Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2017/18

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 2017/18

Notapor MARCO » 11 Septiembre 2017, 21:19

Seguimos en la temporada 2017/2018.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Pluviometría-Innivacion Pirineos vs Macizos Ibéricos 201

Notapor Reysagrado » 12 Septiembre 2017, 14:42

Reysagrado

Notapor Reysagrado » 17 Septiembre 2017, 7:45

Reysagrado

Notapor santi1970 » 21 Septiembre 2017, 8:59

Buenas heladas en los pueblos de la Demanda burgalesa en este septiembre.
Riocavado de la Sierra, por ejemplo, lleva ya 11 días de helada, con una mínima de - 3,7°C.
santi1970

Notapor Espigüetenieve » 8 Octubre 2017, 17:36

La Cordillera Cantábrica a día de hoy es un auténtico secarral de kilómetros y kilómetros, quizás salvo el norte de Burgos (sobre todo zona de divisorias y Valles Pasiegos) el resto es un auténtico megasecarral, los pantanos bajo mínimos y algunos se puede decir que ni agua tienen, como el de Barrios de Luna en León (que está al 4%) y otros como Riaño (león) a menos del 16%, el de Aguilar de Campoó (Palencia) a menos del 12% y así podríamos seguir con todos los de la Montaña Leonesa y Palentina.
Los modelos son desastrososo no, lo siguiente y, lo preocupante no es sólo que no llueva, si no que las temperaturas están en niveles de verano auténtico y así van a seguir toda esta próxima semana (incluso a partir del Puente del Pilar, una burbuja cálida hará que incluso pueda volver a batirse récords), récords que esta semana se han batido y vuelto a rebatir dentro de la propia semana y que llevaban algunos casi un siglo sin superarse, dejo algunos ejemplos, todos ellos del día 5 de octubre, que fue un día histórico sin duda:

León: 30.5ºC / anterior récord: 28.4ºC el 02-10- 1970 (brutal sin duda +2.1ºC). Datos desde 1938.
Ponferrada: 32.8ºC / anterior récord: 31ºC el 05-10-2011 (previamente días antes, ya se habían rebatido esos 31ºC). Datos desde 1951.
Zamora: 32,6ºC / anterior récord: 31ºC el 09-10-1923. Datos desde 1920.
Salamanca: 31.4ºC / anterior récord: 30,7ºC el 12-10-2011. Datos desde 1945.
Valladolid: 31.3ºC / anterior récord: 30,2ºC el 03-10-1983. Datos desde 1973.
Palencia: 30.5ºC / anterior récord: 30.2ºC en octubre de 1923. Datos desde 1913.

Me parecen unos datos verdaderamente estremecedores y más en las fechas en las que estamso y, como digo, así vamso a seguir, pero ojo, no sólo en esas ciudades se dieron esas salvajes temperaturas, si no que en zonas de Montaña del norte de león y de Palencia, en pueblos incluso a más de 1200 metros, las temperaturas oscilaron entre los 26-28 grados o algo más y en general por encima de los 1000 metros, las temperaturas en ningún caso bajaron ese día 5 de octubre de 27 grados y en algunos puntos se llegó a los 30ºC. Días atra´s las temperaturas tambein fueron exageradamente altas, aunque no tanto como ese mítico día 5.

Como vemos, para mi el calentamiento global es un hecho que cada vez está más latente (se que habrá gente que no opinará igual, pues es un tema controvertido y que genera una gran disparidad de opiniones) pero para mi, es algo claro y a las pruebas me remito (y ya no hablo del retroceso de los glaciares, lo cual es irrefutable). Sistemáticamente (salvo meses contados) las temperaturas están por encima de la media, el verano se alarga cada vez más y más y se baten sistemáticamente récords de calor que, cada vez, son pulverizados con más eficacia y más asiduidad durante los últimos años (el dato de León me dejó flipado, y es que más de 2 grados en un récord que llevaba 47 años, es mucha tela).

