de altura? pues yo creo que aunque sea unos pocos metros o una infima parte, ha avanzado, yo creo que si

No.

Tú confundes un glaciar connieve, y la nieve que cubre el glaciar lo más que puede producir es un efecto manta en verano, o sea,q ue el hielo, que es el glaciar, no se vea. Par que ese nieve pase a ser hielo multianual tienen quepasar más cosas que que a duras penas pase el verano sin irse.
Master-Dani

Notapor Aúpa Real Madrid » 13 Agosto 2010, 12:06

Master-Dani escribió:
Aúpa Real Madrid escribió:Hombre, ha caido una gran cantidad de nieve, y ha habido una gran cantidad de heladas, más que en ningún sitio, sobretodo nieve a raudales y heladas muy frías en muchos casos, la nieve a llegado a cubrir metros y metros, y ha helado a montones, ¿estás diciendo que no se ha extendido ni un metro de altura? pues yo creo que aunque sea unos pocos metros o una infima parte, ha avanzado, yo creo que si

No.

Tú confundes un glaciar connieve, y la nieve que cubre el glaciar lo más que puede producir es un efecto manta en verano, o sea,q ue el hielo, que es el glaciar, no se vea. Par que ese nieve pase a ser hielo multianual tienen quepasar más cosas que que a duras penas pase el verano sin irse.

si, pero este año ha habido mucha nieve y lluvias, y ademas ha habido heladas, esto ha favorecido a la creacion de hielo y nieve helada, ademas, aun en pleno agosto, quedan muchiisimos neveros en el aneto, esto unido a las enfarinadas que estan habiendo y van a seguir llegando, mas las heladas que estan sucediendo ahora, hace que aguanten muchisimos neveros y helados en verano, y si ya de por si los que hay ahora, aguantaban toda la temporada, estan sucediendose, porque si ya de por si los neveros veraniegos aguantaban, ahora va a nevar con heladas, eso significa que en verano hayan mas neveros y helados, eso significa que, con esta gran perspectiva de cara al otoño y al invierno, si hay un otoño, un invierno y como mucho una primavera generosa en nieve, si que podria avanzar algo

De todas formas yo creo que con las nieves y lluvias junto con las heladas que han habido, aunque sea un metro debe de haber avanzado, yo creo eso...
Aúpa Real Madrid

Notapor Master-Dani » 13 Agosto 2010, 12:33

Ale, pues nada, para ti la peseta.
Master-Dani

Notapor Aúpa Real Madrid » 13 Agosto 2010, 12:51

hombre, yo no digo que no sea verdad lo que dices, pero solo expongo que igual el glaciar del aneto ha avanzado una infimidad, quizas 1 metro como maximo o poco mas, o al menos en espesor o volumen por las nieves, pero no digo que no tengas la razon, que seguramente la tendras tu que sabes mucho, pero tampoco es para ponerse asi, lo siento si te he ofendido, te regalo la peseta
Aúpa Real Madrid

Notapor Oscar » 14 Agosto 2010, 9:09

La evolución de un glaciar, "por desgracia", no se ve o sigue de un año a otro. La escala es mucho más grande. Quiere decir esto, que aunque esta primavera y este verano estén siendo "benévolos" con nuestro último glaciar es insignificante a escala GEOLÉGICA. Porque en Geología la escala lo es todo.

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Pw-5 » 14 Agosto 2010, 13:08

Hasta principios de septiembre no se mide el banace de masa, así que tranquilidad.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR
Pw-5

Notapor naturalezo » 19 Octubre 2010, 8:53

El glaciar del Infierno avanza por primera vez en diez años

El glaciar central del Infierno, en el Valle de Tena, cuenta con una espesa capa de nieve dura, de unos cuatro metros de espesor, sobre el hielo preexiste, y sobre ella está ya cayendo nieve fresca. Este hecho contrasta con la situación de retroceso de los últimos diez años.

Éste glaciar, último superviviente de las masas de hielo que rodeaban este pico en el pasado, ha sido estudiado desde hace más de una década por un grupo de glaciólogos aragoneses y navarros y, como todos los glaciares pirenaicos, durante la pasada década se ha constatado el retroceso del hielo desnudo, con alguna mínima intermitencia. Sin embargo, en septiembre de 2010, se ha comprobado que progresa. "Evidentemente puede ser un hecho aislado, el tiempo lo dirá y veremos cómo reacciona el glaciar. Pero, al menos, es un respiro para este fenómeno singular que son los últimos glaciares del Pirineo meridional", señala José Antonio Cuchí, geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Este glaciar es un buen ejemplo de lo sucedido este año, en el que se han mantenido neveros en la cara sur del Pirineo, algo que no sucedía en décadas, a pesar que el verano ha sido caluroso y con pocas tormentas. "Los temporales de las últimas semanas han sido de nieve por encima de 2.500 metros, como sucedía tradicionalmente para San Miguel, han depositado nieve fresca sobre los neveros", señala Cuchí.

El invierno de 2009-2010 fue abundante en nieves y el manto nival "es la principal reserva de agua de la provincia que, en condiciones normales, funde en la primavera dando los mayencos en los ríos pirenaicos. Además, la nieve funde lentamente y se infiltra en el terreno, realimentando los acuíferos. Siguiendo el refrán, año de nieves, año de bienes, durante el verano de 2010 se han mantenido los caudales de fuentes y barrancos en valores que hace años no se conocían", recuerda Cuchí.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=654212
naturalezo

Notapor Herman » 19 Octubre 2010, 12:32

Pw-5 escribió:Hasta principios de septiembre no se mide el banace de masa, así que tranquilidad.

Saludos

Y que dice el balance masa ahora que estamos a mediados de Octubre?? :D :D :D
Herman

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología