Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Mayo 2017

Notapor MARCO » 13 Mayo 2017, 13:16

Jodo con la red nimet,cada día más estaciones fallando en esta red.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:
Las temperaturas de hoy del Ferial están mal. Llevan un tiempo con el termohigrografo desajustado en +4G (lo he visto en persona) y hoy han debido sacar las temperaturas de ahí. Realmente la máxima de ayer fue de unos 9G y la mínima de hoy de unos 4G, similar a Lizara. A ver si lo solucionan pronto....

Un saludo
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Mayo 2017, 13:17

Muy poca nieve para la fecha que estamos,coño que aún estamos en la primera mitad de mayo.

Saludos
MARCO

Xarls escribió:Unas fotos a última hora de ayer del valle de Ordesa hechas desde las Cutas.

Hacia la parte alta del valle. Nieve nueva a partir de unos 2400 m

Imagen

Tobacor

Imagen

Parte baja del valle de Ordesa

Imagen

Faja Pelay con bastante nieve todavía

Imagen

Una última de este martes día 9 de la Fonblanca y collado de Añisclo.
Flojo aspecto para la época

Imagen

Un saludo.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Mayo 2017, 13:35

Datos de ayer 12 de Mayo del 2017 viernes.

Imagen

Imagen

Mañana con nubes y claros y tarde nubosa con chubascos en muchos casos de carácter tormentoso,en todo caso cantidades muy inferiores al día anterior.También precipitó en las primeras horas de la noche del jueves 11 al viernes 12.
Destacan los 10.8mm de Canfranc Estación y los 9.4mm de Espierba Casart.De 4 a 6mm en el Alto Gállego y de 3 a 5mm en la Ribagorza.Nada en la Val d´Aran.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 12.8 de Cerler y Laspaúles y los 21.6 de Pont d´Arròs.
Aran sufriendo foehn sureño.
En cotas más altas la más fresca los 10.0 del Portalet.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos pirenaicos los 3.8 de Laspaúles y de la red los 3.1 del Portalet y los 3.3 de Llanos del Hospital.

Fuera de los Pirineos máxima de más 25 en Terrassa y en cuanto a las precipitaciones destacan los 3.4mm de Madrid y los 3.2mm de Rincón Pasiego.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Mayo 2017, 13:57

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer 12 de Mayo del 2017 viernes oscilando entre los 5.6 de Bachimaña y los 14.0 de Formigal Sextas.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 13 de Mayo del 2017 sábado la más baja los 0.0 de la Renclusa.Luego tenemos la habitual flipada de Respomuso en las mínimas con un -2.0.

Precipitaciones en mm:

Lizara: 12.5
Estós: 9.0
Góriz: 6.0
Balneario de Panticosa: 5.8
Formigal Sextas: 5.5
Bachimaña: 4.5
Forcau: 4.4
Respomuso: 4.3
La Renclusa: 3.0
Linza: 1.7

Pues precipitaciones generalizadas aunque mucho más débiles que el día anterior.Lluvia en todos los observatorios,cota de nieve por encima de los refugios.

En cuanto a la nieve 0cm en Respomuso (y el en resto),10cm en la Renclusa y Cap de Llauset no ha pasado datos pero sigue por encima del metro de nieve.De todos los modos tengo que subir a ver como han colocado esa pértiga porque mucho me parece.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Mayo 2017, 14:12

Y atención al calorcito que vamos a tener la semana que viene ....

Hoy sábado y mañana domingo aún hay posibilidad de tormentas por las tardes.No parecen gran cosas pero se van a dar.
Pero de lunes a miércoles tiempo estable y soleado y temperaturas al alza.Las temperaturas alcanzarán su techo el miércoles 17 cuando las máximas pueden superar los 30 en el Valle del Ebro y los 25 en muchos pueblos pirenaicos.

Imagen

El jueves 18 empezarán a bajar y llegarán nuevas precipitaciones.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Mayo 2017, 15:52

Te contesto por partes como diría Jack el destripador.

*El potencial pluviométrico con nortes de un enclave en la vertiente sur de los Pirineos viene determinado por varios factores:

-Cercanía a la divisoria: Lógicamente cuanto más cerca estés mejor.

-Permeabilidad de la misma: Este punto es clave.Para pillar de nortes es básico tener una divisoria permeable,es decir con collados bajos y anchos que permitan penetrar a la nubosidad norteña.
Tú puedes estar cerca de la divisoria (Por ejemplo la Pradera de Ordesa) que si tienes como divisoria un murallón infranqueable,vas a pillar muy poco de nortes salvo si son muy potentes.
Sin embargo con divisorias permeables la nubosidad y precipitaciones norteñas pueden avanzar mucho hacia el sur.Sería el caso del Pirineo Navarro donde a veces vemos que las precipitaciones norteñas llegan incluso hasta Pamplona (en esta zona también ayuda la cercanía al Atlántico).

-Potencial pluviométrico con nortes de la zona colindante de la vertiente norte.Es obvio que contra más potente con nortes sea la zona dijeramos donante o emisora,más va a llegar a la zona receptora.
Es mejor estar al lado de un gave francés o aranés potente con nortes que al lado de un Gavarnie que flojea un poco con nortes.
No obstante la zona colindante francesa-aranesa siempre va a ser axial,no exterior o de piedemonte.
Creo que se me entiende,la boca sur del Túnel de Bielsa es colindante con un gave axial como el Saux,no con un piedemonte como Neste-Nistos.
Con lo cual la vertiente sur cercana a la divisoria suele ser colindante a una zona francesa-aranesa notable con nortes,pero no sobresaliente o matrícula de honor como es el piémont francés.
Hay excepciones a esta regla sobretodo en el extremo occidental.Es obvio que la zona de Larra-Belagua linda con una zona francesa Top con nortes sobretodo NW,pero aquí ya influye mucho la cercanía al Atlántico y que la zona colindante francesa linde prácticamente con la llanura francesa con lo cual la nubosidad norteña le llega sin tener que atravesar ningún obstáculo montañoso que le frene.

-Va de pm tener un macizo paralelo a la divisoria que haga como de parapeto a la nubosidad norteña,que reagrupe a la inestabilidad que viene del norte y reactive sus precipitaciones.
El ejemplo perfecto son las Maladetas,macizo emergente y receptor de la nubosidad norteña que entra por los collados lindantes de Benás con Luchon (Gorgutes-Glera,Portillón de Benasque) y Aran (Port de la Picada,Col de Toro).
Es evidente que Llanos del Hospital aún estando al lado de una divisoria permeable,pillaría mucho menos con nortes si no existieran las Maladetas.Es obvio que el efecto orográfico "revitalizante" de las Maladetas sobre los nortes.

Estos son los factores que determinan el potencial pluviométrico con nortes de un punto x de la vertiente sur de los Pirineos.
Hay otros como la exposición de un macizo a los nortes o de una determinada cara de este macizo o también es obvio que la cercanía al Atlántico ayuda y mucho pues nunca olvidemos que dentro de los nortes el NW es el predominante.

*En cuanto a Urdiceto es un sito cercano a una divisoria permeable (Puerto de Urdiceto,collado ancho y relativamente bajo,2403m),la zona "donante" o sea el Valle de Rioumajou es de un potencial medio con nortes,y tiene un macizo paralelo a la divisoria (Fulsa-Punta Suelza) para reagrupar la nubosidad norteña y reforzar las precipitaciones,lo podríamos llamar "efecto orográfico reactivante".
El resultado de todo esto es un notable potencial de Ordiceto con nortes.

*Con todo y pese a destacar de nuevo el notable potencial de Urdiceto con nortes,Ordiceto pilla más con sures que con nortes y menos venteado.
De todos los modos es de esos sitios polivalentes o mixtos de verdad.

*La zona de Urdiceto en la cara norte de Suelza-Fulsa tiene mucha mejor innivación que la zona donde se planteó en su día el proyecto de estación de esquí de Punta Suelza sobretodo por ser mucho mejor con nortes.
Pero como bien comentas A.R la orografía de la la cara norte de Suelza-Fulsa (muy rocosa y escarpada) no le hace apta para el esquí comercial.
No es la típica zona de praderas ideal para poner una estación de esquí.

*Zonas por encima de los 2000mm anuales en el la vertiente sur del Pirineo Central hay bastantes.Cabecera del Ara y valles subsidiarios como Otal,cabecera del Cinca (Pineta),cabecera del Valle de Barrosa,zona de Urdiceto,las Maladetas ....

Saludos
MARCO

A.R escribió:
Muy interesante. Mi curiosidad sobre el iBón de urdiceto viene de ratos largos observando mapas. Tiene una situación realmente particular. Muy cerca de la divisoria, con una muralla de piedra a su espalda mucho más alta que los puertos que la protegen de la influencia norteña, casi como un balcón mirando hacia Francia. Lo he sobrevolado en muchas ocasiones y siempre me ha parecido que su cobertura De nieve era muy destacable, a veces, a principios o finales de temporada invernal, guardando nieve cuando en el entorno inmediato no la había. Pero, aunque conozco bastante bien la montaña de Bielsa, es una zona a la que nunca he ido. Siempre me quedaba más bien por Pineta, los llanos de la Larri, Trigoniero, la Munia... Urdiceto lo dejaba siempre para otro día y así hasta ahora. Me llama también la atención que los traveseros que frecuentan el área suelen ir más bien por la cara sur de punta Suelza. También que, como bien sabéis todos, la proyectada y probablemente nunca realizada estación de esquí de punta Suelza se situaría en esta cara sur. Supongo que el motivo es que la cara norte y las inmediaciones del ibón tienen una orografía demasiado accidentada.

En cualquier caso dos mil litros es mucha tela y más en el Pirineo central. Probablemente sea de los sitios con mejor pluviometría del centro de la cadena. He leído en alguna ocasión que además es un sitio muy frío. No sé si existen también series de temperatura. Tengo muchas ganas de ir.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Mayo 2017, 16:08

Ah se me ha olvidado de contestar a A.R el tema de la supuesta frialdad de Urdiceto.
La fama de frialdad de Urdiceto viene determinada porque como digo en la pequeña presa a 1920m vivía gente todo el año,había una estación meteorológica manual del antiguo INM (yo tengo toda la serie) y en tiempos era la estación meteorológica más fría de Aragón con una temperatura media anual sobre 3.5.
Digo en tiempos pues en esa época no había estaciones meteorológicas en la Renclusa,Respomuso o Cap de Llauset ni Maladetas 3050 DGA,ni Maladetas 2921 CYNP.
Hay que tener en cuenta que esa estación a 1920m de altitud se situaba en una cara norte bastante umbría.
Urdiceto 1920 es más frío que Góriz (2200m pero solano y cálido de cojones) pero menos frío que la Renclusa,Cap de Llauset o ya no digamos Aneto 3050 o Maladetas 2921.Vamos que a día de hoy (ya no vive gente de forma permanente ni se toman datos) sería superada en frialdad por muchas otras estaciones meteorológicas aragonesas.Pero el enclave frío es eh.
Sobre el ibón represado a 2380m de altitud la serie más larga y fiable de temperaturas es la del Hobo de Climaynievepirineos (A ver si algún siglo tengo tiempo de poner los datos de los Hobos .... ).
Hay también un telenivómetro de la SAIH pero como pasa con esos telenivómetros,el protector solar es pésimo y da temperaturas máximas más altas a la realidad ( vergonzoso .... ).
También hay una EMA de AEMET pero es posterior al Hobo de CYNP,serie de temperaturas más corta.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Mayo 2017, 16:45

A colación del tema este de que Ordiceto en la cara norte de Punta Suelza tiene mucha mejor innivación que donde se planteó la estación de esquí de Punta Suelza (Verdemené,Fobillons,Monzarro etc),os comento una idea que me ha pasado miles de veces por la cabeza,y es que en el Pirineo Aragonés tenemos un poco de mala suerte en cuanto a tener enclaves idóneos para poner estaciones de esquí alpino.

Me explico ..... Para mi el Pirineo Aragonés es de lo mejorcito de la cordillera.Y me encantan Gavarnie,el Vignemale,la Val d´Aran,el Luchonnais,y muchas zonas catalanas,navarras,andorranas o francesas.
Pero es obvio que en Aragón es donde más tresmiles hay de los Pirineos y que tenemos casi todos los macizos más altos.
Pero pero pero pese a esto zonas aptas para el esquí alpino no hay tantas .... es que claro,para instalar una estación de esquí hace falta buena innivación,pero también que predominen las praderas.En una orografía excesivamente rocosa o abrupta no se puede hacer una estación de esquí hablando siempre de esquí comercial,el esquí de travesía es otra historia.
Puedes hacer algún desmonte,voladura o movimiento de tierras,pero tampoco puedes convertir una ladera totalmente rocosa en una ladera herbosa.

Y joder dentro del Sobrarbe,yo siempre defendí y sigo defendiendo los proyectos de estaciones de esquí de Punta Suelza y Ruego,pero no dejarían de ser estaciones predominantemente de sures con todo lo que conlleva.
Tócate los cojones que la cara norte de Suelza-Fulsa o sea Ordiceto que es donde también nieva de nortes,es demasiado rocosa y abrupta.O que el Puerto de la Madera (parte norte del Valle de Chistau) donde también nieva de nortes y con una orografía más apta para el esquí,es Parque Natural Posets-Maladetas.

Podría seguir comarca por comarca altoaragonesa,valle por valle oscense y estaríamos igual.
Con lo que Aragón tenemos una porción muy grande del Pirineo,es donde hay más tresmiles,pero por a,b o c tampoco hay tantos sitios buenos para hacer estaciones de esquí alpino.
En unos sitios porque no nieva,en los que nieva tampoco porque la orografía es complicada o porque hay leyes proteccionistas que impiden hacer estaciones de esquí.
Por a,b o c la casa sin barrer .....

Y es una pena porque hay que ser muy corto para pensar que un valle del Pirineo pude vivir de una ganadería y agricultura en vías de extinción o de vender quesos .....
En el Pirineo Aragonés los únicos valles que tiran para adelante son el de Aragón,Tena y Benasque,los tres que tienen estación de esquí.
En el resto (Ansó,Hecho,Aragüés-Jasa,todo el Sobrarbe e Isábena,Castanesa y Barrabés en el extremo oriental) ruina caracolera ..... despoblación,pobreza y tercermundismo generalizado.
Fanlo,Espierba,Chisagüés,Espés,Fonchanina y un largo etc o sea aldeas en valles sin estaciones de esquí van camino de una muerte segura.
Y en Cataluña más de lo mismo ..... Cataluña tiene dos zonas punteras a nivel de esquí,la Cerdanya y la Val d´Aran.
Pues en la dos se vive y muy bien.Por ejemplo Val d´Aran 10.000 habitantes en 620kms de valle,el aragonés Sobrarbe 7.700 habitantes en 2202,70kms de superficie.
Y como digo en Cataluña comarcas sin estación de esquí una ruina.El Pallars Jussà que no tiene estación de esquí pobreza,tercermundo y despoblación.
El Pallars Sobirà sobrevive (poco más ... ) gracias al rafting,tener dos pequeñas estaciones de esquí (Espot y Port Ainé),una diminuta (Tavascán) y a la cercanía del Alt Àneu a Baqueira-Beret por la Peulla y la Bonaigua.
Y el Alt Urgell porque tienen cerca la Cerdanya y Andorra,que si no estuvieran al lado la llevaban buena también ....

En cordilleras de entidad como los Alpes o los Pirineos no hay vida fuera del esquí .... y lo gordo es que hay gente que aún no lo entiende.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Mayo 2017, 17:15

Y por concluir la filosofada de hoy,el Sobrarbe 7.700 habitantes pero cuidado que una buena parte del Sobrarbe es prepirenaica o somontano.
Con lo que en el Sobrarbe más de 3.000 habitantes viven en poblaciones prepirenaicas con clima bastante dulce ( Aínsa 2173 habitantes y Boltaña 959 habitantes).
Pero si vamos al Sobrarbe puramente pirenaico y con cifras del 2016,incluso las poblaciones más grandes son diminutas.
Broto 532 habitantes,Bielsa 483 habitantes,Torla 305 habitantes,Plan 299 habitantes,San Juan de Plan 144 habitantes o Gistaín 137 habitantes).
Y cuidado que estas cifras son sumando todas las aldeas pertenecientes a cada municipio.Por ejemplo la población real del pueblo de Broto es inferior a las 400 personas.
Con lo cual la despoblación en el Sobrarbe pirenaico es brutal pese a tener un Parque Nacional (PN de Ordesa y Monte Perdido gente en julio,agosto,Semana Santa y poco más .... ).
Más al oeste Ansó 707 habitantes en 1970 y ya sólo 412 habitantes en el 2016,Hecho 1013 habitantes en 1970 por 879 habitantes en el 2016.Y eso que Hecho va que te va beneficiado por sus buenos accesos y cercanía a Jaca.
Jasa 98 habitantes,Aragüés del Puerto 115 habitantes.