Os dejo este enlace de una noticia que salió en prensa, desconozco la fuente pues me lo pasaron por whatsapp, pero ahí podeis ver las temperaturas que hubo en pueblos de montaña entre 900 y 1200 m, en zonas de León y Palencia, DEMOLEDOR:

Imagen
Espigüetenieve

Notapor literolés » 9 Octubre 2017, 7:44

Estamos todos igual chiquer, ya ves el Pirineo como esta, apenas nieve y marrón. Menudo asco de clima nos ha tocado vivir, total que llegan 4 días de fresco, algo de nieve te ilusionas te parece que igual ya cambia la cosa y llega un otoño de verdad y de repente ves que todo sigue igual. En fin...
literolés

Notapor MARCO » 9 Octubre 2017, 20:49

Totalmente de acuerdo con el post de Espigüetenieve y como bien dice Literolés en el Pirineo también estamos fatal.
Desgraciadamente la calidez térmica y la sequía son generalizadas y nadie se salva.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Espigüetenieve » 19 Octubre 2017, 16:12

Bueno, pues un episodio de lluvias que lo he de calificar como absolutamente desastroso y lamentable en la Cordillera Cantábrica, enhorabuena a los Pirineos, porque os ha caído una litrada de pelotas, sobre todo en la zona oscense.

Por lo demás, en Castilla y León, ha sido la comunidad donde menos ha llovido de España, con cantidades que oscilan entre los 2- mm en ciudades como Palencia, Valladolid, Zamora o Salamanca y, lo que es más preocupante, con cantidades que dificilmente han conseguido pasar de 25 litros en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, y dentro de la Montaña Palentina (al menos por mi zona aún llovió algo más, con 15 mm en mi pueblo (que es una basura) pero es que te vas a la zona de Cervera de Pisuerga y Aguilar y a duras penas se ha llegado a 4 mm, sinceramente no se que pensar, es que ya no llueve ni con SW, aunque había toques de W, pero es que han pasado dos frentes, que hacía siglos que no pasaba uno) y han cañido auténticas ridiculeces; frentes que antes te dejaban 60-80-100 o más litros, ahora entre dos de ellos, no caen ni 20, en fin.

Pero bueno, esto aún siendo preocupante (sequías ha habido muchas y duraderas en la Península Ibérica) lo que verdaderamente me preocupa es la desviación térmica y anomalías positivas constantes, y lo de estye mes de octubre, va a pasar a los anales de la historia, en la mayor parte de los observatorios oficiales españoles, desviaciones medias en el mes que pueden ser escandalosas y digo esto a pesar de este impás térmico, porque los modelos son verdaderamente lamentable, jamás vi modelos tan horripilantes durante tanto tiempo seguido en estas fechas, y es que de cumplirse, la semana que viene estaríamos hablando de una nueva "ola de calor" para la época, sobre todo a mediados finales (con isos 16-17 o más en España) y manga corta generalizada, por supuesto, casi toda la semana que viene, con temperaturas muy por encima de la media.

No me encuentro ahora en mi tierra, pero pondría encantado fotos para que vierais el desastre de secarral que es la Cordillera Cantábrica a dia de hoy y durante los últimos meses, me da mucha pena ver todo así en serio, pero es la cruda y cruel realidad, las cosas como son y no se si nos vemos abocados cada vez con mayor asiduidad a este tipo de situacuoines (que estoy seguro de que sí) y no me refiero a sequía, si no como dije anteriormente, a temperaturas elevadísimas.

Quiero saber como acaba este mes de octubre, pero en mi tierra, en Castilla y León, hasta el lunes, ciudades como león, con una media de 11.9ºC en octubre, iba con una media dantesca de 17.2ºC (habrá bajao estos días) y Valladolid, con una media para cotubre de 12.7ºC, hasta el lunes, llevaba más de 18ºC (una verdadera aberración).

Dejo a continuación el mapa de anomalía de temperatura media de las máximas por comunidades en la primera quincena de octubre en España (ES PARA ECHARSE A temblar):

Imagen
Fuente: Aemet Open Data.

Y este el mapa de anomalía de temperatura media de las mínimas por comunidades en la primera quincena de octubre:

Imagen
[img]Fuente:[/img]Aemet Open data.
Espigüetenieve

Notapor Espigüetenieve » 19 Octubre 2017, 16:15

Han salido mapas gigantescos, deciros que la anomalia de temperatura media de las máximas en Aragón: 5.29ºC / en Cataluña: 4.17ºC y en la Comunidad Valenciana: 3.66ºC.
Espigüetenieve

Notapor Jose bera » 12 Noviembre 2017, 13:03

Por esta zona este mes parece que compensará el record de octubre (15.1mm) Llevo 172.6 en la davis y 214.8mm en el hellman. Pudiera ser que pase de 350, ya veremos.
Jose bera

Notapor MARCO » 12 Noviembre 2017, 13:04

Muchísima precipitación en Noviembre del 2017 en el Rincón Pasiego.
Lástima no haber tenido una cota de nieve más baja.

Saludos
MARCO

Jose bera escribió:Por esta zona este mes parece que compensará el record de octubre (15.1mm) Llevo 172.6 en la davis y 214.8mm en el hellman. Pudiera ser que pase de 350, ya veremos.
MARCO
Site Admin

Notapor Reysagrado » 12 Noviembre 2017, 17:02

Jose bera escribió:Por esta zona este mes parece que compensará el record de octubre (15.1mm) Llevo 172.6 en la davis y 214.8mm en el hellman. Pudiera ser que pase de 350, ya veremos.

Jose, supongo que la mayor parte de las últimas precipitaciones habrán sido nieve en la zona más alta del Picón del Fraile, Castro Valnera y cercanías, ¿no, por encima de 1.600 msnm?... Y también imagino que los Montes de León habrán recibido una buena nevada, zona del Espiguete, Curavacas, Peña Murcia, Peña Prieta hacia el este, ¿no?
Reysagrado

Notapor Jose bera » 12 Noviembre 2017, 22:26

Puede que si, ha habido de todo. Esta tarde ha entrado el norte y esta tirando de lo lindo y con viento fuerte, pero el frio esta mas al norte aun. Ayer y hoy era lluvia a cualquier cota, aunque de 1600 para arriba aguantan neveros, es muy poco terreno, eso si. Yo tengo visto que con 2ºC pueden caer 120mm y la nieve no se va, pero con 6-8º que ha llegado a haber la cosa cambia. Mañana podria bajar la cota a 1000 justo cuando la fuente se va secando, como siempre :D . El martes espero una helada maja y luego a ver modelos.
Jose bera

Notapor MARCO » 13 Noviembre 2017, 13:39

Exacto,no es lo mismo para el manto nivoso llover a +2 que a +8.La escabechina es mayor cuanto más alta sea la temperatura a la que llueve.
Suele pasar que a veces llueve mucho con temperaturas de +2 o 3 y no se va tanta nieve como pudiera parecer en base a los mms caídos,mientras que te llueve con +8 o +10 y la escabechina está asegurada.

Saludos
MARCO

Jose bera escribió:Puede que si, ha habido de todo. Esta tarde ha entrado el norte y esta tirando de lo lindo y con viento fuerte, pero el frio esta mas al norte aun. Ayer y hoy era lluvia a cualquier cota, aunque de 1600 para arriba aguantan neveros, es muy poco terreno, eso si. Yo tengo visto que con 2ºC pueden caer 120mm y la nieve no se va, pero con 6-8º que ha llegado a haber la cosa cambia. Mañana podria bajar la cota a 1000 justo cuando la fuente se va secando, como siempre :D . El martes espero una helada maja y luego a ver modelos.
MARCO
Site Admin

Notapor Reysagrado » 29 Noviembre 2017, 16:34

Por Granada capital se ha recogido una media de 50 mms, cantidades casi históricas. Arriba, en Sierra Nevada, más de 60 mms; lo malo ha sido que ha precipitado nieve por encima de 2.500 msnm, cuando no ha subido más allá de Borreguiles. Pese a ello, hablan de 40 cms en la zona más alta de la estación, a más de 3.000 msnm.
Reysagrado

Siguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología