Seguimiento meteorología e innivación.Septiembre 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Septiembre 2017

Notapor MARCO » 28 Septiembre 2017, 3:38

No me ha dado de momento de poner el resumen de temperaturas y precipitaciones de Agosto del 2017,pero en temperaturas medias ponderadas Incles ganó al Portalet,Llanos del Hospital y resto de Davis de Climaynievepirineos.

A 3 días de concluir Septiembre del 2017,Incles vuelve a ganar y además con claridad.
Algunas temperaturas medias ponderadas de Septiembre del 2017:

Incles: 7.9
Portalet: 8.9
Llanos del Hospital: 9.3
Somport: 9.7
Salardú: 10.6
Laspaúles: 10.7

Incles arrasando y se confirma como la Davis más fría de CYNP junto al Pla de Beret.
Le sigue metiendo sobre 1.4 a Llanos del Hospital.Con este dato podemos decir que en un período cálido como 2012-2017 puede estar sobre los 4.6 de temperatura media anual lo cual es una puta pasada.
Gana bien a observatorios de similar altitud como Llanos del Hospital y el Portalet y por supuesto al Somport y Baqueira 1625.
Arrasa a pueblos fríos como Laspaúles y Salardú a los que les mete casi 3 grados.Todos sabemos en este foro de la notable frialdad de Laspaúles y Salardú,es un pasote meterles 3 grados de diferencia.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Septiembre 2017, 3:47

Y en temperatura media ponderada que es la gran verdad,en Agosto y Septiembre del 2017 (únicos dos meses que tenemos enteros de Incles,bueno Septiembre a punto de acabar) Incles ha sido más frío que Montgarri,Héas,pueblos del Capcir,Porté-Puymorens,por supuesto Gavarnie,pueblos araneses etc
Con lo cual poco a poco se va confirmando que estamos ante el pueblo más frío de los Pirineos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Faras » 28 Septiembre 2017, 11:22

¿Cómo veis el otoño? Tengo la percepción de que está siendo un septiembre seco y tampoco frío, pensé que el otoño iría retrasado pero hoy viendo algunas webcams veo que empiezan a amarillear los bosques.
¿Para el puente del 12 de octubre estará bien? ¿Será pronto? Tenía esperanza en que el episodio del sábado lo acelerase un poco pero se ha desinflado bastante.
Faras

Notapor MARCO » 28 Septiembre 2017, 14:45

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer 27 de Septiembre del 2017 miércoles entre los 10.8 de Cap de Llauset y los 21.0 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 28 de Septiembre del 2017 jueves la más baja los 2.8 de Cap de Llauset.
Me está pareciendo que últimamente el Balneario de Panticosa está dando mínimas demasiado bajas.Soy consciente de que es una hondonada con cierto potencial en inversiones,pero a mi últimamente las mínimas me parecen sospechosas.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Septiembre 2017, 14:59

A mi personalmente este Septiembre del 2017 me produce una sensación agridulce.

Por un lado hemos visto un par de nevadas,una de ellas bastante maja (la nevada que cayó en Andorra o la Cerdanya es la mejor nevada en Septiembre desde hace años).Alegra mucho ver ya nieve en estas fechas tan tempranas.
También se han resgistrado heladas y aunque ahora llevamos unos días cálidos,el mes va a ser fresquillo en la mayoría de los observatorios.Por ejemplo Linsoles está en 13.1 de media clásica cuando para Septiembre la media histórica de Benasque Vivero es de 14.7.
Así que en muchos observatorios Septiembre puede ser el segundo mes fresco de los 9 meses que llevamos de 2017 (Enero y Septiembre temperaturas por debajo de la media,los otros 7 meses temperaturas por encima de la media).

Hasta aquí bien,mes fresquito con varios días con tintes otoñales y ya alguna nevada y helada.
Pero el problema es que está siendo muy muy seco en la mayor parte del Pirineo y arrastramos una sequía alarmante.
Por ejemplo Sallent de Gállego o Cerler llevan sólo 29.2mm,un cuarto de lo habitual.
Sólo se salva un poco la parte oriental o central-oriental donde por ejemplo Incles lleva 64.2m.

A nivel vegetación el otoño va bastante atrasado y en general todo está muy seco.

Resumiendo: !ES URGENTE QUE LLUEVA¡

Saludos
MARCO

Faras escribió:¿Cómo veis el otoño? Tengo la percepción de que está siendo un septiembre seco y tampoco frío, pensé que el otoño iría retrasado pero hoy viendo algunas webcams veo que empiezan a amarillear los bosques.
¿Para el puente del 12 de octubre estará bien? ¿Será pronto? Tenía esperanza en que el episodio del sábado lo acelerase un poco pero se ha desinflado bastante.
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 28 Septiembre 2017, 20:45

Glaciar del Perdido hoy desde el Cilindro de Marboré (3.325 m).
Protegido por una pequeña capa de nieve.

Imagen

Se me cae la baba viendo esas grietas. Qué duro será dirigir la mirada en unos años hacia este punto y no poder disfrutar de semejante belleza...

Imagen

Imagen

Un saludo.
Xarls

Notapor MARCO » 28 Septiembre 2017, 20:55

Acojonantes fotos.

