Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2017

Notapor MARCO » 30 Abril 2017, 18:46

Seguimos en Mayo del 2017.
De momento la última tarde de Abril (domingo 30-4-2017) muy movida debido a un frente de SW que nos está dejando lluvias y nevadas.
Esperemos que mayo siga movido porque abril hablando en plata ha sido una puta mierda.
Un episodio interesante a principios de mes y otro a finales,pero en general salvo estos dos episodios,el mes ha sido seco y cálido.
Un asco de mes,y van ....
Pues eso confiemos en mayo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2017

Notapor Urkojalle » 30 Abril 2017, 19:06

Candanchú 1500 completamente blanco ya.

Imagen

Saludos
Urkojalle

Notapor A.R » 30 Abril 2017, 22:08

No tiene que ver con la meteo, pero ha muerto Ueli Steck en el Himalaya. Me parece suficientemente importante como para comentarlo aquí. Me ha sorprendido lo mucho que me ha entristecido. Era quizá el mejor alpinista en activo. Verle escalar era casi como asistir a una coreografía. Sólo, sin cuerda, sin bases en muchas ocasiones, nadie llevó el alpinismo a un nivel tan puro, tan expuesto y tan hermoso, puede que también tan absurdo. Era una estrella humilde, comprometida, capaz de jugarse la vida por salvar a alguien, o por ayudarle a morir. Descanse en paz
Un saludo
A.R
A.R

Notapor Herman » 1 Mayo 2017, 1:31

A.R escribió:No tiene que ver con la meteo, pero ha muerto Ueli Steck en el Himalaya. Me parece suficientemente importante como para comentarlo aquí. Me ha sorprendido lo mucho que me ha entristecido. Era quizá el mejor alpinista en activo. Verle escalar era casi como asistir a una coreografía. Sólo, sin cuerda, sin bases en muchas ocasiones, nadie llevó el alpinismo a un nivel tan puro, tan expuesto y tan hermoso, puede que también tan absurdo. Era una estrella humilde, comprometida, capaz de jugarse la vida por salvar a alguien, o por ayudarle a morir. Descanse en paz

Pues si, una lástima, DEP. :(
Herman

Notapor Urkojalle » 1 Mayo 2017, 1:47

Resumen domingo 30-4-2017

Imagen

Precipitaciones por fin generalizadas asociadas a un frente de SW que ha atravesado el pirineo de W a E. Tanto antes como después del mismo se han dado también chubascos y lluvias orográficas en la vertiente sur. La cota de nieve comenzó alta bajando hasta 900-1000m puntualmente en vertiente norte y divisorias como Cauterets pueblo o Roncesvalles ambos a menos de 1000m. En la vertiente sur no ha nevado por debajo de 1300-1400m de momento y eso en zonas cercanas a la divisoria del ocvidental como Canfranc Estación en otras zonas no ha bajado de 1500-1700m. Bajo más en vertiente norte al entrar WNW en superficie tras el frente.

Destacan los acumulados de la Jacetania, Alto Gallego y Sobrarbe. Sobretodo los de la Jacetania con más de 44mm Canfranc Estación o 42mm Candanchú SAIH. Destaca también como no Pineta con 32mm.

En temperaturas máximas entre los 7.3 de Cerler y los 14.9 de Pont D'Arròs. Mínimas entre 0.4 de Salardú y 3.8 de Larués. La más baja de la red los -2.8 de Portalet y Pla de Beret.

Fuera del Pirineo a destacar los 7mm de Rincón Pasiego, los 20.6 de máxima en Zaragoza y la mínima de 0.6 en Rincón Pasiego dónde ha nevado a lo largo del día.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 1 Mayo 2017, 2:56

Lo hemos comentado en el hilo de accidentes del foro general pero me parece muy bien que lo comentes aquí también.
Un desastre,un deportista impresionante y con gran humanidad como demostró al involucrarse en el rescate de Iñaki Otxoa de Olza.
Dices "puede que también tan absurdo" ... y eso mismo pienso yo.Yo no entiendo el alpinismo de alto nivel.
Hay estadísticas de que el 50% de los himalayistas mueren a lo largo de su vida en esta actividad.Sinceramente no entiendo meterte en un deporte o actividad en el que tienes un porcentaje tan alto de posibilidades de morir.
Desde el día que nacemos hay una gran certeza,y es que hemos nacido para morir.Pero coño buscar la muerte .... como dice el dicho,estoy seguro que la muerte me llegará,pero yo no voy a buscarla ....
Pero es que en este tipo de actividades no sólo arriesgas tu vida,también arriesgas la de los demás.Porque obviamente hay muchos casos que arriesgas la vida de los cuerpos de rescate.
Por ejemplo el caso del año pasado en Bujaruelo (no es himalayismo pero es un caso que viene al pelo),que uno de los del grupo de rescate falleció en la búsqueda del desaparecido.
Yo siempre digo que los GREIM deberían ganar 10.000 euros al mes y aún me parece poco.
En fin cada uno con su vida hace lo que quiere pero yo creo que tomar según que riesgos no merece la pena por mucho que te apasione la montaña,e insisto en que también metes en riesgos a los demás.

En todo caso D.E.P Ueli Steck,una pérdida irreparable.

MARCO

A.R escribió:No tiene que ver con la meteo, pero ha muerto Ueli Steck en el Himalaya. Me parece suficientemente importante como para comentarlo aquí. Me ha sorprendido lo mucho que me ha entristecido. Era quizá el mejor alpinista en activo. Verle escalar era casi como asistir a una coreografía. Sólo, sin cuerda, sin bases en muchas ocasiones, nadie llevó el alpinismo a un nivel tan puro, tan expuesto y tan hermoso, puede que también tan absurdo. Era una estrella humilde, comprometida, capaz de jugarse la vida por salvar a alguien, o por ayudarle a morir. Descanse en paz
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Mayo 2017, 3:06

Comentar que a las 21h he subido a la parte septentrional del Valle de Benasque y nevaba en Llanos del Hospital.La cota estaba a 1600m,un poco por encima del Plan de los Baños.
Sobre las 21h45m en la parte alta del Universo Isábena (Col de Fadas 1470m y Laspaúles 1430m) caía algún copo mezclado con la lluvia,insuficiente para sumarle día de nevada.
En Barrabés caía algún copo en la boca sur del Túnel de Vielha (1600m).
En la boca norte del Túnel de Vielha (1380m) nevaba bastante.Nevada generalizada en la Val d´Aran,nevaba incluso en Vielha.
Así que una vez más hemos tenido la famosa y típica nevada de las fiestas de Salardú ....

Un par de fotos a las 22h34m con la nevadeta primaveral en Salardú.

Imagen
Imagen

En estos momentos sigue nevando débilmente en Salardú con temperatura de +0.4.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 1 Mayo 2017, 3:30

Mañana lunes el flujo de WNW en altura y de NW en superficie puede dejar nubosidad orográfica en la vertiente norte.Se asegurará más el sol en la vertiente sur.
Un nuevo frente dejará precipitaciones la noche del lunes al martes y durante el martes.
Miércoles,jueves y viernes estables (salvo últimos coletazos del frente las primeras horas del miércoles) y el finde queda lejos pero posiblemente el sábado nos llegue un nuevo frente.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 1 Mayo 2017, 10:27

Algo le pasa al pluviómetro​ de Espinal, ayer sólo registro 3.8mm cuando en la manual de AEMET fueron 25.5mm, en el vecino Burguete SAIH 25.6mm y en Roncesvalles AEMET 26.2mm.

Saludos
Urkojalle

Notapor Ukerdi » 1 Mayo 2017, 13:22

Unas fotos esta mañana en Belagua (Pirineo navarro).
Nieve cuajada desde los 1140-1150 m aproximadamente. Venta de Juan Pito con una ligera capa de nieve.
Imagen

Aumento de espesor conforme ascendemos.
Imagen

Imagen

En El Ferial 4 cm de nieve.
Imagen

Imagen

Ya no están abiertos los circuitos de La Contienda pero algún esquiador ha querido aprovechar estos centímetros caídos. Obviamente debajo aún hay nieve de antes.
Imagen

Un saludo
Ukerdi

Notapor nachosoi » 2 Mayo 2017, 0:00

Arrancamos Mayo con unos últimos copillos del episodio de refrescamiento revoloteando al amanecer, para rápidamente quedarse los cielos despejados y volver de nuevo a cubrirse a última hora de la tarde dejando escapar incluso alguna gota sin mayor consecuencia.

Hacia Lenito - Peña Forca
Imagen

Hacia Costatiza y Agüerri
Imagen
nachosoi

Notapor Urkojalle » 2 Mayo 2017, 0:15

Resumen lunes 1/5/2017

Imagen

Nuboso con precipitaciones débiles en la vertiente norte y pirineo occidental. Flujo de W de madrugada y WNW durante el día. Máximas entre los 9-10 de Laspaúles y Canfranc Estación y los 14.2 de Sesué y Pont D'Arròs.
Mínimas con alguna helada débil siendo la más baja los -4.1 de Laspaúles y Beret -5.3 como más baja de la red.

Fuera del Pirineo débil helada en Rincón Pasiego y rozando ya los 20 Zaragoza y Terrassa.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 2 Mayo 2017, 14:19

Vamos con el nimet de ayer.

Temperaturas máximas del 30 de Abril del 2017 entre los 0.1 de Bachimaña y los 7.0 de Belagua el Ferial y Formigal Sextas o los 7.5 de Linza.
En cuanto a las temperaturas mínimas del 1 de Mayo del 2017 lunes la más baja los -9.5 de Cap de Llauset.

Precipitaciones en mm:

Linza: 29.5
Linza: 29.2
Belagua el Ferial y Formigal Sextas: 25.0
Góriz: 22.5
Cap de Llauset: 20.9
Lizara: 20.0
Respomuso: 18.4
Balneario de Panticosa: 13.2
La Renclusa: 11.1
Forcau: 9.
Estós: 8.5
Bachimaña: 2.5 (imposibles)

Vamos con la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.1 MAYO 2017 LUNES

Cap de Llauset: 117
La Renclusa: 71
Respomuso: 48
Góriz: 22
Forcau: 5
Belagua el Ferial y Bachimaña: 4
Lizara: 2
Linza,Formigal Sextas,Balneario de Panticosa.Pineta y Estós: 0

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Mayo 2017, 14:35

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer 1 de Mayo del 2017 lunes entre los 0.3 de Bachimaña y los 13.0 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 2 de Mayo del 2017 martes la más baja los -6.5 de Bachimaña.

Precipitaciones en mm:

Respomuso: 6.4
Bachimaña: 3.2
Belagua el Ferial: 3.0
Lizara: 2.9
Balneario de Panticosa: 2.7
El resto: 0

Vamos con la nieve.

-ESPESORES DE NIEVE EN CM.2 MAYO 2017 MARTES

Cap de Llauset: 115
La Renclusa: 60
Respomuso: 48