No encontramos en los valles sin estación de esquí localidades con un número de habitantes como los valles con estación de esquí (Biescas,Sallent de Gállego,Benasque o ya ni digamos Jaca,Sabiñánigo o Vielha).

Con lo que repetimos,la vida sin estación de esquí en los valles del Pirineo es prácticamente imposible .....
Muerte lenta pero segura.Ya veremos como están en el 2030 Ansó,Aragüés-Jasa,Broto,Gistain,Laspaúles y sus aldeas etc
Mi pronóstico es que en el 2030 valles altoaragoneses con estación de esquí (Aragón,Tena y Benasque) irán resistiendo,pero el resto aumento brutal de los despoblados y desierto demográfico generalizado.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 13 Mayo 2017, 17:26

A todo esto que Zaragoza cada vez tiene más habitantes y el resto de Aragón menos.

Aragón camina hacia una Zaragoza cada vez más grande dominando un territorio despoblado:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5853 ... despoblado

Hay estudios que dicen que en el año 2031 Aragón tendrá 1.252.550 habitantes (1.309.000 en el 2016) de los cuales 900.000 (ahora hay 700.000) vivirían en Zaragoza.
De ser así Zaragoza tendría el 71.8% de la población de Aragón (ahora ya tiene más de la mitad).

Link a este estudio.

Zaragoza podría llegar a los 900.000 habitantes en menos de 15 años:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 0-300.html

Pero nada oigan,ni hagan nuevas estaciones de esquí en el Pirineo Aragonés,ni amplien las existentes,ni mejoren las carreteras (carretera a Benás casi como hace 100 años ...) ni inviertan más que cuatro duros en el Altoaragón.
Todos a Zaragoza,venga todos a Zaragoza .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 14 Mayo 2017, 0:08

Yo es que creo que aparte de una divisoria permeable, que es importante, lo es también lo que comentas que haya un macizo emergente tipo Maladetas. Llanos del Hospital hombre yo no acabo de ver que tenga una divisoria tan tan permeable, el ibón Col del Toro y a 2300m, vamos un pequeño collado, (y ya algo alejado del hospital) sin embargo pilla una barbaridad con nortes. Claro tiene el mayor macizo de los Pirineos...
Veo más permeable el valle de Tena, con el Portalet a solo 1800m, en cambio Formigal pilla muchooo menos con nortes que Llanos, claro que aquí no hay macizo emergente como Las Maladetas.
Yo creo que todo es un juego de la ortografía.
literolés

Notapor A.R » 14 Mayo 2017, 22:42

MARCO escribió:A colación del tema este de que Ordiceto en la cara norte de Punta Suelza tiene mucha mejor innivación que donde se planteó la estación de esquí de Punta Suelza (Verdemené,Fobillons,Monzarro etc),os comento una idea que me ha pasado miles de veces por la cabeza,y es que en el Pirineo Aragonés tenemos un poco de mala suerte en cuanto a tener enclaves idóneos para poner estaciones de esquí alpino.

Me explico ..... Para mi el Pirineo Aragonés es de lo mejorcito de la cordillera.Y me encantan Gavarnie,el Vignemale,la Val d´Aran,el Luchonnais,y muchas zonas catalanas,navarras,andorranas o francesas.
Pero es obvio que en Aragón es donde más tresmiles hay de los Pirineos y que tenemos casi todos los macizos más altos.
Pero pero pero pese a esto zonas aptas para el esquí alpino no hay tantas .... es que claro,para instalar una estación de esquí hace falta buena innivación,pero también que predominen las praderas.En una orografía excesivamente rocosa o abrupta no se puede hacer una estación de esquí hablando siempre de esquí comercial,el esquí de travesía es otra historia.
Puedes hacer algún desmonte,voladura o movimiento de tierras,pero tampoco puedes convertir una ladera totalmente rocosa en una ladera herbosa.

Y joder dentro del Sobrarbe,yo siempre defendí y sigo defendiendo los proyectos de estaciones de esquí de Punta Suelza y Ruego,pero no dejarían de ser estaciones predominantemente de sures con todo lo que conlleva.
Tócate los cojones que la cara norte de Suelza-Fulsa o sea Ordiceto que es donde también nieva de nortes,es demasiado rocosa y abrupta.O que el Puerto de la Madera (parte norte del Valle de Chistau) donde también nieva de nortes y con una orografía más apta para el esquí,es Parque Natural Posets-Maladetas.

Podría seguir comarca por comarca altoaragonesa,valle por valle oscense y estaríamos igual.
Con lo que Aragón tenemos una porción muy grande del Pirineo,es donde hay más tresmiles,pero por a,b o c tampoco hay tantos sitios buenos para hacer estaciones de esquí alpino.
En unos sitios porque no nieva,en los que nieva tampoco porque la orografía es complicada o porque hay leyes proteccionistas que impiden hacer estaciones de esquí.
Por a,b o c la casa sin barrer .....

Saludos
MARCO

He tenido el mismo pensamiento decenas de veces!!! Cuidado que hay zonas bastante aptas para el esquí comercial, como la Norte del bisaurin, zonas altas de chistau, la norte de las Maladetas... En sierra nevada se hiZo eso, escoger la zona más apta y equiparla. Aquí esas áreas están protegidas, lo cual me parece bien, en general. Pero la verdad es que resulta difícil comprender en ocasiones los criterios de protección. En realidad a menudo cuenta más la altitud que criterios ambientales.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor Urkojalle » 14 Mayo 2017, 23:02

Buenas, resumen de hoy domingo 14/5/2017

Imagen

Día estable, entrada de la cuña anticiclónica, con temperaturas al alza y vientos flojos de dirección W y SW. Nubes de evolución diurnas con algunos chubascos en el pirineo y prepirineo oriental y en menor medida el central.

Temperaturas máximas en poblaciones entre 16.7 de Cerler y 23.1 de Sabiñanigo y mínimas entre 4.1 de Espinal, que además es mínima de la red y los 9.9 de Pont D'Arròs.

Destacan los 1.6mm de Espierba Casart y los 1.2mm de Pont D'Arròs.

Fuera del Pirineo calorazo en el valle del Ebro con 29°C en Zaragoza.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 15 Mayo 2017, 8:35

Datos del 13 de Mayo del 2017 sábado en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Mañana con nubes y claros pero en general soleada y tarde nubosa con algunas tormentas.
En todo caso poca chicha,destacan los 1.6mm de Sallent de Gállego y los 1.4mm del Portalet y Canfranc Estación.Cantidades pues de 0 a 2mm en nuestras Davis en la vertiente sur de los Pirineos y 0 patatero en la Val d´Aran en la vertiente norte pirenaica.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 14.5 de Laspaúles y los 20.5 de Pont d´Arròs,de nuevo Aran sufriendo foehn sureño.
En cotas más altas la más fresca los 10.3 del Portalet.
En cuanto a las temperaturas mínimas la más fresca a nivel de pueblos y de toda la red los 3.3 de Laspaúles.

Fuera de los Pirineos máximas de más de 26 en Zaragoza y Terrassa y en cuanto a las precipitaciones destacan los 1.6mm del Rincón Pasiego.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 15 Mayo 2017, 14:26

Vamos con el nimet de ayer.

Temperaturas máximas del 13 de Mayo del 2017 sábado entre los 6.0 de la Renclusa,los 6.4 de Bachimaña o los 6.7 de Cap de Llauset y los 15.0 de Formigal Sextas.
En cuanto a las temperaturas mínimas del 14 de Mayo del 2017 domingo la más baja los -0.6 de Cap de Llauset.Respomuso flipada de -2.5.

Precipitaciones en mm:

Balneario de Panticosa: 6.5
Bachimaña: 6.1
Pineta: 3.6
Cap de Llauset: 3.2
Estós: 2.7
Forcau: 2.0
Respomuso: 1.2
La Renclusa: 1.0
Linza: 0.5
Formigal Sextas: 0.3
Lizara y Góriz: 0

Poca chicha pero en todo caso las dos cantidades más importantes en la cabecera del Valle del Caldarés.
Lluvia en todos los observatorios salvo Cap de Llauset donde ha sido nieve.

En cuanto a la nieve 97cm en Cap de Llauset y la noticia es la caída de la pértiga de la Renclusa este 14-5-2017.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología