Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2017

Notapor MARCO » 30 Junio 2017, 18:53

Aunque aún quedan algo más de 5 horas de Junio,abro ya el hilo de Julio del 2017.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Julio 2017

Notapor MARCO » 1 Julio 2017, 1:25

A la espera de mañana sábado día en el que debería de precipitar en el Pirineo de nortes,yo desde luego considero el episodio como un auténtico fiasco.
A nivel temperaturas el episodio quizás haya respondido a las expectativas,pero a nivel precipitaciones y nevadas fiasco absoluto.
En cuanto a las temperaturas ha hecho fresco en los pueblos sobretodo en los de influencia norteña y frío de riguroso invierno en la alta montaña.De todos los modos incluso a nivel de temperaturas me esperaba algo más de frío.
Pero a nivel de precipitaciones ha caído mucho menos de lo que marcaban los modelos (en el Pirineo Occidental metían bastante) y las nevadas han sido anecdóticas.
Algunos medios de comunicación anunciaban nieve a 1800m.Yo no pensaba que bajara tanto pero si a 2200-2400m e incluso pensaba que puntualmemente podía bajar a los 2072m de la Bonaigua o algo menos.
Al final blanquear solo lo ha hecho de 2500-2600m para arriba y de manera muy tímida y casi anecdótica y refugios a 2200m como Respomuso han registrado precipitaciones en forma de nieve pero sin llegar a cuajar.
Esta tarde he estado por el Alto Gállego y en Collarada y Tendenera no se veía nada de nieve nueva,solo parecía haber una poca en la cima del Balaitus.
En fin yo al menos me he llevado bastante chasco pues esperaba una nevada maja para las fechas en los Pirineos.
A ver si cae algo mañana,los modelos meten precipitaciones por la tarde en el Pirineo Central pero parece poca cosa.
Ahora estoy en Salardú y está nubladete pero no cae nada.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 1 Julio 2017, 2:07

Resumen 30/6/2017

Imagen

Día realmente frío para la época en el Pirineo, mañana lo será aún más. Situación de NW muy tumbado casi W en buena parte del día, dándose los mayores acumulados en el occidental. Destacan los 10.4mm de Somport y 6.2mm de Canfranc Estación. Cota de nieve entorno a 2100-2200m (puntualmente menos, nevó en Los Baños de Panticosa a menos de 1700) a primera hora en el occidental, subiendo bastante en las horas centrales a entorno 2500-2600m. No se ha apreciado nieve cuajada por debajo de 2500 ni a primera hora de la mañana por falta de precipitación. La situación era más favorable a precipitar en la cantábrica dónde ha cuajado de forma notable por encima de 2000m y ha nevado por encima de 1800 en algunos momentos. Mañana situación de NW potencialmente torrencial en el noreste de Gipuzkoa y norte de Navarra que afectará también al pirineo occidental, sobretodo Navarro y en menor medidad cabeceras occidentales del aragonés el resto del pirineo de nortes español precipitaciones bastante débiles. También baja la cota y no se descarta nieve cuajada en Larra-Belagua por encima de 2000 llegando a nevar a 1800 puntualmente.

Máximas en pueblos el último día de Junio entre los 11.3 de Canfranc Estación y los 18.2 de Sesué. En cotas más altas sólo 7.2 Portalet y 7.7 Somport. Mínima mas baja en pueblos 2.5 Salardú y de la red -0.8 Beret.

Fuera del Pirineo frescazo en Rincón Pasiego con 8.7 y 58 litrazos.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 1 Julio 2017, 2:25

Excelente esa máxima de 8.7 en el Rincón Pasiego a solo 1020m de altitud.

Volviendo a los Pirineos comentar que ha helado en los pueblos del Capcir,así 0.0 en Formigueres Meteofrance.

Para mañana sábado como bien ha comentado Urkojalle los modelos meten bastante precipitación en el Pirineo Occidental.
A ver si cae una nevada maja en la zona de Larra-Belagua.En el Pirineo Central meten mucha menos precipitación aunque algo meten sobretodo por la tarde.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 1 Julio 2017, 3:24

En Sallent está siendo un bluff. Frío, pero sin estridencias. A las diez de la noche ses/siete grados. Todo el dia tapado y lloviznando pero cantidades muy pequeñas. A la espera de lo que suceda mañana una mínima parte de lo pronosticado. Parece que hay nieve nueva en el circo de Piedrafita y cara norte de casi todos los tresmiles pero por ejemplo tendeñera no tiene nada de nieve reciente así que mínima capacidad de penetración. En fin, algo que te fastidia el día sin dar ningún fruto.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor A.R » 1 Julio 2017, 10:23

En sallent amanece la cara sur del cordal de musales con bastante superficie de nieve fresca. La cota habrá estado por los 2300 o así. Es difícil calcular xq la visibilidad es mala. Los espesores serán muy modestos claro.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor miguel99 » 1 Julio 2017, 10:52

Repaso a algunas de las wwbcams mas destacables;

Espolvoreada minúscula en cauterets;

Imagen
Imagen
Cauterets, cirque du lys

se aprecia ligeramente la nevadeta en cotas altas del grand tourmalet, la cota de nieve muy alta debe de estar en torno a 2400-2500m;

Imagen
La mongie-barèges

Nevada mucho mas contundente en el pic du midi, eso si son ya 2887m...