Saludos
MARCO

Xarls escribió:Glaciar del Perdido hoy desde el Cilindro de Marboré (3.325 m).
Protegido por una pequeña capa de nieve.

Imagen

Se me cae la baba viendo esas grietas. Qué duro será dirigir la mirada en unos años hacia este punto y no poder disfrutar de semejante belleza...

Imagen

Imagen

Un saludo.
MARCO
Site Admin

Notapor literolés » 28 Septiembre 2017, 23:02

Preciosas y tremendas fotos, la verdad que se ven unas buenas grietas, parece que esta zona es la que menos degradada esta.
literolés

Notapor MARCO » 29 Septiembre 2017, 2:51

Datos de hoy 28 de Septiembre del 2017 jueves en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Tiempo estable y soleado,otro día sosísimo.Los 0.2mm de Aurizberri-Espinal son rocío.
Temperaturas máximas a nivel de pueblos pirenaicos entre los 19.6 de Incles y los 26 y pico de Larués y Sabiñánigo.
En cotas altas las más frescas los 17 y pico de Llanos del Hospital y el Portalet.
En cuanto a las temperaturas mínimas las más frescas los 1.8 de Incles y los 2.4 del Pla de Beret.

Fuera de los Pirineos calor en Zaragoza y Calatayud con máximas de más de 29.

Para los próximos días lo más interesante es el frente del sábado que tampoco parece gran cosa.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Ukerdi » 29 Septiembre 2017, 6:34

Espectaculares las fotos del glaciar del Perdido. Está claro que ha disminuido muchísimo su tamaño pero con todo esas grietas son espectaculares.

MARCO escribió:Pero el problema es que está siendo muy muy seco en la mayor parte del Pirineo y arrastramos una sequía alarmante.
Por ejemplo Sallent de Gállego o Cerler llevan sólo 29.2mm,un cuarto de lo habitual.
Sólo se salva un poco la parte oriental o central-oriental donde por ejemplo Incles lleva 64.2m.

Las cabeceras del occidental tampoco van mal. La Davis de Aurizberri-Espinal, a pesar de haber tenido taponado el pluviómetro, pasa de 100 l/m2 y la manual de AEMET está en 126,3 l/m2 con alguna laguna. Roncesvalles AEMET acumula 151,6 l/m2 y Linza 129,9 l/m2. No tengo los datos completos de Belagua-El Ferial pero pasará de 150 l/m2 seguro.

Un saludo
Ukerdi

Notapor MIGUEL_AD » 29 Septiembre 2017, 13:21

Realmente preciosa esa imagen, aunque sea una sombra de lo que en antaño fué sigue impresionando. Es mi glaciar preferido de pirineo y creo que junto al de viñamala son los dos mejores ejemplos de masas glaciales que aun conserva nuestra cordillera, pues recordemos que un glaciar para ser denominado glaciar ha de presentar movimiento
donde quede una montaña, quedara esperanza
MIGUEL_AD

Notapor Medicine » 29 Septiembre 2017, 14:13

igual de impresionantes que las fotos del glaciar me parecen las temperaturas de Incles. Si sigue con la misma tónica de temperaturas es realmente una bestia, ya no solo como pueblo, pero como enclave del Pirineo a esa altitud. Espero para los habitantes de antaño que en invierno tuvieran una casa en algún otro pueblo de menor altitud, porque con estas temperaturas como para sobrevivir.

Mucha curiosidad me produce también saber como se va a comportar Tor. Sé que nivológicamente y en cuanto a precipitaciones es un bluff, pero alto y frío lo es seguro, y relativamente cercano a Incles y Montgarri también.
Medicine

Notapor MARCO » 29 Septiembre 2017, 15:18

Tienes razón,pluviométricamente los extremos occidental y oriental de la cordilleran salvan un poco los muebles en Septiembre,pero en el 90% restante mes sequísimo.

Saludos
MARCO

Ukerdi escribió:Espectaculares las fotos del glaciar del Perdido. Está claro que ha disminuido muchísimo su tamaño pero con todo esas grietas son espectaculares.

MARCO escribió:Pero el problema es que está siendo muy muy seco en la mayor parte del Pirineo y arrastramos una sequía alarmante.

Las cabeceras del occidental tampoco van mal. La Davis de Aurizberri-Espinal, a pesar de haber tenido taponado el pluviómetro, pasa de 100 l/m2 y la manual de AEMET está en 126,3 l/m2 con alguna laguna. Roncesvalles AEMET acumula 151,6 l/m2 y Linza 129,9 l/m2. No tengo los datos completos de Belagua-El Ferial pero pasará de 150 l/m2 seguro.

Un saludo
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Septiembre 2017, 15:21

Vamos con el nimet de hoy.

Tiempo estable,ausencia de precipitaciones.
Temperaturas máximas de ayer 28 de Septiembre del 2017 jueves entre los 12.5 de Cap de Llauset y los 23.0 de Pineta.
En cuanto a las temperaturas mínimas de hoy 29 de Septiembre del 2017 viernes la más baja los 4.5 de Cap de Llauset.

Saludos
MARCO
Datos de estaciones meteorológicas sacados de las siguentes fuentes:
viewtopic.php?t=949
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Septiembre 2017, 1:54

Nuevo report,Baldo con " [2017-09-28] Pico Pallas (2974m) ":

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... f=7&t=4571

Saludos
MARCO