Imagen
Midi de bigorre

Desde luego nevada algo decepcionante y por debajo de las expectativas que vaticinaban los modelos, sobretodo en el ámbito de la precipitación, desde luego en el pirineo mas occidental a sido un absoluto bluff, los modelos para el central tampoco eran nada del otro jueves pero para pyrenées atlantiques metían bastante precipitación y se ha quedado en nada...
Durante toda la jornada de hoy aun puede nevar, veremos en que queda...

un saludo
miguel99

Notapor xabi.... » 1 Julio 2017, 10:58

Auténtico fiasco como bien decis.
Ayer estuve en la zona del Neouvielle y muy poquita cosa. Un dedo de nieve en hierba y roca, y unos tres o cuatro sobre la nieve vieja. En algunas montañas mas lejanas se veía algo mas de nieve, pero de forma muy irregular...., es el caos de las tormentas, aquí te caen 10mm y a 10km ni gota. Eso si, la calidad de la nieve como la de Enero, aunque para las 8:30 empezó a transformar y es que ahora que el sol tiene mucho recorrido a las caras norte les da el sol de lleno a primeras horas.
Os pongo algunas fotillos de unos cuantos giros que me di con la Mendiboard sobre esos 4 dedos de nieve nueva.

Imagen

Imagen

Un saludo.
xabi....

Notapor Urkojalle » 1 Julio 2017, 17:55

Nieve cuajada esta mañana en el ibón de Truchas dentro del dominio esquiable de Astún esta mañana. El Ibón esta a 2115m, pero se aprecia nieve cuajada hasta un poco más abajo, de 2000 para arriba aprox. La foto la han publicado en el twitter de la estación de Astún.

Imagen

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 2 Julio 2017, 13:37

Vamos con el nimet de ayer.

Temperaturas máximas del 30 de Junio del 2017 viernes entre los 4.4 de Bachimaña y los 16.5 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas del 1 de Julio del 2017 sábado las más frescas los -3.5 de Respomuso (siguen sin cuadrarme en absoluto sus valores) y los -1.2 de Cap de Llauset.

Precipitaciones en mm:

Linza: 19.3
Lizara y Góriz: 7.0
Respomuso: 6.7
Bachimaña: 3.5
Cap de Llauset y Balneario de Panticosa: 3.3
La Renclusa: 3.0
Formigal Sextas: 2.5
Forcau: 2.4
Estós: 1.4
Pineta: 0.5

Destaca con mucho y es normal con un NW la cifra del orinal ansotano de Linza.
Registraron precipitaciones en forma de nieve (alternaron lluvia y nieve) Bachimaña,Respomuso y Cap de Llauset pero sin llegar a cuajar en el suelo.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Julio 2017, 13:56

Vamos con el nimet de hoy.

Temperaturas máximas de ayer 1 de Julio del 2017 sábado entre los 7.9 de Cap de Llauset y los 15.0 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 2 de Julio del 2017 domingo las más frescas los -1.5 de Respomuso y los -1.0 de Cap de Llauset.

Precipitaciones en mm:

Linza: 26.3
La Renclusa: 19.0
Cap de Llauset: 14.9
Lizara: 5.8
Bachimaña: 5.3
Respomuso y Estós: 4.7
Góriz: 2.0
Pineta: 1.5
Balneario de Panticosa: 1.1
Formigal Sextas y Forcau: 1.0

Pues buenas litradas en los sitios potentes con nortes.Destacan los 26.3mm del orinal ansotano y muy destacables las cifras de las Maladetas,esos 19.0mm de la Renclusa en la cara norte del macizo y esos 14.9mm de Cap de Llauset en la cara sureste del mismo.
Destacable como con nortes Bachimaña más cercano a la divisoria supera claramente al Balneario de Panticosa.
La superioridad con nortes de Linza sobre Lizara mil veces vista.A Lizara el Bisaurín le quita mucha precipitación de nortes,habría que ver si un pluviómetro en el Valle de los Sarrios en la cara norte del Bisaurín y ya en vertiente norte geográfica podría superar o al menos igualar con nortes al más occidental Linza.
Y de nuevo precipitaciones en forma de nieve en Bachimaña y Cap de Llauset pero sin llegar a cuajar.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Julio 2017, 14:11

En cuanto a los datos de las Davis TR CYNP de ayer 1 de Julio del 2017 ya los pondré esta noche que hay mucho que comentar.
Y es que ayer 1-7-2017 fue un día extremadamente interesante.Interesante por una situación de norte muy potente para un mes de julio y que dejó nubosidad y precipitaciones en buena parte del Pirineo,un norte más propio de otoño que de pleno verano.
Y muy interesante en cuanto a las bajísimas temperaturas máximas que se dieron.Por ejemplo los 10.8 de máxima de ayer en Salardú tendría que mirarlo de manera más detenida,pero a bote pronto creo que es la máxima más baja del verano puro y duro (julio y agosto) de la serie de Salardú.
Ahora a nivel nieve fiasco absoluto.Ayer estuve en los puertos de Bonaigua (2072m,Aran-Pallars Sobirà),Port d´Envalira (2408m,Andorra-Pyrénées Orientales-Ariège) y Col de Pailheres (2001m,Ariège).
Con los mapas que había el miércoles,en cualquiera de estos tres puertos ayer sábado tendría que haber pisado nieve o al menos haberla visto muy cerca,ligeramente por encima de los puertos.
Pues en ninguno pisé nieve y es que encima tampoco en montañas a 2600-2800m de altitud cercanas a estos puertos se veía nieve.

Así que episodio muy interesante en cuanto a temperaturas,en cuanto a precipitaciones ayer sábado estuvo bastante bien,pero fiasco total en cuanto a nieve.
Viendo las precipitaciones de ayer de la Renclusa y Cap de Llauset hay que ver si ha nevado en la parte alta de las Maladetas.
Estoy en Salardú todo el rato mirando a las Maladetas a ver si se despejan (hay unas nubes pegadas al macizo) pero de lo poco que dejan ver las nubes,yo no veo nieve nueva en las rocas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Jose bera » 2 Julio 2017, 17:01

Buenas;
Símplemente comentar lo sorpresivo para mi de este episodio en los montes pasiegos, de lo mejor desde que estoy alli, ya que al picar tanto a O NO pensé que no caeria tanto si no entraba N puro. temperaturas medias bastante bajas que han hecho que no terminara el mes con los 17º que llevabamos, casi tres mas que hace un año y un arranque de verano con todo bien regado.
En todo este episodio, casi 142mm en la Davis y 165.7 en Hellman, lo que me termina confirmando que pese a mi poco ortodoxa ubicación, una pro le da mil vueltas a una Vue en pluvio.
Mis datos de Hellman hasta ahora son;
Enero 342.1
febrero 181.7
Marzo 117.5
Abril 107.1
Mayo 91.8
Junio 150.3
Jose bera

Notapor Ukerdi » 2 Julio 2017, 20:27

Interesante inicio de julio el que estamos teniendo. Ayer por Navarra bien parecía un día de inicios de noviembre.
Algunas máximas de ayer 1 de julio;
Aralar GN 1344 m 6,2ºC
Gorramendi GN 1071 m 8,2ºC
Urbasa GN 886 m 9,9ºC
Abaurrea Alta AEMET 1050 m 10,0ºC
Remendia-Salazar GN 1047 m 10,0ºC
Roncesvalles AEMET 947 m 10,3ºC
Destacar también las abundantes precipitaciones en zonas de la vertiente norte o próximas a ella. Gorramendi registró 48,4 l/m2 y Roncesvalles cerca de 30 l/m2.

Yo el viernes por la tarde estuve en El Ferial/Camalonga. A las 18:30 la temperatura era de 4,5ºC y llovía intermitentemente. La máxima en mi estación de Camalonga fue de 6,14ºC (en El Ferial similar). Durante la noche se metió más NW y las precipitaciones se intensificaron. Ayer por la mañana me acerqué a Linza y llovía persistentemente con unos 7ºC a las 12:00/12:30.
En cuanto a la nieve puedo decir que una persona que ha subido hoy al Arlas a 2044 m. me ha dicho que había algún rastro de nieve en la cumbre. La nieve debió bajar hasta unos 1800-1900 m pero cuajar de unos 2000 m para arriba.

Un saludo
Ukerdi

Notapor A.R » 2 Julio 2017, 20:42

A mi no me encajan las cantidades recogidas en la estación de Sallent y en la del Portalet el sábado. Llovió más de doce horas seguidas, la mayor parte del tiempo débilmente, pero dos o tres horas con más consistencia.
Un saludo
A.R
A.R

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología